ENSAYO y convivencia

Sujetos de aprendizaje
escolar.
Profesora: Adriana Medina
La juventud como construcción social.

Mauricio Hamué.

Trabajo práctico N° 1
Trayecto Profesionales No Docentes - 2° Año
Año 2017

para los fines de este trabajo. la inserción en la familia y en otras instituciones. en este trabajo trataremos de enfocarnos en cómo se ha realizado esta construcción desde uno de los espacios sociales más influyentes en su discurso: la escuela. Para entender de manera clara en que consiste la construcción social de la juventud y reflexionar acerca de las implicancias que ésta tiene para la vida de aquellas personas consideradas “jóvenes”. Mario Margulis y Marcelo Urresti (1998) afirman que cuando se habla de juventud de lo que se trata es de ampliar la base de una simple categorización por edad. A la hora de hacer una revisión del concepto de juventud. tomando en cuenta la diferenciación social. 1 Introducción En el presente trabajo se intenta dar cuenta de las implicaciones del contexto social en la constitución de la condición de juventud. la cual ocupa el lugar en donde se desarrolla el conocimiento científico. “Juventud es un significante complejo que contiene en su intimidad las múltiples modalidades que llevan a procesar socialmente la condición de edad. motivo por el que los autores le otorgan un rol relevante en la conformación de la juventud. interesa considerar lo social en la construcción de la condición de juventud. a la diferenciación social y en cierto modo a la cultura. La noción de juventud. Sin embargo. Para ello se propone un recorrido que parte desde el informe “Efectos Secundarios” (Septiembre de 2013)2. reconocido como el conocimiento válido y neutral.1) 2 . se hallan distintos significados que aluden al mismo. p. en donde investigadores cordobeses analizan qué genera en la subjetividad de los alumnos su paso por la escuela media. el género. motivo por el que resulta relevante pensar en posibles propuestas para promover nuevas concepciones de juventud en un tiempo de constante cambio y evolución. atravesando por algunas teorías acerca de esa noción y concluyendo con lo social como puntual relevancia en la construcción de las juventudes. que ha servido como base para legitimar mecanismos de control hacia los jóvenes. el barrio o la micro cultura” (Margulis y Urresti. 1998.

“Subjetividad y La José A. en sobre discriminación Adolescencia. Desde esta perspectiva. A la vez. jóvenes. Al respecto. La juventud como moratoria social. el lugar en el que viven y la generación a la que pertenecen. por el contrario. Un proceso (1997) de construcción.Mario Margulis y Marcelo Urresti (1998) . que requiere mejor y mayor capacitación y preparación en lo referido a la educación. la generalización de la juventud nos condiciona la posibilidad de comprender los fenómenos dificultando la manera de operar sobre los mismos y se desprende también de las parcializaciones que él denomina como medicalización (adolescente biológico hormonal). social y cultural que se vivencia. los jóvenes son personas que se deben socializar para asumir responsabilidades. En este panorama vale decir que la condición juvenil constituye una “asimilación-conflicto-negociación-resistencia en campos particulares” (Pérez Islas). los autores señalan que no existe una única juventud. 4. tales como el matrimonio. . La juventud en los últimos siglos empieza a ser considerada como una capa social con un tiempo de permisividad. 2 Dentro de este marco es necesario resaltar la noción de condición juvenil que según Pérez Islas (2010)3 implica pensar que la juventud comprendida como social está subordinada a la adultez desde donde se imparten reglas y comportamientos esperados. (2010). dado que de este modo existen distintas maneras de ser joven. Además.Pérez 3. los jóvenes son quienes negocian con los adultos pero desde un lugar de subordinación ya sea por no tener autonomía financiera o un hogar propio.La Construcción Social de la Juventud. y tener hijos. las juventudes son múltiples y varían según las características de clases. psicopatologización (adolescente potencial esquizofrénico) y la sociologización (adolescente como receptor mecánico de circunstancias externas) que nos alejan de la verdadera comprensión y nos propone adoptar una visión diferente enmarcando a la adolescencia en un terreno que se va delimitando y construyendo irregularmente con el paso del tiempo. Adolescencia”. Ministerio de Educación de Córdoba. sino de las juventudes. destinando mayor tiempo para el estudio y la capacitación.Raúl Efron Islas. Bajo la perspectiva de Raúl Efron (1997)4. Pobreza y Trabajo.“Efectos Secundarios” (Septiembre 2013) REVISTA SABERES. 2. según Margulis y Urresti (1998) son cada vez más numerosos y van definiendo sus características culturales 1. Estos grupos. que la condición juvenil está relacionada con la heterogeneidad económica. al decir de Margulis y Urresti (1998). Es por ello que nos encontramos ante la presencia no de una juventud. donde los adultos tienen hegemonía sobre los jóvenes. Lo que estaría dando cuenta de lo que se conoce como moratoria social la cual alude al tiempo intermedio en el que los jóvenes retrasan los compromisos. Esto generalmente se da por el hecho de tratar de sobrevivir en un mundo de muchas exigencias y competencias.

que viste la ropa de moda. culpa. “Los otros carecerían de juventud” (Margulis y Urresti. no se puede dejar de considerar que los jóvenes crecen y se desarrollan en el marco de una sociedad capitalista. la moratoria social debe afrontar nuevos desafíos. despreocupado y ajeno a las responsabilidades de la vida. parece que solo pueden ser considerados jóvenes a aquellos sujetos de sectores medianamente acomodados. abunda el desempleo y la exclusión. pero este no es un tiempo de disfrute y de ocio. además que generalmente asumen responsabilidades y obligaciones familiares a menor edad que las clases medias o altas. Esta carencia se ve representada en el estudio publicado en el artículo “Efectos Secundarios” (2013). habitualmente son mostrados como modelo de deseo. La que se corresponde con la juventud paradigmática se representa mediante símbolos en el ámbito comunicacional. Esto alude a que muchos jóvenes de clases populares tienen mucho tiempo libre. Con respecto a esto resulta importante pensar que en esta sociedad capitalista. vestimenta y arreglo. y por ende. a los conflictos económicos. realizado en un establecimiento situado en un barrio con frecuentes situaciones de delitos y narcotráfico. deportivo. Este tiempo puede ser descripto como un tiempo de sufrimiento. El que muestra al sujeto bello. a las exigencias. en la que tiene lugar un sistema de posiciones que se encuentran jerarquizadas. impotencia. Para los autores. Este es el modelo de joven que se resalta desde los medios de comunicación. se describe que de los chicos que empiezan 1° año.4). dado que no todos los jóvenes de todas las clases sociales pueden acceder a esta moratoria. Considerando esta realidad. y el que posibilita la emisión de signos sociales denominados: juventud. angustia. que puede . alegre. Por el contrario los jóvenes de los sectores más populares se ven condicionados a acceder a esa moratoria mediante la que se define la condición de juventud ya que éstos deben ingresar más tempranamente al mundo laboral. 1998. llegan menos del 40% a 6° año y recién los que finalizan 4° año son los que están destinados a terminar todo el ciclo. 3 propias. al trabajo y a la familia. lo que afecta en gran medida a los sectores jóvenes. Estos signos se inclinan hacia la constitución de un conjunto de características relacionadas con el cuerpo. esta noción de moratoria social significa un incremento en diferenciación y exclusión social. Desde esta perspectiva. Esas imposibilidades en algunos adolescentes se traducen a lo descripto anteriormente en donde la sociedad los aboca a abandonar esa moratoria para ejercer las responsabilidades familiares y económicas. p. Sino que se dispone del mismo debido a la falta de trabajo.

Esto trae aparejado la apropiación de valores y principios de parte de los estudiantes dentro del espacio educativo que puedan ser reflejados en las elecciones personales y formas de vida. 5. 2002. también refieren a que en aquellos sectores en los que se tiene la posibilidad de estudiar. 1998. basada en que los jóvenes son nativos del presente. tal vez. Por otra parte. En el marco de la multiplicidad de identidades. 4 causar la marginalidad. La escuela como formadora de subjetividad es parte fundamental en el proceso de la identidad. permiten postular. que según Benedeto Saraceno (2002)5 se constituye a partir de la necesidad de afirmar una diferencia y este proceso determinado trae experiencias de aprendizaje en la creación de nuevos conocimientos y nuevas ideas. 2002 . estos nuevos desafíos que debe enfrentar la moratoria social. La representación de esta búsqueda de un espacio real de encuentro se refleja en grupos emparentados con alguna cualidad cultural en forma de subcultura. y que cada una de las generaciones coexistentes (divididas a su vez por otras variables sociales) es resultante de la época en que se han socializado. de una nueva episteme. “Estos desencuentros. Revista de la Fundación CCSM. p. 1998). La autor amplia en que “todo proceso de autoidentificación de una minoría es un proceso enriquecedor” (Saraceno. de diferentes recuerdos. es expresión de otra experiencia histórica. La construcción con el otro.Saraceno. y por el hecho de que quienes egresan del sistema educativo no tienen asegurado una inserción laboral inmediata y el futuro se vuelve en cierta forma incierto. la delincuencia o la desesperación (Margulis y Urresti. p.7). Cada generación es portadora de una sensibilidad distinta.” (Margulis y Urresti.2-3). Margulis y Urresti (1998) establecen que juventud también refiere a cierta clases de “otros” que viven cerca e interactúan a diario pero que a la vez los separan abismos culturales en los modos de percibir y apreciar el mundo. Hoy en día los espacios de encuentro con el otro se muestran de alguna manera escasos y fugaces. una multiculturalidad temporal. Benedeto: “La ciudadanía como forma de tolerancia”. el período de formación tiende a ser mayor debido al aumento de la complejidad en el ámbito del conocimiento.

etc. están cumpliendo una función pedagógica. Esto quizás suceda a que la juventud se refleje en un producto. sino con el estar en la escuela: cuando ayudan a los alumnos a organizarse en relación a sus formas de estudio. con los profesores. criterios. Conclusión. aunque esté invisibilizada y sea percibida como algo que no les corresponde” (Gonzalo Gutiérrez. lógicas. los investigadores destacaban las diferencias de los conflictos de acuerdo al tiempo que transitado en el colegio.. una imagen bella que puede entrar en la moratoria social en cuanto a que en la realidad que atraviesa nuestros días una parte de los jóvenes no cumplen las características de ese modelo. las herramientas didácticas para poder afrontar los conflictos y así asegurar una buena enseñanza se ven obsoletas y no se han realizados planteos didácticos profundos.). En el caso de los alumnos del ciclo básico la problemática se asocia a que los chicos aprendas las claves de organización para funcionar en la escuela (tiempos. el investigador destaca que el docente debe construir la legitimidad desde la explicación de los procesos y el por qué estos son los que resultan adecuados o no para que de esta manera el estudiante pueda comprender la lógica o el sentido común de la norma. Para favorecer esto. A partir de lo expuesto en el trabajo se observa que las condiciones sociales en lo referido a juventud de alguna manera se excluyen a quienes no cumplen con determinadas expectativas o categorías. a moverse con sus compañeros. según el investigador. En este marco. En esta perspectiva pienso que es importante destacar que la escuela no es el único espacio constructor de sentido sino que los medios de comunicación adquieren preponderancia en donde los mensajes supuestamente neutros tienen una finalidad explícitamente comercial que son ajenas a las necesidades propias del sujeto. El artículo describe que si bien está en la teoría. 5 En el artículo “Efectos Secundarios” (2013). Se crea una idea de joven relacionada con el . Distinto es el caso del ciclo orientado en donde el conflicto reside en la apreciación de la norma y si es justa o no. sobre todo con la incertidumbre económica. a ordenarse con el uso de los tiempos. etc. Es importante considerar los interrogantes que se generan a partir de la moratoria social que no son fáciles de responder. 2013). es necesario instalar la enseñanza como una cuestión subjetiva: “que no se restrinja solamente a la labor con los contenidos curriculares.

2013). 6 consumo introduciendo el mito del joven sin incertidumbre. Es por esto que considero que la juventud es una construcción en lo que lo social adquiere trascendental importancia y la escuela como espacio social es el eje principal de esta conformación . sin conflictos. Estas ideas son las que excluyen a cierto sector que no pueden formar parte de este modelo. “Uno de los mayores desafíos es poder construir sentidos solidarios en relación a lo que va pasando con quienes tenemos alrededor. .” (Gonzalo Gutiérrez. un espacio de encuentro en el que cada uno se siente identificado y se mueve en función de sus gustos y preferencias. La escuela debe permitir resituar la mirada acerca de la juventud y desplegar sus problemas para contribuir a una visión compleja de los cambios para así poder articularla con la posibilidad de producir procesos democratizadores en la construcción del sujeto.

Pérez Islas. 7 Bibliografía 1. José A.La Construcción Social de la Juventud. 4. 3. en Adolescencia. (2010). (2002).“Efectos Secundarios” (Septiembre 2013) REVISTA SABERES. Benedeto: “La ciudadanía como forma de tolerancia”. Pobreza y Trabajo. 5. 2. Un proceso de construcción.Mario Margulis y Marcelo Urresti (1998) . (1997).Saraceno. Ministerio de Educación de Córdoba.Raúl Efron “Subjetividad y Adolescencia”. . Revista de la Fundación CCSM. La discriminación sobre jóvenes.