TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

CONTENIDO

Introduccion ............................................................................................................... 2

Aplicaciones (enfoque determinístico) .................................................................... 3

Conclusión ................................................................................................................. 6

Bibliografía ................................................................................................................. 7

1

están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. 2 . TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos INTRODUCCION El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico. Aplicación (enfoque determinista) el enfoque de la Ingeniería de Sistemas puede proveer de conceptos básicos. herramientas de análisis y métodos de ingeniería a usarse en el análisis y diseño de un sistema tecnológicamente complejo. está relacionada con el diseño de sistemas cerrados hombre-máquina y sistemas socio-técnicos de gran escala. Existen diferentes formulaciones de determinismo. cuya actividad específica es la solución de problemas. incluyendo el pensamiento y acciones humanas. que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. La Ingeniería de Sistemas puede ser vista como un sistema de métodos y herramientas. por su parte. La Ingeniería de Sistemas.

3 . Esta información es entonces usada para determinar la mejor forma de regular y controlar las diferentes contribuciones y que se ejecute la meta propuesta con anticipación. El enfoque de sistemas lo podemos localizar constantemente en sus objetivos generales o totales. es decir a nivel humano.3 APLICACIONES (ENFOQUE DETERMINÍSTICO) Se puede decir que un sistema determinístico es un modelo conceptual de la llamada filosofía de lo que se desprende la determinismo aplicado a un sistema de compresión de todo lo que tiene y tendrá lugar en el sistema. con la diversidad de las causas que los generan así como las consecuencias que podrían ser generadas en base a los problemas. serían necesarios de implantar en la misma. quizás. Así mismo.Cuando combinamos la filosofía y un grado de metodología general damos origen a una relación con una función de planeación y diseño a lo que determinamos como sistemas determinístico. Es aquí cuando las relaciones e interacciones entre los diversos elementos o componentes son modelados. para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado. como los procesos de cambio que de manera integral. herramientas que permitan el análisis y métodos de ingeniería a usarse en el análisis y diseño de un sistema tecnológicamente complejo. En todo sistema determinístico cada causa produce un efecto y la reacción de todos los efectos generan una causa a los efectos futuros que podrían generarse . se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática. El enfoque de la Ingeniería de Sistemas puede generar de conceptos básicos. redefinirlos a medida que se avanza en el diseño. conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado. viendo a la organización como un ente integrado. de recursos y procesos. la cual puede ser la manera de medrar para una componente individual pero no necesariamente la mejor para el sistema como un todo. Un enfoque de sistemas puede tener la utilidad y el alcance de ser aplicado en el estudio de las organizaciones etc. Su importancia se definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y. Los problemas organizacionales. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos 4.

Un problema duro es aquel que define con claridad la situación por resolver. de manera que no hay cuestionamiento a la definición del problema planteado. Otra característica que se ha encontrado en el tratamiento de los Sistemas Duros es la relativa sencillez con que sus operaciones. relaciones y objetivos se pueden expresar en términos matemáticos. Algunos ejemplos de problemas duros: 4 . Esta situación es de gran utilidad para el ingeniero o Analista ya que. que dicho sea de paso. control de sistemas interconectados. enfoques para particional entre otras operaciones. alimentan a las ciencias administrativas desde hace ya un buen tiempo. En un sentido amplio. como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinaria. la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y. características. la construcción de un modelo matemático del sistema no presenta dificultades mayores que impidan el manejo del modelo para optimizarlo o bien para simplemente simular diferentes políticas o cursos de acción y observar el comportamiento del sistema modelado sin necesidad de hacer costosos y a veces peligrosos experimentos con el sistema real. Mientras que el determinismo es lo mismo siempre. Checkland fue quien realizó un análisis crítico de estos esquemas. planeación y operación de sistemas complejos. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Son conceptos y técnicas para tratar con situaciones adversas como problemas de optimización encontrados en el diseño de grandes estructuras de ingeniería. al mismo tiempo. reconocimiento de patrones. el "qué" y el "cómo" son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso.

 Instalar una nueva línea de producción en la planta. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos  Maximizar las utilidades.  Minimizar loscostos de producción de la empresa. 5 .  Incrementar la participación del mercado en un 10%. La solución de un problema duro implicará el establecimiento estructurado de unos pasos claramente definidos a través de los cuales se buscará obtener la solución previamente establecida. Definición de un problema como duro requiere dejar muy en claro qué se está definiendo como problema.

ya que se basa en la metodología de hall y jenkeng y un ejemplo que puedo dar es el de una empresa pero esta se basa más en lo que se invierte en la planta en que tiempo pueden producir determinados productos. como puede maximizar las utilidades y minimizar busca mejorar la empresa día a día para que esta tenga mejor utilidad. Porque el efecto determinístico es obtener siempre los mismos resultados en las mismas condiciones iniciales. al mismo tiempo. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos CONCLUSIÓN: Se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y. 6 . como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinaria.

blogspot.google.blogspot.mx/2011/05/unidad-4-metodologia-de-los- sistemas.mx/  https://sites. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos BIBLIOGRAFÍA  http://metodologiadelossistemasduros10550422.com/site/ingenieriadesistemasaragon/aplicaciones-enfoque- deterministico  http://cristal-sistemas.html 7 .