Leonora Carrington y Raquel Chamlati

Mis ,
encuentros
Por RAQUEL CHAMLATI
Ask the
mask

2011 ]

"¿Quiénes A los 17 años sus padres la pre- participan?". a de sus telas y el lugar donde apren. después de conocer a inglesa. siendo usted surrealista?". de participar en un pro. la alta sociedad inglesa. al que en un principio se opusieron. es 7 años del que fue e. contribuirían a que encon- Leonora actuaba siempre en con. condición que marcó el rumbo suelta a su creatividad. No era sión a cualquier tipo de dogma. su padre decidió París. hoy ofrece a nuestros lectores un retrato de carne y hueso. si no aunada a la buena posición de su hay mujeres no entro". junto con el dibujo. fácil acercarse a ella.xpulsada. géneros. dualidad.. de su indivi- yecto en el que 1 1 artis. C onocí a Leonora en 1994 ésta la primera de otras expulsiones cuando la invitamos a que ya hablaban de su rebeldía. Nació en una familia aristócrata Más tarde. si al- mandarla a un convento católico a los guien le preguntaba: "¿Leonora. fue uno de donde se liberó de una vida llena de sus primeros amores. Promotora de arte que cultivó la amistad de la pintora a lo largo de 20 años. Sufrieron Siendo una incansable defensora una gran decepción cuando ella de la mujer y de la igualdad de manifestó su deseo de estudiar arte. su deseo de libertad.. círculo surrealista que radicaba en ticas de esa época. de su vida. pantes. tiendo que a los 18 años partiera mos derechos y oportunidades que para ingresar a diferentes escuelas los hombres. Al poco tiempo conoció a André Siguiendo el estilo caracterisd. Su respuesta fue: "No. de sus conductas poco tas plásticos crearían 8 modelos convencionales y de su animadver- de escultura en bronce. Amó la liber. padre. actividad nar a su familia y seguirlo a París que. los 20 años Leonora decidió abando- dió a montar a caballo. miento de su capacidad y luchaba pero finalmente accedieron permi- porque fuera acreedora a los mis. Vivió su infancia en una Max Ernst en una exposición indi- gran mansión cerca de Lancaster. ella lo negaba [ JULIO 2011 / Contenido ] . trara una buena pareja dentro de gruencia con sus principios éticos. A pesar de su historia. preguntó y empezó a sentaron ante la corte del rey checar la lista de los artistas partici. insistía en el reconoci. Breton y pasó a formar parte del co de \ida de las familias aristocrá. Jorge y pensando que su belleza. vidual en una galería de Londres y que fue tema recurrente en muchas enamorarse profundamente de él. de arte en Londres y Florencia. restricciones familiares y dio rienda tad.

fotógrafo húngaro Emerico Weisz. Todo España y debido a sus episodios de mundo la conocía y la respetaba. la conocía compietita. Me hacía gra- [ Contenido / JULIO 2011 ] . mejor conocido como Chiki. mundos. Se divorció de Leduc y conoció al la dominaba. y con quien se casó para poder salir sentía un gran cariño de Europa. estacionaran sus coches en su cia que ella calificó como espantosa entrada porque le preocupaba pen- y que describió en su libro titulado sar que Gabriel. muy bien arreglada. primo lejano. la encasillaran dentro de alguna Para Leonora. angustia y la pérdida del sentido Le molestaba mucho que los de la realidad. antes de salir. cana donde se reencontró con su México se convirtió viejo amigo Renato Leduc. llegara y no tuviera Gracias a la intervención de un un lugar para estacionarse. York y de ahí se trasladaron a la conocía compietita. o alguna Memonas de abajo. senda un bió su vida y le abrió toda clase de gran cariño por su colonia Roma. experien. México se convir- corriente artística. su hijo. Max Ernst cam. Cuando se desató la Segunda frecuentemente salíamos de su casa Guerra Mundial y Max Ernst fue en la calle de Chihuahua a dar la apresado e internado en un campo vuelta para hacer algo de ejercicio y de concentración. de sus visitas. quien en ese momento era el embajador en su patria adoptiva. ella enloqueció. De ahí tomó un gaba del perchero de la entrada tren a Lisboa desde donde debía par. como ella decía. ver si había llegado algo. con quien se casó y procreó 2 hijos. Siempre tal por disposición de su familia. Leonora fue liberada Se ponía un sombrero que col- y enviada a Madrid. México donde vivió 70 años. pues la enojaba enormemente que Gabriel y Pablo. durante el recorrido ella saludaba a Ante el terror que le producía la los vecinos y acariciaba a los perritos persecución de la Gestapo huyó a que encontraba a su paso. tió en su patria adoptiva. dra. la encerraron en un estudiantes de la Universidad hospital psiquiátrico en Santander Latina. revisaba tir a Sudáfrica para ser nuevamente su caja de correspondencia para recluida en otra institución men. preocupada por su aspecto perso- Es de ahí de donde escapó para ir nal se preparaba para iniciar el día directamente a la embajada mexi. y sin fallar. ubicada en la misma cua- a los 23 años de edad. Pasaron un tiempo en Nueva por su colonia Roma. la dominaba.

Monterrey. que con. manejar en la ciudad de México. le enfada. Ese principalmente el de la calle de dpo de manifestaciones más bien la Durango.Leonora contemplando su escultura Magus. Llegando pedíamos un hacían sentirse incómoda. do todavía se permitía fumar en [ JULIO 2011 / C o n t e n i d o ] . su obra y cuánto la admiraban. Alguna vez me comentó que y veía cómo en la fila que hacíamos cuando llegó a México durante un para pagar.. la gente cuchicheaba has. cia cuando me pedía que la llevara Paseábamos por la calle de a comprar su maquillaje. tiempo siguió montando a caballo ta que se atrevían a acercarse a ella en Chapultepec. para decirle cuánto disfrutaban de Sanborns era su lugar favorito. Eso era todo. prendía su cigarro (cuan- ban los halagos. conocía perfectamen- sistía en un lápiz labial transparente te los nombres de las calles y sus que evitaba que se le resecaran los rutas a pesar de que nunca quiso labios. caíecito.. ella se trasladaba en taxis o a ñaba a comprar víveres para su casa pie. En algunas ocasiones la acompa.

tazas de diferentes vajülas.y mucho de las noticias de actuali- Magus [ Contenido / JUtiO 2011 ] . Platicábamos un poco de su vida Muchos domingos cuatido la visita. tequila. no se ñaban. Sus hijos bromeaban a acompañarla a tomar un tequila diciendo que en nuestras salidas a y procedía a sacarlo de donde lo comer compartíamos hot cakes con tenía escondido. igual. me itivitaba sus favoritos. pero en realidad le daba fijaba en esos detalles. nos sen- la canasta de totopos.lugares cerrados) y arrasaba con ba a eso de las 12 del día. que eran tábamos en su taller. Leonora era una mujer sencilla. Fumaba muchísimo. trataba de podía servir el tequila en caballitos hacerlo a escondidas de Caby y de uti tipo y de otro o el café en Pablo porque decía que la rega. lo disfrutaba enormemente.

logré convencerla. decisión de operarse. los temas de sus lentes.dad. la cocina era dernpo se interesó por lafilosofiadel el centro de reunión donde tomá- budismo. Le daba vueltas. como de lo que acontecía biaba el terna o de plano me pedía en Irak y en el resto del mundo. antes de llegar a su la lectura cuando se le desarrolló casa. cotejaba los una catarata en un ojo. le gustaban las novelas únicamente mejorar la graduación policiacas y de ficción. café. me cam- rrorismo. Leonora dificiltiiente se bamos té. Ya no periódicos y buscaba noticias que podía leer cotí la mistiia claridad sabía que despertarian su interés por lo que le sugerí que tomara la para discutirlas con ella. En su casa no había sala para ca. que empezó a tener problemas con Generalmente. galletas y también \ La vaca La reino dei tequiia [ JULIO 2011 / C o n t e n i d o ] . Leía que la llevara a una óptica para muchísimo. que no tendría que una prima se lo mandaba desde permanecer hospitalizada pero no Inglaterra y lo mismo sabía y enten. mitológicos y la literatura fantásti. Decía que muy sencilla. día de cuestiones de violencia y te. le expliqué EUa recibía y le gustaba leer el que se trataba de una operación periódico The Guardian. Supe también que durante un recibir a las visitas. Siempre me decía: "Cuéntame sentaba frente al televisonRecuerdo qué está pasando en el mundo". yo me preparaba. me decía "Vamos a ver".

una especie de bía aprendidcj en la secundaria y en agenda. por la naturaleza y máticas se había salvado el mundo.Leonora siempre fue una mujer activa e incansable. oraciones de derecha a izquierda con cio con Monsieur. tequila o whisky dependiendo de la Algunas veces me sorprendía re- hora. la izquierda y en sentido contrario. Tenía un pequeño pizarrón citando textualmente fragmentos pegado a la pared donde anotaba de la obra de Shake. Cuando hablaba sobre su vida. otras ocasiones me asombraba cuan- Amaba a los gatos. del antisemitismo y su inglés. Le encamaba repetir una y otra recordaba con encono la época del vez con orgullo que su padre era nazismo. que ha- sus citas diarias. de quien decía Leonora subrayaba que su amor por que gracias a sus gestiones diplo.speare. temente a Churchill. era mitad inglesa y mitad irlandesa. cuando la do me mostraba cómo podía escribir conocí me tocó compartir su espa. Se burlaba a\ siamés que subía y bajaba de la rec ordar que las monjas se quejaban mesa mientras nosotras platicába. de que podía escrÜDir con ambas mos. Sus gatos eran dueños de la manos pero que preferia escribir con casa y de su cariño. su madre irlandesa y que ella odio hacia Hitler. por los dioses lo había heredado de su C o n t e n i d o / JULIO 2011 ] . los animales. Alababa constan. su adorado gato una facilidad inusitada.

herencia de su madre. y ella les respondía: proceso creativo. ban qué preguntarle. reconocía que era un del antisemitismo y su hombre de carácter muy fuerte. y su respuesta fue no. no había día en Me quedé atónita. abuela materna de origen irlandés. cas. otros artistas que tu\'e la oportuni. recordaba con encono y que era con ella con quien salía la época del nazismo. tenía palabras de amor. en qué piensa mientras fatigara y ella me contestaba que está pintando?". contaba que los 3 habían par. había salvado el mundo. que subir y bajar le hacía bien. mientras depar. A menudo los periodistas duda- dad de conocer. A diferencia de Leonora. Alababa que le hablaba poco. desde pequeña a montar a caballo. Una vez platicando con Leo- tíamos en su cocina. constantemente a Churchill. ticipado en la Segunda Guerra de quien decía que gracias a Mundial y que por distintas razones habían fallecido jóvenes. intensificó su quehacer escul- [ JULIO 2011 / Contenido ] . no entraba en tró hacia sus hijos. Hoy Nunca tuve el privilegio de verla en día. odio hacia Hitler. Desde niños Le decían: "¿Cómo se siente les enseñó las diferentes facetas del Leonora?". sus gestiones diplomáticas se Era una mujer activa e incansa. De sus herma- nos. totalmente inesperada: que era su ejercicio del día. Me contaba que su madre le com. Cuando hablaba sobre SU praba desde niña pinturas y pince- les. la creación de una obra de arte: yo le ofrecía bajarlo para cjue no se "¿Leonora. así era que no los llamara. para quienes sólo detalles. la animaba a dibujar y pintar vida. zo. Todavía hace algunos años me admiraba ver cómo subía y baja- ba la escalera de caracol que la lle.. "Pienso en si no se me estarán Leonora fue una madre ejemplar. ambos. En ocasio- ble la dedicación y entrega que mos. De su padre. le externé una pregunta que de que había olvidado algo en su todo mundo nos hacemos frente a cuarto y cuando se disponía a subir. Muchas veces. la lumljre". nes solía ser parca. dedican parte de su ella. ble.. Durante el tiempo que tuve patólogo y Gabriel como escritor la oportunidad de estar cerca de y catedrático. tiempo a la creación de obras plásti- vaba a su estudio sin mayor esfuer. me parecía admira. Pablo como médico pintar. buscando siempre "¿CórTio se sentiría usted con 90 la forma de apoyarlos e invitándolos años de edad?" a participar en sus proyectos. se desvivía por ellos. quemando las papas que dejé en El amor por sus hijos era inmenso. se daba cuenta nora.

tíodavía hace algunos años me admiraba ver cómo Leonora subía y bajaba la escalera ^ ^^c'aracol que la llevaba a su estudio sin mayor esfuerzo. [ C o n t e n i d o / JULIO 2 0 1 1 ] .

platicaba a Paty su nuera. fue una experiencia que cambia la vida e invita a verla y vivirla de otra forma. El bañista División del no-trabajo IM empleada de gobierno recibió en el hospital un ramo déflores con la siguiente nota: "Tranquilízate. sobre los cuales trabajaba nueva. conta- giarse de ella y de su mundo. Aun así. los estoy oyendo y sonreía". pero aún así comió huevos satisfacción y que. sentada en una silla de ruedas. con la técnica revueltos con totopos y tomó una de la cera perdida. me recibió como En los últimos años también siempre en la cocina. se convertian en Coca-cola. muerte tuve el gusto de celebrar con Creaba modelos en cera o en ella. pero esta vez creó piezas en plata y algunas pie. Ms hemos dividido tu trabajo entre las compañeras: María hace el café.tórico y fue disminuyendo poco a Todavía unos días atites de su poco su creación pictórica. Me entristece su partida pero no dejo de agradecer lo mucho cjue viví y aprendí a su lado. con sus hijos y nueras su cum- plastilina que se llevaban a las pleaños número 94 en Sanborns. [ JULIO 2011 / C o n t e n i d o ] . visité en su casa. M te preocupes. abría los ojos y en son de broma nos decía: "No estoy dormi- da. débil y se fatigaba mucho al cami- mente hasta quedar a su entera nar. Una semana después la impresionantes esculturas en bronce. a Caby y a mí. su lugar preferido. Estaba decaída. Graciela teje el suéter y yo resuelvo los crucigramas". nos zas de joyería. dimensiones que ella determinaba. Compartir con Leonora. pero de repente se quedaba dormida durante la conversación.

download. .Copyright of Contenido is the property of Editorial Contenido SA and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. users may print. or email articles for individual use. However.