CULTURA, IDENTIDAD Y PROCESO MUNDIAL

“Desde hace más de un siglo el capitalismo está desgarrado
por una crisis cultural profunda, abierta,
que podemos resumir con un palabra, modernismo,
esa nueva lógica artística a base de rupturas y discontinuidades,
que se basa en la negación de la tradición, en el culto a la novedad y al cambio”
(Gilles Lipovetsky)

En la década de 1975 a 1985 el sistema mundial cambió en el aspecto político dando
inicio a la Nueva Guerra Fría, con el objetivo de abarcar el control de las armas
nucleares, dio paso a la crisis a causa del distanciamiento que provocó la pérdida fe
dentro del sistema mundial durante el desarrollo continuo de la “civilización”, la
fragmentación nacional y étnica generó nuevos movimientos políticos y culturales
buscando restablecer una nueva identidad definida en términos culturales que afectaron
las condiciones de vida, intereses, necesidades e incluso el reconocimiento de existencia
de ciertos grupos, principalmente del “cuarto mundo”. La consciencia cambió el
enfoque del sistema, fomentó el culturalismo y primitivismo, reconoce la identidad y a
la cultura como indispensables para la autoconstrucción, pero la necesidad de recuperar
el pasado cultural y la identidad tradicional es imposible, debido a la actual tendencia
capitalista; la posmodernidad, que a través de la incorporación tecnológica y el
pluralismo da paso al materialismo que explica la lógica cultural en el capitalismo.

La historia trata de recrear y penetrar en la sociedad y las culturas del pasado, la gente
quiere regresar a sus raíces culturales con un renovado interés por lo extranjero, surge
un nuevo primitivismo, uno que cuestiona el modernismo y los pensamientos de antaño
donde los países periféricos necesitan ayuda para la industrialización, porque como dijo
Bell (1976). “La voluntad autoconsciente del hombre es destruir su pasado y controlar
su futuro”. (p. 4). La oposición del culturalismo y el posmodernismo viene dado por su
significado dentro de la civilización; la lucha contra la homogenización del capitalismo
produjo una política de autonomía individual, de independencia local. La libertad de
expresión y el progreso social es una fachada más en el posmodernismo, la posición
social de la mujer está siendo denigrada, la cultura juvenil se ha transformado a través
de una rebelión contra la civilización, pero todos los movimientos han sido en
consideración del regreso a una sociedad basada en las anteriores raíces culturales.

En la estructura tradicionalista la civilización es la negación de la cultura, puesto que es
una forma de vida específica dominada por la sociedad primitiva y la tradición, disuelve

p. La naturaleza se posiciona en lugar de la cultura. además define al modernismo como el exterminio del pasado en el proceso de autocreación. el estado y lo abstracto se resuelven con lo racional y progresista (Friedman. Esta cultura civilizada reprime la cultura tradicional. se funda en las necesidades básicas del ser humano. una mentalidad de autodesarrollo. por esa razón aparecen movimientos políticos que exigen el restablecimiento de la autonomía de la comunidad local. para el posmodernismo lo fundamental es el no civilizado. modales y reglas. no es un eliminador de la cultura auténtica.los lazos principales y promueve la individualización. La cultura es un obstáculo en el desarrollo de la sociedad. 134). Busca un estereotipo de pensamientos. permite la liberación del ser humano. llega incluso a disolverla y con ello os territorios en lo que todavía perdura una organización basada en el parentesco y donde prevalece una comunidad de relaciones personales. enmarcado dentro un patrón de comportamiento. porque genera un estado irracional y limitado el modernismo está caracterizado por un súper desarrollismo. el modernista. el no reprimido. concreta categorías sociales respecto a las categorías de la naturaleza. sin embargo esta estructura a pesar del rescate de la tradición y la importancia de la cultura limita al hombre mentalmente. . La cultura civilizada tiene su construcción específica que se basa en la oposición del yo con la naturaleza y lo salvaje. competencia y éxito centrada en la comunión con el otro. definida por la suma de comportamientos. la religión fundamental y los valores tradicionales. depende de una identidad individual respecto de un grupo más amplio. Las estructuras tradicionalistas y posmodernistas de la identidad se oponen por igual a la posición modernista. en una cultura basada en creatividad libido humana. contiene un agente independiente sin interés en el pasado. la ausencia de control y el desvanecimiento de los límites individuales con el propósito de promover el desarrollo humano. al igual que el primitivismo. en la necesidad de comunión con la eliminación de los límites individuales. es por tanto que el posmodernismo se contradice a sí mismo. cuya especificidad está en la existencia de un sistema de roles y puestos burocráticos definidos de manera impersonal. La identidad civilizada en el posmodernismo se identifica con la cultura. sino que se lo considera como un represor de la naturaleza. La sociedad posmodernista debe guiarse por los impulsos del individuo. ya que sigue un estereotipo con valores fijos que no amplía su visión hacia un progreso social. porque en esta el autocontrol.

pero en el proceso muchos aborígenes toman la identidad modernista. principalmente a favor del capitalismo. los que están plenamente integrados dependen de un conjunto de símbolos genéricamente definidos para su identidad. p. para de esta forma generalizar los procesos y proponer una única perspectiva. esto es. . Sin embargo. étnicos con una orientación hacia la autonomía local y autogobierno comunitario. lo primitivo y la modernidad. y con el modernismo que se opone a la naturaleza como a la cultura. además la trifurcación de la naturaleza destaca esta crisis. con la expansión civilizatoria” (Friedman. además de un motivador en la formación de movimientos nacionalistas. puesto que contradice su consistencia y su necesidad de buscar el significado de las “raíces” en un sentido amplio. la homogenización de la identidad de distintos pueblos generará una cultura estandarizada. dándole a esta estructura un paso más hacia el éxito.144). cuando excluye la mentalidad modernista. cuando considera la cultura de forma relativa. una descentralización de la acumulación del capital. La total de la población subnacionalista está integrada en un proceso económico más o menos homogenizado de acumulación de capital. es una fragmentación económica real. La fragmentación cultural. una tendencia a que nuevos centro de acumulación adquieran poder político y económico. El debilitamiento de identidades nacionales ha llevado a la aparición de nuevas identidades. cuando deja de lado la razón y el desarrollo. aquellos que están integrados a un sistema nacional más amplio y al sistema mundial conservan su organización tribal moderna. Se establece la necesidad de una autonomía en las periferias que es reprimida por el centro. La integración en el sistema mayoritario de los movimientos de base ética define su situación social. en la que el modernismo a través del consumo volverá inestable las identidades. con la estructura tradicionalista que tiene en vista un pasado más definido con su necesita de reestablecer la cultura. son las que determinan la crisis de identidad. pero este modelo empieza a negarse a sí mismo. La oposición del posmodernismo con su orientación hacia el futuro y retornar la naturaleza.establece una mentalidad racional en todos los aspectos de la vida y concreta una mentalidad juvenil. Tomando en cuenta la visión tecnológica del modernismo se puede hallar una diferenciación en el grado de desarrollo y en el aspecto económico entre la tradición. “La identidad de base cultural parece variar en relación inversión la “modernidad”.

En conclusión. no se puede formar una sociedad basada solo en los aspectos tecnológicos sin mirar las consecuencias del ámbito social. la discriminación. . porque al final el desgarre humanitario. de movimientos políticos en la búsqueda de la autonomía local se incrementa. sin embargo la crisis de la identidad cultural seguirá existiendo en cuanto existan la distinción y exclusión mutua entre la razón y la instinto. mientras que el tradicionalismo fomenta el individualismo y limita el desarrollo social y el posmodernismo se contradice a sí mismo con la lógica sin límites del individuo. la marginación y homogenización cultural son las que todavía impiden un proceso civilizatorio en igualdad de condiciones económicas y políticas. de igual manera cuando acarrea la declinación del modernismo la formación de nuevas culturas. el debilitamiento cultural en la periferia va conjuntamente con el fortalecimiento de la identidad modernista en el centro. La identidad civilizada es una expresión del modernismo.

com/frase/119650 . (2006). J. AkiFrases. Recuperado de: http://akifrases.BIBLIOGRAFÍA Friedman.A. Argentina. Capitalismo. (1994). Amorrotu editores S. Identidad cultural y proceso global. Frases y Citas Célebres de Modernismo.com.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.