Republica Bolivariana de Venezuela

Instituto universitario politécnico

``Santiago Mariño``

Realizado por:

Br. Lis Rodríguez C.I 24766172

Venezuela: se estableció un campamento temporal para la explotación de las perlas por Giacomo Castiglione. Se designa con el término de ciudad a aquella área urbana que ostenta una alta densidad poblacional y en la cual predominan fundamentalmente los servicios y las industrias. se originaron a mediados de los años 1500 a través de algunas conquistas de países europeos en conjunto a otras actividades que tenían los indígenas más que todo en la agricultura que permite a los pueblos producir sus propios alimentos y al mismo tiempo da origen a la domesticación de animales. casa y fortaleza en tierra firme de Venezuela. Nueva Córdova el 1 de febrero de 1562 por Francisco de Montesinos y luego reconstruida en 1569 como ciudad de Cumaná.  Cumaná: primero fue Nueva Toledo en el año de 1521 fundada por Gonzalo de Ocampo. . Las ciudades en Venezuela aparecieron en latitudes tropicales. Primera Capital de la Provincia de Venezuela. convirtiéndose así en la primera ciudad fundada constituida por un cabildo. Se considera el primer pueblo fundado por los españoles en Venezuela y Sudamérica. oponiéndose ciertamente a las actividades de tipo agrícola que se realizan preeminentemente en las regiones rurales. sobre llanuras aluviales próximas a ríos a lagos de acceso fácil a un área extensa . que estaba al servicio de Carlos V. al pasar de los años se da inicio a la organización de las ciudades y su final fundación con sus respectivos nombres .  Coro (Santa Ana de Coro): fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes.  Santa Cruz en la Laguna de Cocinetas (Península de La Guajira): fue fundada el 3 de mayo 1502 por Alonso de Ojeda. a continuación se expondrá en orden cronológico el origen y evolución de las diferentes ciudades que componen a Venezuela:  En el año de 1500 en la Isla de Cubagua.

 La Asunción (Isla de Margarita): fundada en el año 1562 por Pedro González Cervantes de Albornoz. refundada en el año de 1574 por Diego de Mazariegos con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo y como ciudad en 1569 por Alonso Pacheco. .  Caracas (Santiago de León de Caracas): fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada.  Valencia (Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey): fundada el 25 de marzo de 1555 por Alonso Díaz Moreno.  San Cristóbal: fue fundado el 31 de marzo de 1561 por Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán. Fue refundada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco en 1764.  Trujillo (Nuestra Señora de La Paz de Trujillo): fue fundada el 9 de octubre de 1557 por Diego García de Paredes.  Barquisimeto (Nueva Segovia de Barquisimeto): fundada el 14 de septiembre de 1552 por Juan de Villegas.  Ciudad Bolívar (Santo Tomé de Guayana): fundada el 21 de diciembre de 1595 por Antonio de Berríos. y sería renombrada en el año de 1846 como Ciudad Bolívar. Maracaibo: fue fundada por primera vez el 8 de septiembre del año 1529 por Ambrosio Alfínger como Villa de Maracaibo.  Mérida: fue fundada 9 de octubre de 1558 por Juan Rodríguez Suárez.

se da a través de cambios políticos. Por consiguiente. La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810. de libertad política y de responsabilidad social que garantiza la paz ciudadana y en consecuencia asegura la viabilidad del modelo así como la gobernabilidad del mismo.La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista. pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus El surgimiento y la consolidación de las ciudades en Venezuela. fundación de ciudades y primer poblamiento. es decir. Por lo tanto. por ejemplo. fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia. En las últimas décadas. (aunque en algunos sitios noha terminado todavía). las ciudades surgen de la necesidad de congregación poblacional o la alta densidad poblacional de venezolanos. el desarrollo urbano de las ciudades venezolanas ha evolucionado de forma vertiginosa que responde a la implementación de un modelo de desarrollo económico. La isla de Margarita. Se lleva mucha parte del siglo XVI. económicos y sociales. la época de guerra contra los indígenas. que se desarrollaron por la revolución industrial donde los habitantes que vivían en zonas rurales se desplazaron a las zonas urbanas en búsqueda de una mejor calidad de vida. se da un cambio de paradigma en la concepción del manejo de las ciudades donde se indica que debe tener un orden urbano planificado que proporcione el progreso y el desarrollo de la misma a través del diseño y la creación de espacios públicos .

Referencias bibliográficas http://www.scribd.com/doc/71171027/Origen-y-Evolucion-Politico-Territorial-de- Venezuela .actualidad-24.net/historia-de-venezuela/periodo-colonial/primeras- ciudades-de-venezuela/ http://www.escolares.html https://es.com/2012/12/fundador-fecha-de-fundacion-de-ciudades- Venezuela.

Related Interests