PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Ciclo Grado Docente Hora Fechaq Unidad Sesion

vi 4to Rosa ticse 3h 12-06-2017 3 3

I. TÍTULO DE LA SESIÓN
Operando con tasas de interés simple

II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES
 Organiza datos a partir de vincular
información y los expresa en modelos
ACTÚA Y PIENSA Elabora y usa estrategias
referidos a tasas de interés simple.
MATEMÁTICAMENTE
EN SITUACIONES DE
 Emplea expresiones como capital,
CANTIDAD Comunica y representa
interés, monto y tiempo en modelos
ideas matemáticas
de interés.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)
 El docente da la bienvenida a los estudiantes.
 El docente realiza la siguiente pregunta:

 El docente plantea la siguiente interrogante:

 El docente organiza y sistematiza la información de acuerdo a los conocimientos previos de los estudiantes.  El docente comunica a los estudiantes en qué priorizará la observación para el logro del propósito de la sesión: o Cálculo de la tasa de interés. las capacidades y los indicadores que desarrollarán los estudiantes y que están vinculados a la situación significativa. o Realizar gráficos respecto a la tasa de interés vs tiempo. igual o mayor qué la prestada?  El docente los invita a los estudiantes a leer el artículo “El interés” (actividad 1.  El docente acuerda con los estudiantes la importancia de comprender términos como interés. los plasma en la pizarra. El docente solo organiza y sistematiza la información. Desarrollo: (50 minutos)  El docente plantea lo siguiente:  Si nos prestamos una cantidad de dinero del banco durante cierto tiempo.¿Qué papel juega la tasa de interés? .¿Cómo se puede calcular el interés? . luego.¿Se puede calcular el Interés de otra forma? . ¿cuánto pagamos al final de este periodo? ¿la cantidad total pagada al banco será menor. y tasa de interés como parte del desarrollo de sus competencias financieras.  Los estudiantes.  El docente presenta los aprendizajes esperados relacionados a las competencias. organizados en grupos de trabajo. ¿Qué aprendizajes abordamos en la clase anterior? ¿Qué conocimientos usamos para calcular el préstamo para modelar la situación presentada en la clase anterior?  Los estudiantes responden a las interrogantes a través de la dinámica de la lluvia de ideas. no emite juicios de valor. anexo 1). capital.¿Qué variables se requieren para calcular el Interés? . . responden las interrogantes de la actividad 1. monto.

Cierre: (20 minutos) .  El docente monitorea y pone atención a la manera en que los estudiantes realizan las representaciones simbólicas de las variables y cómo las relacionan. Si conocemos el capital C y el interés I .¿Qué papel juega el tiempo?  El docente monitorea y observa cómo los estudiantes utilizan estrategias para comprender el texto y responder a las interrogantes presentadas. desarrollan la actividad 2 (anexo 1).  Los estudiantes. desarrollan la actividad 3 (anexo 1). El equipo elige a un compañero para presentar los resultados en plenaria. ¿Cómo se denomina la diferencia entre el monto y el capital? b. la cual consiste en responder las interrogantes haciendo referencia a la sesión anterior (sobre el cálculo de las cuotas o montos a pagar en relación al capital prestado). responden las interrogantes que se presentan en la actividad 2 (anexo 1): . ¿Cómo representarías matemáticamente la relación entre estas variables? c. monto e interés. organizados en grupos. ¿cuál sería la relación matemática que permitiría calcularlo?  El docente monitorea el trabajo de los equipos y toma nota sobre cómo los estudiantes registran la expresión algebraica que relaciona las variables. A partir de la lectura “El interés”.  Los estudiantes comparten sus ideas iniciales frente a este reto. Representemos con C el capital.  Los estudiantes. .  Los estudiantes. Los estudiantes exploran las situaciones y brindan posibles procedimientos de cálculo dando sus primeras respuestas a la pregunta que orienta la secuencia. se organizan para dar solución a las situaciones presentadas. con M el monto y con I el interés correspondiente. ¿podemos calcular el monto M ? Si la respuesta es afirmativa. representan matemáticamente la relación entre capital. conteste: a. organizados en grupos. va absolviendo las dudas que se presentan en los grupos. además. Además. organizados en grupos de trabajo.  El docente monitorea el trabajo de los grupos y registra cómo los estudiantes se organizan para dar solución a las situaciones presentadas y cómo realizan sus cálculos. luego.  El docente invita a cada grupo a exponer las soluciones a las interrogantes de las actividades presentadas.

Papelógrafos. . fichas de actividades.Describe la estrategia empleada para el desarrollo de las actividades. V. tarjetas de cartulina.A. tiza y pizarra. ¿En qué situaciones aplicamos el interés simple? Observación: Esta sesión es una adaptación de la estrategia “Planteamiento de talleres matemáticos” – Rutas del Aprendizaje 2015. TAREA A TRABAJAR EN CASA  El docente solicita a los estudiantes que averigüen en una entidad financiera acerca de los tipos de préstamo que otorgan.C. las tasas de interés que aplican y qué otros costos adicionales se cargan al capital prestado. ciclo VII. IV. . MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR . ¿en qué unidades debe estar el tiempo?  El docente promueve la reflexión en los estudiantes a través de las siguientes preguntas: . página 79. papelógrafos. .Ministerio de Educación. Texto escolar Matemática 4 (2012) Lima: Editorial Norma S.  Para consolidar el aprendizaje y verificar si el propósito se ha logrado. Calculadora. el docente plantea las siguientes interrogantes: o ¿Cómo se calcula el Interés simple? o ¿De qué variables depende el Interés simple? o Considerando una tasa de interés anual. papeles. .

la cantidad que pagaremos después de un tiempo será mayor.  Si se trata de un depósito. Anexo 1 Ficha de trabajo Propósito: Realizar el cálculo de los montos a pagar en cuotas al banco por un préstamo bancario y la regla de formación de una sucesión. Se espera que le sea devuelta una cantidad mayor que el capital prestado. . Al prestarnos dinero por un determinado tiempo. el interés es la diferencia entre el monto total de dinero recibido y la cantidad de dinero depositado inicialmente. a que la entidad no podrá hacer uso de ese dinero durante cierto tiempo y al riesgo que existe de que el préstamo no le sea devuelto.Si hoy depositamos una cantidad de dinero. la entidad financiera espera ser compensada. Al monto total de dinero pagado o recibido del banco se le llama simplemente MONTO y a la cantidad de dinero prestado o depositado inicialmente se le llama CAPITAL. el interés es la diferencia entre el monto total de dinero pagado y la cantidad de dinero prestado inicialmente. la cantidad que recibiremos después de un tiempo será mayor.Si hoy pedimos prestado un monto de dinero. . Esto se debe. Operativamente. al depositar nuestros ahorros la entidad financiera nos compensará por el tiempo en que le hemos confiado nuestro dinero. el interés viene dado por una diferencia que se calcula según:  Si se trata de un préstamo. Del mismo modo. entre otras razones. El término interés es usado por las instituciones financieras para referirse al costo de un crédito. préstamo o para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones. Integrantes: NOMBRE:………………………………………………………………………………………………………………………………… NOMBRE:………………………………………………………………………………………………………………………………… NOMBRE:………………………………………………………………………………………………………………………………… NOMBRE:………………………………………………………………………………………………………………………………… NOMBRE:………………………………………………………………………………………………………………………………… Actividad 1 EL INTERÉS El dinero aumenta su valor con el tiempo: .

Si conocemos el capital C y el interés I . Las entidades financieras fijan una tasa de interés (porcentaje) que depende del tipo de préstamo que se solicite o modalidad de ahorro. por lo general. ¿Cómo representarías matemáticamente la relación entre estas variables? _________________________________________________________________________ c. ¿Cómo se puede calcular el interés? b. ¿cuál sería la relación matemática que permitiría calcularlo? _________________________________________________________________________ Actividad 3 . el capital solicitado o depositado y el tiempo en que este será cancelado o estará depositado. Se llama interés simple al interés calculado únicamente sobre el capital. El interés suele expresarse como un porcentaje del capital solicitado como préstamo. al terminar el periodo. conteste: a. Representemos con C el capital. . con M el monto y con I el interés correspondiente. ¿podemos calcular el monto M ? Si la respuesta es afirmativa.Esperamos que. estas variables se relacionan por medio de la ecuación I=C r t . depositado como ahorro o invertido. Las entidades financieras fijan la tasa de interés que. es anual y se expresa como un porcentaje. Así. recibamos una cantidad mayor que el capital depositado inicialmente. ¿Se puede calcular el interés de otra forma? d. ¿Qué papel juega la tasa de interés? ¿Qué papel juega el tiempo? Actividad 2 INTERÉS SIMPLE A partir de la lectura “El interés”. ¿Qué variables se requieren para calcular el interés? c. ¿Cómo se denomina la diferencia entre el monto y el capital? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ b. a. si I representa el interés correspondiente a un capital C con una tasa de interés simple del r anual durante t años.

(…. Un banco ofrece una tasa de interés simple del 4% anual para cierto tipo de depósitos.  El interés obtenido por una inversión depende solo del capital invertido y del tiempo que se mantenga la inversión. 1800 y no realiza retiros: a) ¿Cuánto es el interés al cabo de un año? _______________________ b) ¿Cuánto es el monto al cabo de dos años? _______________________ c) ¿Cuánto es el interés al cabo de 18 meses? _______________________ d) ¿Cuánto es el monto al cabo de 27 meses? _______________________ e) ¿Cuánto es el monto al cabo de d días? _______________________ 2. Si un cliente deposita S/. Con referencia al interés simple.)  Cuanto menor sea la tasa de interés de un préstamo mayores serán los intereses correspondientes. (…. indique verdadero (V) o falso (F) según corresponda.)  Cuanto mayor sea la tasa de interés mayor será el tiempo que demore cancelar la deuda.a. (…. r y t ? _________________________________________________________________________ Actividad 4 Resuelva: 1. ¿Cuál sería la ecuación que relaciona M con C .) .

entonces el interés no cambia.95 565.) 1820. Considere el caso de Sonia (actividad 1) quien solicitó un préstamo de S/. a) ¿Cuál de los siguientes gráficos describe mejor como varía el interés I en función del tiempo t ? b) ¿Cuál de los siguientes gráficos describe mejor como varía el monto M en función del tiempo t ? 4. Considerando al capital C y la tasa de interés simple r anual como constantes.64 . 10 000. (….) 3.61 980.  Si el capital se duplica y el tiempo se reduce a la mitad. El cuadro resume las características de cada una de las tres opciones de préstamo ofrecidas por el banco: Préstamo efectivo Opción Opción Opción 1 2 3 Tiempo (meses) 6 12 24 Monto de la cuota (S/.

Suponiendo que el banco ofrece una tasa de interés simple anual. ¿cuál es la tasa de interés para cada opción? ¿Se trata de la misma tasa de interés en cada caso? ¿Por qué crees que es así? .

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.