SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 2

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRODUCTOS VEGETALES

I. Introducción

Los productos vegetales no contienen exclusivamente compuestos nutricionales, junto a las sustancias
potencialmente nutritivas existen una serie de componentes que no poseen esa característica, por
ejemplo, los taninos de muchas frutas, el ácido fítico de los granos de cereales, el ácido oxálico de
algunas hortalizas, que siendo compuestos naturales presentan una actividad antinutricional. El ácido
oxálico es una sustancia descalcificante y el ácido fítico forma unos compuestos insolubles que no
pueden ser absorbidos.
Además los productos vegetales pueden contener otros componentes exógenos como sustancias
contaminantes de distinta naturaleza, toxinas de mohos, fertilizantes, compuestos inorgánicos, metales
pesados, etc. Así mismo, es frecuente que en la industrialización de los productos vegetales aparezcan
residuos de algunas sustancias que han favorecido ese proceso tecnológico.
En general, las frutas y hortalizas tienen un gran porcentaje de agua y su mayor aporte nutricional son
las vitaminas y minerales así como diversas proporciones de carbohidratos. No contienen lípidos ni
proteínas, salvo las legumbres (frijol, haba, etc.) y oleaginosas (girasol, canola, etc.) que son las semillas
de las plantas.

II. Objetivo
• Determinar la composición química y valor nutritivo de los productos vegetales.

III. Materiales

Granadilla

Nombre Comercial: Granadilla o Sweet Granadilla
Nombre Científico: Pasiflora Ligularis

 Forma circular
 pesa entre 110 Y 125gr
 Diámetro entre 5 y 7.5cms.
 La cáscara es fuerte, gruesa y lisa de color anaranjado.
 La pulpa consiste en pequeñas semillas negras y comestibles cubiertas con una masa jugosa,
cristalina, transparente y de textura gelatinosa.

redonda-achatada. Variedades y ecotipos Debido a que la especie es de polinización cruzada.IV. México y Costa Rica. Passiflora ligularis Juss. Metodología Origen La granadilla. Valluna: fruta mediana. que se cultiva desde el norte de Argentina hasta México. de corteza gruesa y con un contenido de pulpa menor que la Valluna. “guayan” en Ecuador. pesa 110 g. que impide definir variedades en el estricto sentido de la palabra. posee un peso promedio de 124 g. La granadilla pertenece a la familia Passifloráceae y se conoce con este nombre en Colombia. como “Parcha” en Venezuela. “maracuyá dulce” en España. redonda-achatada. pero con muy bajo contenido de pulpa. pesa en promedio 120 g. Urrao: fruta grande. y es relativamente pesada en relación con su tamaño. alargada-oval. se presenta una alta variabilidad genética en los genotipos. Pecosa: fruta mediana con abundantes puntos blanquecinos grandes.. “maracuyá doce” en Portugal. . es una fruta originaria de Sur América Tropical. “sweet passion fruit” y “golden passion fruit” en países de habla inglesa. “tintín” y “apincoya” en Perú. y tiene alto contenido de pulpa. redonda. Los productores de granadilla utilizan con preferencia un sistema de clasificación relacionado con el sitio de procedencia o sitio de cultivo: Criolla: fruta grande.

los cólicos y además puede ser útil para expulsar las lombrices. . alivia la tos. Además de esto. La pulpa. asimismo aporta mucha fibra. y los ayuda a crecer. Por otro lado. las flores y el zumo de la granadilla tienen un efecto relajante. Es recomendable en para combatir los dolores menstruales. debido a que pertenece a la familia de las Pasifloras. baja la fiebre. la granadilla tiene un bajo contenido en grasa y tiene pocas calorías. puedes usarla como antitusígeno y tomarla tres veces al día. combate la diarrea. ya que activa el timo. aunque esta propiedad es más pronunciada cuando se preparar una infusión y se puede emplear como un sedante ligero o como calmante para dolores musculares o de cabeza. por lo que tiene propiedades laxantes y es un buen auxiliar en los problemas de estreñimiento. es conocida como la “fruta de los niños”. plantas conocidas por sus propiedades para combatir el insomnio. Si bebes jugo de granadilla te servirá como estimulante digestivo.Aplicaciones sobre la salud Si hierves la cáscara de granadilla por unos minutos. órgano responsable de la maduración del córtex profundo y de la médula. Las hojas de la granadilla se usan para bajar la fiebre y para calmar la ansiedad y otras alteraciones nerviosas. para controlar la acidez estomacal y además te ayudará en la cicatrización de las úlceras. la ansiedad y quemaduras.

TABLAS PERUANAS DE COMPOSICION DE ALIMENTOS ALIMENTOS COMPOSICION POR 100 GRAMOS DE PORCION COMESTIBLE Energía Proteí.Grasa Carbo Fibra Calcio Fósfo Hierro Reti Tiami Ribo. salsas y yogurt. colando la pulpa y añadiendo agua. Resultados y Discusiones VI. El extracto de granadilla puede utilizarse para preparar helados. También se puede obtener una rica bebida.5 177 0.2 15.0 3. soufflés.14 15.13 2.8 Consumo Generalmente la granadilla se consume cruda.4 Granadilla 2.6 128 0 0. simplemente se rompe la cáscara con los dedos y la pulpa se come con una cuchara.Nia Acido Kcal gr flavi Ascor Nombre na hidrato mg mg ro mg nol na cina na bico gr gr mg mcg mg mg mg mg 80 2. Conclusiones y Recomendaciones . para esto.11 0. V.