“La metáfora no aporta nada al conocimiento, pero es fundamental para la

comprensión.” Evalúe esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de

conocimiento.

En nuestro camino para llegar al conocimiento es muy común el continuo uso de

las metáforas en la diferente área de conocimiento para así facilitar la

comprensión del actor del conocimiento acerca de diferentes tipos de

conocimientos. Para el actor del conocimiento es una herramienta imprescindible,

pero no aporta al conocimiento del actor. Ya que no forma parte del conocimiento

que se está asimilando debido a que solo es una herramienta que lleva a la

asimilación del conocimiento. Las áreas donde discutiré el título prescrito serán las

ciencias naturales y matemáticas.

¿Hasta qué punto la metáfora es fundamental para la comprensión del

conocimiento? ¿Qué hay de negativo y positivo en el uso de la metáfora? ¿Es

realmente correcto decir que la metáfora no aporta al conocimiento cuando es

fundamental para su comprensión?

Para empezar la metáfora en el lenguaje es una herramienta de carácter estilístico

que se utiliza comúnmente para describir objetos cuando estos poseen similitudes

casi iguales por medio de la comparación por otro lado la metáfora son palabras

que remplazan a una pero que tienen el mismo significado (ejemplo: “víbora” en

lugar de decir que es una mala persona) asimismo es una herramienta que ayuda

a comprender mediante el uso de conocimientos pre concebidos (por experiencias

mayormente abstractos) a la metáfora se la usa de diferentes maneras

y del discurso político. Cuando hablamos del uso de la metáfora para la comprensión de conocimientos. las consideraron generadoras de engaño. filósofos como Hobbes basados sólo en su valor ornamental. de la prosa poética o de la poesía en particular. Precisamente. las matemáticas están basadas en un conjunto de definiciones y supuestos básicos aceptados en cierta medida universalmente. acusaron a las metáforas de promover confusión y. Estas tienen un grado de certeza”[CITATION Lui14 \p 140 \l 12298 ] “En el Renacimiento se consideró a la metáfora un mero adorno que permitía disfrutar del lenguaje en general. en la certeza de que gran parte de las disputas filosóficas no eran sino disputas acerca de palabras cuyos significados no estaban establecidos. “Proceden de un sistema de axiomas y utilizan el razonamiento deductivo para demostrar teoremas o verdades matemáticas. lo cual dificultaría la .”[ CITATION Bit88 \l 12298 ] En primer lugar discutiré la afirmación del conocimiento encaminando en las desventajas que produce el mal uso de la metáfora luego comparare lo que dice Hobbes enfocándome en el área de las Ciencias Naturales. la metáfora solo se limita como ayuda a la comprensión de conocimientos anteriores sea personal o compartido que el actor adquiere como lo afirma el filósofo Hobbes también sostiene que las metáforas pueden causar confusión.dependiendo de las diferentes áreas de conocimiento en donde se las aplique. Por otra parte la física es un campo de las ciencias naturales que estudia los fenómenos físicos que nos rodean usando formulas y leyes que se deducen mediante el uso de la razón y la imaginación además.

[ CITATION Alb06 \l 12298 ] El neutrón se lo representaría como una esfera de roca entre dos imanes esféricos en el cual a simple vista la roca no es atraída o repelida a diferencia de los imanes.. lo cual en muchas ocasiones me ha perjudicado debido a que el profesor ve de una diferente manera la metáfora . Como se muestra en el ejemplo el conocimiento es “el neutrón se caracteriza por tener carga nula” y la metáfora empleada es “carga nula” en la cual solo se limita a mostrar la característica principal y evita que podamos ver más allá de la metáfora lo cual causa confusión sobre que es un neutrón también limita al conocimiento adquirido. En mi experiencia durante la pruebas de física del bachillerato internacional he cometido el error de escribir la metáfora que uso para interpretar el conocimiento en vez de la definición técnica que se le da. Ejemplo enfocado en el área de ciencias naturales: “El caso de neutrón. partícula subatómica caracterizada por tener carga eléctrica nula. El neutrón no se caracteriza por el hecho de tener masa.)Sino por no tener carga”. señala otro procedimiento que es el de nombrar un nuevo objeto por (sólo) una de sus propiedades interacciónales. (….adquisición o interpretación correcta del conocimiento causando que la metáfora no forma parte del conocimiento. Por otra parte la frase “carga neutra” no sería interpretada por un niño de mi entorno debido a que no se usa en su lenguaje lo cual dificultaría su comprensión además para poder comprender la metáfora el actor tendría que tener conocimiento acerca de los imanes. por ser neutra.

y no los podemos percibir en forma directa. debemos metaforizarlos y así podemos entonces comprenderlos”. intangibles. [ CITATION Fon03 \l 12298 ] . [ CITATION Hor16 \l 12298 ] Por otra parte el lado positivo de la metáfora es que permite la comprensión y adquisición de conocimientos abstractos amplios e intangibles como el personal en algunos casos solo es explicable por medio de metáforas pasa cuando este se vincula con situaciones familiares o conocimientos preconcebidos.asimismo no tenía relación con el conocimiento de física. ademas la matematicas son abstractas y tracienden mas alla de experiencias por lo cual. para usarlos en nuestra conversación. “Conocemos a través de metáforas porque determinados fenómenos son abstractos. es necesaria la metafora para una comprencion eficas dentro dicho campo de conocimiento en esto se aplica la razon asi como la imaginacion que ayuda a explorar de manera mas facil el mundo de las matematicas. También en muchas ocasiones cuando solo pongo la metáfora el profesor me ha pedido profundizar. para facilitar la comprensión se utilizó de manera inconsciente metáforas del tipo “La grafica es la traza que dejan un punto que se mueve en la gráfica” o similares”. amplios. Ejemplo: “Un estudio sobre la eficacia de la metáfora como forma de comprensión de graficas llego a la conclusión de que el uso de la metáfora durante el discurso produce efectos significativos en la comprensión de los alumnos. El estudio consistió en que un profesor enseñara una técnica analítica de representación gráfica de funciones. Para hablar de ellos. física o sensible.

se define al conocimiento en el diccionario español (aplicación para Smartphone) como “facultad de entender y juzgar las cosa”. La cual es contradictoria a la afirmación que se está haciendo en el titulo prescrito el cual afirma que la metáfora solo es comprensión y no forma parte del conocimiento. pero a pesar de esto a muchas personas se les dificulta comprender las matematicas en fin un lado positivo de las metaforas esque ayuda a comprender de una manera mas cómoda lo abstracto como las matematicas por medio del uso de la razon y la imaginacion que amplia en campo de la comprencion. Asimismo. como cuando a un ser humano le toma años comprender conocimientos abstractos debido a esto a los niños en la escuela se los entrena para comprender lo abstracto. pero en el diccionario se lo define cono facultad de entender que significa comprensión lo cual esencialmente es la metáfora.Como se muestra en el ejemplo la metafora es muchas veces necesaria para la comprencion en algunos campos como las matematicas puede que porque es dificil la comprencion de lo abstracto. Para finalizar por medio de los ejemplos y argumentos he llegado a la conclusión de que no es realmente correcto decir que la metáfora no aporta al conocimiento porque por medio de estudios se ha comprobado que ayuda a la compresión que se convierte en conocimiento por otro lado también tiene sus contra como en mi experiencia personal donde solo la metáfora no siempre es comprendida ya que la metáfora se basa en experiencia y conocimientos pre concebidos de . por lo cual el diccionario respalda que la metáfora si aporta al conocimiento.

posiblemente no sea interpretado de la misma manera por el otro actor a que queremos hacer comprender. Número de palabras: 1268 .

L. Collomp.lasiega.php?title=La_met%C3%A1fora_en_la_f %C3%ADsica. La siega. F.f. The Philosophy of Rhetoric by George Campbell. (15 de marzo de 2006). MATERIALES DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Fénomenos relacionados con el uso de metaforas en el discurso del profesor.org/index. Recuperado el 08 de Julio de 2016. A.lasiega. Font Moll.).Bibliografía Bitzer. (2003).html Viladot. Recuperado el 29 de 06 de 2016. Vilatod.php?title=Aviso_Legal . Southern Illinois University. y. C. Recuperado el 2016 de 07 de 03. La metáfora vista desde la perspectiva cognitivista. C. V. Barcelona: Departamento de Didactica de las CCEE y la Matemática.org/index. Lima: Casuarinas International College. La siega xx literatura arte cultura. (2014). de La metáfora vista desde la perspectiva cognitivista: http://www. (15 de Marzo de 2006). de La siega: http://www. H. L. Massimino.La%20metáfora%20vista%20desde%20la%20persp. (1988). El caso de las gráficas de Funciones. A. de La siega xx literatura arte cultura: http://www. (s.