1

EL PRINCIPE
1. Titulo de la obra: El Príncipe
1.1. Autor: Nicolás Maquiavelo
1.2. Biografía:

Nicolás Maquiavelo
(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el
seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió
en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la
caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la
segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la
Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a
realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia,
el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la
formación de su pensamiento político, centrado en el
funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes.
Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de
Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias
europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.
Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre
Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó
con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a
Florencia (1512).

Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en
desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente
torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de
su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la
redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il
principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de
Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su
muerte).

En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y,
cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII
(1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de
fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España
tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los

Historias florentinas (1525) interpreta las crónicas de la ciudad. 1520-1525). la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía. caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna. la perversión. pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola. quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos. 1506-1509) o El asno de oro (L'asino d'oro. 2 Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo. Clizia (1525) es una comedia en cinco actos. Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza. 1520). Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia. anticipándose a Giambattista Vico. Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas. que se sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar. sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. 1532). obra inspirada en César Borgia (destacada figura de la casa de los Borgia). Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. como Las decenales (Decennali. que describe las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias. ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado. encarnada en su persona. lo que lleva de nuevo a la monarquía. En El príncipe. en términos de causalidad histórica. . Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades.3. de forma aparentemente clásica. la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía. 1512-1519) esbozó. 1517). La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. 1. Obras Destacadas: Sobre el arte de la guerra (1521). El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine. En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio.

haciendo posible una valoración política de lo tradicional y providencialista. de cuyas bases surge posteriormente el modelo capitalista de organización de la economía. Maquiavelo publica sus primeras obras en forma de discursos  1512.4. 3 Maquiavelo fue también el autor de la biografía Vida de Castruccio Castracani (1520). . Contexto histórico social MARCO HISTORICO Es en la Florencia de los Médicis. Francia ocupa Italia amenazando la independencia de la República Italiana. de una serie de poemas. descubrimiento de América y la unidad del imperio español con el fin de los reinos musulmanes en España. Breve cronología:  1492. una sátira mordaz y obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana de su tiempo. sentimientos de liberación nacional y la búsqueda de una unidad política. donde alumbra una conciencia política apoyada por “El Príncipe”. servidores también del Estado y con un amplio conocimiento práctico y teórico de la política. y de varias obras de teatro. es ejecutado Savonarola por orden del padre de Cesar Borgia (el Papa Alejandro VI). como Papa Julio II. vuelven los Medici. La fe en la razón y en el progreso se empieza a convertirse en alternativa a la fe cristiana y la parusía que había venido manteniendo en la Edad Media. se expulsa al anterior Papa y el gobierno lo asume el Papa León X. muerte de Lorenzo el Magnífico.  1498. Italia se encuentra invadida por fuerzas extranjeras (España y Francia). Maquiavelo ingresa como funcionario de la cancillería de la República florentina. 1. Son los comienzos de la Revolución Renacentista (transito de la Edad Media a la Edad Moderna). entre las cuales destaca La mandrágora (1524). cuya ciudad sufre sucesivas crisis. Son exponentes de esta época y con similar fin en sus obras: Lorenzo Bruni y Francesco Guicciardini. de las que su patria carece. lo que hace que el autor refleje en esta obra. la economía y la sociedad en la que viven.  1503 muere envenenado el Papa Alejandro VI y se elige al radical enemigo de los Borgia. En esos momentos. La lucha contra la tiranía y el triunfo de la libertad impulsaran el desarrollo del pensamiento y el apoyo a la cultura.

La amplia experiencia acumulada por Maquiavelo en las cortes europeas como representante de la cancillería florentina. ocupado por Alejandro. El Estado empezaba a concebirse como un poder secular. 4  1508 Maquiavelo publica ensayos sobre la guerra entre franceses y españoles. como resultado de sus experiencias en la corte de Luis XII. 2. Europa vive un proceso de transición hacia los tiempos modernos. Época:  Durante los siglos XV y XVI.  1525-27.1. Estructura:  Capítulo I: De cuántas clases son los principados y de cuántas maneras se adquieren  Capítulo II: Sobre los principados hereditarios  Capítulo III: Sobre los principados mixtos  Capítulo IV: Por qué razón el reino de Darío. no se rebeló contra los sucesores de éste después de su muerte . no ofrecido por derecho divino sino por intereses económicos. Todos ellos operaban como factores adversos a la necesidad de centralización del poder requerido por las nuevas clases sociales en su camino de expansión comercial.  La burguesía se nutre del comercio emergente y el nuevo modelo capitalista de organización de la economía empieza a amanecer. Datos Generales de la Obra 2. le ofrecieron una visión excepcional sobre el carácter de los hombres y los alcances de sus actos políticos. Florencia logró convertirse en una de las ciudades más importantes por su actividad cultural y comercial. donde el teocentrismo y el feudalismo ya no tienen cabida. Maquiavelo es enterrado en Santa Croce. de clase o ambiciones personales. Carlos V conquista Roma consumando una gran masacre y saqueo sobre la población.  La Edad Media había creado en Europa un gran número de principados feudales fraccionados y dispersos. su contacto con príncipes y su observación de las decisiones gubernamentales. era el centro de la difusión de las ideas de la revolución renacentista. que horroriza al occidente cristiano y el Papa Clemente VII huye para salvar su vida.  El 21 de julio.

mixtos y propios  Capítulo XIV: De lo que conviene hacer al príncipe con la milicia  Capítulo XV: De aquellas cosas por las que los hombres. se gobernaban con leyes propias  Capítulo VI: Sobre los principados nuevos que se adquieren con armas propias y con virtud  Capítulo VII: De los principados nuevos adquiridos con las armas y fortuna de otros  Capítulo VIII: De los que por medio de delitos llegaron al poder  Capítulo IX: Del principado civil  Capítulo X: De qué modo han de medirse las fuerzas de todos los principados  Capítulo XI: De los principados eclesiásticos  Capítulo XII: De cuántas clases es la milicia y sobre los soldados mercenarios  Capítulo XIII: De los soldados auxiliares. 5  Capítulo V: De qué modo deben gobernarse las ciudades o principados que. y especialmente los príncipes. y de si es mejor ser amado que temido o lo contrario  Capítulo XVIII: De cómo los príncipes han de mantener la palabra dada  Capítulo XIX: De qué manera se ha de evitar ser menospreciado y odiado  Capítulo XX: Si las fortalezas y muchas otras cosas que diariamente hacen los príncipes son útiles o inútiles  Capítulo XXI: De lo que debe hacer el príncipe para ser estimado  Capítulo XXII: De los secretarios de los príncipes  Capítulo XXIII: De cómo hay que huir de los aduladores  Capítulo XXIV: De por qué los príncipes de Italia han perdido sus Estados . antes de ser ocupados. son alabados o vituperados  Capítulo XVI: De la liberalidad y la parsimonia  Capítulo XVII: De la crueldad y la compasión.

nostalgia. rebatir o contradecir. dictador.  Indolencia: Cualidad de indolente (insensible. un castillo o un buque de guerra.  Beneplácito: Aprobación.  Irrevocable: Que no se puede revocar o anular.  Excelso: Muy elevado. inmediatamente superior al de marqués  Estamento: Estrato de una sociedad.  Duque: Persona con el título nobiliario más alto.  Caudillo: Jefe absoluto de un ejército.  Ducado: Título o dignidad de duque. que no se afecta o conmueve).  Conjuración: Acción y efecto de conjurar. líder de una comunidad. que no se puede separar de ello. resistir.  Añoranza: Acción de añorar.2. . sin dar muestras de cobardía. a las calamidades o peligros.  Inminente: Que amenaza o está para suceder prontamente. permiso. definido por un común estilo de vida o análoga función social. Vocabulario  Acreedor: Que tiene mérito para obtener algo. Resistir. para impedir que salgan quienes están en él o que reciban socorro de fuera.  Guarnición: Tropa que guarnece una plaza. eminente.  Inherente: Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo.  Guerrear: Hacer guerra.  Injuria: Agravio.  Asediar: Cercar un lugar fortificado.  Desenvainar: Sacar de la vaina la espada u otra arma blanca.  Arrostrar: Hacer cara. respecto de los demás. 6  Capítulo XXV: Cuál es el poder de la fortuna en las cosas humanas y cómo hay que enfrentarse a ella  Capítulo XXVI: Exhortación a liderar Italia y liberarla de los bárbaros 2. ultraje de obra o de palabra.  Infantería: Tropa que sirve a pie en la milicia.  Asentamiento: Instalación provisional de colonos o cultivadores en tierras no habitadas o cuyos habitantes son desplazados.  Conciudadano: Cada uno de los ciudadanos de una misma ciudad o nación. Dicho de una persona o de una cosa: De singular excelencia.  Cardenalicio: Perteneciente o relativo al cardenal (‖ prelado). alto.

2.  Maleante: Persona que vive al margen de la ley.1.  Preclara/o: Esclarecido. Género Literario: Tratado.  Resolución: Decreto. especialmente al padre o la madre.  Usurpador: Que usurpa (se apodera de una propiedad o un derecho que legítimamente pertenece a otro. o para impugnar una proposición. Don Felipe (El Papa De Nicolás) 3. Principales: El Príncipe Nicolás Y La Juanita (La Nana).  Magnánimo: Que tiene magnanimidad (grandeza y elevación del ánimo). o los apoya.  Tributario: Que paga tributo o está obligado a pagarlo.  Prelado: Superior eclesiástico constituido en una de las dignidades de la Iglesia. ilustre.  Partidario: Que está a favor de alguien o algo. y que se dedica al robo. Análisis de la forma: 3. por lo general con violencia). contrabando. el arzobispo. el obispo.  Pretor: Magistrado romano que ejercía jurisdicción en Roma o en las provincias.  Objeción: Razón que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio. auto o fallo de autoridad gubernativa o judicial. como el abad.3.  Vendaval: Viento fuerte que no llega a ser temporal declarado.1. Personajes 3. especialmente noble. providencia. el orden público o la disciplina militar.  Sedición: Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad. No ficción 3.  Vasallo: Sujeto al rey o a algún señor con vínculo de vasallaje.  Parricidio: Muerte dada a un pariente próximo.  Servil: Perteneciente o relativo a los siervos y criados. Tema: Política 3. Tiempo .4.3. 7  Linaje: Ascendencia o descendencia de una familia. 3.  Marqués: Persona con el título nobiliario inferior al de duque y superior al de conde. sin llegar a la gravedad de la rebelión. famoso y digno de admiración y respeto.  Solio: trono (‖ asiento con gradas y dosel).

consolidarlos y mantenerlos. Así el Estado podrá articular las relaciones sociales. Solo así se logra el bien común. donde se analizan la naturaleza y clases de principados como las condiciones para crearlos. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado. debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. los recursos psicológicos que debe atesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las bases de la dominación social sobre sus súbditos. El cuarto bloque serían los capítulos tres últimos capítulos (XXIV hasta XXVI). que vendrían a ser la traducción de la crisis italiana de los aspectos anteriormente descritos. garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. reflexiona en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes. y todo lo que atente contra él puede ser rechazado. intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. el cual para conseguir una Italia unida. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”. en ellos se aborda los riesgos inherentes a las tropas mercenarias tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe.5. y ha de estar exento de toda norma. Podemos dividir el texto en diversos bloques atendiendo al contenido de cada uno de ellos. Es este arte la política del gobernante. siendo cualquier medio lícito. 8 3. al que identifica como el Estado. Un segundo bloque serían los capítulos XII y XIV que tratan sobre el aparato militar. Análisis del Contenido: En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis. Contiene definiciones de términos políticos. Argumento 4. y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). El autor. Es aquí donde toda la articulación teórica del texto alcanza su plenitud y se invoca al príncipe nuevo que . El tercer bloque que engloba desde los capítulos XV hasta XXIII. Así tendríamos un primer bloque que iría desde el capítulo I hasta el XI. Constituye este bloque la parte más universal y atemporal del discurso y sobre la que se han intentado fundamentar más las críticas morales a la obra a partir de la concepción maquiaveliana de la dialéctica entre medios y fines. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.

un tanto irónico y siempre lúcido. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades. Solo así se logra el bien común. El autor. sino del contenido y del método de análisis: es una reflexión teórica que indaga rigurosamente la realidad tal como es y no como (moralística e idealmente) nos imaginamos que debería ser. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”. y todo lo que atente contra él puede ser rechazado. 9 levante desde su “virtud” el orden también nuevo que la necesidad histórica reclama. su origen y sus medios de legitimación. En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médici. polémico. Conclusiones: El príncipe de Nicolás Maquiavelo es una de las grandes obras de la filosofía política occidental y constituye una muestra de pensamiento irreverente. y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Así el Estado podrá articular las relaciones sociales. Aquí se encuentra la primera reflexión moderna sobre el poder estatal. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado. 5. Es este arte la política del gobernante. siendo cualquier medio lícito. el cual para conseguir una Italia unida. y ha de estar exento de toda norma. intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. al que identifica como el Estado. debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. . La innovación de “El Príncipe” no se trata pues del tema.