UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

Facultad de Ingeniería de Sistemas

Taller de Diseño de
Sistemas de Información

Diseño de la Realización de
Casos de Uso

M G . R I C H A R D M E R C A D O R I VA S

Diseño de la realización de casos de Uso

El objetivo es definir como interactúan entre si los objetos
identificados, desde un punto de vista técnico. Para ello, se
parten de los escenarios y se detallan teniendo en cuenta que se
deben llevar sobre un entorno tecnológico concreto y unos
mecanismos genéricos de diseño.

1

Realización de casos de Uso

Una Realización en
UML es la relación
existente entre una
especificación y su
implementación.

Se aplica a los casos de
uso y a las relaciones
entre
clases/componentes e
interfaces

Realización de un Caso de Uso

El caso de uso describe
qué comportamiento del
sistema es deseado pero
no describe cómo
Implementarlo.

Se lleva a cabo a través de
las Colaboraciones e
Interacciones
◦ Describen los objetos
que implementan el
comportamiento del caso
de uso y la forma en que
interactúan para
implementar dicho
comportamiento

2

Análisis Realización de un Caso de Uso .Análisis Durante el análisis y diseño.Análisis Elementos:  Clases de Análisis  Realizaciones de Casos de Uso . se transforma el modelo de casos de uso en un modelo de análisis y en un modelo de diseño Elementos:  Clases de Análisis  Realizaciones de Casos de Uso .Realización de un Caso de Uso .Análisis 3 .

Realización de un Caso de Uso .Diseño Los elementos más importantes del modelo de diseño son:  Clase de Diseño  Realización de Caso de Uso-Diseño • Se representan mediante:  Diagramas de Clases (parte estática)  Diagramas de Interacción (parte dinámica) Diagramas de Interacción : Sistema Bancario : Cuenta : Cliente retira $100 retira $100 fondos insuficientes fondos insuficientes ¿otro monto? retira $45 denominación válida? denominación inválida ¿otro monto? retira $40 retira $40 OK $40 + recibo 4 .

de Colaboración se obtiene a partir del correspondiente D. de Secuencia 5 . Los diagramas de interacción muestran cómo se comunican los objetos en una interacción Existen dos tipos de diagramas de interacción: los Diagramas de Comunicación (Colaboración) y los Diagramas de Secuencia Diagramas de interacción Los Diagramas de Secuencia son más adecuados están para observar la perspectiva cronológica de las interacciones Los Diagramas de Comunicación ofrecen una mejor visión espacial mostrando los enlaces de comunicación entre objetos Normalmente el D. Interacción Los objetos interactúan para realizar colectivamente los servicios ofrecidos por las aplicaciones.

en lugar de clases y métodos. El tiempo fluye por el diagrama y muestra el flujo de control de un participante a otro. Diagramas de Secuencia Muestra la secuencia de mensajes entre objetos durante un escenario concreto Cada objeto viene dado por una barra vertical El tiempo transcurre de arriba abajo Cuando existe demora entre el envío y la atención se puede indicar usando una línea oblicua 6 . Utilice diagramas de secuencia para visualizar instancias y eventos. subsistemas o actores. componentes. que representa la secuencia de mensajes entre instancias de clases. Diagramas de Secuencia Un diagrama de secuencia muestra una interacción.

También se pueden usar de forma independiente para ir recogiendo la descripción aislada de los procesos. objetos. 7 . Diagramas De Secuencia Los diagramas de secuencia muestran objetos que se comunican unos con otros a lo largo del tiempo. Diagramas De Secuencia Generalmente son utilizados para explicar la secuencia de pasos que están comprendidos en un Caso de Uso. Utilizando. para después juntar las partes que simulan armar el rompecabezas. línea de vida de los objetos y flechas de mensaje. que para nuestro caso sería el modelo.

◦ Paso 2: expandir el sistema para incluir los recursos usados por el sistema. 8 . se remapea el comportamiento del sistema para mostrar los objetos recursos usados por el sistema para completar el comportamiento. Esto permite mantener el diagrama tan simple como sea posible. Una vez que se sabe como debe trabajar el caso de uso. Mientras se trabaja en comprender como debe trabajar el caso de uso. … Diagramas de Secuencia Un ejemplo: A B C m1 m2 m3 m4 m5 Diagramas De Secuencia Al construir un diagrama de secuencia es útil partir el proceso en dos partes: ◦ Paso 1: describir las interacciones entre el actor y el sistema.

Diagramas De Secuencia : Sistema Bancario : Cliente retira $100 fondos insuficientes ¿otro monto? Primer paso: retira $45 denominación inválida ¿otro monto? retira $40 $40 + recibo Diagramas De Secuencia : Sistema Bancario : Cuenta : Cliente retira $100 retira $100 fondos insuficientes fondos insuficientes ¿otro monto? Segundo paso retira $45 denominación válida? denominación inválida ¿otro monto? retira $40 retira $40 OK $40 + recibo 9 .

Un escenario es una ruta lógica (ejecución particular) del caso de uso.Diagramas de Secuencia Muchos casos de uso incluyen decisiones. por ello se recomienda que el diagrama de secuencia se limite a un solo escenario. Los diagramas de secuencia UML permiten bifurcaciones pero son difíciles de leer. Cursos de acción que resultan de multiples decisiones pueden ser muy complejas. la dinámica por el envío de mensajes por los enlaces 10 . Diagramas de Comunicación Son útiles en la fase exploratoria para identificar objetos La distribución de los objetos en el diagrama permite observar adecuadamente la interacción de un objeto con respecto de los demás La estructura estática viene dada por los enlaces.

En detalle factura consta de varios renglones en los cuales están los ítems con su respectiva cantidad y precio. cliente N° factura.… Mensajes Los argumentos de un mensaje pueden ser valores obtenidos como consecuencia de las llamadas anteriores Los argumentos pueden ser también expresiones de navegación construidas a partir del objeto cliente Los argumentos pueden omitirse en el diagrama Ejemplo de Diagrama de Colaboración Muestre un diagrama de colaboración que indique como calcular el total de la venta de una factura Sol: Una factura esta compuesta por dos objetos: cabecera y detalle. etc. 11 . En la cabecera se almacenan datos validos para todos los ítems de la factura.

se desea obtener una comprensión más profunda de los requisitos. se quiere describir los requisitos de una manera que sea fácil mantener y que proporcione apoyo para la comprensión de la estructura del sistema de información que se va ha desarrollar 12 .Ejemplo de Diagrama de Comunicación Diagramas de Interacción en el proceso de Análisis En el trabajo de análisis se presentan dos propósitos: Primero. Segundo.

Por ejemplo. También denominadas Interfaz. se asocian con la entrada y la salida. 13 . Proceso de Análisis y RUP ◦ Borde Una clase borde modela la interacción entre el sistema de información y sus actores. Cuenta : Entidad Por ejemplo en el caso de un sistema de información bancario. Para representar esto se requiere de una clase borde. en el caso que se tengan que imprimir informes que enlisten los productos vendidos. la clase cuenta es una entidad porque la información sobre las cuentas tiene que permanecer en el sistema de información. Proceso de Análisis y RUP En el proceso unificado has tres tipos de clases: ◦ Entidad Una clase entidad es un modelo de la información perdurable. Las clases borde por lo general.

Calcular precio : Control Por ejemplo si se requeriría de un algoritmo que calcule el precio de un producto considerando que se tiene que evaluar la calidad. 14 . el tamaño. Proceso de Análisis y RUP ◦ Control Una clase control es un modelo de los cálculos y algoritmos complejos. Veamos el caso de uso de inscripción del cliente. Caso de ejemplo: En el Diagrama de caso de uso de comercio electrónico hemos considerado los actores y casos de uso para el negocio y sistema. el tiempo de fabricación etc.

este proceso se realizará necesariamente antes de realizar cualquier compra (cuando el usuario realiza la compra por primera vez).- Se describen las actividades que realiza el cliente para llenar sus datos en la base de datos del sistema a través de la pagina Web..-Llenar datos.El sistema revisa si los datos ingresados están completos.El cliente envía sus datos 6.-Enviar datos.-Mostrar formulario de inscripción. Métricas o medidas de ejecución. 9.-El sistema confirma al usuario que su cuanta a sido registrada satisfactoriamente.-Confirmar registro.-El sistema muestra un formulario para que el usuario se inscriba y pueda realizar la compra..- El presente caso de uso tiene por objeto mantener un registro actualizado de todos sus clientes.El sistema revisa si los datos ingresados son correctos..El sistema verifica en la base de datos si existe un login y password similar al que ingresó el usuario. 10.El cliente escoge la opción de inscribirse cuando va a realizar la compra por primera vez.-Revisar datos completos. Y además este proceso no implica demora en la realización de la venta ya que la inscripción la realiza el cliente. 2. Además con este proceso se pretende llevar una contabilidad adecuada de los clientes para una toma de decisiones adecuadas.El cliente ingresa sus datos 4. 5..El cliente ingresa su Login y password.-Ingresar cuenta de Usuario. además facilitar el proceso de compras. 7.. lo mismo ocurrirá cuando realice varias compras ya que las compras se le cargaran a su cuenta ya creada. pero es obvio que este proceso que se realizara con el sistema mejorará notablemente los proceso actuales que se vienen realizando en el negocio..-Escoger inscribirse..-Revisar duplicidad de cuenta.. Especificación del caso de uso Descripción del caso de uso. es decir el sistema valida los datos. Objetivo del caso de uso.El sistema registra y almacena los datos del usuario en la BD. 3. o para aplicar ciertas políticas de marketing.-Revisar datos correctos. 8. 15 .- 1.- En la actualidad este proceso no se lleva a cabo ya que en el proceso de compra solo se emiten notas de pedido. cuando el usuario se registre se le asignara una cuenta y un ID así cuando el usuario vuelva a visitar la pagina Web podrá realizar otra compra sin la necesidad de volver a ingresar sus datos. Especificación del caso de uso Flujo normal o básico..-Registrar usuario.

3.- 1.2. 3.El login solo acepta letras y números .Debe existir una clase cliente. Dueño del proceso . Posibilidad de mejoramiento.El login y el password sólo pueden un máximo de ocho caracteres y un mínimo de 4 .1.Mostrar mensaje de datos duplicados: El sistema muestra un mensaje avisando al usuario que ya existe una cuenta similar en la BD y que debe modificar su cuenta. * Se tendrá una base de datos actualizada con los nombres de los clientes. que contenga las instancias clientes.-Modificar cuenta: El usuario modifica su cuenta.2.El login y password reconocen los espacios en blanco como carácter .Se aceptan todo tipo de caracteres para el password . Especificación del caso de uso Flujo alternativo.1. 16 .Se crea un nuevo registro en la clase cliente. 1. Pre condiciones . Especificación del caso de uso Categoría del caso de uso.Mostrar mensaje de datos errados: El sistema muestra un mensaje avisando al usuario que algunos datos no son correctos.1.2.- * El sistema permitirá que la inscripción sea realizada por el mismo cliente.-Si existe duplicado de cuenta (8) 3.-Modificar datos: El usuario modifica sus datos. Post condiciones ...Mostrar mensaje de datos incompletos: El sistema muestra un mensaje avisando al usuario que faltan llenar algunos datos.-Si los datos del cliente no están completos (6) 1.El cliente necesariamente debe realizar este proceso para realizar la compra.- Es esencial.El cliente es libre de abandonar el proceso de inscripción . 2..Cliente Requerimientos especiales .-Modificar datos: El usuario modificas sus datos 2.-Si los datos del cliente no están correctos (7) 2.

Diagrama de Secuencia Diagrama de Comunicación 17 .

Aquí prácticamente se asignan objetos para el sistema en los diagramas de interacción. Modelo de Diseño vs Modelo de Análisis Proceso de Diseño En la etapa de Diseño ocurren ciertos cambios respecto a los diagramas de interacción. EJEMPLO: Se tiene el siguiente caso de uso: Realice el diagrama de secuencia 18 .

..-Mostrar error Fin Si 19 .Resultado alta 9. 8..Crear() 3.-Introducir_datos_ artículo() disponible.-Petición alta artículo ulo :ControlAltaArtí culo :Artículo ejemplo 2.Proceso de Diseño : Administrador :BotónAltaArtíc 1.-Validar_datos secuencia-análisis Si datos artículo correctos Si un artículo está 6.-Enviar datos artículo Diagrama de 5.Cuando el artículo se da de 7. podrá ser adquirido y consultado en el catálogo.-Solicitar datos artículo 4.Campo disponible:verdadero alta.Mensaje resultado Si datos artículo incorrectos 10. automáticamente se pone a disponible..

Diagrama de secuencia-diseño ejemplo : : AltaArticulo : FormularioAltaArtículo : ValidarArtículo : ProcesarAltaArtículo :Artículo : MensajeResultado : Administrador :OpcionesMantenCatálogo Navegar Mostrar <<link>> Mostrar Introducir datos artículo Validar artículo Si datos correctos Enviar datos Introducir datos Alta artículo() Si es correcto insertar Construir Mostrar Si no es correcto insertar Construir Si datos incorrectos Fin Si Mostrar mensaje error Fin Si UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ Facultad de Ingeniería de Sistemas Taller de Diseño de Sistemas de Información Mg. Richard Mercado Rivas 20 .