ANEXO D

:

ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE

LUGAR: Mina Tintaya

FECHA: 06 de Marzo de 2009

EQUIPO DE TRABAJO: Departamento de Geotecnia

PREPARADO POR: Henry Revilla & Luis Tejada

REVISADO POR: Jorge Vargas

APROVADO POR: Edgardo Orderique

2. Caracterización del Terreno 6 4.1. Análisis de Estabilidad de Taludes en Condición Final 7 5.3. Resultados de los Análisis 13 6. Secciones y Condiciones Evaluadas 8 5. Conclusiones y Recomendaciones 14 ANEXOS . Parámetros de Resistencia del Terreno 6 4.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 2 INDICE: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 1. Estudio Preliminar de Suelos de Fundación & Estabilidad Física del Botadero Norte. Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos .3.1. Metodología de Análisis 7 5. Anexo D-3. Ensayos de Laboratorio 5 3. Anexo D-2.2. Resultados de Análisis de Estabilidad . Investigaciones de Campo 4 3. Introducción 3 2. Datos y Parámetros de Resistencia 11 5. Parámetros Adoptados para el presente Estudio 6 5. Anexo D-1.1. Análisis de Estabilidad Botadero 23 . Investigaciones Geotécnicas 3 3.4. Objetivos 3 3.

Este dique de contención tiene como función proteger la presa de agua de la planta de óxidos ante una probable inestabilidad del mencionado botadero. Adicionalmente realizar el análisis de estabilidad en la condición final y crítica del botadero. Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . Para alcanzar los objetivos propuestos se tendrá que desarrollar los alcances mencionados a continuación: . . INVESTIGACIONES GEOTECNICAS Las investigaciones geotécnicas se desarrollaron tanto en campo como en laboratorio. Para que dicho botadero entre en operación es necesario caracterizarlo geotécnicamente y realizar análisis de estabilidad de la cimentación y las condiciones críticas del diseño final del botadero para lo cual se desarrollo una campaña geotécnica en la zona donde se va emplazar el botadero. Evaluar la estabilidad física del dique de contención del Botadero 70 Norte y la efectividad del dren de roca a través del dique. dren de drenaje (va permitir evacuar las aguas de escorrentia y las aguas del tajo) y dique de contención que dará estabilidad al botadero en la cara Norte. Investigaciones geotécnicas de campo que comprenden la información de registros de calicatas. es que se proponen ubicaciones de nuevos botaderos en la mina Tintaya. ensayos estándar y especiales. 3. 2. . perforaciones. OBJETIVOS Los objetivos del presente trabajo son: . La propuesta de mayor perspectiva es el denominado de Botadero 70 ubicado en el antiguo campamento 1. Análisis de estabilidad estática y pseudos-estática de las secciones más criticas. logueos y muestras obtenidas. ensayos in-situ. INTRODUCCION Ante la necesidad de disminuir las distancias de acarreo de material estéril (desmonte). Se considera las siguientes estructuras que son parte del botadero.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 3 ESTUDIO GEOTECNICO DEL BOTADERO 70 1. Resultados de ensayos de laboratorio.

1. y adicionalmente se hicieron dos (2) DPLs sin excavación de calicata. En Febrero de 2008 se desarrollo un estudio geotécnico respecto a la inestabilidad del Botadero 30. Tabla 1. Coordenadas de Ubicación de Calicatas y DPLs. Las calicatas fueron en número de 21 y los DPLs en la misma ubicación de las calicatas exceptuando la última calicata donde no se realizó DPL. la ubicación de las mismas se muestra en la Tabla 1. Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . la ubicación de las calicatas realizadas para dicho trabajos se muestran en la Tabla 2.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 4 3. realización de DPLs (Penetración Dinámica Ligera) y sondajes a lo largo de la zona de estudio. por lo cual se desarrollaron 22 DPLs y 21 calicatas. Investigaciones de Campo Las investigaciones de campo fueron desarrolladas mediante excavación de calicatas.

considerar que para mejor entendimiento de la zona de estudio se utilizaron los datos del estudio del botadero 30.Clasificación Unificada de Suelos).S.N. Ubicación de Sondajes 3. Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . la relación de ensayos por muestra se detallan a continuación. Mientras que los sondajes se realizaron en número de seis (6).A. siendo las ubicaciones mostradas en la Tabla 3. humedad natural. Los ensayos realizados en el laboratorio de Tintaya se orientaron a la clasificación de suelos (SUCS . Los ensayos efectuados en el Laboratorio de la U. Tabla 3. Ensayos de Laboratorio Los ensayos de laboratorio se realizaron en muestras alteradas e inalteradas extraídas de calicatas y de los sondajes.2. todos estos se realizaron sobre muestras extraídas de las calicatas y de los sondajes. Límites de Atterberg y otros. densidad por medio de la parafina. fueron corte directo. los últimos mencionados sobre muestras inalteradas de calicatas. los ensayos se desarrollaron en el Laboratorio de Geotecnia de Xstrata Tintaya como también en el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Universidad Nacional de San Agustín. permeabilidad cabeza variable y consolidación. Calicatas realizadas para el Botadero 30.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 5 Tabla 2.

8 38 9. Tabla 5.28 x 10-7 Botadero 70N 20 32 0 1 x 10-4 Dique 22 34 0 1 x 10-5 Dren de Roca 20 30 0 1 x 10-3 Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . 2004) se determino el uso de los siguientes materiales con sus respectivos parámetros de resistencia.9 12. Estos parámetros serán usados para los cálculos de análisis de estabilidad física del botadero. CL (arcilla de baja plasticidad) y SM (arena limosa). Parámetros Adoptados para el presente Estudio Después de analizar los resultados de los diferentes ensayos realizados tanto en campo como en laboratorio y tomar en cuenta informes realizados (Vector. PARAMETROS DE RESISTENCIA DEL TERRENO La resistencia de los materiales fue hallado de dos formas. Parámetros Adoptados de Resistencia. Relación de Ensayos por Muestras en Laboratorio Externo. Calicata Muestra Corte Directo Permeabilidad Consolidación BN70-CA1 M2 BN70-CA8 M5 X X BN70-CA7 M3 X X BN70-CA19 M3 X X BN70-CA20 M2 X X 3. determinando que en la zona se observa la presencia de dos tipos de materiales principalmente. la primera mediante el ensayo de DPL y la segunda en laboratorio determinado a través del ensayo de corte directo. 4. Para mayores detalles consultar al Anexo B.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 6 Tabla 4. Caracterización del Terreno La caracterización del terreno de la zona de estudio se realizó en base a la prospección de calicatas como de sondajes. Peso Unitario Cohesión Material Ø (°) K (cm/s) (kN/m3) (kN/m2) CL (Fundación) 14.1.3. 4. Para mayores detalles consultar al Anexo B.

Las condiciones de equilibrio evaluadas son del tipo estático y pseudos-estático (sísmico). Metodología de Análisis El método de evaluación del análisis de estabilidad esta basado en la teoría del equilibrio limite (MEL).9 tn/m3 • Toneladas = 85. Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . para lo cual se realizaran secciones que corten de norte a sur y de este a oeste al botadero en su condición final de llenado. ANALISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES EN CONDICION FINAL Evaluar la estabilidad física del dique de contención del Botadero Norte. cuando es igual a uno (FS=1) el talud esta en equilibrio. pudiendo estar en inminente ruptura. Parámetros de diseño • Ancho de rampa = 40 metros • Gradiente = 8 % • Altura de banco = 45 metros • Angulo de reclamación = 22 ° Capacidad • Volumen = 44 800 000 m3 • Densidad = 1. este dique tiene como función proteger la presa de agua de la planta de óxidos ante una probable inestabilidad del botadero. Cuando este índice es menor a uno (FS‹ 1) el talud es inestable.0 MTn Figura 1.0 utilizando el método de Morgensten & Price para la obtención de la relación entre la resistencia del material y los esfuerzos solicitantes. La simulación computacional se llevo a cabo en el programa SLIDE de Rocscience v. Adicionalmente.1. Con el desarrollo del Botadero Norte (Figura 1).5.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 7 5. 5. y cuando este valor es mayor a uno (FS› 1) el talud es estable. el talud N quedará próximo a la presa de agua de la Planta de Óxidos con lo que se propone la construcción de un dique de contención aguas abajo del botadero. este valor es denominado factor de seguridad (FS). estos son mostrados a continuación. los análisis consideraran la condición final y crítica del botadero. Vista del futuro Botadero 70.

2 y 3. Figura 2.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 8 El método de Morgensten & Price. Secciones Geotécnicas evaluadas 1. Con la finalidad de observar la variación del FS en las cuatro secciones se realizaron análisis estáticos y pseudos-estáticos. toma en cuenta y satisface todas las condiciones de fuerza y equilibrio. Secciones y Condiciones Evaluadas Los análisis realizados en este informe consideran cuatro (4) secciones del botadero. asume la misma inclinación en las tensiones laterales para todas las dovelas. Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos .2. siendo aplicable a cualquier forma de superficie de ruptura o de falla. de modo que se satisface todas las condiciones de equilibrio. las cuales están ilustradas en la Figura 2 y 3. la que es obtenida a partir de un proceso de cálculo iterativo. 5. El análisis de filtraciones o de flujo de agua se realizará en el módulo Groundwater del mismo programa el cual utiliza el método numérico de elementos finitos. tres (3) secciones con el dique de contención y una (1) sección perpendicular a las anteriores en condición crítica.

30° para el dique aguas abajo y de 45° para la excavación de 6 m de profundidad de la fundación del mismo. Sección típica del dique de contención. En la Figura 4 se muestra la sección típica del dique de contención. Estos ángulos del dique son los recomendados para la construcción secuencial del botadero para toda su vida útil.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 9 Figura 3. Sección Geotécnica evaluada 4. Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . Figura 4. al final del crecimiento del botadero. de aproximadamente 40 m de alto con los siguientes ángulos: 45° para el dique aguas arriba.

Sección Geotécnica 4. En la Figura 6 se observa la sección geotécnica 4. Figura 6. donde se destacan principalmente el dique de contención y el dren de roca clasificada.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 10 Figura 5. Secciones Geotécnicas 1. Solamente el dren sería conducido a través de la sección 3 del dique con un caudal de aproximadamente 3 m3/s. Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . 2. que presenta una orientación de Oeste a Este. En la Figura 5 se presentan las secciones geotécnicas. correspondientes a la Figura 2. de Este a Oeste. realizando solo el análisis de flujo de agua en dicha sección. y 3 – obsérvese dique de contención y dren de roca clasificada.

La geometría fue la descrita en el ítem anterior referente a cuatro secciones del Botadero 70 Norte. En la sección 4 en la cara Este y cara Oeste del botadero.39g.3.39g a 0. con 10% de probabilidad de excedencia y 50 años de periodo de exposición sísmica. Datos y Parámetros de Resistencia Para el caso del análisis pseudos-estático se asumirá basándose en la estimación probabilística del OBE (Operating Basic Earthquake).13g. utilizar un valor de coeficiente sísmico horizontal que varía entre 1/3 y 2/3 la aceleración máxima de diseño para la operación (OBE). 2 y 3) se seleccionó algunos puntos de muestreo y Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . 2 y 3 en la cara Norte (dique) y cara Sur del botadero.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 11 Las condiciones evaluadas son: • Estática.TT. El valor a utilizar en este caso será de 0. Adicionalmente se realizaron ensayos de penetración dinámica ligera (DPL) cercanos a cada calicata en un número de veinte dos con el fin de estimar la resistencia al esfuerzo cortante (Plano 2). Para el caso puntual del Botadero Norte. De esa forma para el caso del método pseudos-estático para el diseño del dique. de Geotecnia (SS. se asume el valor de amax = 0. Con el objetivo de analizar puntualmente el terreno de fundación circundante del dique de contención (secciones 1. • Pseudo-estática. según Vector (2008). se ha estimado un valor de PGA en suelo que varía de 0. donde el espesor del suelo es menor que los 50 m. tomando en cuenta solamente la carga normal y tangencial de los mismos materiales ejercidos por el peso propio de estos y su relación con el agua actuante dentro de estos.) y Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Universidad Nacional de San Agustin. Fueron realizados ensayos de laboratorio de mecánica de suelos en el Laboratorio Geotécnico del Dpto.42g para Tintaya. en este caso se evaluará el comportamiento sísmico del dique. asumiendo los resultados del “Estudio de Peligro Sísmico – Proyecto Antapaccay” elaborado por Vector Perú en Septiembre de 2008. 5. se estila en la ingeniería práctica. • Análisis de estabilidad en las secciones 1. con diferentes muestras extraídas de veinte un calicatas. obtenida para un espectro de respuesta con 5% de amortiguamiento crítico.

Los datos Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . Con respecto a las calicatas ubicadas en la parte norte del Botadero Norte. donde se aprecia que hasta aproximadamente los tres metros de profundidad de la fundación del Botadero 70.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 12 ensayos geotécnicos como son las calicatas CA1. Los valores de permeabilidad de los diferentes materiales se estimaron a partir de la granulometría y clasificación de los suelos utilizando la propuesta de Bowles (1980). Los parámetros de los materiales geotécnicos fueron estimados a través de los ensayos de laboratorio. Los perfiles de los ensayos DPL con sus respectivos valores correlacionados a valores SPT y al mismo tiempo valores de ángulo de fricción (ø) son presentados en el Anexo B. CA5. arenas limosas y arcillosas de mediana a alta plasticidad con baja compacidad. se tiene suelo orgánico (OC-OH). se puede observar mediante estos valores que los coeficientes de compresibilidad pueden ser calificados como altos llegando a decirse que los materiales presentes en la fundación del Botadero 70 se encuentran en proceso de consolidación. • Límites de Atterberg. Para obtener el ángulo de fricción se utilizó una correlación entre el ángulo de fricción y la resistencia a la penetración (Nspt) según Peck & Hanson (1953). en menor proporción se encuentran presentes gravas limosas y arcillosas. Al mismo tiempo. • Clasificación de Suelos (SUCS).0 m de profundidad donde ligeramente aumenta de resistencia.S. informe de Vector y los ensayos realizados en el laboratorio de la U. predomina el material areno-arcilloso de mediana plasticidad hasta aproximadamente 6 m. CA7. • Análisis granulométrico. La correlación en el Nspt se halla al obtener un promedio entre los 30 últimos centímetros del Ndpl a cada medio metro. Los ensayos realizados fueron los siguientes: • Contenido de humedad natural.N. utilizando el DPL y usando una ponderación de los resultados. CA12 y CA19 para el caso de la sección 1. Se puede apreciar que los valores de resistencia son relativamente bajos hasta aproximadamente 3. De los ensayos de laboratorio de caracterización realizados. • Densidad utilizando parafina. CA14 y CA20 para el caso de las secciones 2 y 3. los estratos de la fundación tendrían valores considerables de asentamientos. De esta forma.A.

D-1 Estático 1. con material del tipo A y B (material de préstamo) en forma de celdas.05 2 D-7 Estático 1. de igual forma. 0.S. El reemplazo del material de la fundación se realizaría. 5. 1.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 13 adoptados provienen de valores existentes en la literatura técnica y de otros informes internos realizados.27 Norte Circular D-6 Pseudos-est. 1.53 Sur Circular D-8 Pseudos-est. 1. Se considera que el tipo de material que comprendería el dique de contención es el denominado A con un contenido de finos menor a 25 %. Ruptura Figura Condición F.28 x 10-7 Botadero 70N 20 32 0 1 x 10-4 Dique 22 34 0 1 x 10-5 Dren de Roca 20 30 0 1 x 10-3 Informes que apoyaron a este informe se encuentran anexados al presente (Anexo D-2 y Anexo D-3). En la Tabla 6 se presentan los parámetros geomecánicos utilizados en la simulación computacional de equilibrio físico y de filtraciones.96 D-11 Estático 1.02 Oeste Circular D-14 Pseudos-est. 1. Secciones Orientación Sup. Tabla 6.26 3 Norte Circular D-10 Pseudos-est.69 Este Circular D-12 Pseudos-est. Parámetros Geotécnicos Peso Unitario Cohesión Material Ø (°) K (cm/s) (kN/m3) (kN/m2) CL (Fundación) 14.42 Norte Circular D-2 Pseudos-est.40 Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos .07 4 D-13 Estático 2.08 1 D-3 Estático 1. Resultados de los Análisis Los resultados de los análisis de estabilidad para las diferentes secciones en las distintas condiciones se encuentran resumidos en la siguiente tabla.4.9 12.46 Sur Circular D-4 Pseudos-est.31 D-5 Estático 1. 1. 1.8 38 9.14 D-9 Estático 1.

02 y pseudos-estática 1. • La sección 2. para la máxima altura del botadero.26.31.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 14 En el Anexo D-1 se muestra los resultados gráficos de los análisis de estabilidad realizados en todas las secciones efectuadas del botadero.14. así mismo en condición estática 1. con bajos contenidos de gravas y baja resistencia al esfuerzo cortante. en la cara Oeste en condición estática 2. 6.5 m de profundidad.27 y pseudos-estática 1. • La sección 4. • Los análisis realizados presentan superficies de ruptura con factores de seguridad menores a 1.46 y pseudos-estática 1. pero las mismas implican volúmenes de material bajos. en la cara Norte en condición estática 1. Presentando condiciones estables en esta sección. • La sección 1 presenta los siguientes factores de seguridad.05: en la cara Sur en condición estática 1. • La estabilidad del dique de contención y por lo tanto del botadero en una probable inestabilidad depende también del reemplazamiento del material de la fundación con una profundidad aproximada de 3 m.08. en la cara Sur condición estática 1. presenta los siguientes factores de seguridad.53 y pseudos-estática 1. Presentando condiciones estables.69 y pseudos-estática 1. Todo esto hasta aproximadamente 4. en la cara Este en condición estática 1. por lo que Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . • Los ensayos de mecánica de suelos de laboratorio y de campo que fueron realizados indicaron que en la fundación predominan los suelos orgánicos y arcillas de baja a alta plasticidad. en la cara Norte en condición estática 1. arcilla limosa. Condiciones estables de la sección.40.42 y pseudos-estática 1. • La sección 3 es el modelo más representativo para efectos de la representación del comportamiento del dique y consecuentemente del botadero considerando la presión de poros ejercida en su parte inferior.96 valor muy cercano a la unidad. En el análisis de equilibrio límite pseudos- estático indicó un FS=0. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES • Se verificó la efectividad del dren de roca clasificada en la sección 3 de los análisis la cual pasaría por un sector del dique de contención. • Los resultados de los análisis indican condiciones estables del talud final.07.

2009. Geotechnical Engineering Techniques and Practices. GOODMAN. New York.. K. B. Análisis de Estabilidad Botadero 23. R. Fundamentos de Ingeniería Geotécnica.. 1989. Proyecto de Oxidos de Tintaya. VECTOR PERU S. y PECK. W. . E..C. L. 1969. Soil Mechanics in Engineering Practice. J. 1981. TERZAGHI. Thomson Learning. McGraw-Hill. 2D Limit Equilibrium Slope Stability for Soil and Rock Slopes. F. John Wiley. 2007. McGraw-Hill Book Company. Espinar – Cusco. . 1967. Informe realizado por el Departamento de Geotecnica. HOEK. John Wiley. Estudio Preliminar de Suelo de Fundación & Estabilidad Física del Botadero Norte. SCHNAID. 3er ed. E. Superintendencia de Geotecnia e Hidrogeología – Gerencia de Servicios Técnicos . 1989. . BRAY. Rocscience.. . 2004.. Sao Paulo. Soil Mechanics. y WHITMAN. . 2000. London. V. User`s Guide. Rock Slope Engineering. Institution of Mining and Metallurgy. . Ensayos de Campo e suas Aplicacoes à Engenharia de Fundacoes. SLIDE 2003.C. M.. TEJADA. T.A. . 2nd ed. México. LAMBE. Rock Engineering. A. B. VECTOR PERU S. Xstrata Tintaya. 2001. Espinar – Cusco. Taylor & Francis. HUNT. . R. L.A.. . REFERENCIAS .. Oficina de Textos. BRAJA M. John Wiley. London. DUSSEAULT.ANEXO D: ESTABILIDAD FISICA DEL BOTADERO 70 NORTE 15 estabilizar dichas superficies se pueden realizan durante la vida operativa del botadero y no representa riesgo a la estabilidad global del botadero.. 1986. FRANKLIN. Handbook of Geotechnical Investigation and Design Tables. . R. New York. Estudio de Peligro Sísmico – Proyecto Antapaccay.. Introduction to Rock Mechanics.. . B. R. .. 2008. DAS.. LOOK.