Administración de sistemas operativos

Windows 7

Practica 1 Arranque del sistema

Introducción
Cuando se enciende un sistema informático se inicia la secuencia de arranque. La
secuencia de arranque es variable en función de la plataforma (hardware y software) en la
que tiene lugar. Una posible división a grosso modo puede ser:

Pasos:
1. Se pulsa el botón de encendido.
2. El hardware comienza a funcionar, su primer trabajo consiste en ejecutar
el POST (power on self test)
3. Se carga y ejecuta el gestor de arranque
4. Se carga y ejecuta el sistema operativo

¿ Qué es el Power on self test?
Cuando el hardware al recibir alimentación comienza a funcionar, su primera tarea
consiste en realizar unas pruebas de autodiagnóstico. Si las comprobaciones no
encuentran ningún error, el dispositivo reanuda su funcionamiento normal. En el caso de
la CPU, una vez que completa su inicialización comienza a cargar instrucciones desde la
memoria principal y ejecutarlas. La dirección de memoria a la que la CPU acude por
primera vez para cargar instrucciones corresponde a un área de memoria no volátil. En el
caso de los PCs esta área de memoria corresponde a la BIOS (Basic Input Output
System).

En otras plataformas, el software que se almacena en esta memoria recibe otro nombre.
Por ejemplo, en algunas máquinas de Apple y Sun se utiliza Open Firmware. En los
nuevos Mac sobre Intel se utiliza EFI.
El código que carga y ejecuta la CPU tiene por función:

 Verificar la integridad del propio código de la BIOS

Gestor de arranque El gestor de arranque (bootloader) está almacenado en el MBR (leer: http://www. hora del reloj de tiempo real. Existen varias formas de indicar al gestor de arranque qué sistema operativo debe utilizar al iniciar el sistema. hacer visible o cambiar alguna partición). y cede el control del sistema. organizar y seleccionar los dispositivos preparados para el arranque  Construir el entorno de ejecución que precisa el sistema operativo Los sistemas operativos modernos. aunque reciben la información (de memoria.jsp?letter=m&word=m aster-boot-record-mbr) La BIOS carga su contenido en memoria principal. el propio sistema operativo realiza su propio examen del sistema. al iniciar su ejecución. Algunos de los gestores de arranque más populares son: NTLOADER: Gestor de arranque nativo de Windows. buses y dispositivos) recopilada por la BIOS. la BIOS sigue teniendo un papel principal en el arranque... o incluso alterar la tabla de particiones del disco (para ocultar. La función principal del gestor de arranque es encontrar la imagen del núcleo. inicializar y catalogar los diferentes buses del sistema  Ceder el control a otras posibles BIOS (controladoras RAID.com/es/mx/security_response/glossary/define. Aun así..symantec. Para ello puede interaccionar con el usuario (permitiendo escoger entre diferentes núcleos alternativos). medir y verificar la memoria principal del sistema  Descubrir. SCSI. Es flexible y fácil de utilizar GRUB: Grand Unified Bootloader es el gestor de arranque oficial del proyecto GNU.  Encontrar. al seleccionar el dispositivo desde el que se cargará el gestor de arranque. cargarla en memoria principal y comenzar su ejecución. También puede arrancar GNU/Linux LILO: Linux Loader es un gestor de arranque libre que puede cargar tanto Windows como GNU/Linux (u otros sistemas operativos)..)  Identificar. .)  Proporcionar al usuario un entorno de configuración (seleccionar la unidad de arranque. Es muy flexible y potente.

Realiza los siguientes pasos para explorar n ael gestor de arranque: 1. pulse el botón derecho del mouse 3. En la casilla de buscar. En la ventana que se muestra en la figura puede especificar el sistema operativo que inicia por defecto y el tiempo de espera que se muestra en el menú inicio Se puede también indicar la acción que se realiza cuando se produce un error en el sistema operativo. Clic en la pestaña de arranque . Selecciona Propiedades y ejecute configuración avanzada del sistema 4. Clic en el botón inicio 2. Realiza los siguientes pasos: 1. Selecciona equipo. escribir msconfig 3. Clic en el botón inicio 2. En la sección inicio y recuperación pulsa el botón configuración 5. Otra manera de administrar el gestor de arranque es ejecutándola herramienta msconfing.

.Escribe tus conclusiones sobre lo que aprendiste de este tema 4. En tu mochila de Edmodo crea una carpeta con el nombre Prácticas y guarda este documento con las respuestas de la actividad..Busca y explica a qué se refiere cada palabra marcada en amarillo 2. Actividad 1. No olvides incluir al final tus referencias en APA .