Propiedades Físicas y Mecánicas de

los Materiales

Prof. Marco A. García Bernal
magarciabe@ipn.mx; magarciabe@gmail.com
Edificio de la SEPI, 1er. piso

INTRO. A LA CIENCIA DE LOS MATER. 1
Prof. Marco A. García Bernal

Propiedades Físicas
Propiedades físicas: Son las propias de la materia de que están
formadas.

• -Extensivas: dependen de la cantidad de materia existente
(peso-volumen).

• -Intensivas: independientes de la cantidad de materia de que
se trata.

Entre las de nuestro interés se encuentran: la densidad, el punto
de fusión, el calor específico, conductividad térmica, dilatación
térmica, propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas, resistencia
a la corrosión.
INTRO. A LA CIENCIA DE LOS MATER. 2
Prof. Marco A. García Bernal

Propiedades Mecánicas

INTRO. A LA CIENCIA DE LOS MATER. 3
Prof. Marco A. García Bernal

Ensayo de Tensión Ensayo de tensión (ASTM Standard E8) INTRO. 4 Prof. García Bernal . Marco A. A LA CIENCIA DE LOS MATER.

Ensayo de Tensión Curva Esfuerzo vs Deformación   K n Esfuerzo Verdadera   E Ingeniería Zona plástica Zona Deformación elástica INTRO. A LA CIENCIA DE LOS MATER. Marco A. 5 Prof. García Bernal .

Ensayo de Tensión Curvas Esfuerzo vs Deformación INTRO. A LA CIENCIA DE LOS MATER. 6 Prof. García Bernal . Marco A.

7 Prof. A LA CIENCIA DE LOS MATER. Ensayo de Tensión Curva Esfuerzo vs Deformación A0 L0  Ainst Linst  cons tan te INTRO. Marco A. García Bernal .

García Bernal . 8 Prof. Marco A. A LA CIENCIA DE LOS MATER. Ensayo de Tensión Curva Esfuerzo vs Deformación S  esfuerzo deingeniería e  deformación de ingeniería P Linst  L0   esfuerzo verdadero o real Esfuerzo y deformación S e   deformación verdadera o real de ingeniería A0 L0 L0  longitud calibrada original Linst  longitud ins tan tánea LF  longitud final de la probeta P L  fracturada Esfuerzo y deformación verdadera    ln  inst  A0  área original Ainst Ainst  área ins tan tánea  L0  AF  área final de la probeta fracturada E  módulo de Young o elástico Conversiones   S (1  e)   ln(1  e) % EL  ductilidad % RA  reducción de área K  coeficiente de endurecimiento n  exp onente de endurecimiento LF  L0   velocidad de deformación Ductilidad % EL  x100 verdadera o real L0 V  velocidad de la máquina C  cons tan tedel material A  AF m  exp onente de sensibilidad a la Reducción de área % RA  0 x100 velocidad de deformación A0 INTRO.

Marco A. ν. A LA CIENCIA DE LOS MATER. es decir. 9 Prof. García Bernal . es la relación de la deformación lateral de un material homogéneo e isotrópico respecto a su deformación longitudinal. la otra es una compresión. mientras una es de tensión. Generalmente dichas deformaciones son de signos opuestos. se relacionan entre si y al coeficiente de poisson “ν” a través de: INTRO. Ensayo de Tensión Coeficiente de Poisson El coeficiente de Poisson. En materiales isotrópicos los módulos cortante “G” y elástico “E”.

García Bernal . Ensayo de Tensión Esfuerzo vs Deformación INTRO. A LA CIENCIA DE LOS MATER. Marco A. 10 Prof.

Marco A. García Bernal . Ensayo de Tensión Esfuerzo de flujo   K n   n0 n 1   Curva de flujo para un Curva de flujo para un material plástico ideal material frágil y con región elástica elástico perfecto INTRO. 11 Prof. A LA CIENCIA DE LOS MATER.

A LA CIENCIA DE LOS MATER. La propiedad asociada es el módulo de resiliencia. y una vez que la carga es removida. Ensayo de Tensión Resiliencia Capacidad de un material de absorber energía cuando es deformado elásticamente. ésta energía se recupera. García Bernal . Marco A. 12 Prof. INTRO.

A LA CIENCIA DE LOS MATER. García Bernal . INTRO. Marco A. 13 Prof. Ensayo de Tensión Tenacidad Medida de la habilidad de un material de absorber energía hasta la fractura.

García Bernal .5 Tfusión • Frío: T < 0. A LA CIENCIA DE LOS MATER.5Tfusión – Si hay efecto de endurecimiento por deformación – No hay efecto de la velocidad de deformación   K n • Caliente: T > 0. Ensayo de Tensión A elevada temperatura Temperatura de recristalización: 0. Marco A.6Tfusión – No hay efecto de endurecimiento por deformación – Si hay efecto de la velocidad de deformación v   C m De donde   L 14 INTRO. Prof.

Marco A. temperatura Esfuerzo. A LA CIENCIA DE LOS MATER.002 vs Cambio en las curvas S-e en velocidad de deformación para función de la temperatura para una aleación de Aluminio 6063-O un acero dulce. MPa . García Bernal . S σ0. e Esfuerzo de flujo a ε = 0. Ensayo de Tensión Esfuerzo de flujo vs velocidad. INTRO. ( s 1 ) Deformación. 15 Prof.

Ensayo de Tensión Ejemplo INTRO. García Bernal . 16 Prof. Marco A. A LA CIENCIA DE LOS MATER.

Ensayo de Tensión Solución INTRO. A LA CIENCIA DE LOS MATER. García Bernal . Marco A. 17 Prof.

Marco A. A LA CIENCIA DE LOS MATER. Ensayo de Tensión Solución INTRO. 18 Prof. García Bernal .

Ensayo de Tensión Solución INTRO. García Bernal . A LA CIENCIA DE LOS MATER. 19 Prof. Marco A.

Marco A. García Bernal . Ensayo de Tensión Solución INTRO. A LA CIENCIA DE LOS MATER. 20 Prof.

¿Cuál será el alargamiento resultante? Problema 2. A LA CIENCIA DE LOS MATER.2 x 10-2 mm. Dicha barra no debe experimentar deformación plástica ni una reducción en diámetro mayor que 1. Ensayo de Tensión Ejercicios Problema 1.000 N. Si la deformación es enteramente elástica. ¿cuál o cuáles son los posibles candidatos? Justifique su respuesta. De los materiales listados abajo. INTRO. 21 Prof. Marco A. Una barra cilíndrica de 120 mm de longitud y con un diámetro de 15 mm se deforma usando una carga en tensión de 35. Una pieza de cobre originalmente de 305 mm de largo es alargada en tensión con un esfuerzo de 176 MPa. García Bernal .

Determine lo siguiente: • El módulo de elasticidad • El esfuerzo de cedencia a una deformación de 0.25% • La máxima carga que puede ser sostenida por un espécimen cilíndrico que tiene un diámetro original de 12. A LA CIENCIA DE LOS MATER. Ensayo de Tensión Ejercicios Problema 3. García Bernal . 22 Prof. A partir de la siguiente gráfica que muestra el comportamiento esfuerzo – deformación de un acero.8 mm • El cambio en longitud (Dl) suponiendo un espécimen originalmente de una longitud de 250 mm que se encuentra sujeto a un esfuerzo en tensión de 1800 MPa INTRO. Marco A.

Marco A. García Bernal . INTRO. Como la resistencia en tensión. 23 Prof. Dureza • Resistencia a la Penetración • Los ensayos de dureza se hacen más que cualquier otro ensayo mecánico debido a:  Son simples y baratos  Son no destructivos  Se pueden estimar otras propiedades mecánicas. A LA CIENCIA DE LOS MATER.

diámetro del indentador. en mm INTRO. 24 Prof. 3000 o 500 kg • D. A LA CIENCIA DE LOS MATER. Carga. diámetro medido de la marca dejada por el indentador. Marco A. • P. García Bernal . 10 mm • d. Ensayo de Dureza Dureza Brinell (ASTM Standard E 10) • Los ensayos de dureza Brinell y Vickers miden las dimensiones de la depresión o deformación plástica que deja el indentador.

E 384) • Los ensayos de dureza Brinell y Vickers miden las dimensiones de la depresión o deformación plástica que deja el indentador. ángulo entre las caras de a pirámide. 25 Prof. 136° • d. A LA CIENCIA DE LOS MATER. en mm • P. Ensayo de Dureza Dureza Vickers (ASTM Standard E 92. García Bernal . carga utilizada en kg INTRO. Marco A. • α. longitud diagonal de la marca que deja el indentador.

100 y 150 kg) • Rockwell superficial (carga menor: 3 kg. • El número de dureza es determinado por la diferencia en profundidad de penetración resultante de la aplicación de una carga menor inicial seguida por una carga mayor. • Rockwell (carga menor: 10 kg. carga mayor: 15. carga mayor: 60. y no requiere habilidades especiales. Ensayo de Dureza Dureza Rockwell (ASTM Standard E 18) • Constituye el método más común ya que es el más simple de realizar. 26 Prof. A LA CIENCIA DE LOS MATER. 30 y 45 kg) INTRO. García Bernal . Marco A.

A LA CIENCIA DE LOS MATER. García Bernal . 27 Prof. Marco A. Ensayo de Dureza Resumen INTRO.

Charpy e Izod. García Bernal . Marco A. fueron diseñados y siguen usándose para medir la energía de impacto. 28 Prof. Ensayo de Impacto ENSAYO CHARPY (ASTM E23) • Dos ensayos estandarizados. el especimen tiene la forma de una barra de sección cuadrada donde se maquina una muesca en V. A LA CIENCIA DE LOS MATER. • En ambos casos. INTRO.

hay dos clases de muescas. A LA CIENCIA DE LOS MATER. la muesca en V y la muesca en U. hay sólo un tipo de muesca. Marco A. García Bernal . mientras que en el ensayo Charpy. 29 Prof. el material se coloca en una posición horizontal. la muesca se posiciona lejos (del otro lado) de donde golpea el ariete. Ensayo de Impacto ENSAYO CHARPY vs ENSAYO IZOD • En el ensayo Izod . • En el ensayo Charpy. mientras que en el ensayo Charpy. sujeto al péndulo. el material es colocado en una posición vertical. INTRO. mientras que en el ensayo Izod. • La muesca en el ensayo Izod esta de frente al ariete.

30 Prof. A LA CIENCIA DE LOS MATER. Marco A. García Bernal . Ensayo de Impacto Energía absorbida o energía de impacto Ao = GR (cos α2 – cos α1) Ao = Energía absorbida (Joules) G = Masa (kg) R = Radio del péndulo (m) INTRO.

García Bernal . el rango de temperatura en el cual ocurre. Marco A. 31 Prof. A LA CIENCIA DE LOS MATER. INTRO. y dado el caso. Ensayo de Impacto Transición Dúctil a Frágil • Uno de los principales objetivos de los ensayos Charpy e Izod es determinar si un material experimenta una transición de dúctil a frágil al disminuir la temperatura.

A LA CIENCIA DE LOS MATER. Ensayo de Impacto Transición Dúctil a Frágil INTRO. 32 Prof. García Bernal . Marco A.

 Su principal peligro es que puede ocurrir a una resistencia menor al esfuerzo último a la tensión o de cedencia para una carga estática. ya que es la primera causa de rotura de los materiales metálicos (aproximadamente el 90%). 33 Prof. causando roturas catastróficas. García Bernal . automóviles.  Es un fenómeno muy importante. aviones.). A LA CIENCIA DE LOS MATER. Ensayo de Fatiga  La fatiga de materiales es un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobre el material) se produce ante cargas inferiores a las cargas estáticas que producirían la rotura. aunque también está presente en polímeros. etc. INTRO. compósitos y en cerámicas. y aparecer sin previo aviso.  La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinámicas y fluctuantes (puentes. Marco A.

A LA CIENCIA DE LOS MATER. el ensayo se repite con probetas idénticas y varias cargas fluctuantes. 34 Prof. Dependiendo de la amplitud de la carga media y cíclica. García Bernal .  Por lo general. Marco A. el esfuerzo neto de la probeta puede estar en una dirección durante el ciclo de carga o puede invertir su dirección. Ensayo de Fatiga  El ensayo de fatiga es el método para determinar el comportamiento de los materiales bajo cargas fluctuantes. INTRO. Se aplican a una probeta una carga media específica (que puede ser cero) y una carga alternante y se registra el número de ciclos requeridos para producir la falla del material (vida a la fatiga).

de vigas rotativas o de tipo vibratorio. 35 Prof. se conoce como límite de fatiga o de resistencia. A LA CIENCIA DE LOS MATER. que es un gráfico del número de ciclos necesarios para provocar una falla en una probeta contra la amplitud del esfuerzo cíclico desarrollado. La mayoría de los ensayos de fatiga se realizan en máquinas de flexión.  El esfuerzo máximo al cual puede estar el material si falla a la fatiga. García Bernal . Ensayo de Fatiga  Los datos procedentes de los ensayos de fatiga se presentan en un diagrama S-N.  Cada curva del diagrama representa un esfuerzo medio constante. el esfuerzo máximo o el esfuerzo mínimo. Marco A. El esfuerzo cíclico representado puede ser la amplitud de esfuerzo. INTRO. independientemente del número de ciclos.

Denominado ciclo de carga repetida. García Bernal . los máximos y mínimos son asimétricos con respecto al nivel cero de carga. Ensayo de Fatiga  La tensión puede ser axial (tensión y compresión). en la que la amplitud es simétrica y varía de un valor máximo a un mínimo igual a la tensión aplicada. 36 Prof. son posibles tres modos distintos de tensión fluctuante en el tiempo: 1. 2. Se denomina ciclo de carga invertida. Representado esquemáticamente por una onda senoidal del tiempo. Marco A. de flexión o torsional. A LA CIENCIA DE LOS MATER. INTRO. En general. 3. Aleatorio: el nivel de tensión puede variar al azar en amplitud y frecuencia.

el (+) y los de compresión son (-). Ensayo de Fatiga  La amplitud de la tensión varía Por convención. García Bernal . mínima en cada ciclo: R = -1. INTRO. Marco A. los esfuerzos en tensión son alrededor de un valor medio. A LA CIENCIA DE LOS MATER. Para el caso promedio de las tensiones máxima y de un ciclo con inversión completa de carga. ?? = (??á? +? ? ?í? )  El intervalo de tensiones es la diferencia entre tensión máxima y mínima: ?? = ??á? − ??í?  La amplitud de tensión es la mitad del intervalo de tensiones: ?? = ??? = (??á? −? ? ?í? )  El cociente de tensiones R es el cociente entre las amplitudes mínima y máxima: La onda de esfuerzo representa una carga cíclica y el uso de la nomenclatura para la ? = ???í? ?á? fatiga. 37 Prof.

De esta manera es posible especificar la vida de servicio útil del componente. como por ejemplo 107. Observe que a diferencia que el acero. el límite de fatiga es 0. Curvas S-N típicas para dos metales. A LA CIENCIA DE LOS MATER. García Bernal .  El límite de fatiga para los metales puede relacionarse aproximadamente con su resistencia a la tensión máxima. la resistencia a la fatiga se especifica a un cierto número de ciclos. 38 Prof. Marco A. INTRO.4-0. Ensayo de Fatiga  Diagrama S-N. el aluminio no tiene un límite de fatiga.  Para metales que exhiben este tipo de comportamiento.  Para los aceros.5 veces el esfuerzo máximo (UTS).