Curso de

LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE
PERSONAS

I. QUÉ ES EL LIDERAZGO

Desde la más remota antigüedad, los grupos humanos se han planteado la cuestión de qué es el
liderazgo, y cuál es el “secreto” de los líderes.
Podríamos definir el liderazgo como la “actividad de influenciar a la gente para que se empeñe
voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”.
Es decir, el líder debe ser capaz de concebir una visión de lo que debe ser la organización, de
generar las estrategias necesarias para llevar a cabo dicha visión, y de facilitar la obtención de lo
mejor de cada componente de su equipo, motivándole para la acción y, como consecuencia,
consiguiendo que su equipo de trabajo sea de alto rendimiento.
El liderazgo no es una función exclusiva de la alta gerencia. Es cierto que las características de la alta
gerencia inciden poderosamente sobre las posibilidades del resto del personal en materia de
liderazgo. No obstante, la responsabilidad de ejercer debidamente el liderazgo corresponde a todos
los niveles de la organización.
Por eso, la formación en liderazgo de equipos está orientada a capacitar a los líderes en las
habilidades necesarias para mejorar su rendimiento, y el de cada persona de su equipo de trabajo.
Siempre hay posibilidades para hacer algo más.

QUÉ ES EL LIDERAZGO

En términos generales podemos definir el liderazgo como el proceso o la habilidad mediante
la cual una persona influye, controla o dirige a otras personas.
El liderazgo es una cualidad intrínseca de la condición humana, y se encuentra siempre
presente en cualquier grupo social, porque viene a conformar una parte esencial del
pegamento o lazo invisible que mantiene las conexiones y la cohesión de todo grupo social.

se pueden definir jerarquías formales e informales. pueden empezar a surgir problemas en dichas organizaciones. . y sin embargo resulta de gran importancia. Pero junto con esa jerarquía formal. y su relación de dependencia respecto a los demás empleados. que no necesariamente coincide con la estructura formal. existe una jerarquía informal de relaciones. Precisamente. cuando las organizaciones se enfrentan a situaciones en que determinados mandos tienen poder jerárquico. pero carecen de cualidades de liderazgo. La jerarquía formal es la cadena de mando organizativa que determina el puesto nominal que ocupa cada empleado en la misma.JERARQUÍAS FORMALES E INFORMALES En cualquier organización.

siempre que dichas ordenes figuren dentro de las tareas asignadas a su puesto de trabajo. frecuentemente. Y esa elección se toma. Sin embargo.EL LÍDER Y SUS SEGUIDORES Resulta relativamente fácil que las personas obedezcan ordenes de aquellos que están jerárquicamente por encima de ellos. Esto es lo que marca la diferencia fundamental entre los jefes y los líderes. . Pero participar y entregarse a un trabajo o un proyecto con entusiasmo es una elección personal. porque eso es lo que implica su cargo. la dificultad empieza cuando esperamos que estas personas se sientan comprometidas con los objetivos de la empresa o compañía para la que trabajan. dependiendo de si quien ejerce la dirección. A los jefes o directores se les obedece. tiene además capacidad de liderazgo.

II. ESTILOS DE LIDERAZGO .

Los líderes eficientes son capaces de mezclar los componentes de los distintos estilos para aclimatarse al lugar. y también con nuestras creencias y aprendizajes. transaccionales o trascendentales. solemos hablar de estilos de liderazgo autocráticos y democráticos. y tienen suficiente flexibilidad para ajustar su estilo de liderazgo y técnicas a las personas que dirigen. . la tarea y las personas. solemos referirnos principalmente a la forma como un líder trabaja e interacciona con otras personas.. Cada persona tenemos nuestro propio estilo.Cuando hablamos de los estilos de liderazgo. pero lo cierto es que hay muchas tonalidades entre el blanco y el negro. que tiene mucho que ver con nuestra propia personalidad. En el extremos.

el excesivo control. porque ello implica un mayor grado de libertad e igualdad. De forma general y en circunstancias normales. reglamentación o dominación. al menos en cierta medida.ESTILOS DE LIDERAZGO (I) La confrontación entre un estilo de liderazgo autoritario y un estilo de liderazgo más democrático y participativo constituye una de las constantes de la historia humana. En cambio. y producen sensación de agobio y falta de libertad. y la mayoría de las personas apreciamos y valoramos la posibilidad de tomar. las personas preferimos un estilo de liderazgo más democrático y participativo. dejan poco espacio para la independencia personal. y nos gusta sentir que elegimos hacer las cosas de forma voluntaria. . la responsabilidad de nuestras propias vidas.

Pero también pueden fracasar debido al intento de gestionarlos de un modo ingenuamente igualitario. y dejan que algunos las boicoteen buscando imponer sus propias perspectivas.ESTILOS DE LIDERAZGO (II) Los grupos y las organizaciones pueden fracasar debido a un estilo de liderazgo miopemente autoritario. cuando se intentan aprobar todas las decisiones mediante consenso. En otras ocasiones puede resultar casi imposible delegar un poder de autoridad real en ninguno de los miembros del equipo. y conseguir que sean seguidas y respetadas por los miembros del grupo. cuando por ejemplo los líderes escuchan a todos pero no son capaces de hacerse escuchar por los demás. Las organizaciones también pueden fracasar debido a un liderazgo demasiado débil. o cuando no son capaces de asegurar que las decisiones tomadas sean cumplidas por todos los miembros del grupo. . o cuando adoptan una posición escasamente visible en momentos cruciales. O puede llegar a ser casi imposible establecer unas normas de trabajo y reglas organizativas. favorables a sus intereses particulares. Por ejemplo. fácilmente se puede llegar a una situación de parálisis del grupo.

que dichos objetivos sean coherentes y estén alineados con los planes y objetivos de la empresa. que le informen de todo lo que hacen. que documenten todos sus progresos. Es mejor hacerles sentir dueños de su parcela. la dirección tiene que ayudar a sus empleados a eliminar las barreras que se encuentran. . pero a la vez tiene que ser muy exigente con ellos. pero siempre y cuando no interpreten esta actitud como un signo de dejadez o falta de interés por parte de la dirección. Pero al mismo tiempo. que cumplan sus objetivos. y darles la confianza para que la lleven a cabo sin interferencias. empujándoles hacia la excelencia. ni debe intentar controlar todos los aspectos de su ejecución. Pues cuando se dice a las personas cómo tienen que hacer las coas. no se sienten responsables de ellas.ESTILOS DE LIDERAZGO (III) En términos generales. y por supuesto. Por tanto. podemos decir que el estilo de liderazgo que mejor funciona es aquel en el que el líder es capaz de dar poder y responsabilidad a las personas a quienes les ha encomendado una tarea para que la puedan realizar. La mayoría de la gente responde muy bien cuando se les da iniciativa y responsabilidad. el líder debe exigir a las personas a quienes dirige. No debe tratar de decirles a las personas cada detalle de cómo deben hacer las cosas.

III. MODELOS DE LIDERAZGO .

MODELOS DE LIDERAZGO LIDERAZGO TRANSACCIONAL LIDERAZGO TRANSFORMADOR LIDERAZGO TRASCENDENTE .

MODELOS DE LIDERAZGO: LIDERAZGO TRANSACCIONAL  Ordeno y mando  Control  Enfocado a las tareas  Prevalecen las competencias de negocio  La empresa tiene un sistema de gestión enfocado a la Dirección por Tareas  Cultura: Burocracia .

O  Cultura : empowerment . por el bien de ellos mismos y de la empresa.P. Esto implica una realineación de los valores de la empresa y de la manera en que trata a sus empleados  Delegación  Enfocado a Tareas/Personas  Prevalecen las competencias interpersonales  Sistema de gestión de la empresa: D.MODELOS DE LIDERAZGO: LIDERAZGO TRANSFORMADOR  Empowerment: dar rienda suelta a los talentos y las habilidades de los empleados.

tener clara la misión de la empresa) . MODELOS DE LIDERAZGO: LIDERAZGO TRANSCENDENTE  Enfocado a la misión de la empresa  Ownships / responsabilidad  Prevalecen las competencias personales  Sistema de gestión: Dirección por misiones  Cultura : Ownship (sentimiento de pertenencia .

MODELOS DE LIDERAZGO (V) MISIÓN ¿QUÉ? ¿CÓMO? líder colaborador líder colaborador líder colaborador TRANSACCIONAL X X X TRANSFORMADOR X X X TRASCENDENTAL X X X X .

LA MISIÓN EMPRESARIAL .IV.

movilizando a las personas.LA MISIÓN EMPRESARIAL (I) Una de las formas en las que el líder puede estimular la motivación del grupo consiste en formular objetivos comunes que sean capaces de suscitar emociones colectivas. algo así como un objetivo. vienen a constituir algo así como una guía para la toma decisiones. a este tipo de objetivos energizantes se les suele denominar "misiones" y. En las organizaciones. . revestido de carácter emocional. una brújula en la orientación estratégica de las acciones. por tanto. y planteado de tal forma que permita encauzar las energías de toda la organización en una determinada dirección. una vez formuladas. en la búsqueda de un determinado logro. Una misión viene a ser.

Además.LA MISIÓN EMPRESARIAL (II) Una vez que ha sido formulada una misión corporativa. y despertar ilusión y entusiasmo. sino que además debe resaltar los beneficios potenciales que puede reportar a la organización y a sus integrantes. No deberá limitarse a describir las características de un determinado plan o una idea que quiere realizar. como si fuesen objetivos propios. . pues sólo así podrá generar compromiso. el líder debe también promover el convencimiento entre los miembros del grupo de que son capaces de alcanzar el éxito en este objetivo común. y también debe ser capaz de conferirle un revestimiento emocional. conectando con los sueños y las esperanzas de quienes integran la organización. el líder eficaz utilizará todas sus habilidades persuasivas para realizar una adecuada venta de la misma para conseguir que todos sus seguidores interioricen los planes y objetivos comunes definidos por la misión.

V. EL ÉXITO DE UN LÍDER .

Debe cumplir con lo que exige a los demás. anticiparse a los acontecimientos. se gana sobre todo con la actitud personal y hacia los demás.. por su carácter luchador y por su asertividad.Para conseguir la confianza plena del equipo.CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL LÍDER (I) El liderazgo. prever y detectar oportunidades antes que los demás y se ha de enfocar al largo plazo. no se desalienta.... Las personas han de tener la confianza de que el líder siempre actuará con total honestidad.Sobresale sobre el resto del equipo. Ha de cumplir lo que promete COHERENTE. INCONFORMISTA.. ha de actuar en todo momento respetando los valores éticos. es capaz de atraer a su equipo de forma natural. le gusta crear.Ha de tener visión. El líder debe tener las siguientes características: VISIONARIO. ha de dar ejemplo y su forma de actuar debe ser estable tanto en el día a día como a lo largo del tiempo. VALIENTE. por su inteligencia. el líder defiende con determinación sus convicciones. a pesar de los obstáculos que aparecen.El carisma seduce a las personas.No se conforma con lo que tiene. Ha de saber decidir lo prioritario. le gusta ir por delante de los demás CARISMÁTICO.. no se consigue. HONESTO. CON TALENTO. .No se asusta fácilmente..

EXIGENTE.. primero.. ENTUSIASTA. Se puede exigir cuando se da ejemplo.Tiene que negociar en todas las direcciones.Fija unos objetivos exigentes y lucha por conseguirlos con persistencia CON AUTORIDAD.Con él mismo. genera expectativas y hace que sus personas luchen como él para conseguirlas. debe ser comprensivo pero nunca blando.Está comprometido en todos y con todos los niveles de la organización y logra el compromiso de sus personas.. La excelencia. . se consigue con la exigencia de todos. tiene que saber presentar adecuadamente sus argumentos para que toda la organización le siga NEGOCIADOR. debe hacerse entender y conseguir que los demás lo entiendan y se entiendan entre si. logra que el equipo le siga y que comparta sus objetivos..CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL LÍDER (I) COMPROMETIDO. como externamente con todos los elementos del entorno empresarial. pero también con sus personas.Es convincente. Su liderazgo trasciende por la organización sin quedarse retenido en el vértice de la pirámide.. ENFOCADO A RESULTADOS. PERSUASIVO. Debe poseer la habilidad de ir avanzando y convenciendo hacia los objetivos propuestos.. el líder ha de ser capaz de utilizar la autoridad cuando es necesario.Contagia entusiasmo.Es capaz de hacer llegar adecuadamente el mensaje. COMUNICADOR. tanto internamente para conseguir implantar su visión.Que no autoritarismo...

Hacerse cargo de las preocupaciones de los colaboradores y cuidar de sus carreras Ser responsable del crecimiento profesional de sus colaboradores. lo importante y lo especialmente crítico 2. definir prácticas sociales necesarias. asumiendo sus intereses como si fuesen propios. de la evaluación y de los resultados. 5.Declarar la organización Establecer roles y competencias.COMPETENCIAS DEL LÍDER (I) 1.. saber leer el escenario. ...Leer el mundo Evaluar y visionar el futuro.Hacer alianzas Acuerdos estratégicos (apoyo a la misión declarada) y Tácticos (apoyo a acciones específicas) 4. Ser responsable final del proceso.. de la delegación. Generar condiciones de satisfacción. coordinar la organización. 3. delegar el poder para expandir la acción.Declarar una misión y comprometerse para su logro Capacidad para hacer declaraciones y generar nuevas realidades con ellas. hablando de futuros posibles.. Liderar la gestión.

VI. LOS 3 PILARES FUNDAMENTALES DEL LIDERAZGO .

•resultados del grupo. estar lleno de iniciativa y voluntad. ser apasionado y ambicioso en el logro de los objetivos. estar dispuesto y deseoso de asumir responsabilidades. ser socialmente persuasivo. el liderazgo se apoya en tres pilares fundamentales: •cualidades de liderazgo carismático. estar relajado.LOS 3 PILARES FUNDAMENTALES DEL LIDERAZGO (I) En cualquier grupo. mostrar una alta tolerancia frente al estrés y la adversidad. son aquellas características personales que actúan a modo de señuelo psicológico haciendo que cuando las reconozcamos. sentir una intensa necesidad de influir en la gente. . se encuentran el mostrarse seguros de sí mismo. y transmitir a través del lenguaje corporal sensaciones de fortaleza y decisión. todas las personas tendamos a seguir a quienes las emiten debido a que los identificamos como líderes. tener grandes capacidades de comunicación. •y compromiso con los miembros del grupo. mostrarse enérgico y persistente. Entre estas cualidades que son necesarias para que un líder sea capaz de conseguir una aceptación entusiasta de sus seguidores. En cuanto a las cualidades del liderazgo carismático.

Ahora bien. la habilidad y la visión. generalmente. el conocimiento. estos líderes cuentan con cualidades personales que hacen más probable que tengan éxito. hacen más probable que el grupo que ellos dirigen también tenga éxito. De modo que. necesita tener la inteligencia. necesarias para llevar a cabo las estrategias que le permitan conseguir dicho éxito. para que un líder pueda desarrollar sus capacidades y alcanzar sus objetivos de éxito para sí mismo y para el grupo. Si un líder no es capaz de obtener buenos resultados para el grupo. . y por extensión. el encantamiento que produce la magia del carisma no dura eternamente. inevitablemente sus seguidores dejarán de confiar en él.LOS 3 PILARES FUNDAMENTALES DEL LIDERAZGO (II) Las personas tendemos a seguir a los líderes carismáticos porque.

entonces tendrá muchas más probabilidades de conseguir buenos resultados para el grupo. y preocupados por el bienestar de sus miembros. y de forma eficaz y coordinada. si el líder consigue que sus seguidores confíen en él. Tanto es así. De modo que resulta que la confianza y la eficacia son procesos circulares. Sin embargo.LOS 3 PILARES FUNDAMENTALES DEL LIDERAZGO (III) A largo plazo. honesto y consecuente. para alcanzar estos resultados el líder necesita no sólo ser eficaz él mismo. Y esa confianza depende en buena parte de las cualidades éticas del líder. Todas las personas esperamos que nuestros líderes posean determinadas cualidades éticas. y especialmente que estén comprometidos con los objetivos del grupo. constituyen rasgos definitorios del liderazgo. . sino también que los miembros del grupo trabajen con entusiasmo. el éxito de un líder depende fundamentalmente de sus resultados dirigiendo el grupo. razonable. claro. que casi todos tendemos a considerar que preocuparse por el grupo. mostrarse justo. Es decir.

LIDERAZGO EMOCIONAL .VII.

Los buenos líderes son capaces de realizar una interpretación de la respuesta emocional que puede servir a los intereses del grupo. . y modelan esa respuesta. como gestor de las emociones del grupo. sentimos que sólo cuando eso sucede nuestras vidas tienen un significado. Por eso. Saben cómo fortalecer este sentido de pertenencia al grupo definiendo una visión común. podemos decir que la principal función de un líder es ser capaz de manejar eficazmente estas necesidades emocionales vinculadas a la pertenencia al grupo. y actuar. un proyecto que promueva el sentimiento de sus seguidores de trabajar juntos para el logro de un objetivo común. en cierta manera.LIDERAZGO CARISMÁTICO (I) Todas las personas tenemos una profunda y ancestral necesidad emocional de pertenecer a un grupo social y a menudo. ofreciendo así un curso de acción para el grupo.

aumenta la confianza de los miembros del grupo en su propia capacidad de alcanzar sus objetivos. consiste en la capacidad de contagiar las emociones y estados anímicos positivos del líder a los miembros del grupo. cooperación y desempeño. y los estados anímicos del líder son los más contagiosos. al igual que las personas.LIDERAZGO CARISMÁTICO (II) Las organizaciones. tienden a estar en un determinado estado de ánimo. afectando al tono afectivo general del grupo y a sus desempeños. aumentando así su motivación. Dichos estados de ánimo son contagiosos entre las personas que conforman el grupo. y se tienden a fijar objetivos más elevados que cuando predomina un tono anímico negativo. se incrementan las probabilidades de cooperación en el seno del mismo. Todo esto nos sugiere que uno de los procesos psicológicos fundamentales a través de los cuales el liderazgo puede mejorar los resultados del grupo. . diversas investigaciones han mostrado que cuando predomina un tono afectivo positivo en el grupo. Por otro lado.

y eso hace que tengan mayor capacidad para responder ante las amenazas de un modo más calmado.EL LIDERAZGO EMOCIONAL (I) La mayoría de las personas que son consideradas como verdaderos líderes exhiben una serie de cualidades comunes que. y siendo capaces de sobreponerse más rápidamente a las adversidades. la capacidad persuasiva y las actitudes prosociales. Este tipo de líderes suele tener un buen nivel de autocontrol emocional. sin llegar a sentirse demasiado ansiosas. . la elevada tolerancia al estrés. la escasa tendencia a la depresión. la ambición. tienen que ver con el modo como gestionan sus propias emociones y manejan las emociones de los demás. la seguridad. la estabilidad emocional. en buena parte. el optimismo. la sociabilidad. la energía. la iniciativa. el bienestar psicológico. el sentido del humor. la persistencia. menos impulsivo. el control de los propios impulsos. sin dejarse dominar por el miedo paralizante. ponderando con mayor cuidado la respuestas que deben dar. la presencia de ánimo. Entre dichas cualidades podemos encontrar la confianza en sí mismos.

que estas cualidades de los líderes les confieren una mayor capacidad para dirigir. para su grupo. por extensión. es porque sabemos. motivar y coordinar adecuadamente a las personas de su grupo. construir alianzas valiosas. en lugar de provocar temor. comunicarse de un modo eficaz y persuasivo y. en definitiva. recelo. tomar decisiones adecuadas en los momentos clave desde la serenidad y la claridad mental. La razón por la cual las personas tendemos a seguir a los líderes que tienen un buen autodominio emocional. escuchados. hacen que en general. consciente o inconscientemente. alcanzar el éxito para sí mismos y. y manejan sus relaciones de un modo sereno y equilibrado. este tipo de líderes sean queridos. respetados y seguidos.EL LIDERAZGO EMOCIONAL (II) Toda las cualidades descritas que están asociadas a lo que podríamos denominar un temperamento moderado y un buen autodominio emocional. . o prevención –como sucede con otro tipo de jefes que no son verdaderos líderes. atraer y retener a las personas de mayor talento en su equipo.

defensivos. escasa auto-estima. con escasa confianza en el día de mañana. e inseguros. respondiendo de una forma poco sosegada. Si estas personas alcanzan posiciones de poder dentro de la organización. Dan la impresión de que su comportamiento está más controlado por estímulos externos que dirigido interiormente. propensos al pesimismo. Normalmente. su liderazgo tenderá a ser inestable. . es probable que sus resultados y los del grupo que dirige acaben siendo a medio plazo bastante pobres. o arbitrarias. o pueden carecer de la necesaria claridad mental para tomar decisiones estratégicas acertadas. porque tienden a sentirse fácilmente ansiosas y desbordadas por las situaciones. indisciplinadas. si una dirigente carece de estas cualidades de autocontrol emocional. y facilidad para caer en la depresión. muestran baja tolerancia al estrés. y frecuentemente producirán conductas inadecuadas para el grupo. inconstantes. por ejemplo. las personas con un bajo nivel de autocontrol emocional suelen ser malos líderes. o yendo al extremo contrario. de comportarse de una forma sumamente impulsiva. pueden mostrándose caprichosas. adoptando conductas de extrema inhibición y huida de los problemas. Estos individuos con escaso autocontrol emocional tienden a mostrarse tensos.EL LIDERAZGO EMOCIONAL (III) Por el contrario. por lo que tarde o temprano su liderazgo acabará debilitándose y volviéndose inestable.

AUTOCONTROL EMOCIONAL DEL LÍDER .VIII.

tenían mejor capacidad para manejar la frustración. con niños en edad preescolar de 4 años de edad. habían obtenido como media en sus años de estudios. sufrían en mayor medida de baja autoestima. A estos niños se les ofreció la posibilidad de elegir entre tomar un dulce inmediatamente. mostraban un mayor grado de confianza. y alcanzaban mayor popularidad entre sus compañeros. resulta muy ilustrativo el experimento llevado a cabo por el psicólogo Walter Mischel en los años 60. y comprobó que aquellos que habían sido capaces de resistir el impulso de comer de forma inmediata. En cambio. los niños que sucumbieron a la tentación de comer de forma inmediata. y diferir las gratificaciones inmediatas. o tomar dos dulces si esperaban varios minutos.AUTOCONTROL EMOCIONAL (I) Buena parte de nuestra capacidad de autocontrol emocional depende de que seamos capaces de controlar nuestros propios impulsos. Vemos por tanto. Después. que el autocontrol emocional y la mayor o menor capacidad de resistir los propios impulsos. A este efecto. conforma una variable que puede llegar a tener enormes consecuencias para el éxito personal y profesional. se frustraban más fácilmente y obtenían menor grado de aprobación social. Mischel realizó un seguimiento de estos niños en los 14 años siguientes. . el investigador se ausentó y dejó que los niños actuasen según la decisión que tomasen. mejores calificaciones académicas. eran más calmados.

y pueden ayudarnos a resolver los problemas. Las emociones negativas pueden. pero también pueden ser nuestros enemigos y conformar un serio obstáculo para nuestros planes y objetivos. lo que no significa que éstas sean necesariamente perjudiciales en todos los casos. . por tanto. las emociones negativas existen y se han desarrollado en nuestra historia evolutiva porque tienen una función defensiva y de alerta. lo que puede suceder por ejemplo cuando un sentimiento de euforia excesiva hace que nos descuidemos. nos sintiésemos felices en lugar de sentirnos afligidos. la ira. igual que lo hace el dolor físico.AUTOCONTROL EMOCIONAL (I) Las emociones pueden ser nuestros aliados. Al fin y al cabo. o la posible necesidad de tomar decisiones de cambio en nuestras conductas. cuando sufrimos una grave pérdida financiera. Bloquear indiscriminadamente las emociones negativas nos privaría de los posibles efectos beneficiosos para los cuales fueron diseñadas este tipo de emociones. la tristeza. servirnos tanto para prevenir como para aprender de las experiencias adversas y peligrosas que experimentamos. Supongamos por ejemplo que. Normalmente el mayor peligro se encuentra en las emociones negativas. y eso haría más difícil que aprendiésemos de nuestras equivocaciones. El resultado es que probablemente no reflexionaríamos sobre los posibles errores que hayamos cometido. o un sentimiento de ansiedad dificulta que podamos pensar con claridad. o el temor pueden cumplir una función protectora. El sufrimiento.

excitan nuestra amígdala cerebral. lo que produce una atenuación de las capacidades cognitivas emanadas de la corteza superior cerebral. por lo que. al punto de que nos resulta imposible pensar con la mínima claridad. afectando a nuestra capacidad de obtener gratificación. tales como el miedo.AUTOCONTROL EMOCIONAL (II) Las emociones negativas cumplen funciones y objetivos importantes. . lo cual siempre tiene graves consecuencias a largo plazo para nuestro bienestar físico y mental. Las emociones negativas. a menudo. la ira. Pero al mismo tiempo se observa que. El otro caso en que las emociones negativas pueden llegar a convertirse en un gran problema es cuando se vuelven crónicas. viviremos en permanente insatisfacción. y nos encontramos en esos momentos totalmente sometidos al impulso emocional. nuestro bienestar y nuestra supervivencia. de las que dependen en muchas ocasiones nuestra seguridad. La primera es cuando las emociones negativas se desbordan. y habitualmente también acaba produciendo desequilibrios de la química cerebral. en lo que a veces se denomina "secuestro emocional". si dejamos que se conviertan en crónicas. Esto sucede especialmente en dos circunstancias. o la ansiedad. estas emociones negativas pueden también llegar a convertirse en un grave problema en sí mismas. y que suele acontecer cuando sufrimos ataques de ira o de pánico de una gran intensidad.

lo cual depende fundamentalmente del tipo de emoción que se trate. . el pánico o la depresión frente a las situaciones adversas. y nuestras facultades para la atención. y la dirección de nuestros actos. Sin embargo. la planificación. si somos capaces de utilizar adecuadamente las funciones ejecutivas asociadas a la zona cerebral de la corteza prefrontal. Esto último sucede especialmente cuando las emociones llegan a interferir con nuestras capacidades cognitivas. las emociones negativas tienden a crecer y a descontrolarse en la medida en que sentimos que no tenemos control de la situación. veremos que podemos incrementar nuestra sensación de control.AUTOCONTROL EMOCIONAL (II) Hemos visto que las emociones pueden ser nuestras aliados o nuestros enemigos. es decir. para tomar el control de la situación. Desde hace tiempo se sabe que experimentamos o no emociones negativas como la ansiedad. Es decir. dependiendo de nuestro grado de sensación de control sobre las mismas. si utilizamos nuestros pensamiento cognitivo. y de la intensidad de la misma.

la ira. todos sabemos que cuando nos encontramos bajo el impacto de un ataque de pánico o de un ataque de ira. . o la ansiedad. como el miedo. nos resulta casi imposible pensar con claridad. En cambio. e incluso pueden favorecerlo. la mayoría de las emociones positivas. o se vuelven crónicas. produce una atenuación de nuestra inteligencia racional.AUTOCONTROL EMOCIONAL (III) La utilización simultánea de los circuitos cerebrales del pensamiento lógico y de las emociones no es necesariamente incompatible. por lo cual no interfieren en el procesamiento cognitivo. producen una activación de la amígdala cerebral. o el estado de ánimo positivo no producen una mayor activación de la amígdala cerebral. Esto sucede porque la mayor parte de las emociones negativas. el entusiasmo. Una excesiva activación de la amígdala produce una atenuación de la actividad en las zonas cerebrales responsables del procesamiento cognitivo . que es tanto mayor cuando más intensa es dicha emoción. aunque si las emociones adquieren una determinada intensidad. es decir. Por eso. sí que se producen una merma sensible en nuestras capacidades intelectuales. como la alegría. sino que precisamente se relacionan con un menor nivel de activación de la amígdala.

en lugar de rumiar absurdos pensamientos negativos que no conducen a ninguna parte. por ejemplo. y de pronto nos podemos dar cuenta de que estamos sumamente enfadados. la activación de estas zonas puede regular e inhibir la actividad emocional de la amígdala. con el fin de reducir el nivel percibido de gravedad de las potenciales amenazas. Precisamente. centrándonos en los aspectos respecto a los cuales podamos hacer cambios positivos. al mismo tiempo que cambiamos nuestra forma de interpretar la realidad en aquellos casos en que sí podemos hacer algo. modulando las emociones. y realizar un esfuerzo deliberado para oponernos a su progresión. y de este modo atenuar sus efectos estresantes. Por ejemplo. . podemos empezar a discutir con un compañero de trabajo. pero al mismo tiempo. modificar nuestra perspectiva de las cosas. así que nuestra corteza cerebral enviará una señal de apaciguamiento a nuestra amígdala cerebral y hará que nos enfriemos rápidamente. Podemos también hacernos conscientes del ciclo de pensamientos negativos que se autoalimentan. nuestro ánimo puede encenderse. de modo que aceptemos aquellas circunstancias que quedan fuera de nuestro control. y en sentido inverso. podemos reflexionar y decidir que no merece la pena enfadarse con nuestro compañero por semejante cuestión. Pero en ese momento en que cobramos consciencia de nuestra ira. nuestra capacidad de dirigir nuestros propios pensamientos nos permite reinterpretar la situación. y a medida que la discusión sube de tono.AUTOCONTROL EMOCIONAL (IV) Las emociones negativas pueden atenuar la actividad de las zonas cerebrales responsables del procesamiento cognitivo. Podemos.

EL LÍDER COACH .IX.

cómo los directivos pueden desarrollar un rol gerencial moderno. el compromiso y la lealtad de los colaboradores hacia la organización. potenciando el bienestar. el sentido de pertenencia. sino también para que las demás personas puedan percibirla como un verdadero líder. Ahora vamos a analizar el manejo de las emociones en las relaciones con los demás.EL LÍDER COACH (I) Hasta aquí hemos visto cómo el autodominio y la capacidad de gestionar las propias emociones resulta fundamental no sólo para que una persona sea eficiente y exitosa. generando un clima positivo y de relaciones de trabajo armoniosas. . creando y buscando alternativas estimulantes y motivadoras en la solución de los problemas que surgen en la organización. propiciando una moral alta en la organización y. dando énfasis a la toma de decisiones mediante el principio de la delegación. y en especial.

y procedimientos. buen juicio y flexibilidad en la aplicación de las normas. escuchando. Un clima de buenas relaciones requiere. Para ello. verlas como seres que deben desarrollarse integralmente. para ser capaces de adaptarse a las situaciones específicas. no a críticas. . hay que creer en las personas. y siendo capaces de ofrecer un feedback constructivo y enfocado a soluciones. También resulta fundamental hacer lo posible para involucrar a los colaboradores . que podríamos denominar el “líder coach”. como profesionales y como personas. implica no sólo dirigir y tomar decisiones acertadas. entre otras cosas. predicando con el ejemplo. confiar en su potencial y en lo que pueden llegar a dar. y generar un ambiente positivo que propicie la realización de los objetivos de la organización. sino también ser capaz de estimular los talentos y las habilidades de los colaboradores. y no intentar ejercer un control absoluto sobre las mismas basado en la desconfianza. reglas. tolerancia. Es igualmente importante motivar correctamente a los colaboradores para que su comportamiento los conduzca hacia la dirección adecuada. sino por el contrario. Esto implica una realineación de los valores de la empresa y de la manera de tratar a los colaboradores.EL LÍDER COACH (I) El rol gerencial de un directivo moderno.

análisis y objetividad Escucha eficaz practica la escucha activa Propone ideas claras y se asegura de ser entendido Indaga en opiniones e intereses ajenos y los tiene en cuenta Empatía se pone en lugar del otro y entiende sus posturas Feed-back ofrece retroalimentación del desempeño Feed-back propio solicita opiniones de su actuación como lider .EL LÍDER COACH (II) Principales cualidades del líder como coach (I): Paciente permite un margen de error al colaborador Perceptivo capacidad de observación.

EL LÍDER COACH (II) Principales cualidades del líder como coach (II): Abierto mantiene un actitud abierta y de interés hacia sus colaboradores Modelo es responsable e inspira confianza y credibilidad Conocimiento y experiencia en las tareas que entrena Entusiasmo transmite entusiasmo e interés a sus colaboradores por la superación personal .

a modo de recetario.EL DECÁLOGO DEL LÍDER DEL FUTURO Estamos en el tramo final de este curso. reinventando la organización de forma constante . Ahora vamos a finalizar ofreciendo unas últimas recomendaciones. Nuestro propósito a lo largo del mismo ha sido proporcionar pautas concretas y operativas que permitan aplicar un liderazgo emocional en la empresa. que muy bien podrían conformar parte del decálogo del líder del futuro:  Despertar una lealtad profunda en los empleados  Ser capaz de hacer palpitar la misión en toda la empresa  Orientarse a los resultados de forma ética y alineado con los objetivos de la misión  Eliminar barreras y factores que desmotiven  Demostrar compromiso con las personas y el entorno  Gestionar el cambio.