UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN

MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA

F.I.G.M.M.G.
E.A.P. Ingeniería de Minas

FISICOQUÍMICA
ELECTROQUÍMICA

Alumno: Palomino Toro, Keytel Santos

el cobre y el zinc . OBJETIVOS: .1. . ∆S y ∆H de una celda electroquímica por medio de la medición de su voltaje a diferentes temperaturas. Armar celdas de corrosión con distintos metales. como son el hierro. Determinar el ∆G.

2. ya sea mediante un puente salino. Las celdas electroquímicas tienen dos electrodos conductivos: el ánodo y el cátodo. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación). La celda galvánica usa dos diferentes metales como electrodos. y podemos ver las siguientes reacciones: . En una celda galvánica donde el ánodo sea una barra de Zinc y el cátodo sea una barra de Cobre. El ánodo es el electrodo donde ocurre la oxidación. la velocidad a la que esta tiene lugar dependerá de la temperatura. Uno de estos electrodos se oxidará (ánodo) y el otro se reducirá (cátodo). y el cátodo es aquel en el que ocurre la reacción de reducción. o estando en la misma solución electrolítica. se llama pila de Daniell. de manera que se pueda permitir el flujo de electrones desde el ánodo al cátodo. de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales. Este tipo de celda incluye a la celda galvánica o voltaica. Esto formará un sólido metálico que electrodeposita en el cátodo. y unidas por un puente salino. ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos. Una celda electroquímica es un instrumento que produce una corriente eléctrica por medio de la energía liberada por una reacción Redox espontánea. Cada uno en un electrólito donde los iones cargados positivamente son la forma oxidada del electrodo metálico. También. se puede decir que es la tendencia que tienen los materiales a buscar la forma más estable o de menor energía. Los dos electrodos deben estar unidos eléctricamente entre sí. MARCO TEÓRICO: Corrosión electroquímica y celda de corrosión La corrosión se puede definir como el deterioro de un material por un ataque electroquímico de su entorno.

La forma más simple de hacerlo. un papel filtro remojado en una solución de cloruro de sodio. in proveer una unión líquida. Para proveer un circuito eléctrico completo. Imagen 1 Celda galvánica (Pila de Daniell) En este ejemplo. el ánodo es el zinc. es posible hallar la entropía de la celda. mientras que los iones de cobre aceptan electrones y se depositan en el cátodo de cobre. Este trabajo es producido por la carga y el potencial de la celda. Esta unión puede ser. ? = ?? ∆? = −?? ∆? = −??? Donde n es el número de moles de electrones transferidos en la ecuación de la reacción. que se oxida para formar iones zinc en solución. debe haber un camino de conducción iónica entre los electrólitos del cátodo y del ánodo. por ejemplo. Relación de variables termodinámicas con la fem La energía libre de Gibbs es la forma negativa del trabajo eléctrico realizado en la celda. por medio de las siguientes relaciones: . que es un electrólito inerte. y F es la constante de Faraday (96500 C) Luego. de manera que se forma cobre metálico.

Vemos que hay una dependencia de S con respecto a la temperatura de la fuerza electromotriz de una celda electroquímica. también se puede hallar la entalpía de la reacción: ∆? = ∆? + ? ∆? . Finalmente.

MATERIALES Y REACTIVOS: Materiales: 2 electrodos de zinc 2 electrodos de cobre 2 cables de conexión 3 fiolas de 100 ml 1 fiola de 500 ml Varillas y cucharitas de vidrio Pipetas graduadas Equipos: Potenciómetro Termostato Termómetro digital Reactivos: ZnSO4 NaCl NaOH K3 (Fe (CN)6) Fenolftaleína Agar-agar .3.

(ac.10) / Pt(s) .5M. CELDA DE CORROSIÓN Preparar soluciones de En un vaso de 250mL sumergir en el vaso los 500mL de NaCl 0. Fe (CN) 64. MEDIDAS DE LA FEM A DIFERENTES TEMPERATURAS trasvasar soluciones a Construir una celda tubos de ensayo grandes termostatada* y poner en termostato Medir el voltaje en el Como puente salino usar rango de temperaturas tira de papel filtro NaCl de 0-55°C 0.1M hierro y zinc reacciones presentes.4. 0. *La celda es la siguiente: Zn (s) /Zn2+ (ac. PROCEDIMIENTO: 4. 0.1M.1. cátodo y agar-agar en NaCl 0. 1M) // Fe (CN) 63.(ac. colocar 100mL de NaCl + electrodos de hierro y 100mL de K3(Fe(CN)6) 1mL de fenolftaleína al cobre y conectar con 0. 1M Realizar lo mismo pero ahora agregar agar-agar Realizar lo mismo pero Observar e identificar al NaCl (disolver 10g de ahora con electrodos de ánodo. en caliente) 4.1M y 100mL de ZnSO4 1% +2mL de K3(Fe(CN)6) hilo de cobre.2.1M).

La celda galvánica está basada en la oxidación .reducción donde se produce un cambio en los números de oxidación de las sustancias. En el electrodo negativo tiene lugar la oxidación y la reducción se verifica en el electrodo positivo.5. . el potencial es inversamente proporcional a la temperatura. resulta la celda electroquímica. Se determinó el ∆G. así como también de la temperatura y de la presión a la que está sometida. - . . Al sumar las reacciones de oxidación y reducción. mientras esta aumenta la FEM disminuirá. ∆S y ∆H de una celda electroquímica por medio de la medición de su voltaje a diferentes temperaturas. En una celda galvánica. . La fem depende exclusivamente de la naturaleza de los electrolitos. CONCLUSIONES: . Los electrones tienen que fluir por el circuito externo desde el electrodo negativo al positivo.