UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL
CIUDADANO”

DOCENTE: LARA, Oswaldo

ASIGNATURA: Derecho Administrativo II

TEMA: “SEDACHIMBOTE S.A”

ALUMNAS:
- PINEDO BERNUY, María Mercedes
- JIMENEZ GARCIA, Mirely Yuliana
- QUEZADA ARTEAGA, Julisa Margoth
- RAMOS LINDO, Carol Lisset
- CASTILLO TORRES, Yashireth Guadalupe

RESUMEN

2

INTRODUCCION

El siguiente trabajo monográfico trataremos ampliamente sobre la empresa
SEDACHIMBOTE S.A., siendo esta una entidad de propiedad municipal, que
opera en el marco de la legislación nacional para la provisión de servicios de agua
potable y alcantarillado entre otros , con personería jurídica de derecho público,
que brinda gran servicio a toda la comunidad del Santa, Casma y Huarmey, ya que
tiene una gran estructura orgánica en donde, a cada puesto se le ha designado
una determinada función para que la pueda cumplir con responsabilidad.

De acuerdo al desarrollo de la monografía trataremos sobre la finalidad, misión,
visión, objetivo estratégico que desarrolla esta empresa, así como también la
descripción de actividades, en donde podremos darnos cuenta que esta empresa
no solo desempeña la actividad de distribución de agua potable sino también los
servicios complementarios tales como el análisis físico químico, análisis
bacteriológico, venta de agua en cisternas, reapertura de agua potable,
rehabilitación de agua y/o desagüe, instalación de nuevas conexiones y otros.

Por otro lado veremos a esta empresa desde un punto institucionalizado
ahondando en su organización y su amplio organigrama, basándonos en fuentes
confiables y entrevista hecha al jefe de imagen institucional de dicha empresa.

Esperamos que la información que le brindamos en este trabajo monográfico sea
de mucha ayuda para los estudiantes de derecho y que contribuya a ampliar su
conocimiento sobre las instituciones de estado.

3

en la que se incluía la ciudad de Chimbote. que opera en el marco de la legislación nacional para la provisión de estos servicios. Ley de la Actividad Empresarial del Estado (N° 24948). del Programa de Apoyo al Sector de Saneamiento Básico. En este contexto la firma consultora BCEOM-OIST Asociados. La EPS SEDACHIMBOTE S. Casma y Huarmey en el año de 1998.S. Fue una de las empresas prestadoras de servicio de Saneamiento beneficiadas por el programa de Fortalecimiento Institucional del Sector. operativo y de ejecución de obras. Casma y Huarmey”. es normada por la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972). CAPITULO I: INICIOS DE SEDACHIMBOTE COMO ENTIDAD DEL ESTADO 1. Casma y Huarmey. a cargo del PRONAP1. Ley General de Sociedades 4 . administrativa y económica. financiero.A. es una Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de propiedad municipal. y modificación sus estatutos. con personería jurídica de derecho público.A. En el mes de Junio de 1992 la empresa cambio de Razón Social a “Servicio de Agua Potable y alcantarillado del Santa. Nº 133-90-PCM al transferirse las acciones de Capital de SENAPA a las Municipalidades Provinciales de Santa. Casma y Huarmey. a través de acciones de asistencia técnica y apoyo económico para la implementación de acciones de mejoramiento institucional. ANTECEDENTES SEDACHIMBOTE S. elaboró los estudios definitivos de las ciudades de Chimbote. con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Primera Etapa de Inversión de los Planes de Expansión de Mínimo Costo. se creó bajo la denominación de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Chimbote. mediante D.. Es de régimen privado con autonomía técnica.

L. conducción. Otra actividad principal es la de comercializar los servicios que brinda la empresa a los usuarios. haciendo posible el proceso de cobranza para cubrir las obligaciones financieras y ampliar la cobertura. posibilitando una atención eficiente a base de las características y necesidades reales. reapertura del servicio de agua potable. Casma y Huarmey. producción. mantenimiento y renovación de instalaciones y equipos utilizados en la prestación de los servicios de saneamiento. planear. controlar y evaluar los aspectos referidos a la gestión de las adquisiciones. así como la recolección. dirigir. rehabilitaciones de agua y/o desagüe. Así mismo. FINALIDAD Su finalidad es la prestación de los servicios públicos de agua y alcantarillado en el ámbito de su jurisdicción.(D. instalación de nuevas conexiones y otros. Ley General de Servicios de Saneamiento (N° 26338) y su Reglamento (N° 09-95-PRES). venta de agua en cisterna. recursos humanos. coordinar. 5 . contabilización de sus operaciones. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 2. Las principales actividades están referidas a la producción y distribución del agua potable. La prestación de estos servicios comprende la captación. operación. se prestan servicios complementarios tales como el análisis físico químico. 2. N° 601). Presupuestalmente es normado por la Dirección Nacional de Presupuesto Público. análisis bacteriológico. bienes y servicios. tratamiento.1. almacenaje y distribución del agua potable. tratamiento y disposición final de las aguas servidas. cuyo ámbito jurisdiccional de prestación de servicios comprenden las Provincias de Chimbote. emisión de estados financieros. Corresponde como actividad principal. determinación de costos de producción y servicios y el control patrimonial y seguro de la empresa. tratamiento y disposición final de las aguas servidas.

3. Otra actividad principal es la de comercializar los servicios que brinda la empresa a los usuarios. posibilitando una atención eficiente a base de las características y necesidades reales. tratamiento y disposición final de las aguas servidas. Corresponde como actividad principal. VISIÓN Nuestra visión ser una Empresa Líder. coordinar. operación. para alcanzar un alto nivel de productividad y rentabilidad que permita identificar nuevas oportunidades de negocio. 2. bienes y servicios.4.2. Moderna. 2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:  Mejorar la calidad y rapidez del servicio.3. haciendo posible el proceso de cobranza para cubrir las obligaciones financieras y ampliar la cobertura. MISIÓN Nuestra misión es brindar un servicio de calidad. emisión de 6 . mantenimiento y renovación de instalaciones y equipos utilizados en la prestación de los servicios de saneamiento. planear.  Mejorar la cobertura de los servicios.  Mejorar la eficiencia de la venta y recaudación.  Optimizar los sistemas de información y toma de decisiones. contabilización de sus operaciones. recursos humanos. dirigir. que permita satisfacer las necesidades de los clientes. Autónoma y Financieramente viable dentro del sector saneamiento. mejorando su calidad de vida y obteniendo el reconocimiento de la opinión pública en general. Consolidada. controlar y evaluar los aspectos referidos a la gestión de las adquisiciones. 2. mediante la aplicación de Tecnologías Administrativas y Operacionales Modernas. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD Las principales actividades están referidas a la producción y distribución del agua potable.

reapertura de agua potable. N° 24948 y la nueva Ley General de Sociedades N° 26887 y todas las disposiciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. BASE LEGAL La “Entidad” se encuentra comprendida en la Ley de la Actividad Empresarial del Estado. las redes de distribución y dispositivos de entrega al usuario: conexiones domiciliarias. 4. tratamiento. de régimen de Sociedades del Registro mercantil de Chimbote el 20 de Enero de 1999.1. así como el tratamiento y conducción de agua tratada.  Disposición final de las aguas servidas. asiento N° 3-C.  Sistema de distribución: comprende el almacenamiento. Servicio de agua potable:  Sistema de producción: Comprende la captación. Casma y Huarmey S. medición y pileta pública. L. determinación de costos de producción y servicios y el control patrimonial y seguro de la empresa 3. venta de agua en cisternas. ha quedado inscrita en la ficha N° 104. Dentro de la base legal de la Empresa Seda Chimbote tenemos: 7 . rehabilitación de agua y/o desagüe. y su denominación ha sido modificada debido al aumento de capital y modificación total del Estatuto por adecuación a la Nueva Ley General de Sociedades del 21 de diciembre de 1998. almacenamiento y conducción de agua cruda. instalación de nuevas conexiones y otros. Servicio de alcantarillado:  Sistema de recolección. 3.A. el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Santa. D. análisis bacteriológico.  Así mismo. por ello.2. se presentan servicios complementarios tales como el análisis físico químico. estados financieros.

CAPITULO II: ESTRUCTURA ORGÁNICA DE SEDACHIMBOTE 8 . D. N° 24948  Ley General de Sociedades N° 26887  Disposiciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento  Ley N° 30114 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014  Ley N° 30281 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2015. L.  Ley de la Actividad Empresarial del Estado.

Oficina de Planeamiento: Ing.12. la misma que se expone detalladamente en el Manual de Organización y Funciones y es la siguiente: I. Órganos de apoyo.Recursos Humanos: Jackeline Liseth Linares Pérez .Gerencia Técnica: Ing.Órgano de Control Institucional: Jeny Marisol León Alvarado III. Asunción Rodríguez García . Alejandro Huaccha Quiroz • Operaciones: Ing. Eudolio Chinchay Sarmiento VI.Gerencia Comercial: Ing. • Comercialización: Sr.Mediante Resolución de Gerencia General Nº. Órganos de Línea: . 278-2011(29. Oswaldo Cuba Morales. Juan Sono Cabrera • Ingeniería: Ing.Recursos Financieros Oficina de Comunicación Social V.Logística: José Luis Ponte Colchado . Luis Tapia Venturo IV.Contabilidad: Héctor Acuña Suarez .Gerencia General: Ing.Oficina de Asesoría Legal: Jorge Luis Manuel Humberto Sánchez Gutiérrez .Directorio .Gerencia de Administración y Finanzas: Cpc.2011) se aprobó la estructura orgánica. Órgano de Control: . Gina Ramírez Preciado • Catastro de clientes y medición: Ing. .Junta General de Accionistas: . Simón Marcos Valle . Tatiana Ramírez Orellana • Facturación y cobranzas: Cpc. Jhon Larry Milla Díaz II. Órganos de Asesoría: . Aníbal Castillo Bedón • Mantenimiento: Ing. Órganos desconcentrados 9 . Alta Dirección: .

ALTA DIRECCION: I. Una Junta Extraordinaria no sólo es la diferencia con la Ordinaria. Lo habitual es que la Junta ordinaria trate los asuntos ordinarios y comunes de la marcha de la empresa (elección del Consejo de Administración o similar. etc. fusión. Sin embargo. etc.Administración Huarmey: Pedro Carreño Pajuelo I. que se realiza todos los años y es obligatoria. JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS La Junta General de Accionistas se clasifica en Junta General Ordinaria de Accionista y en Junta General Extraordinaria de Accionistas. I..2. Todos los años. se puede convocar más de una Junta en un año si se estima conveniente. Salomón Peña Moreno . reforma de los estatutos sociales. se le denomina Junta Ordinaria de Accionistas. mientras que la segunda versa sobre puntos de gran importancia que surgen a lo largo del año. A esa Junta.Administración Casma: Cpc.1. tales como la disolución. Sin embargo. En la literatura académica sobre el rol de los directorios. se habla que ello lo realizan 10 . distribución de dividendos. transformación y división de la sociedad. Todas aquellas Juntas diferentes a la Junta Ordinaria son Juntas Extraordinarias de Accionistas. DIRECTORIO: El directorio se encarga de representar a los accionistas en la toma de decisiones para conseguir que la empresa cree valor. una Junta Ordinaria Puede tratar exactamente los mismos temas que una Extraordinaria. sino que significa que se realiza dentro de un plazo de 4 meses. se realiza por ley una Junta para la aprobación de las Cuentas Anuales y el resto de temas que se quieran plantear.). si se aprueba así en el Orden del día.

2. D. asegurándose que el procedimiento para elegir a los directores sea formal y transparente. control y manejo de riesgos. Los miembros del Directorio deben desempeñar su labor de buena fe. cuando se haga necesario. contando con una información completa. 2010). asegurando siempre el cumplimiento de la ley. velando siempre por los mejores intereses de la empresa y de sus accionistas. aconsejando y monitoreando a la administración (Armstrong. El Directorio debe tener en cuenta en todo momento los intereses de los grupos de interés. Seleccionar. El Directorio debe realizar ciertas funciones claves. aprobar y dirigir la estrategia corporativa. 3. y supervisar los principales gastos. C. Cuando las decisiones del Directorio pudiesen afectar a los distintos grupos de accionistas de forma dispar. Evaluar la remuneración de los ejecutivos principales y de los miembros del Directorio. controlar y. A. sustituir a los ejecutivos principales. Evaluar. establecer los objetivos y metas así como los planes de acción principales. los miembros del Directorio y los 11 . cuidado y reserva debidos. los presupuestos anuales y los planes de negocios. Realizar el seguimiento y control de los posibles conflictos de intereses entre la administración. inversiones. 4. el Directorio debe actuar con todos los accionistas de forma justa. B. con la diligencia. adquisiciones y enajenaciones.designando a él o la gerente general. la política de seguimiento. así como fijar su retribución. controlar la implementación de los mismos. a saber: 1. Guay & Weber.

a las funciones de nombramiento. Para ello se debe tener en cuenta que: a) El Directorio podrá conformar órganos especiales de acuerdo a las necesidades y dimensión de la sociedad. 6. accionistas. en particular. retribución. con independencia de la administración. entre otras. a fin de tomar decisiones imparciales en cuestiones donde puedan surgir conflictos de intereses. E. un juicio objetivo sobre asuntos corporativos. control y planeamiento. y la existencia de los debidos sistemas de control. El Directorio debe ser capaz de ejercer. incluidos el uso fraudulento de activos corporativos y el abuso en transacciones entre partes interesadas. Velar por la integridad de los sistemas de contabilidad y de los estados financieros de la sociedad. Supervisar la efectividad de las prácticas de gobierno de acuerdo con las cuales opera. 12 . realizando cambios a medida que se hagan necesarios. El Directorio se reunirá con una periodicidad que asegure el seguimiento adecuado y permanente de los asuntos de la sociedad. control de riesgos financieros y no financieros y cumplimiento de la ley. y que se encuentre en relación directa con el interés social de la misma. 5. en especial aquélla que asuma la función de auditoría. estos órganos especiales podrán referirse. b) Los miembros del Directorio deben dedicarle el tiempo suficiente a sus responsabilidades. incluida una auditoría independiente. Asimismo. Estos órganos especiales se constituirán al interior del Directorio como mecanismos de apoyo y deberán estar compuestos preferentemente por directores independientes.

Los miembros del Directorio deben tener acceso a una información precisa y relevante. con el fin de llevar a cabo sus responsabilidades. GERENCIA GENERAL: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de una empresa. En otras palabras son todas las actividades que tiene que realizar un gerente general por ser el poseedor de dicho puesto. c) El número de miembros del Directorio de una sociedad debe asegurar pluralidad de opiniones al interior del mismo. por tanto es indispensable dirigir los asuntos de la misma. y la gerencia debe proveer Liderazgo para la acción del grupo. de modo que las decisiones que en él se adopten sean consecuencia de una apropiada deliberación. ORGANOS DE CONTROL: 13 . Utiliza los medios tecnológicos que la ley permite cuando no resultan posibles las reuniones presenciales entre sus miembros.3. de forma regular. sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo. Siempre que exista un grupo de individuos que persiguen un objetivo. Dichas funciones deben ser realizadas de la mejor manera posible para de esta forma garantizar la buena gestión de la Gerencia General. F. observando siempre los mejores intereses de la empresa y de los accionistas. Las funciones del Gerente General son todas aquellas tareas. los integrantes del grupo deben subordinar. labores que están a su cargo y que tiene que cumplir o hacer cumplir. trabajar unidos a fin de lograr el objetivo perseguido. hasta cierto punto. Por otra parte. por el motivo de pertenecer a la gerencia de una organización. se hace necesario. II. para el grupo. I.

3 millones de muertes por año.  Técnico De Salud En El Trabajo a) Función básica Efectuar los programas. para millones de trabajadores esto se sitúa lejos de la realidad. más de 2. Oficina Seguridad Y Salud En El Trabajo La Constitución de la OIT establece el principio de protección de los trabajadores respecto de las enfermedades y de los accidentes del trabajo. diagnósticos y estudios de salud en el trabajo así como emitir los informes correspondientes. así como emitir los informes técnicos correspondientes. muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. dirigir.1. Sin embargo. 14 . coordinar. conforme al Plan Anual de Control y a las disposiciones aprobadas por la Contraloría General de la República (CGR). Cada día mueren 6.  Técnico De Seguridad En El Trabajo a) Función básica Efectuar los análisis y estudios técnicos y diagnósticos sobre seguridad integral.1.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo. II.  Jefe De Seguridad Y Salud En El Trabajo a) Función básica Programar. La Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo está conformada internamente por puestos de trabajos. ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL El Órgano de Control Institucional (OCI) es el encargado de realizar los servicios de control simultáneo y posterior. Se ubica en el mayor nivel jerárquico de la estructura orgánica. así como los servicios relacionados. controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de seguridad y salud en el trabajo. II. El Técnico de Seguridad depende y reporta directamente al Jefe de la Oficina.1.

Oficina De Imagen Institucional Y Comunicaciones  La Oficina de Comunicación e Imagen Institucional (OCII) es la unidad orgánica dependiente de la Secretaría General encargada de las acciones de comunicación. revistas y todo documento. los planes y la estrategia de comunicación y de relaciones públicas del ministerio. ejecutar y evaluar. relaciones públicas. posicionamiento institucional. elaborar boletines. coordinar.II. supervisar y ejecutar actividades administrativas de complejidad.2. Diseñar.  Jefe De Imagen Institucional Programar. difusión. elaborar programas de difusión a la opinión pública a través de los medios de comunicación. ORGANOS DE ASESORIA: III. III. dirección.  Sus funciones comprenden el planeamiento. informaciones. aplicación y coordinación de las actividades de Imagen Institucional. la comunidad e instituciones externas de las actividades que se desarrollan respecto a los servicios que presta la Empresa y participar en el desarrollo del Programa de Educación Sanitaria. controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de Imagen Institucional. coordinar. requeridas por el Jefe de Imagen Institucional y Comunicaciones. protocolo y relaciones públicas del Ministerio de Cultura. que permita mantener informado al personal. responsabilidad y confidencialidad. dirigir. en coordinación con la Secretaría General y los demás órganos de la Alta Dirección. las políticas. comunicaciones internas y externas.1.  Secretaria Organizar. GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA 15 . proyectos de imagen institucional y educación sanitaria en concordancia a los lineamientos definidos por la Gerencia General. formulación.1.  Asistente De Imagen Apoyar a la Jefatura en la recopilación e información gráfica y escrita. Asimismo. proponer. comunicaciones y educación sanitaria.

Aprobar y firmar el reporte de honorarios profesionales bajo la modalidad de horas- hombre y suma Global. III. presupuesto y estadística de la empresa. de conformidad con las disposiciones legales aplicables. asignaciones. fondos especiales y de funcionamiento. alquileres. incremento o creación de fondos fijos. racionalización. ejecución y evaluación del presupuesto anual. pagos de servicios. OFICINA PLANEAMIENTO La oficina de Planeamiento es el órgano de asesoramiento encargado de coordinar y conducir los procesos de planeamiento. ORGANOS DE APOYO: IV.1. en concordancia con la política empresarial definida por el directorio y normas del FONAFE. Supervisa la formulación. y otras asignaciones especiales. políticas y procedimientos para el mejor funcionamiento de las actividades relacionadas con la administración y contabilidad de la organización. gestión y disolución de cualquier tipo de sociedad mercantil o civil. Defiende los intereses de nuestra empresa en todo tipo de procedimientos judiciales. Asesora en la constitución. 16 . convenios y normas legales. avances a justificar. GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Una de las funciones es Formula y propone a la Gerencia General Normas. parte de sus funciones es proponer planes y programas en coordinación con la Gerencia General y además áreas.El asesor jurídico tiene como papel principal garantizar el cumplimiento de la legalidad en las operaciones de nuestro negocio y es clave en cualquier estrategia empresarial. Emite informes jurídicos sobre las distintas áreas de la empresa. Estudia y resuelve los problemas legales relacionados con la empresa.2. IV. sus contratos. aportes. Elaboración y control de presupuestos. tales como: pagos a proveedores. Revisar los cheques emitidos por diferentes conceptos.

b) Jefe de logística  Función básica Programar. disposición y protección de estos. c) Equipo de administración de compras y almacenes El Equipo de Administración de Compras y Almacenes está encargado de la administración del proceso de adquisición de bienes y servicios y su respectiva recepción y distribución. LOGÍSTICA Logística está encargada de la administración de los recursos materiales.2.  De Autoridad Ejerce una relación de autoridad sobre el Equipo de Administración de Compras y Almacenes y el Equipo de Servicios Generales y puestos de trabajo de la Jefatura. dirigir. a) Relaciones  De Dependencia La Jefatura de Logística depende y reporta directamente a la Gerencia de Administración y Finanzas. IV. controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de la Jefatura de Logística. el archivo y trámite documentario y la atención de los servicios en las oficinas de las diferentes áreas de la Empresa. conducir. servicios generales y no personales. con el fin de garantizar la atención oportuna y eficiente de las necesidades de las áreas de la Empresa. coordinar.  Asistente de adquisiciones 17 . controlar y participar en el desarrollo de las actividades del Equipo de Administración de Compras y Almacenes. de manera oportuna y eficiente según las necesidades de los órganos de la Empresa. con el fin de garantizar la adquisición. Así mismo la administración de la flota de vehículos.  Técnico de adquisición de bienes Coordinar.  Técnico de adquisición de servicios Controlar y verificar el desarrollo de las actividades de análisis. tendientes a brindar un efectivo y oportuno apoyo a la Empresa. registro e información correspondiente al desarrollo del proceso de adquisición y contratación de los servicios.

 Supervisor de servicios generales Coordinar.3. con el fin de garantizar su disposición. conducir. d) Equipo de servicios generales El Equipo de Servicios Generales está encargado de la administración de los servicios generales y parque automotor. controlar y participar en el desarrollo de las actividades de servicios generales  Auxiliar de servicios Desarrollar las actividades de servicios generales internos. en concordancia con las disposiciones legales y normativas vigentes  Auxiliar de trámite documentario Desarrollar actividades técnicas relacionadas al Trámite Documentario. con el fin de garantizar su trámite.  Técnico de archivo Desarrollar actividades técnicas en los diferentes aspectos del proceso de archivo general. de manera oportuna y eficiente según las necesidades de los órganos de la Empresa. RECURSOS HUMANOS 18 .  Técnico de almacenes Desarrollar actividades en los diferentes aspectos de almacenaje de materiales y equipos. controlar y participar en el desarrollo de las actividades de Trámite Documentario y Archivo. cotizaciones y/o proformas de los bienes y servicios por adquirirse. IV. conducir. en concordancia con las normas y procedimientos establecidos.  Técnico de trámite documentario Coordinar. control disposición final de la documentación mediante el Archivo de manera oportuna y eficiente según las necesidades de los órganos de la Empresa.  Chofer Manejar el vehículo asignado. Apoyar a los Técnicos de Adquisiciones de bienes y Servicios en el desarrollo de las actividades de registro. así como operar el equipo incorporado para realizar labores operativas especializadas e) Equipo de trámite documentario y archivo El Equipo de Trámite Documentario y Archivo está encargado de la administración de la Documentación interna y externa.

supervisar y ejecutar las actividades administrativas de complejidad. administración de las compensaciones. que promuevan e impulsen el potencial del trabajador. fijación de las políticas de Bienestar Social y Relaciones Laborales. requeridas por el Jefe de Recursos Humanos c) Técnico de desarrollo de personal Apoyar al Jefe de Recursos Humanos en el desarrollo de las actividades de selección. IV. coordinación y control de los procesos vinculados con el requerimiento. así como. dirección. evaluación de personal. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). capacitación. coordinar. en concordancia con las disposiciones legales y normativas establecidas e) Analista de relaciones laborales Desarrollar actividades comprendidas en los programas de integración trabajador empresa. CONTABILIDAD Registrar en forma oportuna y confiable las transacciones económicas financieras. responsabilidad y confidencialidad. a base de dispositivos legales vigentes. d) Técnico de administración de personal Efectuar las acciones y trámites técnicos. tendientes a brindar un efectivo y oportuno apoyo a la Empresa b) Secretaria Organizar. administrativos relacionados con los procesos de administración del personal. a) Jefe de recursos humanos Programar. dirigir. formular oportunamente los Estados Financieros. reclutamiento. selección. registros y controles de personal. Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). familiares y laborales del trabajador. evaluación. controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de la Jefatura de Recursos Humanos. con miras a la solución de los problemas personales. 19 . coordinar. entrenamiento y perfeccionamiento de personal. organización. contabilidad patrimonial y contabilidad de costos. contratación.4.Sus funciones comprenden el planeamiento. principios y normas de Contabilidad generalmente aceptados a nivel de la contabilidad general.

b) Analista contable Centralizar y verificar el desarrollo de las actividades de análisis.5. tendientes a brindar un efectivo y oportuno apoyo a la gestión contable de la Empresa. controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de Contabilidad General. orientados a lograr una adecuada ejecución de las operaciones de adquisiciones de bienes y cobertura de seguro de la empresa. a) Relaciones . dirigir. registro y control de la información contable de la Empresa c) Técnico contable Efectuar los trámites y actividades técnicas de registro contable. d) Control patrimonial Verificar. organizar. dirigir. IV. a) Jefe de contabilidad Programar. e) Analista de costos y tributos Centralizar y verificar el desarrollo de las actividades de análisis de costos y tributos de la Empresa. controlar y desarrollar el registro y análisis de los bienes de la Empresa. Contabilidad de Costos y movimiento operacional. controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de la Jefatura de Recursos Financieros c) Analista financiero 20 . aplicación y destino de los recursos económicos y financieros de la Empresa. registro. Sus funciones generales comprenden la programación y control financiero así como la administración de los ingresos y egresos de fondos. dirigir. coordinar. RECURSOS FINANCIEROS Recursos Financieros es el encargado de planear. . económico y financiero.De Dependencia La Jefatura de Recursos Financieros depende y reporta directamente a la Gerencia de Administración y Finanzas. coordinar.De Autoridad Ejerce una relación de autoridad sobre los puestos de trabajo de la Jefatura. tendientes a brindar un adecuado apoyo a la gestión respectiva. controlar y coordinar las actividades vinculadas con la captación. b) Jefe de recursos financieros Programar.

el mantenimiento de la infraestructura de producción y distribución. acorde a las normas y procesos de gestión ambiental. tendientes a lograr un adecuado manejo de los recursos financieros de la Empresa. e) Asistente de recursos financieros Efectuar actividades de apoyo de recursos financieros y de tesorería. controlar y evaluar la producción. dirigir. Equipo de control de calidad 21 . reprogramaciones y análisis. A la Gerencia Técnica le compete planear.1. Los órganos de Línea de la Empresa son:  La Gerencia Técnica  La Gerencia Comercial V. así como de los mantenimientos de los sistemas acorde a las normas y procesos de gestión ambiental. coordinar y evaluar en forma óptima las actividades correspondientes a los procesos de las Gerencias de Técnica y Comercial en lo que compete a sus respectivas áreas funcionales. Centralizar y verificar el desarrollo administrativo de los programas. d) Técnico de recursos financieros Efectuar trámites y actividades técnicas de tesorería. tratamiento y disposición final de las aguas servidas. la recolección. tendientes a brindar un adecuado apoyo a la gestión financiera. dirigir. desarrollo y modernización de los sistemas fundamentales. organizar. de seguridad y salud en el trabajo . V. rehabilitación y optimización de la infraestructura de los servicios de saneamiento. ÓRGANOS DE LÍNEA Les compete planear. así como las actividades inherentes a los estudios. coordinar. GERENCIA TÉCNICA La Gerencia Técnica es una unidad orgánica de línea. con el objeto de asegurar el eficiente funcionamiento. distribución y control de calidad del agua potable. tratamiento y disposición final de desagües. responsable por la producción de agua potable y la operación de los sistemas de almacenamiento y distribución de agua potable. recolección. proyectos y obras para la expansión.

INGENIERÍA Es la encargada de la planificación. a) Supervisor de control de calidad Coordinar. verificar y participar en el desarrollo del programa de Control de Calidad. acorde las normas técnicas vigentes. dirección.2. supervisión y evaluación de los Estudios y Proyectos en base de la Ley y Reglamento Nacional de Construcciones. en los aspectos de análisis. cuidando que el agua que se distribuye es apta para consumo humano y estén de acuerdo a las normas establecidas.El Equipo de Control de Calidad está encargada de los estudios e implementación de las actividades de control de calidad. controlar y supervisar las actividades de control de la calidad del agua y desagüe que abastece la Empresa. recepción y presentación de información de evaluación de calidad del agua y de descargas industriales.  Equipo de estudios y proyectos El Equipo de Estudios y Proyectos está encargado de la administración y elaboración de los Estudios y Proyectos de Inversión cuidando que estén de acuerdo a las normas establecidas. c) Tomador de muestras Tomar Muestras de Agua Potable de acuerdo al Programa de Control de Calidad. consolidación. ejecución.  Equipo de catastro técnico El Equipo de Catastro Técnico está encargada de la elaboración y actualización del catastro de los sistemas de agua potable y 22 . el Catastro Técnico y las obras de la Empresa. V. b) Analista de control de calidad Coordinar. Ley y Reglamento de Saneamiento y Ley y Directivas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

A. cuidando que estén de acuerdo a las normas establecidas. cuidando que estén de acuerdo a las normas establecidas. controlar y evaluar los procesos de producción y almacenamiento.3. V.  Equipo de distribución de agua potable Equipo de Distribución está encargado de la operatividad de los procesos y equipos encargados de la distribución de agua potable. detección de roturas o fugas en redes de matrices y tuberías.4. alcantarillado y sus componentes. cuidando que estén de acuerdo a las normas establecidas V.  Equipo de control de pérdidas El Equipo de Control de Pérdidas está encargada de los estudios e implementación de la sectorización. macro-medición.  Equipo de producción El Equipo de Producción está encargada de efectuar la operación de actividades de producción de agua potable de fuentes subterráneas y superficial.  Equipo de obras civiles El Equipo de Obras Civiles está encargada de ejecutar las obras de inversión inherentes con el servicio que presta SEDACHIMBOTE S. cuidando que estén de acuerdo a las normas establecidas. MANTENIMIENTO 23 .  Equipo de recolección y disposición final El Equipo de Recolección y Disposición Final está encargada de la operatividad de los procesos y equipos encargados de la recolección de aguas residuales. y alimentar con información para la actualización del catastro de redes de agua potable y alcantarillado y sus componentes. cuidando que estén de acuerdo a las normas establecidas. recolección. OPERACIONES Es el órgano responsable de planear. cuidando que estén de acuerdo a las normas establecidas. dirigir. control de pérdidas y distribución. tratamiento y disposición final.

6. cuidando que estén de acuerdo a las normas establecidas. facturación.  Equipo de catastro comercial Es el órgano que le compete planear. V. dirigir. medición de consumos.  Equipo de mantenimiento de sistemas de agua potable y desagüe El Equipo de Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable. coordinar.  Equipo de mantenimiento de equipos electromecánicos y electrónicos El Equipo de Mantenimiento de Equipos Electromecánicos y Electrónicos está encargado del mantenimiento de los Equipos Electromecánicos y Electrónicos que se utilizan en los sistemas de agua potable y desagüe cuidando que estén de acuerdo a las normas establecidas.5. los cuales permitirá recuperar la venta de los servicios que se brinda a la comunidad. factibles e identificar los clientes potenciales. controlar y evaluar el sistema comercial de la Empresa en lo que concierne a las actividades de catastro de clientes. GERENCIA COMERCIAL La Gerencia Comercial es una unidad orgánica de línea responsable de la comercialización del servicio de agua potable y alcantarillado. dirigir.  Equipo de cartografía 24 . organizar. CATASTRO Y MEDICION DE CLIENTES Planear. ejecutar. controlar y mantener actualizado el padrón de registro catastral de los clientes reales. atención al cliente y comercialización de los servicios. Es el órgano que le compete planear. V. evaluar. cobranzas. así como del funcionamiento de los sistemas de agua y desagüe. dirigir. coordinar y controlar los programas de mantenimiento de los equipos electromecánicos y electrónicos. controlar y evaluar el sistema comercial de la Empresa en lo que concierne a las actividades de catastro de clientes. Es el órgano responsable de formular. coordinar. y Desagüe está encargado de la operatividad de los procesos de Mantenimiento de los componentes de los sistemas de agua potable y desagüe.

 Equipo de facturación Es el órgano que le compete planear. FACTURACIÓN Y COBRANZAS Planear. Planear. controlar y evaluar el sistema comercial de la Empresa en lo que concierne a las actividades cartográficas. dirigir. organizar. controlar y evaluar el sistema comercial de la Empresa en lo que concierne a las actividades de Facturación. Es el órgano que le compete planear. dirigir. evaluar y controlar las actividades concernientes al proceso de medición y control de consumos. COMERCIALIZACIÓN 25 .8.  Equipo de laboratorio de medidores Es el órgano que le compete efectuar las pruebas técnicas correspondientes para garantizar la operatividad de los medidores V. coordinar. coordinar. controlar y evaluar el sistema comercial de la Empresa en lo que concierne a las actividades de medición. coordinar. desarrollar. dirigir. dirigir.7. dirigir.  Equipo de cobranzas Es el órgano que le compete planear.  Equipo de medición Es el órgano que le compete planear. coordinar y controlar la facturación y cobranza de los diversos servicios que la empresa proporciona a los clientes. V. controlar y evaluar el sistema comercial de la Empresa en lo que concierne a las actividades de Cobranzas. los cuales permitirá optimizar los volúmenes facturados. Medición de consumos. programar. coordinar. organizar.

supervisar y controlar la ejecución de las actividades de los servicios bajo su jurisdicción.Planear. programar. 26 . VI. Es el órgano que le compete planear. responsable de la programación. coordinar. dirigir. administración.  Equipo de cortes y reaperturas Es el órgano que le compete planear. reaperturas y promoción comercial  Equipo de atención de clientes Es el órgano que le compete planear. con nivel de administración. controlar y evaluar el sistema comercial de la Empresa en lo que concierne a las actividades de Atención de Clientes. controlar y evaluar el sistema comercial de la Empresa en lo que concierne a las actividades de Cortes y Reaperturas. coordinar.  Equipo de promoción comercial Es el órgano que le compete planear.ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Es el órgano responsable de dirigir. presupuestos. Las administraciones locales son órganos de línea. controlar y evaluar el sistema comercial de la Empresa en lo que concierne a Promoción Comercial. dirigir. cortes. controlar y evaluar el sistema comercial de la Empresa en lo que concierne a las actividades de Presupuestos y Contratos. dirigir. contratos. controlar y coordinar los procesos de atención al cliente. dirigir. ejecución y control de las actividades operativas y comerciales comprendidas en el proceso de gestión.  Equipo presupuestos y contratos. dirigir. coordinar. coordinar.

ADMINISTRACIÓN DE NUEVO CHIMBOTE  Administrador Programar. dirigir. logísticas.2. controlar y evaluar el sistema Comercial dentro de la jurisdicción de la Administración VI. controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de personal. así como el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipos.Supervisar y controlar las actividades de operación de los servicios de producción. dirigir. tendientes a proporcionar un servicio oportuno y eficiente a los clientes de Nuevo Chimbote. técnicas. tratamiento y distribución de agua.  Equipo comercial Es el órgano que le compete planear. financieras. recolección de aguas servidas. operativas y comerciales. tendientes a proporcionar un servicio oportuno y eficiente a los Clientes de la localidad.  Equipo técnico Es el órgano que le compete planear. coordinar. presupuestales. coordinar. controlar y evaluar el sistema operacional dentro de la jurisdicción de la Administración  Equipo comercial 27 . controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de personal. financieras. VI. operativas y comerciales. logísticas. dirigir. coordinar. coordinar. presupuestales. ADMINISTRACIÓN DE CASMA Y HUARMEY  Administrador Programar.1. dirigir.  Equipo técnico Es el órgano que le compete ejecutar las acciones del sistema operacional dentro de la jurisdicción de la Administración. técnicas.

En base a la información obtenida de la entrevista. controlar y evaluar el sistema Comercial dentro de la jurisdicción de la Administración. se puede deducir que muchas veces los tramites operacionales tardan debido a que no son los propios órganos de alta dirección de la entidad los que las soluciona. RESULTADOS 1. como es dada en la mayoría de las entidades y muchas veces es ahí donde se halla el problema de buena solución a los reclamos de la ciudadanía. sino que es una labor designada a cada departamento administrativo. esto llevado a cabo de la manera más óptima posible para brindar el servicio adecuado y esperado en cuanto a sus funciones de 28 . 2. En la empresa SEDACHIMBOTE se puede observar las estrategias de trabajo que se ponen en marcha para cumplir con todo lo establecido en el plan operativo trazado. ya sea por el factor tiempo al no haber el número de personal necesario para dichas soluciones o en el peor de los casos que su labor como trabajadores no es la óptima.Es el órgano que le compete planear. coordinar. dirigir.

los cuales están bajo la supervisión constante de la alta dirección de la entidad y por organismos especializados del Estado. En base a la información obtenida a través de la entrevista realizada al director de imagen de Seda Chimbote. 4. 5. siempre existen problemas y descontentos que sufre la ciudadanía en cuanto a los servicios brindados por la entidad. Al culminar este trabajo monográfico sobre la empresa SEDACHIMBOTE hemos notado que brinda un importante servicio a la comunidad no solo comprende la captación. 29 . análisis bacteriológico del agua para evitar enfermedades en la comnidad. el tratamiento y conducción de agua tratada. Así mismo también comprende servicios complementarios tales como el análisis físico químico. el califica el servicio brindado de la empresa. Todos los administradores de cada departamento cuentan con la visión y misión que tiene establecido el SEDACHIMBOTE. y nos pudimos dar cuenta del interés que tienen por hacer que su trabajo salga bien. 3. ya que eso es lo que tienen planeado cumplir. Luis Daniel Crisólogo. almacenamiento y conducción de agua cruda. abastecimiento de agua potable así como también el servicio de desagüe y alcantarillado en la provincia del Santa. Dichas estrategias son elaboradas por los departamentos administrativos idóneos. buscando la optimización de los servicios de una manera cualitativa. Aunque cabe señalar que a pesar de los más minuciosos cuidados que se tiene en cuenta.

A. 30 . La empresa SEDACHIMBOTE ha brindado un gran servicio a toda la comunidad del Santa. 2. Su finalidad es la prestación de los servicios públicos de agua y alcantarillado en el ámbito de su jurisdicción. la cobertura de los servicios y optimizar los sistemas de información y toma de decisiones. desarrolla objetivos estratégicos para una mejor prestación de servicios a la comunidad como el Mejorar la calidad y rapidez del servicio. Casma y Huarmey. buscando satisfacer las necesidades primordiales de la ciudadanía y que esta realización sea la más óptima. con personería jurídica de derecho público.. 3. CONCLUSIONES 1. La empresa SEDACHIMBOTE S. ya que tiene una gran estructura orgánica en donde. Los servicios que esta empresa brinda satisfacen las necesidades básicas de la ciudadanía. a cada puesto se le ha designado una determinada función para que la pueda cumplir con responsabilidad. que opera en el marco de la legislación nacional para la provisión de estos servicios. La SEDACHIMBOTE es una entidad de propiedad municipal.

así como la recolección. almacenaje y distribución del agua potable. una Junta Extraordinaria no sólo es la diferencia con la Ordinaria.4. debe tomar medidas preventivas y estar preparada para brindar y distribuir agua potable en casos de que sucedan desastres naturales y los ciudadanos no se vean desabastecidos. La empresa SEDACHIMBOTE S.A. La finalidad de Seda Chimbote es la prestación de los servicios públicos de agua y alcantarillado en el ámbito de su jurisdicción. como lo sucedido hace unas semanas en todo Chimbote. producción. 31 . 6. Nuevo Chimbote y zonas aledañas. La prestación de estos servicios comprende la captación. tratamiento. sin embargo. tratamiento y disposición final de las aguas servidas 5. se realiza por ley una Junta para la aprobación de las Cuentas Anuales y el resto de temas que se quieran plantear. La Junta Ordinaria de Accionistas se realiza todos los años. sino que significa que se realiza dentro de un plazo de 4 meses. se puede convocar más de una Junta en un año si se estima conveniente todas aquellas Juntas diferentes a la Junta Ordinaria son Juntas Extraordinarias de Accionistas. conducción.

Para un mayor desempeño como entidad administrativa del Estado. debe procurar que exista una mejor y continua supervisión a la labor de cada departamento financiero para vigilar y verificar que se esté dando una buena administración a beneficio de la población. como lo sucedido hace unas semanas en todo Chimbote. Para mayor beneficio de la comunidad. 3. 5. debe tomar medidas preventivas y estar preparada para brindar y distribuir agua potable en casos de que sucedan desastres naturales y los ciudadanos no se vean desabastecidos. para que así puedan satisfacer sus necesidades.A. Casma y Huarmey. la institución Seda Chimbote debería realizar el mantenimiento de los medidores de agua supervisando cada sector de las ciudades: Chimbote. Nuevo Chimbote. 2. SEDACHIMBOTE. de buscar mejores alternativas de solución en aquellos casos que ocurran desastres naturales. lo cual es el fin de dicha administración pública. Debe mejorar el acceso de los servicios que brinda. para evitar fugas de agua. La empresa SEDACHIMBOTE S. Además. 4. RECOMENDACIONES 1. ya que el servicio no se da a las 24 horas como deben de ser y solo se da en un horario establecido. Nuevo Chimbote y zonas aledañas. Deben de mejorar el abastecimiento de agua en zonas altas. para que esta pueda llegar a muchas más ciudades y con mucha mayor facilidad. 32 .

BIBLIOGRAFIA .com/ ANEXOS 33 .bahiastudios. http://sedachimbote.

¿Cuál es el plan operativo de SEDA CHIMBOTE? 3.00 Alcalde de Nuevo Chimbote Dr.00  Fotografías en la institución: 34 . ¿Con que fluidez se realizan los tramites operativos?  Junta de accionistas: Tipo de accionistas Participación Capital libras Alcalde de Chimbote Julio Cortez Rojas 68% 17355. ¿En qué sistema de pago se encuentran los empleados? 4. ¿Cómo califica el servicio brindado por la empresa? 2. Valentín Rojas 2% 5128. Estructura de la entrevista realizada al funcionario de la empresa SEDA CHIMBOTE : 1.00 Alcalde de Huarmey Miguel Angelo Sotelo 4% 1016.00 Alcalde de Casma Jhosept Pérez Mimbela 8% 2030.

35 .