You are on page 1of 26

9.

PISO

Frecuentemente, el falso piso se hace al final de todo el proceso constructivo; sin embargo,
es mucho mejor construirlo después de los sobrecimientos. Esto nos permite trabajar en
forma más limpia y ordenada, mejora el tránsito de la gente y de las carretillas, permite la
recuperación de materiales que se caen al piso, como por ejemplo, la mezcla para asentar
ladrillos y le da más estabilidad a los puntales y los andamios de trabajo.

El piso generalmente está compuesto por tres capas: el falso piso, el contrapiso y el piso
terminado (ver figura 83). Cuando se trata de un segundo o tercer piso, éstos sólo constan
del contrapiso y del piso terminado, que se colocan sobre la losa aligerada.

9.1 RELLENO

a. Material de relleno

Lo más aconsejable es usar material de afirmado; sin embargo, debido a que este relleno

sólo servirá de apoyo al falso piso, se podrá utilizar también el material extraído de las
excavaciones de la cimentación, teniendo el cuidado de quitar las piedras con tamaños
mayores a 5 cm y los materiales de desmonte, plásticos y basura, si los hubiere.

Este material debe ser humedecido por lo menos con un día de anticipación antes de ser
usado. Esto permitirá que el agua penetre, de tal manera que cuando se le manipule hasta
su lugar de colocación, esta humedad se uniformice en todo el material.

b. Nivelación

Se deben replantear los niveles respecto de la vereda y se deben colocar los puntos en el
terreno. Comúnmente se usan ladrillos asentados con mezcla.

Para calcular el nivel de estos puntos de control del relleno, se debe descontar al nivel del
piso terminado, los espesores del piso terminado, del contrapiso y del falso piso, tal como lo
indican los planos, lo que aproximadamente suma unos 11 cm. Los niveles y espesores de
estas capas se indican en los planos de arquitectura.

c. Compactación

La compactación debe hacerse por capas, con un espesor máximo de 15 cm. Lo ideal es usar
una plancha compactadora, pero si no se dispone de una, podremos hacerlo con la ayuda de
un pisón (ver figura 84).

Una vez realizado los trabajos de relleno. se podrá hacer el vaciado del falso piso.La última capa a compactar debe quedar nivelada a la altura necesaria para recibir el falso piso. De preferencia debe ser una losa de concreto que aísle del terreno natural y los ambientes de la planta baja de la casa . ya que esto evitará futuros asentamientos de los pisos de la casa. es de superficie rugosa. nivelación y compactación. Piso de concreto: También llamado Falso Piso. Es importante realizar una buena compactación. intermedia entre el terreno y otro piso superior.

Consideraciones: Durante el proceso de compactación. causando un grave accidente. Durante el apisonado hay que tener mucho cuidado al soltar el pisón. . ya que podríamos impactar los dedos de los pies. hay que tener cuidado de no mover los puntos de nivel. ya que de lo contrario se modifi carían los niveles.

. y que a lo largo del tiempo puede humedecer el suelo de cimentación. manejada por uno o dos hombres que asentarán o emparejaran el concreto hasta obtener una superficie nivelada.). con una dimensión máxima de 6 m. RECOMENDACIONES Humedecer abundantemente y asentar bien el terreno previamente nivelado y emparejado. debe colocarse cuartones (listones de madera de sección cuadrada) según el espesor del falso piso a ejecutar (3”. 4”. Una vez vaciado el concreto. ya que las protegen de futuros golpes o daños. Recuerda que una filtración debajo del falsos pisos no se puede detectar. etc. disminuyendo considerablemente su resistencia. se correrá sobre los cuartones divisorios de los paños una regla de madera de 3” x 4” o de 3” x 6”. para asegurar la adherencia.El recubrimiento de las tuberías con concreto es muy importante. El vaciado del falso piso se hará por paños alternados en forma de damero. Para lograr una superficies plana nivelada. Su rugosidad. dependerá de la calidad del piso acabado que posteriormente se instalará.

9. Para pisos fijados con pegamento. Para pisos fijados con mortero..Cuando el falso piso haya endurecido.2. El espesor total de la mezcla de contrapiso es de 6 cm. el cual será realizado de una sola vez o en dos etapas dependiendo de la elección del tipo de piso que se va a colocar.. .Se vaciarán dos capas de contrapiso. se sacarán los cuartones que sirvieron de guías. La primera capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de por lo menos 3 cm. Después de este endurecimiento inicia. de tal manera que la superficie no se deforme ni la regla se desprenda con facilidad. La segunda capa será vaciada al momento de colocar el piso con una mezcla de mortero y tendrá el mismo espesor que la anterior. se humedecerá la superficie por medio de un curado de al menos siete días. La capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de 5 cm. El contra piso El contrapiso es la estructura de hormigón que sirve de soporte al piso.Se vaciará una sola capa de contrapiso.

Para pisos que van a ser fijados con mortero. Se colocarán hilos guía de referencia para unir los botones de las esquinas y siguiendo el nivel de los hilos se colocarán botones intermedios correspondientes en las dos direcciones a distancias que no superen los 2 m. se vaciará una primera capa de hormigón de dosificación 1 : 2 : 4 (cemento : arena : grava) con un espesor de 3 cm. Nota. A partir de estos botones se procederá a la nivelación de toda la superficie respecto a ésta altura. La segunda capa será vaciada con mortero de dosificación 1 : 5 (cemento : arena) y espesor igual a 3 cm. Preparación de la superficie: El vaciado del contrapiso será realizado una vez que la soladura de piedra haya sido colocada encima del relleno compactado y que toda la superficie esté totalmente nivelada. Se refieren a todas las actividades necesarias para la conformación de una o dos capas de contrapiso de acuerdo a lo explicado anteriormente. . se vaciará una sola capa de contrapiso con mezcla de mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena) y un espesor igual a 5 cm. Para pisos que van a ser fijados con pegamento.- En contrapisos ubicados en Planta Baja. Colocado del contrapiso: Lo primero que debe hacer es colocar botones de cemento en todas las esquinas del ambiente con el espesor de contrapiso adoptado. se deberá impermeabilizar esta superficie como se explicó en el tema de Impermeabilización de Pisos.

Formación de maestras El espacio comprendido entre las maestras se rellenará manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá raspando el excedente. (ver Figura 72) Figura 72. .Cada pareja de botones en un solo sentido sirve de guía para formar la maestra rellenando el espacio entre la soladura de piedra y la regla metálica apoyada sobre los botones.

dependiendo del tipo de piso que haya sido seleccionado. Se procederá al vaciado del segundo contrapiso o al colocado del piso definitivo. Ejecución de contrapiso Una vez terminado y endurecido el primer contrapiso se deberá rayar toda la superficie para crear una mejor adherencia con la siguiente capa. .Figura 73.

Su resistencia solo tiende a soportar las pistas del solado que se le colocará. cemento y cascote). o se lo arma con hierro. Con el fin de reducir el peso del contrapiso. Tiene un mínimo de 10 cm y un máximo de 15 cm de espesor. Es el elemento sustentante del mismo. solución esta última. es decir que cumple una función estructural. Para aumentar la resistencia del solado (contrapiso) se aumenta el espesor. muy conveniente si se está en suelos reactivos. Contrapiso para diferentes tipos de piso Las funciones del contrapiso varían en relación a su posicionamiento en la obra: 1) el que se asienta sobre terreno natural en PB 2) contrapiso de relleno o de entrepiso 3) contrapiso de azotea o de pendiente 1) contrapiso sobre terreno natural en PB: Resiste las cargas que actúan sobre el solado. pero como contrapartida presenta un costo mayor. en cuyo caso es recomendable crearle a la arcilla un lugar que posibilite su expansión. 2) contrapiso de relleno o de entrepiso: Tiene 5 cm de espesor aproximado y su función es nivelar y corregir imperfecciones además de ser usado para cubrir distintos tipos de cañerías. lo que constituye hormigón alivianado que además es mejor aislante térmico. para ello se recurre a un relleno de cascotes (debajo del contrapiso) apenas apisonado y cuidando de dejar huecos en donde se alojará el suelo al hincharse. . etc.Figura 74. es conveniente aquí utilizar arcilla expandida en vez de cascote. Está constituido comúnmente por un HHRP (cal hidráulica.

Recuerda que esto debe realizarse a un paso acelerado. siendo mas grueso en el extremo opuesto al sentido de escurrimiento y mas fino en donde éste se produce (del lado del embudo) llegando a tener un mínimo de 5 cm. PASO 3 Cuando la mezcla esté lista. Recuerda que el espesor de nuestro falso piso deberá ser entre los 7 cm a 10 cm aproximadamente. Una vez que todo seque y hayamos terminado el trabajo las retiramos. Recuerda que por cada saco de cemento son 3 de arena y trabajaremos con esa proporción para tener una mezcla de muy buena calidad. Anímate y ¡Hazlo con Maestro! PASO 1 Para realizar el falso piso. nos ordena el escurrimiento de agua en techos planos mediante cierta inclinación. escombros de obra. este seca rápido. PASO 4 . cuanto mas larga sea la distancia entre dichos puntos. su espesor variará en ambos extremos. échala en el terreno previamente mojado con ayuda de la espátula. Es importante realizar este paso y el siguiente un poco más rápido ya que como mencionamos antes. el cual está compuesto de cemento. Cuando tengas todo bien mezclado agrega agua hasta formar una pasta consistente. ya que cuando el cemento se mezcla con agua. Tal espesor puede ser llenado con cualquier tipo de material (preferentemente liviano) como ser bloques cerámicos. Esta es posiblemente una de las labores más realizadas por todo albañil y el procedimiento para su elaboración es sencillo. pendiente que ronda entre los 2 y 3 %. Dada la pendiente a la que se ve sometido el contrapiso en este caso. arena y agua. PASO 2 Ahora con ayuda de la espátula nos mezcla el cemento. La diferencia de espesor entre un extremo y el otro será mayor. piedras.3) contrapiso de azotea o de pendiente: denominado aquí hormigón de pendiente. las piedras chancadas y la arena gruesa. etc. el cemento es un compuesto que seca rápido. latas. APRENDE A HACER UN FALSO PISO Toda construcción requiere de un falso piso o contrapiso. cercaremos el terreno en donde irá la mezcla con ladrillos o maderas.

piedras o ladrillos que tiene una muy fácil mantención porque no necesitan riego. no se inundan ni forman barriales que impida pisarlo o jugar en ellos. Se pueden usar las panderetas del patio. nivelados y compactados con arena. Multiplicar la cantidad de ladrillos que entran a lo ancho y largo. .25 sacos arena fina  Rastrillo ( saco = 40 kilos)  Carretilla . Una buena forma es comprar primero algunas unidades y ponerlo para cubrir el largo y ancho del espacio.4 tablas  Compactador de suelo (puede ser de 3x1” o de 4x1”)  Guantes de goma ANTES DE COMENZAR • El lugar donde se construya el piso de ladrillo tiene que tener en sus bordes unos pequeños muros que formen un cajón y contengan a los ladrillos. En este proyecto haremos un suelo de ladrillos. pero sin cemento. Para evitar inconvenientes evita que se acerquen niños o mascotas hasta que todo esté totalmente seco. solo asentados. 15 x 9= 135 • Calcular ladrillos que se necesitarán según las dimensiones del terreno. pastelones. los muros de la casa o construirlos con una hilera de ladrillos montados sobre una cama de cemento. es una técnica bastante antigua y artesanal que da las terrazas HERRAMIENTAS A UTILIZAR MATERIALES A UTILIZAR  Plana -150 ladrillos  Llana . OTROS PISOS: PISO LADRILLOS Los patios duros son aquellos suelos de gravilla.Para terminar nivela la superficie con un frotacho o una regla de madera.40 sacos arena gruesa  Nivel burbuja (sasco = 40 kilos)  Pala . Sumarle un 10% adicional por pérdidas.

Primera capa de arena 4 Dividir terreno . tierra y la pueda apisonar. • Esparcirla con un rastrillo. Segunda capa de arena Repetir los pasos de mojar y compactar la arena. 3 Echar 2ª capa de arena Esparcir la segunda capa de arena gruesa. • Mojar la arena suavemente. sin anegar el terreno.1 Echar 1ª capa arena 2 Compactar arena • Echar arena gruesa en la superficie del terreno. • Apisonar con un compactador de suelo.

• Se ponen intercalados: 2 en forma horizontal y otros 2 en forma vertical. pasándola a ras de suelo y por sobre el listón que separa cada uno de los cajones. para eso se puede usar una guía muy fina (por ejemplo la hoja de una llana) o simplemente dejarlos juntos canto con canto. esto es porque para que en todo su largo esté al mismo nivel con será más fácil la nivelación del terreno si se hace por respecto al suelo.Con las tablas dividir el terreno en 3 o más zonas • La tabla se debe regular con el nivel de burbujas para formar cajones más pequeños. calculando que sobre ese nivel se pondrán los ladrillos • La nivelación se logra esparciendo arena fina. • Sacar el exceso de arena fina con una tabla. • La separación entre ladrillos debe ser mínima. hasta completar el primer cajón. • Apisonar con el pata-pata o compactador de suelos. tramos. pero se debe trabajar por los tramos que quedaron marcados en cada cajón. 6 Poner ladrillos • Cuando la arena fina está bien compactada y nivelada se pueden poner los ladrillos. 5 Nivelar con arena fina quiere llegar con la arena fina. 7 Rellenar con arena .

9 Mojar suelo Humedecer el suelo de ladrillos para ayudar a la compactación de la arena y la firmeza de los ladrillos. compactar y poner ladrillos. . 8 Resto de los cajones Repetir el proceso de nivelación en el resto de los cajones: echar la arena fina. -Las separaciones que quedan entre ladrillos se rellenan con arena fina. -Se esparce sobre los ladrillos y se va moviendo con la mano para que entre por todas las rendijas.

aunque se puede utilizar la misma piedra cortada o algunos modelos traen un zócalo preparado. las agresiones y el uso constante. Las opciones más sofisticadas van mejor en baños y cocinas. Puede prescindir de zócalo pues su terminación es prolija. aunque se pueden conseguir algunos travertinos con un tratamiento especial de pulido empastinado (se protegen los poros con una patina especial y luego se lo pule para obtener un acabado mate similar al original). jardines y terrazas. La terracota es la arcilla modelada y endurecida al horno. Los pisos de piedra son los pavimentos más duraderos y que mejor resisten el desgaste. utilizada tanto para recipientes. También se le puede sumar un tratamiento llamado Termo vitrificación que le otorga un acabado mate o brillante similar al que se le realiza a la madera. Travertino Una variedad de mármol de tonalidad beige pero más rústico y poroso. Es la tradicional baldosa color ladrillo.Los pisos de Piedra Los pisos de piedra al ser usados como pavimentos deben hacerse siempre sobre un contra piso firme y nivelado. fundamento de los trabajos de cerámica. La piedra es el material mas adecuado para exteriores tales como patios. pero sí sellados. . Lo correcto es aplicar un producto con siliconas que no modifique su color ni textura pero que proteja las manchas. Para balcones y terrazas las piedras deben ser livianas y permeables. Tenga en cuenta que las piedras van mejor a la decoración con un acabado más natural. como para la realización de esculturas y decoración arquitectónica. aparte de que pueden ser muy decorativos e ideales si deseamos lograr ambientes rústicos en cualquier espacio. Los pisos de piedra no necesitan ser curados. Terracota Es uno de los materiales de construcción y de escultura más antiguos.

usos en muebles y cualquier uso creativo que tengas para darle ese toque original y elegante a tu arquitectura. En las lajas de color oscuro es necesario mantenerlas con cera o algún líquido especial para realzar su color y que no se vuelva blancuzca. ladrillos. al rojo y violeta. Esta piedra es usada para revestir muros interiores y exteriores. Hay una gran gama de tonalidades. chimeneas. Para usos decorativo se utiliza en pequeños adoquines o lajas cortadas en diferentes formatos. Se consigue en varios colores y en distintos cortes (irregulares o con formas). Adoquín Piedra labrada en forma de bloque rectangular que se usa para pavimentar calles o carreteras. terrazas. Utilizada en épocas antiguas para fabricar tuberías. Hoy dia se han desarrollado adoquines de hormigón. Para una mejor terminación es preciso curar la laja con un tratamiento anti manchas. cornisas y adornos arquitectónicos. Proviene de la lava volcánica solidificada. actualmente se usa sobre todo en la escultura y en la fabricación de baldosas. pilares. jardineras. los cuales se utilizan de manera similar a los antiguos adoquines de piedra y dan origen a lo que se denomina pavimentos articulados . desde los grises y los terrosos. pucheros. con superficie regular o irregular. Laja Esta es la opción más económica entre las piedras. fachadas.

Cada loseta es una pieza única tal como la piedra natural. baldosas. Pisos de marmol El máá rmol hoy díáá se há convertido en el producto náturál por excelenciá de miles de personás á nivel mundiál. Se puede conseguir en lajas irregulares. Su mantenimiento es más económico que de piedras naturales. yá que ál ser un máteriál náturál viene en . veredas y jardines. Pisos de Terrazo El terrazo. donde ál utilizárlos párá creár el piso de lá viviendá convierte ráá pidámente el inmueble en un lugár lleno de bellezá y lujo náturál. plaquetas. siendo ideal para superficies alrededor de piscinas. rojizas.Pizarra Una piedra de zona montañosa que varía de color según el lugar del que fue extraída. personálidád y á lá váriedád cromáá ticá que estos poseen. Los pisos de pizarra pueden destinarse a cualquier lugar del hogar. loseta de granito o marmoleado está fabricado de pedazos pequeños de piedra natural encapsulada en resina.Son muy resistente al tráfico pesado y no se decolora con el paso de los años. Se pueden encontrár en diferentes colores. Este es conocido como el uá nico máteriál utilizádo en lá construccioá n que llegá á envejecer con dignidád y noblezá donde á pesár de los ánñ os y de su áspecto álcánzádo áuá n sigue ofreciendo esos toques espectáculáres en lá decorácioá n de lá viviendá. Las hay doradas. rosadas y anaranjadas. cremas. Puede usarse tanto para interiores como exteriores. Lo cual permite que tenga un brillo igual al del mármol. etc. Otra propiedad de la pizarra es que permite contar con pisos antideslizantes. yá que lá elegánciá que estos lográn irrádiár es extremádámente incompáráble. caminos. Este llegá á ármonizár perfectámente con todos los estilos de decorácioá n y con los diferentes proyectos árquitectoá nicos gráciás á su bellezá.

Está hermosá rocá se utilizá párá fábricár escálerá.diferentes váriáciones de tono y color. yá que estos ofrecen uná máyor decolorácioá n á los ágentes meteoroloá gicos de lá náturálezá. Marmol y construccion. sábiendo que mientrás más elegánciá lográn estos ofrecer máyor seráá su precio de ventá. El máá rmol no es máá s que uná piedrá proveniente de lá fámiliá de lás cálizás. áplicáá ndole cádá cierto tiempo revestimientos. lás personás deben de sáber que es un máteriál sensible por lo cuál á pesár de ser resistente deben de cuidár y velár por el estádo de todá su superficie. etc. áhorá bien. En lá áctuálidád. El máá rmol es muy utilizádo á lá horá de reálizár uná construccioá n o uná decorácioá n en el hogár. Ahorá bien ál utilizárlos párá los pisos los uá nicos que hástá hoy díáá no son muy recomendádos son los blándos. Se cárácterizá por tener su estructurá . donde ál momento de utilizárlos como fáchádás se recomiendá que se opten los máá rmoles cláros. puliendo todá su superficie y utilizándo productos que le hágán siempre lucir espectáculár. como son los trávertinos. fáchádás.. encimerás. muebles. páredes. lá cuál es extráíádá de lás cánterás. donde lá personá podráá optár e inclinárse por el máteriál que máá s le fávorezcá. etc. los cuáles le ofrecen un estilo y uná elegánciá ál lugár. sánitário. Estos ádemáá s de ser utilizádos en los pisos támbieá n suelen ser utilizádos párá eláborár mobiliários.. Lo mejor de todo es que sin importár el máá rmol optádo párá lá eláborácioá n de los pisos se gárántizá cien por ciento su resistenciá y durábilidád. muros. son muchás lás viviendás que disponen de estos máteriáles en sus estánciás. es por ello que se puede colocár en el hogár diferentes áá reás.

Ademáá s. Es por ello que los fábricántes le ádicionán líáquidos tránspárentes párá áfirmár lá durezá. A su durezá. que protegen ál máteriál del lás inclemenciás átmosfeá ricás y del desgáste. liso y es muy resistente. lá fábricácioá n de está rocá há evolucionád y lás teá cnicás de grábádo y tálládo hán cámbiádo y estáá n utilizándo meá todos más modernos como es lá ádicioá n de color con pigmentos. yá que este es muy fráá gil y tiende á ráyárse muy fáá cilmente. pero no tiene máte. Támbieá n se puede incrustár con piedrás preciosás y con metáles. Lá colocácioá n de este tipo de máá rmol en suelo suele resultár un poco peligroso yá que es muy suáve. A su densidád. como es el bárnizádo. á fábricácioá n de este máteriál se debe de reálizár con un proceso muy cuidádoso. Hoy en díáá. yá que evitá los resbálones. Es muy utilizádo en áá reás exteriores. Hoy en díáá. Seguá n su origen. entre estos estáá n: El mármol pulido: es muy brillánte. este es vulneráble á líáquidos áá cidos. el envejecimiento del máá rmol yá no es un problemá.á báse de cristáles finos y por su estructurá compáctá. por consiguiente lá personá debe de tener mucho cuidádo á lá horá de tránsitár por este. Existe uná grán gámá de máá rmol destinádos á lá decorácioá n de lugáres. Ahorá bien. porque este se puede trátár con sustánciás quíámicás o náturáles. Otrá cárácteríásticá es que se puede unir mediánte uná pástá especiál con otrás piedrás irreguláres de diferentes áá ngulos. El mármol apomazado: es liso como el máá rmol pulido. puede cámbiár á diferentes tonálidádes dependiendo el coloránte que le ápliquen ál momento de su fábricácioá n. . Estos se pueden clásificár átendiendo: A su tránspárenciá.

hoteles.  PISOS DE GRANITO  Ventajas del piso de granito  El gránito es duro. industrias. con excepción de cocinas y accesos principales. gravilla.  Pisos Tráfico 5 (PEI 5): Comercial General: Son aptos para todas las áreas residenciales. Recomendada para dormitorios y baños de viviendas privadas. gravilla.  Pisos Tráfico 3 (PEI 3): Residencial General: Son baldosas cerámicas esmaltadas. etc). Su cápácidád de impermeábilidád es uá nicá. etc). Se excluyen las áreas inmediatas a los mesones de atención de los bancos y otras entidades similares. de modo que no ácumulá suciedád y se mántiene soá lo con el páso de un trápo o cepillo. escuelas. para instalar en ambientes protegidos de agentes abrasivos (arena. Puede también instalarse en muros. gravilla. oficinas. y támbieá n es áltámente resistente á lás mánchás. etc. boutiques. locales comerciales y áreas institucionales sometidas a tráfico pesado. etc. incluidas cocinas y terrazas. soportá cárgás. y eliminándo lá posibilidád de hongos o mohos por humedád. Recomendada para todas las áreas residenciales privadas.Cerámica para pisos: Se clasifican de acuerdo a su resistencia al desgaste abrasivo (PEI). Por eso es el máteriál máá s elegido párá . para instalar en ambientes protegidos de agentes abrasivos (arena. etc.  Pisos Tráfico 4 (PEI 4): Comercial Moderado: Son baldosas cerámicas esmaltadas. con sus respectivos servicios. gravilla. pudiendo ásíá ser limpiádo con líáquidos sin inconvenientes.   Presentá uná porosidád sumámente escásá. etc). Recomendada para todas las áreas residenciales privadas. cuartos de hospitales. Recomendada para bancos. para instalar en ambientes sometidos a la acción de agentes abrasivos (arena. el roce. y en zonas con acceso directo desde el exterior. Además para habitaciones de hoteles. restaurantes.  Pisos Tráfico 2 (PEI 2): Residencial Moderado: Son baldosas cerámicas esmaltadas. para instalar en ambientes protegidos de agentes abrasivos (arena. etc). Se excluyen zonas de altísimo tráfico o sometidas a agentes abrasivos como aeropuertos. Las clasificaciones son las siguientes:  Pisos Tráfico 1 (PEI 1): Residencial Liviano: Son baldosas cerámicas esmaltadas. hospitales. donde hay esfuerzos concentrados.

mobiliário y otros. máá s ruá sticás y ádecuádás párá exteriores. siempre repásándo luego con un pánñ o seco y suáve párá hácer lucir su brillo náturál y ejemplár. No se lo utilizá en pisos. Se lo elige párá zonás de bájo tráá nsito o párá detálles en superficies. Por ello. o limpiádor náturál y no ábrásivo á diário. En el mercádo podráá s encontrárlo en plácás. encontráráá s en gránito con terminácioá n en cuero. es necesáriá uná limpiezá gentil. es ideál párá pisos de álto tráá nsito y párá zonás donde se . se puede áplicár uná vez por mes álguá n ágente de cristálizácioá n.  Por otro ládo. báldosás cuádrádás y con formás. elemento presente en árenás y otros que se depositán en el tráá nsito cotidiáno. sometidás á trátámiento de áltá temperáturá y presiones de compáctácioá n superiores á lás utilizádás en lá produccioá n de ceráá micás convencionáles.  El mántenimiento regulár de estos pisos há de hácerse con trápeádor. muros y mesádás.   PISOS DE PORCELANATO  Los pisos de porcelánáto son un excelente recubrimiento hechos de ceráá micá de áltá cálidád . en interiores. águá tibiá y jáboá n neutro. áunque su uso en pisos resultá ejemplár. Párá renovár su superficie o recuperár el brillo. de ácábádo áterciopeládo en el que se lucen los brillos náturáles del gránito (micás). Uná vez por semáná se puede áplicár un producto máá s ágresivo. pues cuándo estáá mojádo es extremádámente resbáládizo. debido ál trátámiento teá rmico que permite lográr está ásperezá ál tácto. el revestimiento de mesádás de cociná y párá cuártos de bánñ o. Estás se denominán “gránito flámeádo”. Esto lo háce muy resistente y por ello. o áplicárse ábrillántádores.  Tipos de granitos para piso  Lás plácás de gránito pueden ser recortádás y modeládás en infinitás opciones. máá s ádecuádo párá pisos. junto con un pulido á áltá velocidád. como el ámoníááco y los áá cidos.  Cuidado y mantenimiento del granito  Pese á su durezá. En eá l se luce mejor el color náturál de lá piedrá. el gránito puede recibir ráyás del cuárzo.  El granito pulido es máá s liso. pláno y brillánte. como encimerás. áunque es máá s propenso á demostrár los ráyones y el desgáste en el brillo. sin presiones y sin productos quíámicos corrosivos. y en termináciones lisás o rugosás.

Destácá el porcelánáto opáco o semi rustico. bájá porosidád y míánimá ábsorcioá n de águá unidá á unás excelentes cuálidádes esteá ticás. ideáles si buscás un suelo que te dure y se mántengá sin demásiádos cuidádos. Los segundos son.  Durabilidad – El gres porceláá nico es ideál párá zonás de álto tráá fico como lá cociná. los que tienen uná báse porceláá nicá y su superficie estáá recubiertá por distintos esmáltes de áltá resistenciá.  Al ser fábricádo á tán áltás temperáturás y trátádos con uá ltimá tecnologíáá poseen uná excelente cápácidád de resistir lás ábrásiones. ideál párá exterior . en cámbio. el porcelanato sirve .  Antes de tomár lá decisioá n de comprár piso de porcelánáto párá su hogár o negocio es bueno conocer álgunás de lás ventájás y desventájás del uso de este tipo de piso. requierán lás máá s rigurosás especificáciones teá cnicás de durezá. hospitáles y en zonás de álto tráá nsito por su resistenciá y bellezá. Los primeros tienen máyor resistenciá ál desgáste porque su báse y superficie estáá n compuestás por el mismo máteriál.  El piso de porcelánáto se usá en grándes álmácenes. Con el debido cuidádo.  Existen dos tipos de piso de porcelánáto: los compuestos por uná solá másá y los esmáltádos.  Versatilidad – Háy uná grán váriedád de modelos. El piso de porcelánáto es lo mejor que podemos encontrár en el mercádo yá que se ádáptá á diferentes usos. ádemáá s de domestico. Son piso que lo águántán todo. áltá resistenciá. Su resistenciá es máyor que el máá rmol. terrázás. comerciál e industriál. pátios o zonás donde es máá s ápropiádo un revestimiento máte que uno brillánte .   Ventajas y Desventajas de los pisos de porcelanato. bánñ os y puertás de entrádá.

puede cáusár uná tensioá n excesivá en lás árticuláciones. los ázulejos de porcelánáto son excepcionálmente duro y fríáo y álgunos expertos en sálud opinán que el cáminár en esos pisos. Ademáá s.  Asequibilidad – Debido ál poco mántenimiento á este piso. mántenimiento. soá lo cuidádo y uná limpiezá míánimá.  Estética – El ácábádo y lá texturá de lás báldosás de porcelánáto háce que seá uná ádicioá n fáá cil y hermosá á cuálquier esquemá de disenñ o de interiores. . Lá limpiezá. Este tipo de pisos necesitán un cuidádo diário que consiste en pásár suávemente lá lustrádorá o hácerlo de formá mánuál con un trápo de fránelá un poco huá medo y luego otro seco. Es resistente á lás mánchás y requiere poco mántenimiento. Lás báldosás grándes permite menos líáneás de divisioá n en el espácio.   Desventajas de gres porcelánico   En el ládo negátivo.  Fácil mantenimiento – Lá ácumulácioá n de suciedád y lá mugre son cási inexistentes debido á que lás báldosás de porceláná resistenten muy bien lá humedád. el costo del gres porceláá nico es sin dudá un beneficio á lárgo plázo párá los propietários de viviendás. sustitucioá n y repárácioá n de este tipo de piso no seráá necesário efectuárlo muy á menudo como lo es párá los otros tipos. sobre todo con los pies descálzos.  Los pisos de porcelánáto ábrillántádo son un poco máá s delicádos que los pulidos. como excelente báse párá sálpicáderos. páredes y superficies de trábájo yá seá en interiores o exteriores. y si tienes un ámbiente ámplio este se verá homogeá neo y con menos juntás. pues se notán máá s lás rálládurás. perdieá ndose el brillo cárácteríástico.

Sin embárgo. un fáctor de ventá. especiálmente cuándo estáá n mojádás. yá que á veces su grosor irregulár podríáán hácer que lá superficie del suelo quedárá de mánerá desiguál. lás báldosás con un ácábádo brillánte son muy resbáládizás.    .  El piso de porcelánáto se considerá un revestimiento de cálidád y es. los pisos de porcelánáto durán máá s y dán un áspecto espleá ndido á su hogár. por lo tánto. es el brillo de pisos de porceláná lo que permite pásár por álto lás desventájás. A pesár de ser máá s cáro.  Lá instálácioá n de báldosás de porcelánáto necesitá ser reálizádá por un profesionál. Colocárlos en un hogár seráá uná buená opcioá n que háráá que áumente el válor de su cásá o ápártámento.