1.

3 Clasificación de las estructuras según el material, el sistema de referencia y su
geometría.
Para un ingeniero estructural es importante reconocer los distintos tipos de elementos que
componen una estructura, y ser capaz de clasificar las estructuras.
Según su geometría:
Tensores: Los elementos estructurales sometidos a una fuerza de tensión suelen denominarse
tensores o puntales.
Vigas: Por lo general, las vigas son elementos rectos horizontales que se usan para soportar
cargas verticales.
Columnas: Los elementos son en su mayor caso verticales y resisten cargas de compresión
axial.
Armaduras: Estos consisten en elementos delgados, colocados en forma triangular, usados
para librar grandes claros. Debido a la disposición geométrica de sus elementos, las cargas
que hacen que toda la armadura se deforme se convierten en fuerzas de tensión o compresión
en los elementos.
Cables y arcos: Por lo general, los cables son flexibles, soportan cargas en tensión y se
utilizan en mayor parte como soporte en puentes o en techos de edificios. Dado que los cables
siempre están en tensión, no se volverán inestables ni se colapsaran de manera súbita como
puede suceder con las vigas o las armaduras.
Marcos: Los marcos se suelen usar en edificios y están compuestos por vigas y columnas
conectadas rígidamente o mediante articulaciones.
Atendiendo al material de construcción, pueden ser:
 Estructuras de acero:
Son elementos prefabricados que se preparan en un taller y se llevan a la obra listas
para ser colocadas.
 Estructuras de hormigón armado:
Los miembros del hormigón armado están constituidos por hormigón y barras de
acero (cabillas) que son el refuerzo. Su función principal es resistir esfuerzos de
compresión, y la del refuerzo, soportar fuerzas de tracción, pero ambos materiales
trabajan como una unidad.
 Estructuras de madera:
En esta, los elementos estructurales se fabrican de madera. Requiere gran habilidad
para lograr sus uniones, ensambles y conexiones, según el tipo de madera usado, así
como una gran precisión para el montaje.

1. Para conocer los grados de libertad se puede considerar que la estructura consiste en una serie de elementos conectados a los nodos. o cuando este experimenta un cambio repentino en su sección transversal. . los puntos específicos sobre ella. En tres dimensiones. es posible especificar completamente la deformación de los elementos estructurales y obtener las cargas dentro de los elementos. los cuales se encuentran usualmente en las juntas. cada nodo puede tener a lo sumo dos desplazamientos lineales y un desplazamiento de rotación. y en dos dimensiones.4 Grados de libertad en el plano y en el espacio. Con esto se identifica el número de incógnitas en el problema. Cuando una estructura está cargada. llamados nodos. con base en los supuestos sobre el comportamiento de la deformación de la estructura. A estos desplazamientos se les conoce como grados de libertad para la estructura. Además una vez que se conoce estos desplazamientos nodales. experimentan desplazamientos desconocidos. cada nodo en un marco o una viga puede tener un máximo de tres desplazamientos lineales y tres desplazamientos de rotación. soportes o extremos de un elemento.

las incógnitas pueden calcularse y se dice entonces que la estructura es estáticamente determinada externamente. o si hay suficientes reacciones. se producirá inestabilidad si las líneas de acción de las fuerzas de reacción se cruzan en un punto común o son paralelas entre sí. Si el número de incógnitas es mayor que el número de ecuaciones disponible.1. entonces la estructura es estáticamente indeterminada externamente. sino que los elementos también deben estar correctamente sujetos o restringidos por sus soportes.5 Grados de hiperestaticidad en el plano y espacio. una estructura será geométricamente inestable. si hay menos fuerzas de reacción que ecuaciones de equilibrio. Si para una estructura en particular el número total de componentes de reacción es igual al número de ecuaciones disponibles de equilibrio estático. se moverá ligeramente o colapsara. la inestabilidad local de uno o varios de estos elementos puede determinarse generalmente mediante inspección. es inestable externamente. es decir. Para garantizar el equilibrio de una estructura o de sus elementos. En general. Si la estructura se compone de varios elementos o componentes. no solo es necesario satisfacer las ecuaciones de equilibrio. si es menor. Dado que hay tres ecuaciones de equilibrio disponibles para cada elemento o componente se tiene que: r<3n es inestable r>3n es inestable si las reacciones de los elementos son concurrentes o paralelos o algunos de los componentes forman un mecanismo colapsable. .

la exposición al viento. En algunas partes de Estados Unidos la carga sobre el techo debida a la nieve puede ser muy grave por lo tanto proteger el techo contra posibles fallas es una preocupación primordial. . Incluyen las cargas de ocupación. nieve.1. estas también son cargas vivas. y sismo. Cargas ambientales: Son las cargas causadas por el ambiente en que se encuentra la estructura. la ubicación. En general. los materiales almacenados. viento. por lo tanto pueden trasmitir un impacto a la cubierta. las cargas de construcción. Cargas de nieve. Las cargas que suelen aplicarse a edificios se clasifican en: Cargas muertas: aquellas cargas de magnitud constante que permanecen en una sola posición. las cargas estructurales son clasificadas atendiendo a su carácter y a su duración. pero son el resultado del ambiente en que se localiza la estructura. Por lo común. Entre ellas están el peso de la estructura considerada. presiones o succiones sobre superficies inclinadas de barlovento. El porcentaje de aumento de las cargas vivas debido al impacto se denomina factor de impacto. Estrictamente hablando. las cargas vivas son inducidas por gravedad. Cargas vivas: Aquellas cargas que pueden cambiar su magnitud y posición. temperatura. las gruas elevadas de servicio y las cargas para operar el equipo. asi como cualquier accesorio que quede permanente unido a ella. En general. Las fuerzas eólicas actúan como presiones sobre las superficies verticales de barlovento. su importancia y si se usa o no calefacción. En años recientes se ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones sobre el tema de cargas de viento. Cargas de impacto: Los vehículos en movimiento pueden rebotar o desplazarse lateralmente mientras avanzan por un puente. Por lo que se refiere a los edificios. las cargas ambientales son causadas por lluvia.6 Tipos de cargas. las cargas de diseño dependen de la forma general de la construcción y la geometría del techo.