Características del método de Ciencias Sociales

Las encuestas
Las encuestas son directas y rápidas para obtener datos de una sociedad, pero
tienen riesgos y limitaciones. Se calcula la dimensión suficiente de una muestra y
se genera una lista de números al azar, preferentemente con un ordenador, y a
una población de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados
que tengan un número igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada.

Cuestionarios en escalas
Una variante de las encuestas son los cuestionarios en escalas, menos
elaborados, no precisan muestreo, ni validación estadística, y están presentadas
las preguntas y las respuestas de forma escalar. Son las escalas de actitud. Un
uso típico consistene en presentar preguntas de actitud u opinión ante una
cuestión, producto o servicio, las respuestas son numéricas y se basan en un
baremo de identificación con posturas extremas, escalas entre —5 y 5, sí o no,
falso o verdadero, seleccionar uno o dos entre varios, ordenar por preferencias,
etc.

Observación
La observación participante es como la labor de un periodista de la calle, pero
involucrándose con los hechos e interactuando con las personas a visitar y con los
profesionales de la vecindad: consejeros, abogados, pastores. Las preguntas son
las mismas que en las encuestas, pero sin influir en los encuestados. El grupo de
Profesionales o el de Personas Observadas puede ser indistintamente grupo de
control o experimental, según si las variables a estudiar son dependientes o
independientes. Este método es más caro y lento pero puede suprimir lagunas y
sobre todo sesgos. Por ejemplo la construcción de una fabrica interesa o no a las
personas: puestos de trabajo versus contaminación y a grupos de profesionales
por otras razones: beneficios con desarrollo. Uno de los grupos ha sido informado
acerca del proyecto.

Documentación
Documentación es una vía, pero más bien debe acompañar a cada uno de los
otros métodos como etapa preparatoria. Este análisis puede ser el estudio de
otras encuestas o estadísticas, antecedentes o planteamientos previos. Se pueden
definir algunas preguntas y si es preferible otro enfoque, como examinar
indicadores o establecer prioridades sociales. Es un trabajo de gabinete o de
laboratorio o de biblioteca.

Experimentación
Experimentación es seguramente el más elaborado y consiste en trabajar con dos
grupos de encuestados o más y alternarlos en todas sus combinaciones posibles
de ser grupo experimental o grupo de control; los que tienen la característica o
variable independiente que estamos observando, grupo experimental, y otro grupo
de control, que no tiene la característica o variable y por tanto no está expuesto al
estimulo de la variable a estudiar y actúa como placebo.

Formulación de una hipótesis: supusieron que tales irregularidades serían producidas por la atracción de otro planeta en una órbita exterior. consciente o inconscientemente. Ejemplificación: 1. ya que la mente humana es. de sujetos paranoicos. en el estado actual de conocimientos. En el método hipotético deductivo. es decir. como sería el caso. los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.. todo investigador y en todo momento. En sentido amplio. 2. Detectar un problema: en el siglo XIX. las teorías científicas nunca pueden considerarse verdaderas. por ejemplo. etc. Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y debía encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar. En esta concepción del método científico es central la falsabilidad de las teorías científicas (esto es. interpretativa. En sentido estricto. la hipótesis resultó no refutada por la experiencia. hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado. Método hipotético-deductivo. 4. del estudio del crimen organizado. sino a lo sumo ''no refutadas''. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades. por su propia naturaleza. por lo que muchas veces el objetivo . en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis. se aconseja utilizar las reglas y procedimientos de este método cuando la información recogida (los datos) necesiten una continua hermenéutica. la posibilidad de ser refutadas por la experimentación). donde la información que se nos da puede tratar expresamente de desorientar o engañar. 3. La mayoría de las ciencias sociales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.Método hermenéutico. Ciencias Sociales y sus diferencias con otras ciencias Diferencia entre ciencias sociales y ciencias naturales Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos. por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. éste es el método básico que toda ciencia usa. La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas. Experimento: el astrónomo Galle —que disponía de un potente telescopio— halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno. no pueden establecer leyes de alcance universal.

Con frecuencia. pero también en otras disciplinas como la Filosofía. entre otros. aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuina mente científicos de formular predicciones cualitativas. el Derecho (hermenéutica jurídica) y la Literatura. La hermenéutica es un concepto estudiado en la Filosofía y que adquiere diferentes significados en función de las épocas y los autores. La hermenéutica y las ciencias sociales y humanas Hermenéutica es el arte de interpretar textos. La diferencia es que la las ciencias sociales estudia los fenómenos que le sucede al ser humano ya sea individual o en la sociedad y las ciencias naturales estudia los fenómenos físicos y naturales. En este sentido.es simplemente interpretar los hechos humanos. Se puede definir como una corriente o perspectiva filosófica aplicable al análisis de ciencias humanas que establece la importancia de comprender los hechos humanos teniendo en cuenta el contexto sociohistórico en el que ocurren. Se utiliza este concepto especialmente en el ámbito de la Religión. El alemán Hans-Georg Gadamer es considerado un renovador del concepto de 'hermenéutica' y aparece definido como una 'teoría de la verdad' y un método interpretativo. Friedrich Schleiermacher habla de la hermenéutica como una 'teoría de la comprensión'. las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. En ocasiones se utiliza el término exégesis aunque en sentido estricto significa 'interpretación' mientras que la hermenéutica serían el conjunto de reglas y métodos que se deben utilizar para realizar esa dicha interpretación. . En el estudio de este concepto. Martin Heidegger sitúa la comprensión antes de la interpretación.

chileforo.fernandoescalante.net/hermeneutica-y-ciencias-sociales-2/ http://revistas.mailxmail.javeriana.com/b-caracteristicas-de-las-ciencias-sociales-y-cuales-son- sus-metodos http://necronomicon.php/signoypensamiento/article/view/2409 .net/t6-diferencias-entre-las-ciencias-sociales-y-las- ciencias-naturales http://www.Bibliografía http://www.co/index.edu.