UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

DERECHO CONSTITUCIONAL

CURSO/PARALELO:
10MO “B”

ESTUDIANTE:
PICO MENÉNDEZ JAIME EDUARDO

CATEDRÁTICO:
AB. ROOSEVELT CEDEÑO MACÍAS

PERÍODO:
MAYO 2017 – SEPTIEMBRE 2017

......….1 TEMA………………………………………………………………………………………………….3 INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………….5 CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………. ÍNDICE PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………………...…….….7 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………..4 CONTENIDO O CUERPO……………………………………………………………………….……8 ...

TEMA: LA IMPORTANCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL ECUADOR .

. Por tanto. de la Historia. su contenido atiende a la relación entre el Estado y Constituciones. las teorías y corrientes doctrinarias. Además sienta las bases para la construcción de la juricidad. una visión amplia entenderá que comprende necesariamente elementos sustantivos de la Política. cuando no a la misma Teoría del Estado y a la Economía Política. Hace énfasis en los conceptos jurídicos fundamentales que preparan al estudiante para asumir con plena responsabilidad el futuro ejercicio en su campo laboral. el bien común. Valores y Normas de carácter fundamental que pretender guiar a la sociedad. como en ninguna otra disciplina. la convivencia. INTRODUCCIÓN El estudio de nuestra asignatura de derecho constitucional nos permitirá efectuar un análisis de las leyes fundamentales que definen un estado y que a su vez nos ayudara a construir unas bases sólidas que nos permitirán comprender toda una evolución histórica y así entender luego la noción y el estado actual del constitucionalismo reinante. Su objetivo es la organización jurídica del Estado. advirtiéndose la falta de uniformidad que existe en los criterios vertidos por los más connotados estudiosos de la materia. abarcando entonces a la Ciencia Política. para lograr el progreso social y los altos fines del hombre que se educa en la trascendencia y en el espíritu de servicio a la colectividad. por el contrario. por lo general resultan comprensiblemente contradictorias en razón de que cada autor expone su punto de vista desde una determinada postura ideológica. El derecho que se aplica a las instituciones políticas es el Derecho Constitucional. y a la Filosofía Política. y de la Filosofía. la solidaridad. de la Sociología. una visión restringida. Existen diferentes perspectivas sobre el contenido del Derecho Constitucional. a la Historia de las Ideas Políticas. Es pertinente precisar que en materia de derecho. la libertad. a la Sociología Política. expondrá que comprende esencialmente los Principios. y entre el Estado y los individuos. Es ciencia formativa de la personalidad puesto que estudia los valores que debe defender todo ciudadano colombiano como son la justicia.

La necesidad de una lógica específica. para «dar a cada uno lo suyo». nunca llegará a entenderla realmente. Si los hombres fueran ángeles y no hubiera enfrentamientos entre ellos. y sobre todo. La experiencia enseña que no es infrecuente que surjan conflictos sobre qué es lo de cada uno y por eso es necesario el Derecho. la jurisprudencia constitucional en relación con la especialidad que se practica. distinta de aquella de la que se hace uso en cualquiera de las otras áreas del saber. El Derecho supone una manera específica de razonar. sino también la motivación y la línea argumentativa de los jueces constitucionales y ordinarios. . Lo aseverado pone en evidencia el significado del Derecho Constitucional para la formación de los futuros abogados y para el régimen jurídico que nos rige. No es posible ejercer la abogacía sin conocer. Un abogado que no tenga suficientemente claro el fundamento constitucional de la disciplina en la que se especializa. El Derecho es. por la finalidad del mismo en la convivencia humana. que sin excepción deben apoyarse en la Constitución. El Derecho no es el conflicto. el Derecho Constitucional debe ser ubicado en el contexto general dela Ciencia Política. el resultado de un profundo conocimiento en la condición humana. esto es. pero sí es el resultado del conflicto. Esa circunstancia debe ser asumida por el estudiante de abogacía. El Estado de Derecho es uno de los logros más importantes de todos los tiempos. CONTENIDO El Derecho Constitucional es la base de todo el Ordenamiento Jurídico-Político. sino además. y al mismo tiempo. el Derecho Constitucional es la base de todas las otras materias. El Derecho es un instrumento para hacer valer la justicia en las relaciones sociales. Kelsen decía que el Derecho Constitucional es el fundamento de todo el Derecho. Para el abogado. el Derecho no existiría. viene exigida no sólo por la propia naturaleza de su objeto de estudio. motivo por el que esta asignatura puede ser considerada como la más importante de todas las Ciencias Jurídicas. en cuanto la interpretación de la Constitución. por tanto.

tanto el sustantivo como el procesal. la arbitrariedad en dichas relaciones en general y en la solución de los conflictos en particular. La importancia del Derecho Constitucional en el Ecuador necesariamente está dada por lo que significa. Muchos autores también se refieren al Derecho Constitucional como una rama del Derecho público encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado. el Derecho. Siendo que la Constitución tiene jerarquía jurídica suprema. La Constitución de un país tiene entonces una importancia medular. sus instituciones. de su objetivo. es decir. porque es el marco legal con el que se va a regir el país. y de cómo influencia y se manifiesta en una sociedad. sus relaciones con los individuos de la sociedad. a fin de reducir la subjetividad y. el Derecho constitucional influye tanto en la fundación del razonamiento jurídico. El Derecho constitucional. En otras palabras un conjunto de normas jurídicas que establecen la realidad de un país. se erige como un mecanismo de objetivación de las relaciones humanas. la estructura del estado. así como en la aplicación específica de aquel razonamiento a las normas contenidas en la Constitución. Lo Importante es que el Derecho constitucional se sustenta en la Constitución del país y por lo tanto rige la realidad del Estado. por tanto. Por ello es importante leer la versión que se nos ha hecho llegar a través de los medios de comunicación y analizarla.Así. . Y así debe ser para determinar la importancia de cualquier cosa o persona. se enseña en todas las universidades.

 Los principios fundamentales del Derecho Constitucional.  La falta de respeto a los Derechos Humanos y a los principios del Estado de Derecho.  Es de gran importancia porque se refiere a la organización y al funcionamiento del Estado. de tal modo que se asegure la eficacia del orden junto con la garantía de la libertad individual para que se logre alcanzar el bien común dentro de una sociedad que forma parte de un país.CONCLUSIONES  Podemos decir en cada país goza de una Constitución la cual existen normas y leyes que se deben cumplir para regular y mediar los conflictos de una sociedad. a la articulación de los elementos básicos del mismo y al establecimiento de las bases de la estructura política del país.  Debido a su inminente importancia directamente en conjunto con el Estado y quienes habitan un país.  El fin primordial del Derecho Constitucional viene a ser entonces. no solamente perjudican a la sociedad sino que a su vez afectan al Estado Constitucional. deberán ser premiados y penalizados respectivamente. el cumplimiento y la desobediencia de los mismos. . son aquellas normas que por su naturaleza están destinadas a servir de conceptos básicos bajo la Constitución de un país. encauzar la actividad política y social del Estado por la vía del Derecho.

com/trabajos91/derecho-constitucional- venezuela/derecho-constitucional-venezuela.monografias.significados.html  https://www.shtml#conclusioa  http://abogadosasociadosec.blogspot.com/2015/03/01/ensayo-acerca-del- derecho-constitucional/  file:///C:/Users/jaime/Downloads/Dialnet- LaCorrupcionComoReflejoDeConductasEconomicasDeIndi-5492707.com/derecho-constitucional/ .pdf  http://www.wordpress.BIBLIOGRAFÍA  https://licenciadorennyboy.com/2014/12/cual-es-la-importancia- del-derecho.