UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERÌA INDUSTRIAL
DISEÑO INDUSTRIAL II
TEMA: TORSIÓN DE EJES, EJERCICIO DE APLICACIÓN.
TRABAJO REALIZADO POR:
 YOMIRA TAPIA
 SILVIA INTRIAGO

TORSIÒN.
 La torsión se refiere a un desplazamiento circular de una determinada
sección transversal de un elemento cuando se aplica sobre este un
momento torsor alrededor del eje.

 La torsión se puede medir observando la deformación que se produce en
un objeto determinado.

Por ejemplo:

 Se fija un objeto cilíndrico de
longitud determinada por un
extremo, y se aplica un par de
fuerzas al otro extremo.
 La cantidad de vueltas que de un
extremo con respecto al otro es una
medida de torsión.
 Los materiales empleados en
ingeniería para elaborar elementos
de máquinas rotatorias, como los arbole de motor; deben resistir las tensiones
de torsión que les aplican las cargas que mueven.

Torsión en eje de sección circular

En un extremo se aplica un momento puro y en el otro se asume al eje empotrado
en un muro rígido como el que se muestra en la Figura1. En un problema de esta
naturaleza al momento puro lo llamaremos torque y en general se denotara como
T.

θ y α. Figura1 En la Figura 1 tenemos un sistema de coordenadas Cartesiano. vamos a asumir que el diámetro no cambia de forma significativa. Imaginemos que se dibujan dos cortes imaginarios en el eje. La primera línea va desde el centro del cilindro al punto A y la segunda línea es horizontal. Ahora vamos a discutir en detalle las simplificaciones que haremos para modelar la deformación de este eje. el punto A se moverá hacia arriba ‘girando’ pegado a la superficie del cilindro o hasta el punto A′. y que por tanto la deformación se puede ver como dos discos rígidos (muy delgados en la . imaginemos que antes de ser deformado por T se marca un punto A en el contorno. Antes de ser deformado se dibujan dos puntos A y B en una línea horizontal. Esta es una aproximación razonable si la deformación se asume ‘pequeña’. como se puede ver en la misma figura. Primero que todo vamos a asumir que las líneas rectas mencionadas anteriormente permanecen rectas cuando el cilindro se deforma. Vamos a asumir que al ser deformado el eje. No es dificil ver que cuando se aplica T y el cilindro se deforma. Imaginemos que se dibujan dos líneas rectas en el cilindro antes de ser deformado. estas dos secciones circulares (y cualquier otra sección) mantienen la forma circular y no solo eso. se pueden definir dos ángulos. Como las líneas se asumen rectas cuando se deforma el eje. va desde el muro al punto A. tal como se muestra en la Figura 2.

Teniendo presente los supuestos anteriores consideremos ahora la Figura 3. Figura 2. no es difícil apreciar que la forma final del cuadrado diferencial sería como se muestran en la Figura 4. seguirían siendo paralelos al momento de producirse la deformación. y por tanto lo que estamos presenciando es en particular una deformación en corte para el cuadrado diferencial. . Figura 3. y procedemos ahora a dibujar en el manto del eje un cuadrado diferencial muy pequeño como se muestra en la misma figura.3.dirección z) rotando uno respecto al otro luego la deformación total del eje se podría considerar como pequeños ‘giros’ relativos de una cantidad infinita de discos rígidos de espesor muy pequeño. Lo que vemos en esta figura y en la figura anterior es que los ´ángulos interiores del cuadrado cambian su magnitud. Teniendo presente los supuestos respecto a la forma como se deforman dos planos paralelos.4 tenemos una vista frontal ampliada del cuadrado diferencial antes de deformarse ABCD y cuando se ha deformado A′B′C′D′. De manera adicional se asumirá además que los planos en donde se ubican A y B. En esta figura dibujamos nuevamente las dos líneas que definen los ángulos θ y α. que originalmente son paralelos. En la Figura 4.

En toda la superficie de corte τ estaría a 90◦ respecto a una línea radial.(1) L Se puede ver entonces que τ varia linealmente con r. con r un radio arbitrario 0 ≤ r ≤ D/2. la distribución de esfuerzo de corte sería como se muestra en la Figura 5.. de modo que: rθ=Lα Y podemos ver que si r → 0 entonces α → 0. de modo que la mayor deformación en corte se produciría en el manto o la parte exterior del eje para r = D/2. y en todas partes su valor está dado por (1) Figura 5 Cuando se hace un corte imaginario. en un lado se tendría el torque total T y en el otro lado tendríamos una distribución de esfuerzo de corte como se ve en la Figura 5. De la Figura 1 vemos que el arco determinado con θ sería rθ. . que tiene su valor máximo en r = D/2 Del análisis que aparece en las Figuras 3 y 4 se tiene que sobre una superficie de corte en el eje. De las Figuras 4. De la expresión anterior se tiene: rθ ∝= L Gθ τ= r … … … … . Se tiene que: τ =Gα . En la Figura 6 tenemos una nueva vista de la superficie con distribución de esfuerzo de corte. Si α es pequeño el mismo arco se puede calcular aproximadamente como Lα. Figura 4.

entonces: T =∫ rτ dA Gθ π D 4 T= L 32 Se define el momento polar de inercia J como π D4 J= 32 Gθ T= J L El esfuerzo de corte máximo en r = D/2 sería igual a: TD τmax = 2J Hay dos sub casos especiales para el caso del eje de sección circular que tratamos ahora. tal como se muestra en la Figura 7.En particular hemos dibujado uno de esos esfuerzos sobre un elemento diferencial de área. Para la parte del cilindro extra ‘ida con el corte debe haber equilibrio de modo que si la fuerza por τ es τ dA y el torque respecto al centro por tanto es rτ dA . . En el primero consideramos el caso adicional en que se está trabajando con un tubo de diámetros D1 (interior) y D2 (exterior).

pueden perfectamente mostrar discontinuidades.3 vemos que el tipo de esfuerzos τ que se generan. En esta figura se tiene un eje 1 de sección circular de material con constante G1 y de diámetro D1. La consecuencia de las observaciones anteriores es que en analogía tendríamos: D D 2 2 2 Gθ T= (∫ G r 3 dr +∫ G2 r 3 dr ) L 0 1 0 4 2 Gθ G1 D1 G2 4 T= ( + (D2 −D 41 )) L 64 64 . pues aparecerían en los costados de los cubos. lo único que cambiaría sería: π J = ( D 42−D 14) 4 Otro caso distinto corresponde a dos ejes concéntricos hechos de materiales distintos. Figura 7 Es fácil ver que en este caso el análisis anterior es casi el mismo.Perfectamente pegado a el tenemos un eje tubular de diámetro interior D1 y diámetro exterior D2 con constante G2. no en la posible cara en la interface.8. al acercarnos a la interface entre 1 y 2.8 y de la Figura 4. Figura 8 Sin embargo de la Figura 4. si se dibujan sobre cubos diferenciales. como se ilustra en la Figura 4.