UNIDAD 5.

Transferencia de la Interfaz.

Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Balance de Momentum, Calor y Masa

5.1. TEORÍA DE LA CAPA LIMITE EN EL FLUJO LAMINAR Y
TURBULENTO.
CAPA LIMITE CINEMATICA Asociada a los gradientes de velocidad provocados por la
presencia de la superficie sobre el flujo.
El espesor de la capa limite se define como aquella distancia a la que
U = 0.95 * U∞
Siendo U∞ la velocidad de la corriente

Las variables características serán la tensión tangencial, el gradiente de velocidad y la viscosidad.
La existencia de la viscosidad es la que origen la capa limite cinemática.

Para caracterizar este fenómeno se utiliza el coeficiente de fricción

CAPA LIMITE TERMICA Asociada a los gradientes de temperatura en el fluido provocado por la
presencia de una superficie a diferente temperatura.

La capa limite térmica viene condicionada por la cinética. que dependen fundamentalmente de la relación entre: . En un punto del fluido en contacto con la superficie la velocidad es nula. por lo que el flujo de calor se transmite por conducción: Para caracterizar este fenómeno se utiliza el coeficiente de convección: VARIACION DEL COEFICIENTE DE CONVECCION h(x) Y DEL ESPESOR DE LA CAPA LIMITE CINEMATICA Ᵹ (x) EN FLUJO EXTERNO.El espesor de la capa limite térmica se define para aquella distancia a la que las variables características de la capa limite son el calor transmitido. existiendo una relación de proporcionalidad entre ambas. el gradiente de temperaturas y la conductividad térmica.

La velocidad de transferencia de calor tiende a ser mucho mayor en los flujos turbulentos que en los laminares. Además. al pasar de flujo laminar a turbulento se produce una brusca variación de h(x) y Ᵹ(x). 5. Estos dos tipos de flujo pueden ser internos como en la tubería.2) El flujo de calor total hacia dentro del elemento a través de la pared del tubo está dado por: . debido a la mezcla violenta que sufre el fluido.1) Y el fluido que sale en x + Δx saca energía que es (4. puede ser laminar o turbulento. y v es la viscosidad cinemática del fluido (m2 /s). el flujo podría ser natural (o libre). como en el caso de una torre de enfriamiento de corriente natural. el espesor de las capas limite cinemática y térmica aumenta.  La viscosidad cinemática  La difusidad térmica Al aumentar la distancia de x desde el borde de ataque. D es el diámetro de la tubería (m). como el flujo sobre el avión. La convección o transferencia de calor convectiva es el término que se usa para describir la transferencia de calor de una superficie a un fluido en movimiento. el fuselaje de un avión supersónico o la interfase entre el agua y el aire en una torre de enfriamiento. CORRELACIONES PARA EL CÁLCULO DE COEFICIENTES DE TRANSFERENCIA DE CALOR. La superficie puede ser el interior de una tubería.2. El flujo puede ser forzado. un flujo. Ellos provocan que los gradientes de u∞. 4.1. Además. El flujo en una tubería llega a ser turbulento cuando el grupo adimensional llamado número de Reynolds Reo = V D/ v es mayor que 2300. Por otro lado. las dimensiones son pequeñas y los fluidos son más viscosos. el flujo laminar es más común cuando las velocidades son bajas. donde V es la velocidad (m/s). ya sea forzado o natural. Enfocando la atención sobre un elemento diferencial. o externos. la energía transportada por el fluido a la entrada en x es (4. T∞ de velocidad y temperatura se reduzcan. causado por fuerzas de empuje debidas a una diferencia de densidad. como en el caso de un líquido que se bombea a través de una tubería o del aire sobre un avión que surca la atmósfera. COEFICIENTES DE TRANSFERENCIA DE CALOR PARA FLUJO DE FLUIDOS EN TUBOS PARA CONVECCIÓN FORZADA Considere el flujo fijo de un fluido en el tubo mostrado en la Fig.

y la integración indicada es sobre la longitud. Un análisis de las cantidades involucradas en la ecuación (4. un nuevo arreglo en forma adimensional es factible. Más adecuadamente deberíamos escribir . del tubo. así: El análisis dimensional predice.4) sugiere que con la introducción de las propiedades de viscosidad y conducción térmica del fluido. que una correlación de una forma funcional puede ser usada para evaluar coeficientes de transferencia de calor por convección forzada. (4. Figura 4.1 Balance de energía en un tubo con flujo fijo.4) donde b representa el coeficiente medio. L. por lo tanto.3) Un balance de energía lleva a la relación (4.

el número de Prandtl.1 . es la relación de transporte de calor convectivo a conductivo. Puede también ser interpretado como una relación de gradientes de temperatura. un resumen de correlaciones para evaluar coeficientes de transferencia de calor para fluidos que fluyen en tuberías circulares se observa en la tabla 4. el número Reynolds. es la relación de momento a la difusión térmica. Basado en el análisis dado arriba. es la relación de las fuerzas del fluido inercial a viscosa. Y.donde: el número de Nusselt.

pueden ser del mismo orden de magnitud es pertinente revisar la región de transferencia de calor por convección mezclada. de transporte de momento y de flotación.CONVECCIÓN LIBRE Y FORZADA COMBINADAS A causa de que muchas situaciones surgen en la práctica donde ambas fuerzas impuestas. Ha sido reportado de estudios experimentales extensivos de transferencia de calor en tubos verticales que la región mezclada de transporte convectivo está definida aproximadamente por: Una ecuación que predice coeficientes de transferencia de calor en esta región con exactitud aceptable de ± 20% es: .

Los factores f1 y f2 pueden ser mostrados en la Fig. en el número de Grashof. 4. (4.Donde: el número de Nusselt [Ec.8)] está basado en la diferencia de temperatura media entre pared y fluido. (4. todas las propiedades están evaluadas a Ts . f2 = un factor de corrección de fuerza flotante. Tf.10)] todas las propiedades están evaluadas a Tf. f2 vs Nu / Gz. f1 = un factor de corrección de temperatura.2 que es una gráfica de f1. en el número de Graetz. en el número de Prandtl [Ec. todas las propiedades están evaluadas a la temperatura media del fluido. COEFICIENTES DE TRANSFERENCIA DE CALOR PARA CONDENSACIÓN DE VAPOR EN SUPERFICIES VERTICALES .

Figura 4. Para el flujo laminar el perfil de velocidad a través de la película asume una forma parabólica. . La razón de masa del flujo en cualquier punto x sobre la superficie es obtenida integrando esta expresión a través de la película. Enfocando la atención sobre un segmento de superficie Ax como se muestra en la Fig. 4.3 Gráfica para analizar el fenómeno de condensación sobre una superficie fría.3. así obtenemos donde W varía con el espesor de película. 8. formada en la parte superior que fluye hacia abajo de la superficie en forma laminar.Un análisis de la transferencia de calor que ocurre cuando un vapor se condensa sobre una superficie fría implica un estudio de los mecanismos acoplados de flujo de fluidos. Un análisis matemático de este fenómeno empieza con la consideración de una película delgada de condensado. energía y transporte de masa. hacia abajo de la superficie. la cantidad de vapor saturado que se condensa puede ser expresada en términos de flujo de calor y de calor latente de vaporización como Además. esta cantidad de calor es conducida a través de la película a la superficie bajo una fuerza impulsora.

después de integrar bajo la placa (8 = 0.Eliminamos ΔQ de estas ecuaciones para obtener Podemos eliminar dW/dx diferenciando la ecuación (4. en términos del número de Nusselt de película media esta expresión final llegará a ser A causa de la formación de ondas de superficie y el hecho que para tubos largo una película excesiva se forma lo que causa una transición a flujo turbulento dentro del líquido. Ᵹ. el análisis de datos experimentales conduce a las siguientes modificaciones de la ecuación (4.20) expresa el espesor de película.16) y sustituyendo el resultado en la ecuación (4. así o. la ecuación resultante define un coeficiente de transferencia de calor medio para la superficie condensante.17) queda. x = 0) La ecuación (4. Escribiendo la ecuación (4.23) dando: Y .20) obtenemos Cuando esta expresión es integrada sobre toda la superficie.18) en términos de un coeficiente de transferencia de calor local y combinándola con la ecuación (4. como una función de la raíz cuarta de x. la distancia hacia abajo de la superficie para una película líquida con flujo laminar.

ya que la difusión a través de las películas tiene lugar por difusión molecular. se obtiene por la ecuación . como se ve en la figura 10.3. y en la película de fase Y desde el valor Cyi / K con la interfase.-La resistencia a la transferencia reside en la existencia de dos películas muy delgadas a ambos lados de la interfase.-Las fases se encuentran en equilibrio con la interfase. por lo que aún se utiliza. al valor interfasial Cxi. En el resto de la masa existe agitación. Tv. Sin embargo. nos conduce a ecuaciones que se pueden aplicar a los datos experimentales generalmente disponibles. y poniendo η = . La teoría de la doble película fue el primer intento serio para representar las condiciones que tienen lugar cuando se transfiere materia desde una corriente de un fluido hacia otra. resistencia determinante en la difusión entre fases). coeficiente global de transferencia de masa. El primer postulado exige que la concentración baje rápidamente en la película de la fase X.Para estas dos últimas ecuaciones las propiedades del fluido son evaluadas a la temperatura de película media (Ts + Tv)/2 y λ es determinada a la temperatura de saturación del vapor.con lo que obtenemos la siguiente expresión: donde: . Este proceso es lento. Esta teoría se basa en dos postulados: 1. El número de Reynolds de la película ReL es calculado en la parte inferior de la sección calentada del tubo. originándose un flujo de materia mayor o menor. 5. al valor Cyb / K. en la práctica. que produce un movimiento. los puntos Cxi y Cyi / K. una por cada fase. lo que provoca difusión por turbulencia. 2. donde el coeficiente de distribución K se considera constante. como se indica por la línea discontinua de la gráfica anterior. desde el valor de la constante Cxb en la masa. Teoría de la doble película: (coeficiente individual de transferencia de masa. Aunque esta teoría no reproduce exactamente las condiciones en la mayor parte del equipo real. Conforme al segundo postulado. el perfil de la concentración tiene una pequeña diferencia desde la masa de la fase a la interfase. son coincidentes con la interfase. La cantidad de transferencia a través de la película de la fase X. en la masa. en la cual la concentración en la fase Y la expresamos como Cy / K. la cual se expresa considerando una película de espesor δx. Esto lo podemos ver en las figuras 9 y 10. El gradiente de concentración es lineal a cada una de las películas y nulo fuera de ellas.

y la ecuación anterior puede ser integrada entre los límites x = xb (composición de la masa). con η = 0. como ya vimos en la primera ley de Fick. N1 y N2 son constantes. con η = 1. quedando: Esta expresión la podemos poner de la forma: . y x = xi (composición de la interfase). FIGURA 9 FIGURA 10 Puesto que no hay acumulación en la película.

que es (1 – x) 1m.donde: siendo zx la cantidad relativa de transporte del componente a través de la película. . zy = 1. tomada desde la interfase a la masa. para la extracción líquido-líquido. en donde no hay acumulación en la película. como se demuestra por las ecuaciones y El coeficiente Fj. En la extracción líquido-líquido zx normalmente tiene como valor la unidad con disolventes inmiscibles. fue usado primeramente por Colburn y Drew. siendo igual a la relación del flujo total y la fuerza de arrastre. Se debe hacer énfasis en que el flujo N1 es el mismo en ambos lados de la interfase. donde el soluto se difunde a través del disolvente estacionario. dando: donde: y En general. La transferencia en la fase Y. correspondiente al valor obtenido en ausencia de volumen de flujo. La ecuación de N1 puede expresarse más convenientemente como: donde: y estando referido a la media logarítmica de y . utilizándose para los desplazamientos en la película y la masa del flujo. en la ecuación . como queda demostrado por . El término xD se suele llamar “factor de desplazamiento” (drift factor). El factor de desplazamiento es igual a la media logarítmica de la concentración de disolvente en la masa y la interfase. El coeficiente de transferencia de masa es un valor práctico. se puede tratar de idéntica manera.

o más sencillamente. donde N1 es el mismo para ambas películas. como se indica en las ecuaciones y . La anterior relación se aplica indiferentemente de si la concentración viene expresada en unidades de masa o unidades molares. no necesariamente lineal. coeficiente de transporte cero. Según las ecuaciones y . Esto es importante cuando se comparan valores del coeficiente de transferencia de masa para diferentes condiciones. Esto se puede expresar como sigue: para que . formada multiplicando por el factor de desplazamiento.A esto se le denomina “coeficiente de equimasa o equimolar a contracorriente”. o cuando usando la correlación para el calor o el momento de transporte. generalmente se suele preferir. El uso de las unidades de masa. se convierte el valor de Kj a la Fj. aún cuando las unidades molares se acostumbraban a usar en el pasado. donde A. correspondiendo el punto E a las concentraciones Cxb y Cyb de la masa en la fase. en el orden expresado por estas respecto a la estructura estacionaria de referencia. representan la relación de equilibrio. siempre que sean estables. Una interpretación física del coeficiente de película lo podemos ver en la figura 11. y C. B.

y las fuerzas impulsoras en las fases X e Y se representan por IJ e IG respectivamente. En la figura 12 se representa la relación entre las fuerzas impulsoras para la transferencia de masa con ligeras reacciones heterogéneas. intersecciona a la curva de equilibrio en el punto I.Relación entre las fuerzas impulsoras para la transferencia de masa con equilibrio en la interfase La línea de pendiente . cyi).Fig. que pasa por E. .. teniendo por coordenadas (cxi. 11.

La fuerza impulsora en la ecuación . quedando la ecuación como sigue: La fuerza impulsora global sobre la fase X según la figura 12 será: Con las dos ecuaciones últimas obtenemos: . puede expresarse como . las composiciones en equilibrio con y respectivamente.FIGURA 12 Conviene además definir los coeficientes globales de transferencia de masa Kox y Koy como sigue: siendo y . donde es la pendiente de IB.

 No hay emisión o absorción de energía radiante. Por lo tanto no pueden ocurrir reacciones químicas no homogéneas. cuando estos sean constantes. por analogía con la ecuación de la fase X. disminuirá en importancia con el aumento del coeficiente de distribución.  No se produce energía o masa dentro del sistema. sobre la fase Y.De la misma manera. ANALOGÍA DE REYNOLDS Si consideramos el flujo laminar sobre una placa plana donde el Sc=1 los perfiles de concentración y de velocidad dentro de las capas en la frontera se relacionan por medio de: .  No hay disipación viscosa. la fuerza impulsora global será: de donde. en la primera ecuación. el término . Parece evidente que el término .  El perfil de velocidades no se ve afectado por la transferencia de masa. tal que . y si se encuentra que menos del diez por ciento de la resistencia global reside en la fase Y. La similitud entre los fenómenos de transferencia y la existencia de las analogías. en la ecuación de la fase Y. y el sistema se considera con la fase y controlada si más del noventa por ciento de la resistencia global reside en esta fase. siendo la resistencia global igual a la suma de la resistencia a la separación de fases. 5.4. tal que . CALOR Y MOMENTUM. requiere que se presenten las siguientes condiciones:  Las propiedades físicas son constantes. Los valores de y de en estas expresiones pueden reemplazarse por K. obtenemos: siendo la pendiente de la cuerda IC. disminuye en importancia con la disminución del coeficiente de distribución. El término independiente en las ecuaciones y corresponde a la resistencia a la transferencia de masa. el sistema se dice está con la fase X controlada. coeficiente de distribución. ANALOGÍAS EN LA TRANSFERENCIA DE MASA. Similarmente.

: No debe utilizarse para describir situaciones donde intervenga el arrastre. La rapidez instantánea de transferencia del componente A en la dirección y es: Utilizando el concepto de longitud de mezclado para definir la fluctuación de concentración: . Este tipo de proceso se conoce como “difusión turbulenta”. El coeficiente de fricción en la película es: Combinando estas dos ecuaciones se puede obtener la analogía de transferencia de masa de Reynolds para sistemas con Sc=1. •Cualquier partícula del fluido sufre una serie de movimientos aleatorios superpuestos al flujo principal Flujo turbulento •Tales movimientos producen el mezclado en todo el centro turbulento.En el límite cercano a la placa donde y=0 el flujo de masa puede representarse en términos de la difusividad de masa: Estas dos ecuaciones pueden combinarse para llegar a obtener una expresión que relaciona el coeficiente de transferencia de masa con el gradiente de velocidad de la superficie. •Sujeto a fluctuaciones irregulares en dirección y velocidad.

el esfuerzo cortante y el flujo de masa son constantes por lo tanto puede integrarse las siguientes ecuaciones con respecto al espesor de la subcapa: La analogía de Reynolds Puede utilizarse en el centro turbulento desde ε hasta y a las condiciones en el seno del fluido.Al combinar estas dos ecuaciones se obtiene una expresión para la transferencia turbulenta de masa por transporte en remolinos. El flujo de masa en el núcleo turbulento se convierte en: Al eliminar de estas dos últimas ecuaciones y reemplazando por las ecuaciones Se obtiene la analogía de Prandtl para la transferencia de masa. . Como resultado de la difusión turbulenta el transporte en el centro turbulento es rápido reduciendo cualquier gradiente de composición. LAS ANALOGÍAS DE PRANDTL Y VON KÁRMÁN Para la subcapa laminar las difusividades de momento y de masa turbulentas son despreciables y en la superficie. Cabe destacar que esta ecuación se reduce a la analogía de Reynolds para la restricción de Sc=1. Donde se identifica como la difusividad turbulenta de masa.

Ellos definieron el factor j para la transferencia de masa. : Esta ecuación se reduce a la analogía de Chilton-Colburn cuando se sustituye la solución de Blasius para la capa límite laminar: La analogía de Chilton-Colburn es: Esta ecuación es exacta para placas planas y es satisfactoria para sistemas con otras geometrías siempre que no exista arrastre causado por la forma. válido para gases y líquidos dentro de un intervalo de 0.6<Sc<2500. .

com/curso-hidrometalurgia-extraccion-disolventes/teoria-doble-pelicula- transferencia-materia http://www.PDF http://manager.net/AppController/commands_RSM/api/api_getFile.php? itemID=98&propertyID=20&RStoken=59e8ac1045d03e2ff6564c0638315f38 http://www.uanl.frenteestudiantil.upv. Es válida para gases y líquidos dentro de 0.mx/7903/1/1020125280.6<Sc<2500 y 0.com/upload/material_digital/libros_varios/mecanica%20fluidos %202016/pdfs/14-Analog%EDas%20entre%20transferencia%20de%20masa. Fuentes: http://www.redsauce.pdf http://eprints.Para sistemas en que hay arrastre por la forma se ha encontrado que ni es igual a sin embargo cuando está presente el arrastre de forma: Esta ecuación relaciona la transferencia de calor por convección y la transferencia de masa por convección.mailxmail. permite evaluar un coeficiente de transferencia desconocido a través de la información que se obtiene en otro fenómeno de transferencia.es/upl/U0296621.pdf .6<Pr<100.%20energ%EDa %20y.