1.

¿Qué criterios deben tenerse en cuenta al
instalar un centro logístico?

Costo del Centro de Distribución: Aquí se involucra un
aspecto relevante en la decisión, ya que sin duda la decisión
de las áreas no logísticas es inclinarse a las bodegas cuya
ubicación sea la de menor costo, sin embargo, no
necesariamente podría ser la mejor, si no está asociada a la
variable Centro de Demanda; sin embargo, es un aspecto a
considerar en condiciones económicas ceteris paribus como
dicen los economistas.

Equipo del Centro de Distribución: Las personas, que para
la logística son lo más importante, es una gran variable a
considerar. Supongamos tenemos una buena ubicación y un
muy buen costo el centro de distribucion (CD), hasta ahí todo
bien, pero en la ciudad que elegimos no hay muy buenos
recepcionadores, despachadores, jefes de bodega o personas
tan relevantes como los grueros; el proyecto podría caer, los
logísticos sabemos que no es lo mismo despachar madera,
que retail o alimentos, por poner un ejemplo; la selección del
personal es vital, sin considerar que la ciudad elegida debe
tener un buen respaldo de mantenimiento de grúas o racks.

Conectividad informática: ¿Cómo comunicamos los
pedidos? ¿Por señales de humo? Parece que no podríamos,
debemos tener un buen respaldo informático in-site ya que
una de las premisas de la logística es tener el físico con el
lógico en paralelo, si esto no se cumple ¿se imaginan las
diferencias de inventario? Así que sin duda es una variable
relevante a considerar, así como la capacitación de nuestro
equipo humano.

Ubicación de los Centros: A medida que uno se aleja de la
ciudad y, luego, de la ruta principal, mejoran las posibilidades
de obtener el terreno requerido. Pero se reducen las
probabilidades de conseguir el personal adecuado, en calidad
y en cantidad, lo que podría llevar a la necesidad de contratar
un servicio de transporte para los empleados y operarios,

si se puede. si habrá preparación de pedidos de distintos tamaños para mayoristas y minoristas. Los tres casos presentan grandes diferencias en cuanto a subdivisión de espacios y a funciones del personal. o se transforme. en residencial o casi residencial. A continuación de este proceso. La persona que pierde este transporte demoraría aún más en llegar a su sitio de trabajo. empezando por una definición previa acerca de cómo será la distribución a efectuar. empresarios que se obstinan en permanecer dentro de la Ciudad Autónoma. con el éxito que se puede prever. se deberán evaluar las relaciones de costos de transporte de las mercaderías hacia y desde el centro. o casi seguro. Gestión de los centros: Este tema tendrá varias alternativas. impondrá la necesidad de futuras ampliaciones. y alrededor del CD comiencen a levantarse viviendas. del orden de los 50. y no es muy agradable decidirse por determinada ubicación sólo para enterarse de que otro se adelantó. porque la vida útil del proyecto quizás. Es importante: no poner como condición esencial el valor del terreno por metro cuadrado y no decidir por un terreno de poca superficie en función de su costo menor.como ya lo han hecho numerosas empresas que se han alejado de los barrios donde residía su personal. e inclusive buscan edificios en alquiler como alternativa a la compra. El segundo . todavía. con entregas paletizadas. porque detrás de cada empresa interesada hay otra con el mismo interés. que en algún momento puedan obstruir las posibilidades de ampliación. o si solamente se atenderán pequeños clientes. tanto en un sentido como en el opuesto. Propongo pensar en vidas útiles de no menos de 25 años y. si sólo se atenderá a clientes mayoristas. ahora sí. verificar las condiciones de transitabilidad de las rutas secundarias de acceso y. decidir sin demora. Conocemos casos de empresas que tienen CEDIS fuera de la ciudad y se ven obligadas a contratar el servicio de transporte de personal con un microómnibus que efectúa el recorrido con paradas prefijadas. Hay. porque bien puede suceder que la zona sea.

lo que implicaría utilizar medios de manipuleo diferentes. Ubicación de materiales: En cuanto a los criterios de ubicación de los materiales en el Centro de Distribución hay en general 4 criterios básicos de ubicación. Primero: la similitud de despacho. tal el caso de los materiales corrosivos. tales como tornillos. Tercero: por similitud de riesgos de manipuleo. que se mueven y se apilan con equipos motorizadas. el caso de archivos y sillas de oficina. tuercas y arandelas. con personal que conozca las reglas y recomendaciones acerca de la redacción de designaciones de materiales. mientras que en la logística de productos técnicos se acerca más al 70-30. ronda el 90-10. Segundo: se refiere a la similitud de volumen y/o de peso. donde la relación. caso de los supermercados. de mayor capacidad. y de normas de impresión de simbología de códigos de barras. por el otro. cuanto más cerca de la recepción y del despacho sea posible. también. Se requerirá. redactada de acuerdo a las normas y su número de catálogo interno. Por ejemplo. por un lado. o los muy frágiles. . La experiencia de la segunda mitad del siglo XX ha demostrado que el efecto de concentración es tanto más fuerte cuanto más se acerque la empresa a la actividad de consumo masivo. la organización de una Oficina de Catalogación. Consiste en concentrar las ubicaciones de ítems que siempre o casi siempre se entreguen juntos. puesto con caracteres legibles para el ojo humano y con código de barras impreso. cuando pueda faltar la debida identificación. caso de los centros de mantenimiento de maquinaria. Cuarto: por similitud de frecuencia de despacho. lo que implica usar el criterio de Pareto. que aconseja colocar el 20% de los materiales que generan el 80% de los movimientos. de acuerdo a las normas internas de la empresa.problema reside en conocer de antemano si todos los materiales que ingresen estarán debidamente identificados con su descripción.

los racks y el equipamiento similar. Una vez desarmada la estantería estos elementos deben ser dados de baja. esto depende de las características de los materiales y del tipo de embalajes. No existe ninguna regla clara acerca de qué alternativa elegir. como tornillos. Sea como fuere.¿Cuál consideran que debe ser la función de la gerencia de la logística en el diseño e instalación del centro logístico? . que deberán ser modificables cada cierta cantidad de años. arandelas. de la experiencia de la empresa en el tema y del criterio personal del proyectista. es decir. De paso. y en particular las estanterías. bulones. los diseños de estructuras de apoyo deben llevarse a cabo tomando en cuenta que el plazo de duración seguramente excederá los plazos de vigencia de los envases. sin que eso requiera destruir nada importante. 2. a mayores alturas de almacenamiento corresponderán menores superficies. específicamente con el tipo de estructuras de apoyo de las cargas. etc. embalajes y demás elementos de protección de los productos. son de uso único. Y algo muy importante: no intenten hacer comparaciones económicas entre costos de renovación de elementos mecánicos y pérdidas humanas debidas a accidentes. dado que los anchos y los radios de giro de los vehículos aumentan a medida que se requiera mayor estabilidad de las cargas por la mayor altura de estiba. por lo que estas estructuras deberán respetar los criterios de máxima versatilidad de diseño. En este proceso de decisiones acerca de la gestión del Centro de Distribución se van a influir recíprocamente con las decisiones acerca del diseño interno. Lo único que se puede asegurar es que las alturas de proyecto van aumentando lentamente con el tiempo. conviene recordar que los elementos de unión estructural. pero sin una exacta proporcionalidad. Como es natural.

que es una característica de este tipo de centros. asi como de la ubicación correcta de este centro. Lo que facilita conocer y evaluar el tiempo y cantidad de productos que rotan y así estimar las ganancias de la venta de estos productos. equipos y herramientas necesarias para la ejecución de la actividades por parte del personal de CEDI de manera correcta. lo que facilita saber con gran precisión cuanto demora en llegar el producto de la empresa a su cliente y la . de acurdo a los diseños y dimensiones necesarias para los productos almacenar en el CEDI. Por medio de la aplicación del GPS. Dentro de las funciones del gerente para el diseño e instalación del centro logístico se hallan: Planeación de procesos que se desarrollan a futuro en el CEDI. aparentemente impredecible y con las problemáticas derivadas de gestión del día a día. ya que a través de la sistematización del inventario se conoce con gran precisión la cantidad de producto que entra y sale del CEDI. Verificar que se cumplan con los requisitos de diseño inicial para el buen funcionamiento de los CEDI. que es una nueva tecnología se logran rastrear el envió de pedidos. Verificar que las instalaciones cumplan con lo exigido por la ley y la empresa en cuento a cómo debe estar condicionado el CEDI y los sistemas ofimáticos. ¿Cómo influye la tecnología en el almacenamiento de productos en un Centro de Distribución? Esta contribuye a tener una mejor organización del flujo de productos.La gestión del almacén debe dar respuesta al comportamiento real de la demanda. Evaluación de costos de la construcción del CEDI.

Que los productos mantengan sus condiciones de calidad del producto. a través de la aplicación de tecnología que determine la buena calidad del producto. . Contribuye a la entrega de mercancías en tiempos cortos.influencia del tiempo que se demora en la entrega de este producto en el costo del envió.