República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. “Madre Alberta Giménez” Fe y Alegría.
Cumaná, estado Sucre

SEGURIDAD Y
DEFENSA DE LA
NACIÓN

Docente: Integrantes:
Richard Carrera Angélica Serrano #07
Asignatura: Raimercy Guánchez #20
Instrucción pre-militar José Vallenilla #23
Víctor Rodríguez #24
5º Informática
Cumaná, Febrero del 2017.

.…… 4 II... Índice pág Introducción……………………………………….. Misiones del IAEDEN………………………………………... 3 Contenido: I... Posibles causas de emergencias…………………………....6 Conclusión…………………………………………………………… 7 ... Importancia de CODENA e IAEDEN………………………... 6 VII......... Factores internos que atentan contra la seguridad………. 5 IV.. Organismos que coordinan con carácter permanente en la seguridad y defensa de la nación……………………………………………………... 6 VI. Funciones del IAEDEN……………………………………… 4 III. Factores externos que atentan contra la seguridad……… 5 V...

En este sentido la Constitución Patria hace mención de una serie de instituciones a los cuales les corresponde velar por dicha seguridad. es así como el artículo 332 señala de forma expresa dichos entes. de igual forma surge la necesidad de la creación o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana. 3 . y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil del país. Introducción En el ordenamiento jurídico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación.

3. o Protección Civil y Administración de desastres: Es una organización civil creada con el objetivo de garantizar cumplimiento de los planes elaborados por el Estado y proteger a la ciudadanía ante la presencia de desastres. teniendo como base vinculante el contenido de los principios fundamentales consagrados en la Constitución y las leyes de la República. y está adscrito al Ministerio de Interior y Justicia del cual depende administrativamente. con un avance progresivo que atienda la coyuntura y en sintonía con los intereses nacionales. y que es creado para prestar sus servicios al Estado y salvaguardar sus intereses en materia ciudadana. 4 . o El Cuerpo de Investigaciones Científicas. en los diversos ámbitos de la vida nacional. Tiene por objeto coadyuvar en la eficacia de la investigación penal por medio de sus métodos de investigación científica. ya que le corresponde a dicho ente la dirección de la investigación o El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia: Esta institución es creada por decreto presidencial y la misma se rige por una disposición especial llamada Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil. Asesorar al Poder Público en la elaboración de los planes de seguridad. 2. Organismos que coordinan con carácter permanente en la seguridad y defensa de la nación o El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional: En Venezuela en la actualidad sólo existen los llamados Policías Regionales y Municipales. y es uno de los órganos de seguridad ciudadana que la Constitución consagra. Este órgano es dirigido por el Ministerio Público. Elaborar el concepto estratégico de la Nación. Este cuerpo puede definirse como: una institución de carácter civil que forma parte de los llamados órganos de Seguridad Ciudadana. Funciones del IAEDEN 1. en armonía con los intereses y objetivos de la Nación para garantizar los fines supremos del Estado. ha sido creado mediante ley. Estos se pueden definir como un órgano que es rama de La Administración Pública Estatal y que tiene por objeto primordial mantener el orden público y velar por el debido cumplimiento y acatamiento de las leyes por parte de la colectividad. La misma es un componente de la Seguridad de la Nación. Penales y Criminalistas: Es un órgano de seguridad ciudadana. desarrollo y defensa integral. Formular la política de seguridad.

Misiones del IAEDEN  Formar profesionales de alto nivel en materia de Seguridad y Defensa. es decir. El contrabando: Se considera contrabando a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar los derechos de aduana. con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. Constituir Comités de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia. La Subversión: A las acciones de tipo económico. 5 . los cuales estarán integrados por representantes de los distintos organismos involucrados en la problemática objeto de análisis y por otros expertos que se consideren necesarios. militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión. psicológico.4.  Promover y divulgar resultados de investigaciones y de estudios en materia de Seguridad y Defensa Nacional. político. drogas. Las funciones de estos Comités serán establecidas en el Reglamento de esta Ley. Actualizar cuando se requiera el concepto estratégico de la Nación y sugerir lineamientos al Poder Público para la elaboración y ejecución de los planes que de él se deriven. o bienes cuya importación o exportación estén prohibidas. El narcotráfico: Se puede definir como la acción de transportar y negociar ilegalmente con sustancias psicotrópicas y estupefacientes. propios del IAEDEN y de otras instituciones nacionales e internacionales. Factores internos y externos que atentan contra la seguridad y defensa de la nación La Guerrilla: Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas.  Desarrollar investigaciones en seguridad y defensa para satisfacer las demandas del Ejecutivo Nacional y de otras instituciones públicas y privadas con responsabilidades en la materia. garantizando la excelencia de sus programas educativos. Delito de secuestro: Esta acción consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo posteriormente una alta suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. para responder a las demandas de las organizaciones públicas y privadas. causando así un fraude al tesoro nacional. 5. social.

sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. por ejemplo. ayudan al gobierno a combatir la Subversión mediante servicios de espionaje o de encubierta. Ambas son de suma importancia para resguardar la seguridad de nuestro país y así fomentar la educación de los ciudadanos a través de reglas y asesoramiento que en estas otorgan. económico. en el artículo 4. Importancia del IAEDEN y de la CODENA El Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (Iaeden). Estas operaciones están a cargo de las fuerzas militares. en algunos casos. pero que se asemejan mucho a éstas tanto en organización como en equipos tácticos y técnicas de adiestramiento militar. en la combinación de factores conocidos. entendida esta como la participación dinámica e integrada de los campos políticos. para lograr la oportunidad de profundizar los conocimientos en las variadas y complejas disciplinas de la estrategia general. Combate de contraguerrilla: Son las acciones y actividades que se llevan a cabo en contra de las guerrillas. social y militar. la define EMERGENCIA como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad." Aparece cuando. inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas.Fuerzas paramilitares: Son todas aquellas fuerzas o grupos ajenos a la Fuerza Armada Militar de un país. La CODENA es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación. fue creado en 1969. las fuerzas paramilitares o por organizaciones de seguridad de un Estado Posibles causas de emergencias La "Protección Civil" de Venezuela. surge un fenómeno o suceso que no se esperaba. que implementen y metodicen los conceptos fundamentales de la planificación de la seguridad y defensa nacional. pudiendo generar víctimas o daños materiales. su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. los servicios o el medio ambiente. Las fuerzas paramilitares. eventual. 6 . y se origina para satisfacer la necesidad nacional de hacer estudios e investigaciones en el campo académico. los bienes.

ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población. geográfico. cultural. al bienestar colectivo. Conclusión La seguridad y defensa nacional es un componente íntimo del sistema político. y es la condición. Que ambos son bienes que buscan para su bienestar tanto de una persona como de un país. es decir. de la autoridad. a la preservación de su potencial y a la solución de conflictos que pueden interferir con el funcionamiento del Estado. al cual contribuye con contribuciones tendiente al fortalecimiento del poder. con proyección generacional. las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad. estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico. social. La seguridad de la nación está fundamentada en el desarrollo integral. 7 . La seguridad y defensa propenden a la preservación del Estado de Derecho. la protección de bienes y recursos nacionales y la satisfacción de los intereses de una nación libre y soberana. político.