CONFLICTOS INTERPERSONALES

Naturaleza del conflicto.

El conflicto surge del desacuerdo respecto a las metas o a los métodos con
que se alcanzan. En las organizaciones, es inevitable el conflicto entre
distintos intereses y, en ocasiones, el grado del conflicto es importante.

El conflicto interpersonal surge de diversas fuentes, entre ellas:

 Cambio organizacional.
 Choques de personalidad.

 Distintos conjuntos de valores.

 Amenaza del status.

 Percepciones y puntos de vista contrarios.

Efectos del conflicto.

El conflicto no siempre es destructivo, si no que también puede dar
resultados positivos o negativos.

Una de las ventajas del conflicto consiste en que se estimula a los
individuos a buscar mejores métodos que les aporten resultados más
satisfactorios. Los impulsa a ser más creativos y a probar nuevas ideas.
Otra ventaja es que los problemas más ocultos los trae a la superficie, y
entonces pueden afrontarse y resolverse.

También existen posibles desventajas, en especial si el conflicto dura
mucho tiempo o se torna demasiado intenso. En el nivel interpersonal,
puede deteriorarse la cooperación y el trabajo en equipo. Tal vez aparezca
la desconfianza entre aquellos que necesitan coordinar sus esfuerzos.
Algunos individuos se sentirán derrotados y se deteriorara la autoimagen de
otros.

Dos tipos de conflictos.

1. Conflicto interpersonal. Los conflictos interpersonales constituyen
un serio problema para muchos por que afectan profundamente sus
emociones. Es necesario proteger la autoimagen y la autoestima
contra el daño que puedan ocasionarles a los demás.

Lo que no debe permitir es que estas tensiones sean la tónica general de estas reuniones. Comportamiento Asertivo. Cuando el líder se rodea de gente competente. En una escala menor. ya que terminaría generando una crispación que afectaría a la unidad del equipo. exponiendo abiertamente sus puntos de vista. dar y recibir una retroalimentación honesta. Se sienten seguras de sí mismas. originando una fuerte animadversión de difícil solución. pedir favores razonables. ambiciosa. Conflicto intergrupal. . con personalidad. Conflictos dentro del equipo. Las personas asertivas son francas. algunos directores o gerentes pueden sentirse inferiores o cohibidos ante el poder del otro. discusiones acaloradas. La asertividad es el proceso de expresar sentimientos. Cuando una diferencia entre personas se afronta en su etapa inicial es fácil que se solucione sin mayores complicaciones. es normal que en ciertas ocasiones pueden surgir fricciones entre ellas. El líder es consciente de que en las reuniones del equipo directivo pueden surgir situaciones tensas. Cuando se ven en la necesidad de negociar con otros. 2. es precisamente entonces cuando la gente se emplea a fondo y da lo máximo de sí. Cada grupo se propone minar la fuerza del otro. nos recuerdan a las guerras entre pandillas de juveniles. Tampoco puede permitir que en estas reuniones acaloradas se lleguen a traspasar los límites del respeto personal. El individuo asertivo no le tiene miedo de pedirle a la otra persona que modifique su conducta ofensiva y no se siente incomodo por tener que rechazar las peticiones no razonables de otro. conquistan el respeto y hacen que los demás se sientan valorados. Los conflictos entre grupos de diferentes departamentos también causan problemas. En tales circunstancias tienden a reprimir sus sentimientos o a dejarse llevar por el enojo. honestas y expresivas. Además. adquirir poder y mejorar su imagen. Sin embargo. Afrontar el conflicto no es fácil para algunas personas. si el problema no se aborda convenientemente puede terminar enquistándose. Ninguna de esas respuestas es realmente productiva.

El líder tiene que estar muy pendiente de los pequeños detalles. es fundamental que haya una comunicación muy fluida dentro del equipo. Además. Por ejemplo: diferencias injustificadas de retribuciones. el líder intervendrá. el líder debe ser muy cuidadoso para evitar dar pie a situaciones (a veces de manera inconsciente) que puedan deteriorar las relaciones dentro del equipo. a veces. el líder deberá apartarlo del mismo. No obstante.) Por último. Hay que tener muy claro que un equipo tan sólo puede dar lo mejor de sí mismo cuando actúa unido. auténticos enfrentamientos soterrados. El líder no tiene que adoptar una actitud paternalista. pero debajo de las apariencias se esconden. ya que en ocasiones las diferencias entre los miembros del equipo apenas son perceptibles. etc. presentándolo continuamente como ejemplo). etc. dejando muy claro que no tolerará este tipo de situaciones. .Para evitar malos entendidos. Los implicados tienden frecuentemente a esconder sus desavenencias del conocimiento del líder por miedo a su reacción. tratando de acercar a sus colaboradores: Sus colaboradores son gente adulta y entre ellos deben solucionar sus diferencias. semanales…) que facilite el contacto entre las personas. De ahí la importancia de establecer reuniones periódicas (diarias. indicar que si algún miembro del equipo es manifiestamente díscolo. creando camarillas (almorzando con cierta frecuencia con parte de su equipo de colaboradores. por lo que no se pueden tolerar graves desavenencias entre sus miembros. manifestar claramente su preferencia por algún miembro del equipo (destacando frecuentemente su trabajo. si el enfrentamiento alcanza tal dimensión que termine afectando al buen funcionamiento del equipo. exigiendo a sus colaboradores que solucionen sus diferencias.. incomprensiones.

La diversidad es la base del conflicto. sin embrago cuando las diferencias desafían con destruir las bases que sostienen a su equipo. más útil será a la hora de resolverlo. si se desarrollan sobre la base del dialogo y el respeto a las nuevas ideas. En nuestras empresas nos preocupamos tanto por hacer respetar nuestros puntos de vista que muchas veces olvidamos lo básico. pero necesitan algún punto de partida para el debate. Pídales reconocer la diferencia en opinión y que cada uno exponga la forma de cerrar la brecha. Identificar el origen del conflicto: Cuanta más información tenga sobre el desacuerdo. El consenso puede ser la mejor vía para avanzar. y en el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado. y que buscan un mismo objetivo. si no está de acuerdo con alguna de las partes hágalo discretamente. siente su posición con firmeza. se dan las condiciones ideales para el surgimiento de los enfrentamientos. Los desacuerdos siempre pueden ser productivos. Enfrentar en privado: subir la voz no tiene cabida en un espacio de trabajo. Generar compromiso: Los objetivos pueden ser compartidos.Controle los inevitables conflictos interpersonales. pero el método para alcanzarlos puede variar en cada persona. Encontrar bases para el acuerdo: Los miembros del equipo pueden no estar de acuerdo con cada punto de vista del otro. comunicar. esto es muy importante si ya antes ha tenido conflictos con esta . y hacia adelante donde la discordia puede ser minimizada por la expectativa del futuro. ubíquelos sobre la misma ruta sin acudir a asuntos relacionados con rasgos de la personalidad de los involucrados. es necesario conocer cómo manejarlo con eficiencia: Encontrar los puntos en común: recuérdeles que están en el mismo equipo. Evitar el tono hostil: comuníquese adecuadamente. Mirar más allá del incidente: Hacia atrás puede encontrar que el actual desacuerdo puede ser solo una manifestación de diferencias personales. Estimular la cortesía corporativa: las demandas bruscas pueden ser excluyentes y peor aun contagiosas y afectar todo el clima laboral.

pero no olvide que comprender no es sinónimo de aceptar. ambos extremos pueden ser igualmente perjudiciales. así que tampoco sea demasiado condescendiente. Acentuar lo positivo: reconozca que la confrontación es parte del diario vivir. Generar espacios: alimente la diversidad pero no permita que transgreda la línea del irrespeto y el abuso. y que es una manera también de medir su tolerancia y de conocer otros punto de vista. busque en su interior cualidades de su contraparte de esa manera será más sencillo estar abierto a escuchar y comprender su posición.persona. . no premie los comportamientos agresivos y estimule el debate.