LIDERAZGO Y EXCELENCIA EN LA MAGISTRATURA PERUANA

:

RETOS Y POSIBILIDADES

La presente ponencia tiene dos partes: en la primera nos referimos al Liderazgo y la
Excelencia en la Magistratura Peruana y, en la segunda, hacemos una referencia a los
Retos y Posibilidades, indicando los aspectos más importantes que es necesario
conquistar en el Poder Judicial; incluyendo una referencia a la función jurisdiccional en
la sociedad peruana y el nuevo papel del magistrado.

PRIMERA PARTE

LIDERAZGO Y EXCELENCIA EN LA MAGISTRATURA PERUANA

1.- DEFINICION DE LÍDER

Según el diccionario líder es el conducto; jefe o guía, especialmente jefe de grupo o de
partido político, y en general, de cualquier agrupación o colectividad.

No existe una tipología de líder a seguir; intentar encasillar a un líder dentro de una
serie de características para imitar su éxito es un terrible error.

La persona que aspire a ser líder lo primero que tiene que hacer es borrarse para siempre
la idea de que existe una tipología “ideal” para ser líder. Todos los seres humanos
tenemos el potencial suficiente para ser líder; pero también contamos con las
debilidades que pueden impedir serlo, por lo que es imposible ajustarse a un patrón.

El líder, lo primero que tiene que hacer es aceptarse tal como es; aceptar por igual sus
potencialidades y sus debilidades.

El líder de excelencia no se apoya en las debilidades de sus seguidores, se apoya en sus
propias potencialidades. Ahí está el secreto de un gran líder: en que busca la expresión
máxima de cada subordinado y con ella hace una obra maestra.

2.- LIDERAZGO

El reconocimiento personal es un primer paso en el autoestudio que debemos emprender
si de veras queremos desempeñar un papel o cumplir cualquier propósito en nuestras

El liderazgo no solo se circunscribe al ámbito empresarial. No son líderes los que jalan ni los que empujan.DIFERENCIA ENTRE EL LÍDER Y EL ADMINISTRADOR La historia milenaria describe la diferencia entre un líder y un administrador: . El liderazgo consiste en reunir y combinar una serie de atributos que los demás puedan reconocer en la conducta que mostramos. o mejor aún. Ahí está el origen de las grandes obras: realizar acciones concretas hasta convertirlas en costumbres. un estilo de vida. En un tiempo de crisis. en el que la necesidad nos obliga a crear nuevos recursos.vidas. En otras palabras. De nada nos serviría ese empeño si no somos capaces de reconocernos a nosotros mismos. participa y además inspira a la participación. en las emergencias. es un hábito. Son las de la persuasión. a experimentar un determinado modo de vivir. No basta con querer ser líder para alcanzar a serlo. Como decía Aristóteles: “La excelencia. es una forma de ser”. Mas bien son líderes los que hacen que aquellos con quienes viven o trabajan se sientan naturalmente invitados a practicar una determinada manera de actuar. más que un acto aislado. La condición de un líder no depende solo de su voluntad. sino también al de toda nuestra vida. gane. ni las de la manipulación. Los líderes de excelencia son sencillamente los que marcan la diferencia. las de la inspiración. El liderazgo exige actitudes concretas. en la vida diaria. el liderazgo es indispensable. todos tenemos que asumir liderazgo en el trabajo. pues. 3. en la familia. El líder dirige.. No son las actitudes del manejo. El líder siempre será un triunfador. trabajando en equipo. en distintos grupos de personas. Ni siquiera las del mando. quienes contagian una especial forma de ser. empate o pierda. de ahí han surgido también las grandes culturas. Los líderes son seres con un solo contenido existencial. que han creado filosofías que han transcendido su tiempo y han luchado incansablemente por concretar su sueño hasta hacerlo realidad.

Si una entidad solamente tiene líderes. muy estructurado y mejorado. sale de la rutina y se concentra en el futuro. cambia reglas. se convertirá en un ordenado fracaso.  El administrador mejora y ordena lo existente. es creativo. y se generará el caos.  El administrador se asegura de dar sus pasos con firmeza. El administrador.  El líder disfruta el riesgo de alcanzar sus metas. Si una entidad tiene solamente administradores. pero no podrá ponerlas en práctica con eficiencia.  El líder desordena.  El líder toma distancia ante su problema. posiblemente tenga muchos proyectos de cambio e ideas innovadoras. políticas y normas.  El líder produce cambios en las organizaciones que conduce. . Sueña y traza una visión hacía la cual dirigir a su personal. en cambio es como un mapa: tiene todos los detalles y la información para trazar una dirección. llevando a su organización a nuevos niveles competitivos.  El administrador se internaliza en su problema. rompe lo establecido.  El líder es para la organización como una brújula: marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse. se paraliza. estructura y mejora la organización y establece sus procesos.  El administrador genera orden. normas y formas tradicionales de hacer las cosas. continúa en su rutina y no ve el futuro. Ve el todo. pero si el territorio cambia.

hay que romper los propios hábitos. Hoy día las entidades necesita personas que cuestionen. 4. no sólo por los hábitos. ni menos. hay que cuestionar las propias funciones.. es decir. es decir. el diálogo y porque no con la crítica constructiva dentro de un ambiente democrático. Que tengan la valentía y la integridad de vivir sobre la base de lo que piensan que es correcto. en donde la interrelación entre educador y educando sea horizontal y no vertical. basadas en la reflexión. sino exactamente lo que ha dicho. que el profesor deposita la información teórica en la mente del alumno y le pide que repita lo que él ha manifestado. que no acepten las directivas como órdenes. es necesario romper la metodología de la enseñanza tradicional. La percepción humana barre el mundo y trata de ubicar lo que ve en esquemas previamente conocidos.Por ello. ni más. tiene una concepción bancaria de la educación. Para formar líderes. por conductas modernas. sólo de esta manera se acostumbrará a romper lo establecido y no tendrá barreras para crear. teniendo en cuenta que la mejor forma de enseñar liderazgo es con el ejemplo. sino también por nuestra percepción.CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER. pero romper lo establecido no es fácil. 6. que a decir de Paulo Freire. cuestionar los propios servicios. Para formar líderes se requiere otro tipo de metodología que reemplace hábitos anticuados de dirección.. cambiar e innovar la forma en que hacemos las cosas.. la participación.LA CREATIVIDAD: EL PRIMER PASO DEL LIDERAZGO El primer paso para ser un líder es romper lo establecido. que analicen y que tengan la capacidad de discrepar.LA FORMACIÓN DEL LÍDER. tiene que contar con líderes y administradores. toda organización tiene que contar con los dos estilos profesionales a su vez. 5. Un líder debe tener ciertas características: . Personas que salgan del negocio de buscar la aprobación del jefe y pasen al negocio de servir al justiciable. La percepción nos ancla a esquemas conocidos en la mente y nos dificulta ser flexibles para crear y para romper esquemas.

y de la determinación de vivir una vida creativa y productiva. un sentido de sacrificio e imbuido de valores sólidos. tenemos una necesidad mayor de un auténtico liderazgo alentado por el consenso popular. La gente obedece a los dictadores porque les teme. económica. Quienes aspiran a ser verdaderos líderes sociales se armarán de las dotes del liderazgo dinámico. En una etapa democrática como la que vivimos. 7.. 8. 70). de manera que el grupo debe tener una conciencia social madura a fin de que el liderazgo pueda echar raíces.  Tiene que ser capaz de corregir sus contradicciones y la ineficiencia.LIDERAZGO DE EXCELENCIA Como dice Miguel Ángel Cornejo. pues es uno de los factores que llevan a la crisis ecológica.  Tiene que ser capaz de convencer y organizar a la gente. no porque los respete. El líder es respetado cuando realmente se dedica a su función de liderazgo y dirige al grupo con verdadero sentido de su misión..  Debe tener un sentido total de su misión y de su sacrificio por ella.  Debe saber como canalizar la energía del grupo en beneficio de su prosperidad y desarrollo. en su obra Todos los Secretos de la Excelencia “La mediocridad debería ser declarada enemiga nacional” (p.DIFERENCIA ENTRE LIDERAZGO Y DICTADURA No se debe confundir el liderazgo con la dictadura. . por lo que no hay que confundir el poder dictatorial con el liderazgo. política y social. Tiene que tener ambos sentidos: el de la misión y el de sacrificio por el bien común. de un claro sentido de misión y sacrificio.

llamados “Poderes Políticos” que emanan de la voluntad popular. la formación y capacitación de los mismos. significa que este poder. a nombre de la nación y el nombramiento de los magistrados emana de un órgano constitucional autónomo. debe ser autónomo e independiente de los otros poderes del Estado.AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL La autonomía del Poder Judicial. así como los referidos a la infraestructura inmobiliaria. además.. de los cuales solamente enunciaremos los principales: 1. Es también una auténtica responsabilidad de nuestros gobernantes y en especial de nuestras autoridades educativas.La decisión de ser excelente es una determinación personal. que aún cuando él ya no esté al frente de la organización. que se conjuguen las necesidades de la comunidad y las inquietudes de cambio. SEGUNDA PARTE RETOS Y POSIBILIDADES Consideramos que la problemática del Poder Judicial es bastante amplia en los diferentes aspectos referidos a las garantías constitucionales de la administración de justicia. no se logra por memorándum o decreto. como la verdad. dispuesto. Es el deseo de convertirnos en lo que queremos ser. Requiere que ese líder tenga una escala de valores de orden superior. públicas y privadas. es decir. calidad y compromiso. mobiliaria e informática. viva su compromiso congruentemente. si es necesario. el nombramiento de magistrados. como es el Consejo Nacional de la Magistratura. la justicia. haya consolidado de tal forma su pensamiento que perdura a través del tiempo y el espacio. Para que pueda haber un líder de excelencia deberán darse las circunstancias favorables. que deben buscar crear una nueva generación con ambición de lograr la excelencia personal. plasmando una filosofía de la excelencia. para cuyo efecto se requiere de convencimiento. a morir por defender su valores. puesto que su función de administrar justicia lo hace por mandato constitucional. . la ética y. Es una decisión de autodirección.

. pasa necesariamente por el hecho de que es necesario asignarle un presupuesto adecuado para satisfacer sus requerimientos. puesto que el juez aplica la ley al hecho concreto. honesta y confiable. que le permita cumplir con los requerimientos básicos. que revierta la imagen del Poder Judicial y sea socialmente legitimada. proba. consideramos que es necesario revisar el sistema de ratificación de los mismos. tiene que ser formulado y manejado. para el logro de su delicada función de resolver los conflictos de interés de la colectividad. interpretándolo. mucho menos subalterna. así como la predecibilidad de sus decisiones frente a la comunidad.. El tema. así como la resocialización de los condenados. estando de acuerdo con el sistema de nombramiento de los jueces por el Consejo Nacional de la Magistratura. a fin de garantizar su independencia y su estabilidad. en una democracia y en un estado de derecho. tanto de bienes y servicios. en el que. en la decisión jurisdiccional del juez. no debe haber interferencia interna ni externa. a fin de que la justicia sea capaz.NOMBRAMIENTO DE LOS MAGISTRADOS Como deba ser la carrera judicial. 2. del cual sea el mejor sistema de nombramiento de los jueces. aplicando su criterio jurisdiccional y su criterio de conciencia. en el ejercicio de la potestad jurisdiccional y en el cumplimiento de su función. y de servir de equilibrio entre todos los poderes del Estado. 3. . es una cuestión que depende en último análisis. del lugar y las características que se adscriba a la función jurisdiccional al interior del sistema político y legal. Por tanto. El presupuesto del Poder Judicial.La autonomía del Poder Judicial. es un típico dilema de política pública. por el propio Poder Judicial. en los casos que la ley lo establece.INDEPENDENCIA DEL JUEZ La independencia significa que los jueces. naturalmente siempre sometido a los controles y supervisiones de las entidades correspondientes. están sometidos única y exclusivamente a la Ley.

5. los justiciables y la comunidad toda.. perfil y personalidad.FORMACIÓN DE LOS MAGISTRADOS Los jueces deben ser formados desde las aulas universitarias.LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL EN LA SOCIEDAD PERUANA Y EL NUEVO PAPEL DEL MAGISTRADO Es de advertirse. siendo la más grande la del prestigio del Poder Judicial que. Esta tarea corresponde a todos los que participan directa o indirectamente en la labor jurisdiccional. entre los cuales destaca la figura del Magistrado por su condición de soporte principal de la Institución. que tengan seis o más Salas. quienes manejen su propio presupuesto. en una democracia y un Estado de Derecho. pero hay que reconocer que es una tarea difícil. como base de toda la formación universitaria en coordinación con la Academia de la Magistratura.4. Existe desde ya. funcionales e incluso institucionales). a fin de dar participación a los abogados y otros sectores de la sociedad civil. los Consejos Ejecutivos Distritales del Poder Judicial. los señores abogados. no obstante a ello. debe incidir en el conocimiento de las fuentes del Derecho. administrativas. así como los órganos de auxilio judicial. El magistrado ha dejado de ser una persona común para adquirir un status especial. debe descentralizarse. conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA La administración de justicia.. que en cada etapa de cambio gubernamental se propone el fortalecimiento y credibilidad del Poder Judicial. Es un sujeto pasivo de todo tipo de responsabilidades (jurisdiccionales. se le impone responsabilidades que van más allá de la administración de justicia mediante la expedición de un fallo judicial conforme a derechos y criterios de conciencia. 6. introduciendo en el Currículo de Estudios el curso de Introducción al Derecho Judicial. debiendo . es decir los Jueces. el personal auxiliar jurisdiccional y administrativo. en el manejo de los métodos de interpretación y en la valoración ética. Al Juez de hoy.. que no siempre lo enaltece. a fin de fortalecer su identidad. de tal manera que sean las Cortes Superiores de la República. se tiene que la imagen del Poder Judicial se ha deteriorado. para cuyo efecto la enseñanza del Derecho. una lucha constante para recuperar la credibilidad de la ciudadanía. porque ellos también pueden ser jueces en cualquier momento. diseñándose al magistrado que requiere nuestro país. debiéndose instalar en las Cortes Superiores de Justicia.

Los valores éticos y morales subyacen al ejercicio de la función jurisdiccional. La dignidad y decoro del juez es lo más valioso que tiene que protegerse y respetarse. Por eso. que el servicio de administración de justicia se brinda por vocación de servir. sin olvidar que les corresponde contribuir con los jueces en la recta administración de justicia. 37 . Está vedado el ingreso a aquellas personas cuyo hambre sea mayor que su dignidad” en “Quiero ser Juez” del Libro “Para mi otro corazón”. señala que “Ser Juez en el Perú al igual que ser profesor o médico al servicio del Estado. eficacia y eficiencia. El servicio tendiente a la eficiencia por parte de los jueces y el respectivo personal auxiliar jurisdiccional y administrativo. quienes tienen el deber de actuar con ética y profesionalismo. calidad. con el objeto de lograr el fortalecimiento de este Poder del Estado.ser la más fuerte e invulnerable. alcanzando este derecho al personal auxiliar jurisdiccional y administrativo. es imperativo contar con las condiciones necesaria para desarrollar dicha función. Miguel Ángel. Juan Monroy Gálvez. El Dr. Se requiere en todo el país un real compromiso político para recuperar la credibilidad en el Poder Judicial dentro del sistema de justicia. no puede ser una tarea que sólo se le atribuya al Magistrado. Un Juez debe ser imparcial. que para contar con un Poder Judicial fuerte y creíble. exige seres con valor y sin precio. En el contexto actual. La debilidad de un juez o de un auxiliar jurisdiccional comprometen a toda la entidad. Lo afirmado. idóneo y probo. Grijalbo. no exime al Magistrado de tener derecho a una remuneración acorde con su responsabilidad y la trascendencia de tal alta función.es un apostolado. pero la función no termina allí. resulta ser ante la opinión pública una función estatal aún no confiable. podemos lograr que la entrega a la carrera judicial y llegar a ser juez. México. El compromiso ya se extiende al ámbito internacional. significa que es la máxima aspiración que pueda tener un profesional en Derecho. BIBLIOGRAFÍA:  CORNEJO. que consideramos. se brinda desde los órganos jurisdiccionales. la función jurisdiccional se ejerce brindando un servicio y como tal hay que considerarlo para buscar en él. p. Al dignificarse la función jurisdiccional y reconocerse como elemento fundamental la vocación de servicio. ya que sabido es. Esta exigencia alcanza a los abogados. 1995. Serie Mayor. Es por ello. quienes desarrollan su vocación a la judicatura mediante su tarea diaria. Todos los secretos de la excelencia.

J. 200. María Elena. p. Manuel. Pontificia Universidad Católica del Perú.  KOTTER. Idem. Massachusetts: Harvard Business School Press. Miguel Angel. La Función Jurisdiccional en la Sociedad Peruana. 92.  CORNEJO. p. El Peruano. Presentación de libro Espejo de un Líder de David Fischman. David. 1999. El Espejo del Líder. 248. 1996. 27 de Noviembre 2001.  GUERRA CERRON. El Comercio. Arequipa. 28. John P. Citado por David Fischman. p. Lima. Luis. ¿Es adecuado el sistema de nombramiento de magistrados en el Perú? Tesis Maestría en Derecho. 86-87. México. El Camino del Líder. P. Enero del 2000. Grupo Editorial Iberoamericana. Setiembre 1997. . 2da. BUSTAMANTE BELAUNDE. p. 60  Primer Encuentro de Facultades de Derecho.  WOO-CHOONG. UPC.  MIRANDA CANALES. Consejo de Coordinación Judicial. Leading Change.  FISCHMAN. 70. Kim. Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo. p. P. edición.