Actividad 1: evolución de la calidad en la entidad

Consulte el material: Breve historia de la calidad
Como resultado de esta consulta elabore un documento en Word, donde
describa Detalladamente cómo ha sido la evolución de la calidad en la entidad para la cual
usted trabaja; comente qué etapas o hechos de los mencionados en el
documento se han
Desarrollado, cuáles le falta por desarrollar, cuáles no debió o no debe desarrollar y por qué.

EMPRESA: CLINICA SAGRADO CORAZON

SECTOR ECONOMICO: SALUD

La empresa donde laboro es un centro de salud Trabajamos con recursos
del estado, brindando atención en salud del primer nivel de complejidad
o sea que se ofrecen servicios de médicos y odontológicos
Generales a la población pobre y vulnerable, esto nos facilita en gran
manera la existencia ya que los recursos para nuestro funcionamiento
llegan del estado y no Directamente de la venta de servicios; se atiende
urgencias consulta externa, Maternidad, hospitalización primaria y
odontología general, todos los servicios son Subsidiados y se tiene
contratos con algunas EPS. Como ya sabemos las entidades
prestadoras de servicios de salud deben estar habilitadas y cumplir con los
requisitos expuestos en la norma para certificarse.
La empresa cuenta con una infraestructura aunque no excelente, es buena
para prestación del servicio, instalaciones amplias, donde se
encuentran los consultorios, las salas de espera, salas de parto área de
urgencia, en términos generales son buenas instalaciones, se deben hacer
algunas adecuaciones que permitan calificar en los requisitos, se cuenta
con una parte administrativa y la asistencial, es cierto que las oficinas
funcionan en la misma edificación del área de atención de los usuarios
Y eso nos hace figurar a todos en alto riesgo.
Cuenta con una oficina de contratación en donde se maneja por
prestación de servicios la mano de obra profesional y técnica requerida, y
la compra de los elementos e Insumos necesarios para la prestación de
los servicios; se cuenta con un personal de planta, pero la realidad es
que no es un número muy representativo. La administración
está en cabeza de una gerente que a propósito tiene un periodo de
gobierno igual al del alcalde de turno, se cuenta con una subgerencia de

los que llegan no traen la motivación. Se puede tener una mayor productividad con una mejor utilización de los recursos. estas áreas están coordinadas por un jefe de grupo que dispones los cuadros de turnos. esta mejor utilización de los recursos se manifiesta en la . las capacitaciones se dan al personal y al poco tiempo es cambiado. y estoy segura que esta Situación se presenta por los cambios continuos de administración. el constante cambio de administración y personal prestador de los servicios profesionales. En el área asistencial. siempre nos dejan acciones de mejora.libre nombramiento y remoción. Por tanto va más allá de satisfacer los requisitos que impone el cliente. se cuenta con enfermeras jefes. área de contratación. La adopción de modernas técnicas de gestión orientada a satisfacer las necesidades internas y externas de la empresa con proyección a mejorar los servicios de los usuarios o clientes redundará en beneficio de todos. existe un área financiera. coordina y mantiene las actividades necesarias para que los productos / servicios cumplan con los requisitos de la calidad establecidos sin tener en cuenta dónde se Producen estas actividades. área de gestión de calidad y un almacén. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Un sistema de gestión de calidad es un método de trabajo que asegura que los servicios prestados cumplen con unas especificaciones previamente establecidas en función de las necesidades del cliente. representa una amenaza continua ya que se escapan los recursos invertidos y el entusiasmo contagiado. auxiliares De enfermería y médicos titulados que desempeñan sus funciones en la prestación del servicio. deja en el limbo la aspiración. A pesar de que la empresa se encuentra a simple vista bien organizada no ha sido posible alcanzar la certificación. la verificación del cumplimiento y certificación Para el respectivo pago apoyados por los jefes de enfermeras. que se encarga de la administración del recurso humano y dentro de cada área de trabajo existe un jefe o coordinador. Un sistema de calidad identifica. El objetivo de un Sistema de Calidad es satisfacer las necesidades internas de la gestión de la organización. control interno.

reducción de costos en la empresa que puede permitir mejorar precios y por tanto aumentar las ventas. La implementación del sistema de calidad debe ser un compromiso de todos los miembros de la empresa. OBJETIVOS 4. jefes de áreas. misional y evaluación. control interno. coordinadores de grupo. estos objetivos deben encerrar lo expuesto por la norma. por qué? Fácil . La clínica sagrado corazon cumplió con los requisitos esenciales para la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad: 1. se deben formular objetivos realizables. porque todo se tiene evidenciar y calificar (Ejemplo: Mapa de Procesos. que aseguren que las actividades de los grupos coincidan y respalden la estrategia a largo plazo. cumpliendo con cada propósito: . Manual de Calidad). con los macro procesos Estratégico. asesor de calidad. no tan extenso para poder notar su cumplimiento y alcance. los principios básicos sobre los que se forjo la empresa. ETAPAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 5. FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO 8. GRUPO DE TRABAJO 6. Cada compañía debe desarrollar una estrategia de calidad a largo plazo. de apoyo. JUSTIFICACIÓN 2. y el compromiso intrínseco de lograr la satisfacción del cliente o usuario. INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN DEL PROYECTO Se evacuaron una a una las etapas. Después debe asegurarse de que todo el grupo administrativo comprenda la estrategia de manera que sus integrantes puedan elaborar planes a corto plazo detallados. auditores etc. dentro de los cuales queda claro que es necesario contar con la documentación del proceso. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO 7. contiene los requisitos exigidos para la implantación del SGC y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional. La norma ISI 9001:2008. ANTECEDENTES 3. procedimientos. en un tiempo determinado. liderado por la gerencia y apoyado por los diferentes comités.

cumpliendo con cada propósito: 2. Demuestra el compromiso formal de una organización. Determina los objetivos a la responsabilidad y desempeño de Calidad requeridos en toda la organización. particularmente el de la alta gerencia relacionado con la gestión de Calidad Es la alta gerencia la que debe generar y autorizar una declaración. 1. incluyendo elementos como: Ser apropiada a la naturaleza y objeto social de la empresa Incluir compromiso de mejora continua Incluir el compromiso de cumplimiento de aspectos legales Estar documentada Ser comunicada a todos los empleados de la organización Ser revisada periódicamente para asegurar que siga siendo apropiada a la organización Se evacuaron una a una las etapas. Política de seguridad y salud en el trabajo La política de Calidad establece el sentido general de la dirección y fija los Principios de acción para una organización en los aspectos de seguridad y salud laboral. ORGANIZACION Se debe señalar que una estructura organizacional de Calidad indicando las Funciones y responsabilidades en los diferentes niveles jerárquicos . documentada de la política.

evaluación  El desempeño del Sistema de gestión de Calidad. este diagnostico deberá incluir estrategias de divulgación. beneficios y expectativas. PLANIFICACION Deberá basarse en un diagnostico inicial de la situación actual de la empresa. 4. estimulación y compromiso La planificación a su vez obliga a confeccionar. deberá ser revisado periódicamente. se  Basa en el cálculo de los indicadores 5. El programa de trabajo deberá ser aprobado por el Representante legal de la empresa.  Hacer seguimiento a las medidas correctivas emanadas a causa de investigación.3. responsables. Hacer seguimiento al grado de cumplimiento de los objetivos de calidad propuestos  Hacer seguimiento al programa de trabajo. planes de emergencia e implementación. un programa de trabajo y Actividades de que permitan dar a conocer los objetivos. los procedimientos de control de los riesgos.  No conformidades o acciones correctivas  El seguimiento y evaluación del desempeño del sistema de gestión de Calidad. Los plazos de ejecución de las actividades. Acción en pro de mejoras o correctivas La empresa debe contar con los mecanismos para la adopción de medidas Preventivas y correctivas en función de los resultados .

CUÁLES NO DEBIÓ O NO DEBE DESARROLLAR Y POR QUÉ. eran lo bastante . que de acuerdo a las disposiciones de ley. que Para una empresa prestadora de servicios de salud. La clínica sagrado corazón.  Mayor organización y control de la empresa  Una amplia visión de sostenibilidad y buenas prácticas culturales y ambientales  Reducción de sus costos operativos  Generación de un nuevo y competitivo ambiente de trabajo  Desarrolla políticas de permanente satisfacción de los clientes  Busca alternativas para la mejora continua de sus procesos  Reducción del desperdicio  Nuevas alternativas de mercados  Mayor competitividad CUÁLES LE FALTA POR DESARROLLAR. de manera de introducir las mejoras que requiera el Sistema de Calidad Se logro una muy buena definición de los procesos. La auditoría realizada arrojo como resultado. es una entidad prestadora de servicios de salud del primer nivel de complejidad.  La empresa desarrollara un sistema estructurado. subprocesos y se ubicaron por Niveles jerárquicos: BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACION DEL SGC. muchas no conformidades. ordenado y vasado en principios universales de la administración moderna. ha incursionado en el proceso de Gestión de Calidad en busca de la certificación de sus servicios. nos dieran la certificación. una vez implementado el proceso de gestión de calidad.obtenidos en la evaluación Realizada previamente. se pidió al ente certificador (ICONTEC) para que realizara su auditoria.

La medición de los resultados.) no permite que el compromiso sea total  Capacitación constante al personal nuevo  Compromiso por parte de quienes realizaron las auditorías internas. . previas a la visita del ente certificador  Estrategias. rigiéndose por patrones ya predeterminados las autoridades competente a nivel nacional. etc. impide crear lasos de pertenecía por parte de la administración  El Continuo cambio del personal asistencial (Médicos. odontología. en cuanto sus servicios. fuertes y contundentes para lograr superar las no conformidades  Mayor control y gestión de gerencia La empresa en su afán de conocer sus debilidades. lo que permite la regulación y competitividad de nuestras empresas QUE FALLO:  El continuo cambio de administración. correctivas y de mejora que no permitieron la Certificación. y plantear posibles soluciones. en cuanto a la satisfacción de los usuarios ha solicitado mediante encuesta a sus que expongan sus mayores dificultades.fuertes y Ameritaba acciones preventivas. se realizan capacitaciones constantes. además se ha mejorado considerablemente la estructura física de la clinica. y una revisión buscando actualizar los procesos buscando que sean lo más práctico posible. auxiliares de Enfermería. exige el cumplimiento de parámetros que Permiten la trazabilidad en los equipos de medición y ensayo. Se han implementado estrategias que permiten resolver estas dificultades. las cuales fueron valoradas y porcentuadas de acuerdo al rango de incidencia.

no estamos haciendo nada. Se Habría capacitado al personal que era nuevo para los días en que se realizo la visita de auditoría externa REFLEXION . y para reconocer en ellos el número de edición vigente. En cuanto a las . se han dejado algunos vacios que hacen que esta no sea al 100% perfecta.no se escucha al usuario y menos se piensa al 100% en satisfacer sus expectativas. Aunque la política de calidad se ha implementado. se requiere reforzar este proceso. se ha debido buscar certificar por servicios lo que nos daba tiempo para implementar acciones preventivas. Es muy importante la medición de los resultados y consultar constantemente la satisfacción del cliente ya que la implementación del SGC no es siempre igual a “Satisfacción del cliente” y si no logramos colmar las expectativas de nuestros clientes. pero quien realmente hace que funcione y de los resultados esperados es cada uno de los que conforman la empresa y se requiere del mejor esfuerzo de cada uno para que esto realmente funcione. No debimos buscar la certificación general.Queda evidente que el control de documentos no es lo suficientemente preciso como para tener a disposición de quien lo requiera los documentos necesarios. no se implementaron medidas de control eficaces. Correctiva o de mejora y habíamos ganado tiempo para superar no conformidades. La norma nos dice como se debe implementar el SGC y cuáles son sus requisitos. pero ya sabemos que para que estos cambios funciones y muestren resultados. para sacar de circulación la documentación obsoleta.fue perdido nuestro proceso. . o sea…. por ejemplo. que todo lo que hagamos lleve lo mejor de nosotros.NO DEBE DESARROLLAR Y POR QUÉ. aunque existen los buzones para los reclamos y quejas de los usuarios esta no tienen el suficiente impacto como para exigir una solución inmediata. debemos replantear y encontrar en donde está la falla. se debe crear una cultura de calidad.

y esto no funciona de esa manera. entonces no se puede deslindar la responsabilidad de la calidad de la organización a una persona específica. Los sistemas de gestión de la calidad son herramientas que permiten a la organización transitar por el camino de la calidad para alcanzar los beneficios esperados. con la actitud y compromiso que tengan para con el cambio e innovación continúan mediante la aplicación permanente de la herramienta denominada sistema de gestión. cada uno es responsable de realizar su trabajo en función a los requerimientos establecidos. debe hacer que el sistema funcione.capacitaciones la administración se conforma con que el personal se dedique a trabajar pero no está planificando ni reforzando su actualización de conocimientos o de motivación mediante capacitaciones periódicas. Nadie más que cada funcionario puede hacer el trabajo que se le ha asignado. Debe concientizarse que la calidad es el camino para ser más competitivos y lograr clientes satisfechos. el trabajo no ha terminado. . y no así una meta. pero tomando a la calidad como una forma o filosofía de trabajo y no así como un fin a alcanzar. Con la implantación del sistema de gestión de la calidad. el siguiente paso es empezar a utilizarla a diario. es sólo el inicio. empezando desde la Alta Dirección. Cada uno de los integrantes de la organización. Con la implantación y certificación del sistema de gestión de la calidad lo único que estamos obteniendo es la herramienta para la mejora. El problema se centra en la espera que el Responsable de Calidad mantenga el sistema de la misma forma que logro implementarlo. y los primeros que deben concientizar se de eso son los líderes de la organización. se debe reforzar este proceso para lograr el total interés de los empleados en las labores que realiza y de su participación. La Calidad comienza en cada una de las personas.

o esto puede ser por medio de revisiones de cuentas realizadas por cuerpos independientes. misión. . visión teniendo siempre como gran objetivo “la satisfacción del cliente “.Calidad de producto realzada y fiabilidad en un precio razonable.Conclusión Cuando se desarrolla. . pues proporcionan el aseguramiento de conformidad a las declaraciones de los fabricantes. . y así reducción de gastos. la dirección debería considerar los principios de la gestión de la calidad descritos en 4.Salud mejorada. Basado en esos principios se deben direccionar las políticas. y facilidad de mantenimiento. seguridad y protección de medio ambiente. .Gran compatibilidad e interoperabilidad de bienes y servicios que permiten la simplificación para utilidad mejorada.Eficacia de distribución aumentada. y reducción de Basura (gasto).3. Los usuarios tienen más confianza en los productos y los servicios que se acogen a políticas de calidad. .y con ello se obtiene otras ganancias como: .Reducción del número de modelos. implementa y administra el sistema de gestión de la calidad de la organización. Todo este seguimiento de seguro nos lleva a la feliz adopción de un sistema.