GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA EL ANÁLISIS MUSICAL

Antecedente: es la primera parte de un tema o período1, es decir, la primera
semifrase.

Cadencia: es una serie de acordes que determinan el final de una obra; es una
organización de la melodía que denota reposo2.

Célula Motívica: es el elemento más pequeño que puede estar conformado
por dos figuras o por un compás y no llega a ser una semifrase.

Coda: son terminaciones o extensiones que tienen como característica
principal la ejecución de candencias con material temático precedente para
culminar una sección o parte. Algunas pueden ser repeticiones ó ampliaciones
del tema principal.

Codeta: son cadencias que sirven de reafirmación del final de la sección y
consisten en la cadencia conclusiva V-I, aunque pueden aparecer más
elaboradas.

Color (Música): es la unión de timbres o efectos que hacen que exista
variedad en el sonido. Ej.: Unir en unísono el oboe con las Violas (II mov.
Sinfonía Nº 4 Mendelsohnn). Tocar sobre una misma cuerda para buscar un
sonido menos brillante (Tocar sobre la cuerda Re en la Viola, Sul D)

Consecuente: es el complemento de un tema o período, es decir, la segunda
semifrase.

Contracanto: también denominado tema secundario, es un tema que se
encuentra en un segundo plano por debajo del tema protagónico.

Cruzamiento de Frase: esto ocurre cuando una sección (frase ó tema) llega a
su fin y este fin es el inicio de la siguiente sección.

1
Clemens, Khün. Tratado de la Forma Musical. (2003) Idea Books. 15-16, 69.
2
Persichetti, Vincent. Armonía del Siglo XX. (1985) Real Musical. 208

(2003) Idea Books. 3 Clemens. Khün. Armonía del Siglo XX. (2003) Idea Books. (1994) Real Musical. menor. Se puede hablar en este caso de una coda. 29-32 . Arnold. 185 6 Persichetti. modal. Dórico. no tonal). puede ocurrir en el espacio de tiempo en la misma voz o parte. Episodio: es una interrupción de la sección o tema. El contraste puede ser horizontal o vertical. Exposición: Esta contiene la “presentación de los temas y los planos armónicos”4. es decir. Lidio. Tratado de la Forma Musical. (1985) Real Musical. Vincent. 153 4 Clemens. están dentro de las progresiones del tema que los precede pero no modulan ni tienen cadencias. es la primera parte de las formas ternarias o tripartitas (Parte A). Extensión: consiste generalmente en el desarrollo de materiales temáticos anteriores5. se conoce también como Parte B o sección de contraste donde se desarrollan los temas de la Parte A. en el cual la relación es 2 a 3 ó 3 a 2. Hemiola: es un contraste en relación temporal. Modo: término que se ha utilizado siempre para designar las clases de melodías (Mayor. Tratado de la Forma Musical. además de los tipos de norma o modelos de composición.Desarrollo: elaboración armónico-temática de los temas e ideas de la exposición3. Frigio. Modulaciones Transitorias: son modulaciones que se ejecutan sin necesidad de llegar a un cambio de tonalidad. Khün. 153 5 Schoenberg. Fundamentos de la Composición Musical. pueden tener temas contrastantes. Mixolidio. Eólico y Locrio. Frase: es la unión de dos ó más semifrases. Son modelos escalísticos6 que surgen en la edad media y que son 7: Jónico. Material Temático: es la unión de dos ó más células melódicas (motivo) que pueden ser utilizadas a lo largo de toda la obra. que conforman el tema ó período. o en dos voces o partes que sean realizadas simultáneamente.

21 8 Persichetti. rondó-sonata ó sonata. Alan. Planos Sonoros: se refiere a un conjunto de instrumentos que comparten un contorno rítmico.Motivo: es un conjunto de notas que se repiten varias veces de manera consecutiva a lo largo de una canción o de una pieza musical. • Período Contrastante: Se caracteriza por ser formado por frases completamente distintas entre sí. que alterna con los episodios. Como la forma Rondó-Sonata proviene de las danzas 7 Belkin. incluso cambiando de tonalidad. La distinción entre períodos puede ser muy extrema. nuevos períodos. Progresión descendente: sucesión de acordes que establecen una dirección definida (descendente en este caso) y que puede alcanzar -o abandonar. Período: un período musical es la formación de dos o más frases. (1985) Real Musical. llegando a ser un período completamente distinto del otro. Esta puede ser una repetición sin cambios de la primera parte o bien con modificaciones para determinar un final definitivo. Por lo general. Puente Modulante: es una transición que se basa en pasar por algunas modulaciones para cambias la tonalidad de la siguiente parte o tema al cual se llega. su contrapunto o su fuerza dinámica que lo diferencia del resto7. o haciendo entrar otros motivos que produzcan nuevas frases y por ende. siendo cada período formado por cuatro frases. Refrenda: es el motivo temático principal de la forma Rondó-Sonata. pero similares a las siguientes dos frases respectivamente. Normalmente se usan las dos primeras frases distintas entre sí. el motivo musical consta de uno o dos compases. Orquestación Artística. una línea musical que sobre sale de acuerdo a su timbre. 185 . Armonía del Siglo XX. Reexposición o Recapitulación: es la tercera parte de la forma tripartita. Vincent. siendo diferenciadas sólo en el final (Esto se logra gracias a que el compositor terminará la primera frase sin concluir. (2001). • Período Doble: Es un tanto más complejo. Los períodos se dividen en: • Período Paralelo: Se caracteriza por tener dos frases muy similares o practicamente iguales.una tonalidad8.

antiguas. por el motivo melódico o por su contrapunto. a la refrenda se le llama también estribillo. Juan. generalmente conformado por dos (02) pero si se da una ampliación puede estar conformado por más. Forma Sonata y Rondó. Existen varios tipos: • Monódica: una sola línea melódica sin acompañamiento. Textura Musical: se refiere a la utilización de las líneas melódicas que crean una trama donde se desarrollan las obras. una línea melódica acompañada por melodías de menor importancia. es decir. Semifrase: es una división que conforma un tema o período. • Homofónica: también llamada textura de melodía acompañada. melodía secundaria y acompañamiento. • Textura con melodía secundaria: un poco más compleja donde existen tres elementos. La tercera de Picardía no necesariamente debe emplearse al final de una sección: puede encontrarse en cualquier cadencia perfecta o plagal donde la tonalidad que predomina es menor. Tercera Picarda ó de Picardía: Se refiere al uso de un acorde mayor de tónica al final de una sección musical que está en una tonalidad menor o modal. Tema: algunos autores también lo denominan período. melodía principal. 9 Doreste. La refrenda debe ser simple. Es una línea melódica que está conformada mínimo por ocho compases aunque puede tener una ampliación y tener más compases Tema de Contraste: en términos generales es el tema que de forma determinante es diferente al tema principal. que llevan la misma rítmica. jovial y pegajosa9. • Heterofónica: variantes ornamentales pero que se encuentran en un mismo tono. 5 . sea por su tonalidad.

Variante: es una modificación del fondo pero no de la forma musical. unido y fundido y de acuerdo a la conformación de este se obtendrá el timbre. 377-386 11 Rimsky-Korsakov. principal. el unísono orquestal es una textura de una sola frase de naturaleza melódica. efectos y timbres sonoros) Transición: es un contraste que se usa para terminar un tema o una Parte y pasar a otro (a). Consiste en una referencia claramente reconocible de la forma pero que tiene (o faltan) elementos que lo hacen diferente. • Textura de melodía terciaria con acompañamiento: más compleja que las anteriores. Unísono Orquestal: según Walter Piston10. Tiene cuatro elementos: establecimiento de la idea de transición. eliminación de motivos característicos y la creación de un acorde que sirva de anacrusa. secundaria y terciaria además del acompañamiento. Está basada en elementos motívicos pero no llegan a completar una frase. Principios de Orquestación.: Forma Rondó-Sonata donde no siempre se presenta la refrenda luego de cada episodio. con protagonismo similar pero con ritmos distintos. Según Rimsky-Korsakov11 la asociación de instrumentos en un unísono hace un sonido más lleno. 71 . en esta convergen tres melodías. • No melódica: en esta no se pueden apreciar melodías sino que el oyente debe buscarlas en el contexto musical. Nicolai. • Polifónica o Contrapuntística: diversas líneas melódicas ejecutadas de forma simultánea e independiente. Ej. donde los instrumentos tocan en una misma octava o en octavas distintas ejecutando el mismo tema. (Minimalismo. (1984) Real Musical. 10 Piston. Walter. Principios de Orquestación. Variación: es un elemento de la composición que se utiliza para crear modificaciones siempre distintas que generen cambios y permitan un mejor fluir de las ideas musicales. modulación. Ricordi.