Conservar o Preservar?

Mucho se escucha hablar a las personas sobre el medio ambiente y referirse
al cuidado y protección que se le brinda al mismo como “preservación del
ambiente”. Pero realmente ¿preservamos los recursos naturales con las
acciones que llevamos a cabo para mejorarlo?

Las personas expertas en gramática y vocabulario, así como los más
importantes diccionarios de la lengua española nos dicen que “preservar es
sinónimo de guardar o poner a salvo algo, o sea, no tocar algo para
protegerlo de cualquier daño posible.” Bajo esa definición se deduce que
un cuadro colgado en un museo se preserva de la mano de las personas
visitantes que solo lo pueden mirar y no se les permite tocarlo porque de lo
contrario se dañaría rápidamente. Entonces, si preservamos los recursos
naturales como el agua de un río o lago o las flores silvestres, solo
podríamos mirarlos y no tocarlos como lo hacemos hoy día.

Conservar el medio ambiente es el conjunto de acciones personales o
grupales para mejorar y mantener las características originales de los
recursos naturales. Bajo este concepto se invita al uso limitado, cuidadoso y
responsable de los recursos sin causarles daño permanente. Es utilizar los
recursos y servirse de ellos de forma moderada pensando en el gran valor
que tienen para la vida de las generaciones actuales y las del mañana.

Así que ya sabes, la próxima vez que hables sobre los recursos naturales
utiliza el término correcto.

¡Aprendamos todos los días algo nuevo!

Definición de Conservación
Toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos
científicos y Técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los
recursos existentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo
integral del hombre y de la sociedad.

La Conservación se divide en dos grandes ramas, una de ellas es la
Preservación la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la

etc. a esta labor se le llama Preservación y está dirigida exclusivamente al Recurso y no al Servicio que este presta. Definición de Preservación La acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes en el hábitat humano. la Preventiva y la . Analicemos cada una de estas ramas. Existen dos tipos de preservación. fumigar. veremos que entre otras cosas necesita lubricación.otra es el Mantenimiento encargado de cuidar del Servicio que proporcionan estos recursos. para disminuir el desgaste. Máquina o Equipo. tiende a demeritar su estado físico. por ejemplo si se trata de un Grupo Electrógeno. etc. necesitamos quitar los árboles muertos. sembrar nuevos. Si por ejemplo se trata de un Bosque. limpieza para evitar daños debidos al polvo. Para que estos lleguen a cumplir su tiempo de vida útil es necesario pensar cuidadosamente como debe uno protegerlos. fusibles para proteger sus circuitos eléctricos. viejos o caídos. PRESERVACIÓN El funcionamiento normal de cualquier Sistema. Debemos analizar cualquier recurso que deseamos proteger y planear cuidadosamente los trabajos que llevaremos al cabo.

etc. es un trabajo de Preservación Preventiva pero este mismo trabajo se calificará de Preservación correctiva si fue hecho para repararla. En este . Preservación y conservación Según la IFLA. por ejemplo pintar una tolva recién instalada. la automatización en algunas organizaciones ha llegado a tal grado que las labores manuales se han minimizado. los ecosistemas no se encuentran libres de cambios. Conservar no significa evitar cualquier alteración en los ambientes y ecosistemas. ya que muestran un comportamiento más o menos regular de perturbación-regeneración. En la actualidad la mayor parte de las Empresas tienen máquinas o recursos que exigen muchas labores manuales. Dicho comportamiento se debe. aunque con la introducción de la electrónica y la informática. y la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso. evitando que las actividades humanas los impidan o modifiquen. a causas periódicas o recurrentes (pulsos de incendios.). la preservación es un concepto global que incluye tanto la conservación como la restauración y pasa a convertirse en una tarea de gestión que afecta de lleno a la gestión bibliotecaria. generalmente. Deberá existir un presupuesto específico para preservación en el presupuesto ordinario de la biblioteca y es un proyecto que implica al conjunto del personal de la Biblioteca y a los propios usuarios. podemos decir que el personal de Mantenimiento esta evolucionando de un artesano puro. La Biblioteca de la Universidad asume este compromiso de IFLA y está desarrollando un Plan de actuación completo y concreto en el ámbito de la preservación del ¿Qué significa conservar? Las áreas protegidas son los ámbitos en donde se implementan las políticas de conservación. La conservación de estas áreas implica respetar los procesos ecológicos.Correctiva. ya que varios ecosistemas o especies no sobrevivirían en las condiciones actuales sin protección estricta. inundaciones. desde el punto de vista ecológico. sequías. eventos geológicos. De hecho. a un semi artesano y ahora a un técnico especializado en Software.

sociales. económicos. que pueden ser ecológicos. El manejo de un área protegida comprende una propuesta de acciones y el empleo de herramientas para obtener como resultado el mejor aprovechamiento y la permanencia de los recursos naturales. urbano. En algunos casos. en muchos lugares. conservar significa manejar el medio natural para alcanzar objetivos preestablecidos. las modificaciones humanas no interrumpen situaciones de equilibrio sino que se integran alterando el régimen de perturbación ecosistémica. Las políticas de conservación toman en cuenta los usos del suelo (agrícola.). turístico. Para esto. las áreas protegidas se planifican considerando las actividades económicas. .contexto. es deseable que vean claramente los beneficios de realizar estas acciones. etc. Actualmente. científicos o culturales. Por eso. se promueve que los diferentes actores involucrados acuerden las acciones que deben encarar para conservar los recursos naturales de los que hacen uso.