UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO

ANTÚNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

TEMA: DURABILIDAD DEL CONCRETO

INTEGRANTES: ATALAYA RIMAC JEIDY

CANO VELASQUEZ MERCY

MONTES CAURINO RONAL

PEJE ZELAYA SLEYTER

HURAZ - 2012

I. INTRODUCCIÓN
El ACI define la durabilidad del concreto de cemento Portland como la habilidad para resistir la
acción del intemperismo, el ataque químico, abrasión, y cualquier otro proceso o condición de
servicio de las estructuras, que produzcan deterioro del concreto. La conclusión primordial que se
desprende de esta definición es que la durabilidad no es un concepto absoluto que dependa sólo
del diseño de mezcla, sino que está en función del ambiente y las condiciones de trabajo a las
cuales lo sometamos.
Tradicionalmente se asoció la durabilidad a las características resistentes del concreto, y
particularmente a su resistencia en compresión, pero las experiencias prácticas y el avance de la
investigación en este campo han demostrado que es sólo uno de los aspectos involucrados, pero
no el único ni el suficiente para obtener un concreto durable.
En consecuencia, el problema de la durabilidad es sumamente complejo en la medida en que cada
situación de exposición ambiental y condición de servicio ameritan una especificación particular
tanto para los materiales y diseño de mezcla, como para los aditivos, la técnica de producción y el
proceso constructivo, por lo que es usual que en este campo las generalizaciones resulten
nefastas.
Quienes han tenido la oportunidad de laborar en las diferentes regiones de nuestro país, habrán
podido comprobar la repetición sistemática de errores conceptuales y prácticas constructivas
inadecuadas en lo que a tecnología del concreto y durabilidad se refiere, por el concepto
equivocado de que el concreto es un material "noble" que puede asimilar nuestras deficiencias, y
que es antieconómico trabajar con los avances de la técnica moderna. En el desarrollo de este
tema, analizaremos algunos conceptos básicos que permitan una mejor aproximación a estos
problemas y la utilización más eficiente de nuestros recursos materiales y humanos.

II. MARCO TEÓRICO

2.1. DEFINICIONES:
Las definiciones de durabilidad del concreto, no son tan precisas como se desearía para la práctica
profesional, aunque podemos hacer un repaso rápido de las principales.
Según el Diccionario de la Lengua Española, durabilidad es “continuar siendo y sirviendo” también
“subsistir y permanecer”, La durabilidad del concreto según ACI es “la capacidad para resistir las
acciones del medio, el ataque químico, la abrasión o cualquier otro proceso que pueda causar
deterioro. El concreto es durable cuando retiene las condiciones originales de forma, calidad y
aptitud de servicio, luego de su exposición al medio ambiente”. También se ha dicho que
durabilidad significa conservar los niveles requeridos de servicio, es decir, mantener la calidad en
el tiempo de vida útil.
En casos especiales, la durabilidad de una estructura se encuentra determinada en los términos
contractuales suscritos por el contratista y el propietario, con eventual participación de la entidad
financiera; documento donde se define el nivel de permanencia en el tiempo de específicos
requerimientos técnicos.
En ocasiones la durabilidad ingresa como un factor de diseño, tal es el caso de los pavimentos de
concreto donde se asume una vida útil de 30 años en base a la experiencia acumulada.
Excepcionalmente, se aplica al diseño por análisis de desempeño, como sucede en los proyectos
de contenedores de residuos nucleares, que exigen servicio de 500 años.
En el futuro, el mejor conocimiento de la durabilidad permitirá proyectar estructuras de concreto
sobre la base del costo del ciclo de vida, según una performance garantizada.

2.2. TRATAMIENTO DE LA DURABILIDAD:
El tratamiento de la durabilidad puede efectuarse en tres niveles, como sigue:
 La estructura en su conjunto

 Caracterizar cabalmente las propiedades y performances atribuidas a los materiales y componentes estudiados. tal como el concreto. La tecnología del concreto ha desarrollado técnicas adecuadas para mitigar o desvanecer las acciones agresivas y asegurar la vida útil del concreto. la presencia de recomendaciones simples. Estas propuestas tienen carácter focal y se encuentran en permanente evolución.  Identificar los requerimientos de performance de los materiales.  Los materiales constitutivos. comunes a la mayoría de los problemas que son orientados a incrementar la compacidad y evitar las fisuraciones. Puede advertirse sin embargo. sea vigas de concreto pretensado. en las siguientes etapas:  Realizar una buena caracterización de las pruebas y ensayos de materiales y componentes sujetos a la investigación. etc. acero. etc. esto puede lograrse en los siguientes estados: . muros de concreto armado.  Los elementos de la estructura.  Identificar los posibles mecanismos de deterioro. La experiencia ha llevado a un consenso metodológico para el estudio de la durabilidad.

 Incorporar microsílice. Intensificar la maduración  Potenciar el curado  Incrementar la dosificación de cemento.  Asentamiento plástico  Contracción plástica  Deformación térmica  Contracción a largo plazo Todos los fenómenos reseñados constituyen un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo. debiendo determinarse las responsabilidades de mantenimiento en el ciclo de vida previsto. comprendiendo:  La selección del cemento adecuado. Densificar la pasta  Utilizar un reductor de agua de alto rango.  Extender la granulometría con cemento puzolánico o puzolanas. Aplicación de la tecnología apropiada. en el proporcionamiento y curado que evite las fisuras. b. especialmente las de origen temprano.a. c.  Emplear un reductor de agua. . d. cuya característica y oportunidad debe formar parte del diseño y de las especificaciones del proyecto. Un diseño básico. En toda obra de cierta importancia (por su costo o riesgo) se requiere de monitoreo permanente. lo que permite la interacción para atenuar o corregir los desarreglos.

.

3.2. EFECTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS EN EL CONCRETO: VELOCIDAD DE ATAQUE ACIDOS ACIDOS SOLUCIONES SOLUCIONES A TEMPERATURA INORGANICOS ORGANICOS ALCANINAS SALINAS AMBIENTE Rápida Clorhídrico Acético _ Fluorhídrico Fórmico Cloruro de Nítrico Láctico aluminio Sulfúrico Moderada Fosfórico Tánico Hidróxido de Nitrato de Sodio amonio >20% Sulfato de amonio Sulfato de sodio Sulfato de magnesio Sulfato de calcio Lenta Carbónico _ Hidróxido de Cloruro de Sodio amonio 10% a 20% Cloruro de Hipoclorito de magnesio sodio Cloruro de .

20 150 a 1.20 a 2. REQUISITOS PARA CONCRETO EXPUESTO A SOLUCIONES CON SULFATO: TIPOS DE SULFATOS SULFATOS(SO4 TIPO DE RELACION F’c EXPOSICIÓ SOLUBLES ) EN AGUA CEMENTO AGUA/CEMENT minimo N A LOS EN AGUA RECOMENDAD O (kg/cm2 SULFATOS (S0) O RECOMENDADA ) PRESENTE concreto normal S EN SUELOS (% en peso) _ _ _ Despreciabl 0 a0.45 315 .50 280 IS(MS) IPM(MS) I(SM)(MS) Severa 0. sodio Insignificante _ Oxálico Hidróxido de Cloruro de Tártarico Sodio calcio <10% Cloruro de Hidróxido de sodio amonio Nitrato de zinc Cromato de Sodio 2.500 a 10.00 1.10 0 a 150 e Moderada 0.500 II. IP(MS) 0.45 315 Muy severa >2.4.10 a 0.000 V 0.00 >10.000 V + Puzolana 0.

2. ataque de sales de magnesio.2. debiendo tenerse presente que no se incluye dentro de ellos la fisuración pues este es un síntoma de los cambios volumétricos y no un factor en sí. Existen factores que influyen en la durabilidad.1 Congelamiento y descongelamiento.5. Los factores mencionados se clasifican en 5 grupos: 2.5 Reacciones químicas en los agregados. ya que la frecuencia de ocurrencia de tales agentes es muy aislada.5. FACTORES QUE AFECTAN LA DURABILIDAD DEL CONCRETO: En este acápite delinearemos los factores que influyen en el deterioro del concreto y consecuentemente en la durabilidad.5. por lo que su tratamiento ha sido materia de un desarrollo particular.5. ácido carbónico en el agua.) pero que no trataremos en el presente Capítulo por estar más relacionados con la investigación académica de estos fenómenos que con su trascendencia práctica. Según el comité 221 del ACI los factores que afectan la durabilidad del concreto serían:  Abrasión  Pavimentos  Erosión de estructuras hidráulicas . clasificados desde el punto de vista del mecanismo de ataque al concreto y que representan subdivisiones y análisis más profundos que los ya mencionados (reacciones no ácidas.4 Corrosión de metales en el concreto.3 Abrasión.5. agresión de grasas animales etc. 2. 2. 2.2 Ambiente químicamente agresivo.5.

con fisuración paralela y concentrada en los bordes de las estructuras o de las juntas. como en los agregados de manera independiente.1 CONGELAMIENTO. El patrón de deterioro típico se puede observar en la imagen.5. DESHIELO Y SU MECANISMO: Constituye un agente de deterioro que ocurre en los climas en que la temperatura desciende hasta provocar el congelamiento del agua contenida en los poros capilares del concreto. . Cavitación  Agresión química Ataque de Sulfato  Exposición al agua de mar  Ataque de ácidos  Carbonatación Corrosión de metales en el concreto  Acción de los cloruros  Carbonatación  Helada y deshielo  Agresión de la helada Sales de deshielo  Reacción química del agregado  Reacción álcali sílice  Reacción álcali carbonato 2. Es importante tener claro que es un fenómeno que se da tanto a nivel de la pasta de cemento. por lo que su evaluación debe abordar cada uno de estos aspectos. así como en la interacción entre ambos. En términos generales el fenómeno se caracteriza por inducir esfuerzos internos en el concreto que pueden provocar su fisuración reiterada y la consiguiente desintegración.

Deterioro por ciclos de hielo y deshielo. se produce la rotura. al congelarse el agua en los poros ésta aumenta de volumen y ejerce presión sobre el agua aún en estado líquido. ocasionando tensiones en la estructura resistente. La primera se denomina de "Presión hidráulica" que considera que dependiendo del grado de saturación de los poros capilares y poros del gel. . la velocidad de congelamiento y la permeabilidad de la pasta. Patrón de fisuración en las esquinas a) Efecto en la pasta de cemento: Existen dos teorías que explican el efecto en el cemento. Si estas tensiones superan los esfuerzos últimos de la pasta.

c) Efecto entre la pasta y los agregados: Existe la denominada "Teoría Elástica" que considera un efecto mixto de los agregados sobre la pasta. lo que genera una presión osmótica del agua líquida sobre la sólida ocasionando presiones internas en la estructura resistente de la pasta con consecuencias similares al caso anterior. ya que al congelarse el agua dentro de ellos. cuanto menor sea la capacidad del agregado para absorber agua. menor será el efecto del congelamiento interno de la misma. Por otro lado.1.5. b) Efecto en los agregados: En los agregados existe evidencia de que por los tamaños mayores de los poros capilares se producen generalmente presiones hidráulicas y osmóticas. 2. por lo que tiende a dirigirse hacia las zonas congeladas de alcalinidad menor para entrar en solución. se deforman elásticamente sin romperse por tener una estructura más resistente que la del cemento y ejercen presión directa sobre la pasta generando tensiones adicionales a las ocasionadas en el cemento independientemente. existiendo indicios de que el tamaño máximo tiene una influencia importante. si es que no se produjo inicialmente.La segunda teoría llamada de "Presión osmótica” asume las mismas consideraciones iniciales de la anterior pero supone que al congelarse el agua en los poros cambia la alcalinidad del agua aún en estado líquido. Si recordamos las teorías que explican el efecto del congelamiento en el concreto. concluiremos que en ambas existe un . estimándose que para cada tipo de material existe un tamaño máximo por debajo del cual se puede producir el congelamiento confinado dentro del concreto sin daño interno en los agregados. Bajo ambas teorías. al producirse el descongelamiento se liberan las tensiones y al repetirse este ciclo muchas veces se produce la rotura por fatiga de la estructura de la pasta.1 CONTROL DE LA DURABILIDAD FRENTE AL CONGELAMIENTO Y DESHIELO. a) Aditivos incorporadores de aire: Uno de los avances más importantes en la Tecnología del concreto ha sido el desarrollo de los aditivos incorporadores de aire a fines de la década de los años cuarenta. con esfuerzos internos similares a los que ocurren en la pasta de cemento.

por lo que debe procurarse mantener la temperatura adecuada mediante elementos aislantes que impidan que pierda calor y/o se evapore el agua.80 m. espacio para desarrollar los productos de hidratación.0 1 1/2 5.0 5.5 6. Mientras controlemos estos . o se congele hasta que haya desarrollado al menos 35 Kg/cm 2. Para un desarrollo normal de resistencia en el tiempo.2 mm) que representa la distancia máxima que debe existir entre las partículas de la pasta y los vacíos introducidos por el incorporador de aire para que sea realmente efectivo en cuanto a controlar el efecto del congelamiento y descongelamiento. cierta temperatura y tiempo. Los porcentajes de aire incorporado que se recomiendan en función del Tamaño máximo de los agregados son los que se indican en la siguiente tabla: Tamaño máximo Exposición severa con Exposición moderada nominal en humedad constante con pulgadas en porcentaje humedad ocasional en porcentaje 3/8 7.5 3.0 5.5 3/4 6. Hay que recordar siempre el principio básico que se desprende de comprender el mecanismo de hidratación del cemento y que consiste en que la reacción química necesita agua. El principio de los incorporadores de aire consiste en introducir una estructura adicional de vacíos no interconectados. de nada servirá la precaución anterior ante la fatiga que va produciendo la alternancia de esfuerzos en los ciclos de hielo y deshielo.0 1/2 7.5 3 4. que permiten asimilar los desplazamientos generados por el congelamiento eliminando las tensiones. pues si no le damos al concreto la posibilidad de desarrollar resistencia. el concreto debe curarse como referencia a una temperatura de por lo menos 13 o C para un elemento de 30 cm de espesor y 5 o C para espesores del orden de 1. Se ha establecido el denominado "Factor de espaciamiento" (e  0.5 b) Curado: No se puede pensar que sólo con los incorporadores de aire se soluciona el problema.5 4.desplazamiento de agua en estado líquido o sólido que al encontrar restringida esta deformación genera esfuerzos.

acabados porosos con poca impermeabilidad y ninguna precaución especial en cuanto al curado. Sólo se aplican aditivos y curado apropiado en proyectos de cierta importancia cuando lo exigen las especificaciones técnicas. siendo lo corriente al recorrer las calles de estos pueblos y ciudades el comprobar que las pistas de concreto y estructuras están muy fisuradas y deterioradas por problemas de durabilidad no enfrentados adecuadamente. 2.50. Existen ensayos en laboratorio de especímenes de concreto para evaluar su comportamiento ante el congelamiento y descongelamiento sin embargo no son del todo concluyentes por la dificultad en correlacionarlos con las estructuras in situ.2 AMBIENTE QUÍMICAMENTE AGRESIVO: . Hay que indicar que los incorporadores de aire tienen un efecto mínimo en combatir el congelamiento de los agregados. empleando mezclas con gran cantidad de agua y relaciones Agua/Cemento altas con asentamientos de al menos 4". es muy importante recalcar que ninguna de las precauciones mencionadas tendrán sentido si no se implementan eficientemente en obra y se establece un programa de control de calidad adecuado en la etapa de producción y colocación. Finalmente. se aplican los mismos criterios que para el caso de la Costa.factores mediante el curado.45 y 0. por lo que es importante seleccionar los más adecuados. tendencia hacia los gruesos y consecuentemente problemas de cangrejeras . Si se tiene la curiosidad de investigar y evaluar los procedimientos usuales de diseño de mezclas y producción de concreto para construcciones convencionales en las zonas de la Sierra donde se dan las condiciones de hielo y deshielo. c) Diseños de mezcla: Los diseños de mezcla deben ejecutarse buscando concretos con la menor permeabilidad posible. para lo cual es útil el ensayo ASTM C-88 que da una idea del comportamiento ante el intemperismo. lo cual se logra reduciendo la relación Agua/Cemento al mínimo compatible con la trabajabilidad para lo cual el ACI recomienda relaciones entre 0. aseguraremos el desarrollo completo de las propiedades del concreto y favoreceremos la durabilidad.5. se podrá comprobar que salvo casos excepcionales.

Para que exista alguna posibilidad de agresión el agente químico debe estar en solución en una cierta concentración y además tener la opción de ingresar en la estructura de la pasta durante un tiempo considerable. .El concreto es un material que en general tiene un comportamiento satisfactorio ante diversos ambientes químicamente agresivos. El concepto básico reside en que el concreto es químicamente inalterable al ataque de agentes químicos que se hallan en estado sólido. es decir debe haber flujo de la solución concentrada hacia el interior del concreto y este flujo debe mantenerse el tiempo suficiente para que se produzca la reacción.

Otro estudio encontró concentraciones particularmente elevadas del ion cloruro. existiendo algunos factores generales que incrementan la posibilidad de deterioro como son: Las temperaturas elevadas.- Estudios realizados en otros países indican una gran diversidad de componentes químicos en el agua de mar.20 mg de cloruro de sodio por cm 2.Este marco de referencia reduce pues las posibilidades de ataque químico externo al concreto. el curado deficiente y los ciclos de humedecimiento y secado. Los ambientes agresivos usuales están constituidos por aire. Se puede decir pues que el concreto es uno de los materiales que demuestra mayor durabilidad frente a ambientes químicamente agresivos. velocidades de flujo altas. las cuales .01 y 0. mucha absorción y permeabilidad. ya que si se compara estadísticamente los casos de deterioro con aquellos en que mantiene sus condiciones iniciales pese a la agresividad. se concluye en que estos casos son excepcionales algunos de estos son: a) Aire marítimo. Podemos citar como ejemplo una reciente investigación en Japón. Resulta entonces improductivo generalizar una presencia promedio de elementos nocivos para el buen comportamiento de las estructuras de concreto. que detectó una variación en cloruros del agua de mar que osciló entre 0. agua y suelos contaminados que entran en contacto con las estructuras de concreto. con una amplia gama de concentraciones.

tal y como se refirió al describir la incidencia de cada uno de esos aspectos en el proceso general. con el apoyo del conocimiento que pueda proporcionar el estado del arte actual en cuanto a tecnología del concreto. aunque es altamente probable la preponderancia del óxido de carbono. algunos sulfatos y nitratos que. Aun cuando en nuestro país no se conocen datos concretos. casi constante en todo el año. y los más altos valores de sulfitos registrados en el mundo. Así.. la emisión de contaminantes de zonas industriales en esas áreas viene a agudizar la problemática. Como se señaló anteriormente.- La presencia de contaminantes en el medio ambiente. Asimismo. se conjunta todos los factores que generan ambientes altamente propicios para que se produzca la corrosión en el acero de refuerzo de las estructuras de concreto.variaban alrededor de 21. con el agravante de la acción de la temperatura.700 ppm. inciden en la disminución del pH natural del concreto y en procesos de carbonatación que favorecen la entrada de humedad y agentes corrosivos hacia el acero de refuerzo. generados por la emisión de las industrias. Se puede decir pues que el concreto es uno de los materiales que demuestra mayor durabilidad frente a ambientes químicamente agresivos. pues la gran aleatoriedad en la presencia de cada componente impide el establecimiento de normas o recomendaciones en cuanto a cuidados específicos y hace necesario el estudio de cada caso en particular. ya que si se compara estadísticamente los casos de deterioro con aquellos en que mantiene sus condiciones iniciales pese a la agresividad. se detectaron contenidos de sulfatos sobre 3800 ppm. se concluye en que estos casos son excepcionales . las zonas costeras cuentan con condiciones que propician la corrosión del acero de refuerzo por los componentes químicos que flotan en el aire. asociada al clima tropical de nuestros litorales y a la acción de los vientos también propios de estas zonas. provoca una diversidad de componentes químicos (con diferentes grados de concentración cada uno) mayor de la que se podría observar en un ambiente marítimo natural. resulta evidente la presencia de sulfatos. como se refiere. b) Zonas industriales. los cuales necesariamente resultan dañinos para las estructuras de concreto. carbonatos y cloruros en el agua de mar. Por lo tanto.

VELOCIDAD DE ÁCIDOS ÁCIDOS SOLUCIONES SOLUCIONES DIVERSOS ATAQUE A INORGÁNICOS ORGÁNICOS ALCALINAS SALINAS TEMPERATURA AMBIENTE Clorhídrico Acético _ Cloruro de _ Rápida Fluorhídrico Fórmico aluminio Nítrico Láctico Sulfúrico Nitrato de Bromo Moderada Fosfórico Tánico Hidróxido de amonio (gas) Sodio Sulfato de Sulfito >20% amonio Líquido Sulfato de sodio Sulfato de magnesio Sulfato de calcio Hidróxido de Cloruro de Cloro Lento Carbónico _ Sodio amonio (gas) 10% a 20% Cloruro de Agua de Hipoclorito magnesio mar de sodio Cianuro de Agua sodio suave .5. comprobándose pues que son muy pocas las que realmente le acusan un daño importante. los compuestos que por su disponibilidad en el medio ambiente producen la mayoría de casos de ataque químico al concreto están constituidos por los cloruros y los sulfatos.2. Dentro de este panorama.2.1 EFECTO DE COMPUESTOS QUIMICOS CORRIENTES SOBRE EL CONCRETO: En la tabla siguiente se puede apreciar el efecto de varias sustancias químicas comunes sobre el concreto simple.

Cemento de alta alúmina. Cemento Pórtland de alto horno o cemento Pórtland de bajo calor. Cemento Pórtland resistente a los sulfatos o cemento puzolánico. Hidróxido de Cloruro de Amoniaco Insignificante _ Oxálico Sodio calcio (líquido) Tartárico <10% Cloruro de Hidróxido de sodio amonio Nitrato de zinc Cromato de Sodio Sólo una pequeña parte del concreto utilizado en la práctica se expone a graves ataques químicos. en algunos casos. que se combinan con el cemento. Cemento Pórtland de fraguado normal y rápido. se ha observado que la resistencia aumenta en el siguiente orden: 1. El uso de cementos con un . que se expande y explosiona dentro del hormigón en los moldajes (causa grietas y fisuración Este tipo de ataque es más rápido en aguas tibias y es de mayor significancia en aguas tropicales. 4. 5. ya que la resistencia del concreto a los agentes químicos suele ser menor que cuando se trata de otras formas de ataque. 2. Las formas más frecuentes de ataque de los agentes químicos al concreto son la lixiviación del cemento y la acción de los sulfatos. La impermeabilidad es el mejor medio de protección del hormigón. el agua marina y las aguas ligeramente ácidas. la resistencia del concreto varía de acuerdo con el cemento utilizado. 2. 3.5. la densidad y permeabilidad del concreto influyen en su durabilidad a tal grado. En términos generales. Lo que es importante notar es que. formando compuestos solubles como hidróxido de magnesio.2. que superan la influencia del tipo de cemento empleado. Esto es una ventaja.2 ATAQUE QUIMICO El ataque químico del concreto. se origina por la acción de los cloruros y sulfatos del agua marina. Cemento supersulfatado.

moderado o bajo contenido de Aluminio Tricálcico (Ca3Al). producirá un hormigón resistente a los sulfatos.5. c.2. En profundidad a través de los canalículos del concreto poco compacto.. es de difícil control y muchas veces imposible de corregir cuando es detectado. Disolución de compuestos solubles en el agua que se propaga en el interior del concreto. se puede emplear incluso agua de mar. cuando sea posible. El ataque en profundidad se puede presentar en dos formas: b. que pueden provocar el debilitamiento de la estructura de la pasta de cemento. Su acción destructiva es menor y es posible tomar medidas que detengan la degradación del material.que actúa como una forma de erosión en los concretos bien compactados.3 CLORUROS Como nota interesante debemos comentar que para producir concreto no reforzado. En Cuanto a la forma como se presenta el ataque químico. por las microfisuras de contracción o los vacíos que se encuentran en concretos mal dosificados. Expansión que se debe a los compuestos débilmente solubles. que se forman en el interior del concreto y que dan origen al crecimiento de cristales. Los ángulos y aristas sobresalientes son altamente vulnerables al ataque y deberán ser evitados. Este es el caso de los sulfatos. de ríos y del mar que toman contacto con las estructuras. Superficial. (como en efecto se hace en algunos lugares en el mundo) si la . que originan una presión capaz de llevar a la ruptura de la estructura. según se deba a la reacción de sus componentes o se origine por agentes externos.  Fluidos que circulan en canalizaciones o tuberías de concreto. La descomposición del concreto puede presentarse por:  Acción del suelo y del agua: de la napa freática. 1. Este tipo de ataque es el más peligroso en cuanto altera la estructura misma del concreto. que dan forma a cristales expansivos como la etringita y la thaumasita.  Líquidos o materias secas pulverulentas que son almacenados en reservorios o silos. este puede darse: a. 2. máximo 8%. en la etapa del diseño Clasificación de los ataques químicos: La alteración química del concreto puede ser de carácter intrínseco o extrínseco. como es el caso de las aguas ácidas.

la reacción entre el cloruro y el aluminato tricálcico incrementa así los cloruros libres. considerando que el cloruro libre es soluble en agua. en los casos más críticos se controlaría cualquier reacción de los sulfatos. en los aditivos o en el agua). por lo que no causan corrosión. La carbonatación libera cloruro ligado. ya que estos constituirían el único riesgo potencial de deterioro. por lo tanto. se asume que el cloruro total es igual a la porción soluble en ácido de los constituyentes del concreto. con los datos de las actuales investigaciones no es posible calcular con precisión su proporción en relación con el contenido total de cloruros. a humedecimiento que produzca que entren en solución permanente los sulfates que también contiene el agua marina. mientras que la presencia de sulfatos la impide hasta cierto punto. Los cloruros ligados son los que están íntimamente asociados al cemento hidratado y no son solubles en agua. . el que debe limitarse. aunque.Por otra parte. Los cloruros totales en el concreto se pueden subdividir químicamente en ligados y libres. en cuyo caso el riesgo de corrosión se incrementa grandemente.estructura en cuestión no estará sometida posteriormente. de acuerdo con la más reciente información El ion cloruro puede también penetrar posteriormente en el interior del concreto por difusión desde el exterior. ya que varía con los cambios en el contenido de cloruros totales. los límites en las especificaciones deben aplicarse al contenido de cloruros libres en lugar de al contenido total o soluble en ácido. No obstante. así su extracción. se lo puede extraer y así determinar su proporción. Empleando complementariamente algún cemento Puzolánico o resistente a los sulfatos. previa a la determinación del contenido. los niveles de cloruros solubles en ácido pueden resultar más adecuados para evaluar el riesgo extremo de corrosión a largo plazo si el concreto ha sufrido procesos adicionales de carbonatación o sulfatación. Esta distinción resulta importante ya que son los cloruros libres los responsables de la corrosión del acero de refuerzo. implica digerir una muestra de concreto endurecido en ácido nítrico. En términos de la química del concreto. Se refieren como cloruros totales calculados y se expresan como el porcentaje de ion cloruro respecto al peso de cemento. Los cloruros pueden estar presentes desde el inicio en la mezcla de concreto fresco (disueltos en los agregados.

5. Puesto que la cristalización ocurre en el punto de evaporación del agua. con la consecuente ruptura del concreto que lo rodea. el C02 del aire puede penetrar a través de los poros hacia su interior. La velocidad de penetración.4 CARBONATACION El concreto es un material poroso y por lo tanto. de la profundidad de la carbonatación es una ley. la acción electrolítica resultante conduce a una acumulación de producción de la corrosión sobre el acero. del C02 y por consiguiente. Eventualmente pueden devenir en fisuración del concreto joven. No obstante. función de la d = k√t en donde tiempo = t.El efecto directo más nocivo por acción de cloruros en la mezcla de concreto endurecido está constituido por la cristalización de las sales dentro de sus poros. por difusión. este tipo de ataque se produce de manera más acentuada en el concreto que no está permanentemente en contacto directo con el agua. la absorción de las sales establece áreas anódicas y catódicas.1. . de tal manera que los efectos se agravan. y el clima tropical propio de nuestras franjas costeras actúa como catalizador del proceso. inicialmente con el hidróxido cálcico que puede describirse como sigue Ca(OH)2 + CO2 --> CaCO3 + H20 Fenómeno similar se produce con los silicatos y aluminatos cálcicos. En el caso del concreto reforzado. de tal suerte que la permeabilidad de este material es un factor de gran importancia. La carbonatación actúa en el concreto de la siguiente manera: En las primeras edades. la cual puede producir rupturas debidas a la presión ejercida por los cristales de sal. debido a que la sal en solución penetra y asciende por capilaridad. Allí se produce una reacción química. originando la contracción por carbonatación que se suma a la. contracción por secado. 2. el ataque es más intenso cuando el agua o la humedad pueden penetrar en el concreto.

Los sulfatos se encuentran en la naturaleza en forma sólida (yeso. La película que recubre las barras se disuelven y a superficie queda desprotegida. que produce la fisuración y agrietamiento del concreto.5 SULFATOS El concreto expuesto a soluciones de sulfatos puede ser atacado y sufrir deterioro en un grado que depende de los constituyentes del concreto.8 a 8. el RNC prescribe el cemento denominado de moderada resistencia a los sulfatos. se le considera como de moderada agresividad pese a su contenido de sulfatos porque en el concreto dentro del agua no existe oxígeno lo que limita la condición de oxidación y además los sulfatos se encuentran combinados con los cloruros. la calidad del concreto en el lugar. etringita) o disueltos en aguas superficiales y subterráneas. según se expresa en resumen en la tabla correspondiente. En el caso del agua de mar. así como en los suelos. El mecanismo de la reacción química de ion sulfato como sustancia agresiva consiste en la formación de una sal fuertemente expansiva. El ACI .00 de pH. establecen 4 niveles agresivos para los concretos expuestos a la reacción de sulfatos.La carbonatación puede eventualmente aumentar la resistencia del: concreto y reducir de su permeabilidad. La carbonatación origina la corrosión del acero al reducir el pH del concreto que protege la armadura entre valores de 12.5. El código del ACI agrega la resistencia mínima. 2. Los sulfatos en estado sólido no afectan el concreto. El Reglamento Nacional de Construcciones (RNC) el Código del ACI y el Código Europeo ENV 206. Sus concentraciones difieren considerablemente. pero en solución producen un fuerte ataque que se manifiesta en deformaciones y fisuras. así como el tipo y la concentración del sulfato. anhidrita. que pueden encontrarse como sulfatos solubles en el suelo o en el agua.2. En la situación de moderada exposición a los sulfatos. El RNC determina dos requerimientos al concreto para cada uno de los ambientes agresivos: el tipo de cemento y la relación a/c máxima.

se hallan usualmente en el suelo en contacto con el concreto. de modo que puedan darse los pasos apropiados para minimizar el deterioro del concreto expuesto a soluciones de sulfatos. a los cementos portland puzolánicos y los cementos portland de escoria. . tanto el RNC como el código del ACI. a los sulfatos. en solución en agua de lluvia. Los agentes con sulfatos se hallan normalmente en zonas áridas. muy severa. Magnesio. Es necesario el conocimiento de las características del concreto resistente a sulfatos. si se producen ciclos de humedecimiento y secado sobre el concreto. En años recientes. En el caso de la exposición severa a los sulfatos. Calcio. se prescribe el empleo de este cemento adicionado con puzolanas adecuadas. Potasio.considera además como aptos en esta circunstancia. y pese a que pueden no estar en muy alta concentración. Por lo general consisten en sulfatos de Sodio. el cemento resistente a sulfatos ha sido caracterizado por su comportamiento Los sulfatos que afectan la durabilidad. consideran el uso de los cementos portland denominados como resistentes a los sulfatos. en aguas contaminadas por desechos industriales o por flujos en suelos agresivos. Cuando se trate de exposición. la concentración puede incrementarse y causar deterioro.

. 2. Algunos investigadores indican que existe un efecto puramente físico causado por la cristalización de las sales sulfatadas en los poros del concreto con aumento de volumen y deterioro. pirita). formando sulfoaluminato de calcio (estringita). que ocurren naturalmente en el suelo o disueltos en el agua que corre por el suelo o presentes en agregados (por ejemplo. 1. formando sulfatos de calcio (yeso). si acaso lo hacen. Los sulfatos de magnesio y amonio son los más dañinos al concreto. formándose Sulfato de Calcio (yeso) de propiedades expansivas. La severidad del ataque de sulfatos al concreto depende de lo siguiente:  Tipo de sulfatos. causa de la expansión y descomposición de los concretos expuestos a soluciones de sulfatos. 2. Debe señalarse que los sulfatos y los químicos en general raramente. Para que resulte un ataque significativo en el concreto. Reacción del sulfato de calcio con el aluminato de calcio hidratado.  Mecanismos: Hay dos reacciones químicas involucradas en el ataque de sulfatos al concreto. Combinación de yeso con Aluminio Cálcico Hidratado para formar Sulfoaluminio de Calcio (Etringita) también con características de aumento de volumen. los sulfatos deben estar en solución y por encima de alguna concentración mínima. aluminio y en la minería. El sulfato puede estar presente en los efluentes y desechos industriales tales como los de las industrias asociadas con la fabricación de químicos. calcio o magnesio. baterías. Estas dos reacciones dan como resultado un incremento en el volumen de sólidos. potasio. Reacción del sulfato con hidróxido de calcio liberado durante la hidratación del cemento. atacan el concreto si se encuentran en una forma sólida o seca. El agua empleada en las torres de enfriamiento también puede contener sulfatos debido a la acumulación gradual de sulfatos provenientes de la evaporación.  Ocurrencia A veces se encuentran sulfatos de sodio. Combinación del sulfato con hidróxido de calcio libre (cal hidratada) liberado durante la hidratación del cemento.El mecanismo de acción de los sulfatos considera dos tipos de reacción química: 1.

La mayoría de las recomendaciones toman en cuenta la cantidad de sulfatos presente al clasificar la severidad del ataque. la presencia de iones de cloruro altera la extensión y la naturaleza de la reacción química. La severidad del ataque se incrementa en el caso de las aguas que fluyen.  Si la solución del sulfato está estancada o fluyendo. la naturaleza y el contacto entre el sulfato y el concreto son importantes.  Presencia de otros iones en la solución del sulfato. Un ejemplo típico es el agua de mar. Sin embargo. produciendo menor expansión en el concreto debido a los sulfatos en el agua de mar. . El ataque más intensivo tiene lugar en el concreto que está expuesto a ciclos de mojado y secado que en el concreto completa y continuamente sumergido en la solución. la velocidad de la reacción se incrementa con la temperatura. la intensidad del ataque de sulfatos es una cuestión compleja influida por muchos factores. que contiene sulfatos y cloruros. La presencia de sulfatos más solubles es más perjudicial al concreto.  Concentración de sulfatos. Afectan la potencia del ataque. Generalmente. Así. la severidad del ataque está relacionada principalmente con la concentración de sulfatos. La fuerza del ataque aumenta debido a que las presiones tienden a forzar la solución del sulfato en el concreto. Al igual que sucede con cualquier reacción química. Como puede verse.  Temperatura. y la manera de combatirlo se especifica de acuerdo con cada caso.  Presión. en la práctica es difícil considerar todos los factores involucrados y en la mayoría de los casos.

Así pues. Este efecto de la relación agua-cemento se muestra en la siguiente figura. los factores que afectan la resistencia a sulfatos del concreto no son solamente aquellos que influyen en la reacción química con la matriz de cemento. principalmente con la matriz de cemento.  Concreto resistente a sulfatos . sino también aquellos que influyen en la permeabilidad y la calidad total del concreto. La resistencia a sulfatos del concreto se incrementa al disminuir su relación agua-cemento. basada en los datos obtenidos de las pruebas de exposición. Factores que afectan la resistencia a sulfatos del concreto El ataque de sulfatos al concreto tiene lugar cuando la solución de sulfato penetra en el concreto y reacciona químicamente con sus constituyentes.

En algunas aguas . la resistencia del concreto a los sulfatos puede mejorarse significativamente produciendo un concreto impermeable y denso.5. y que sea apropiadamente colocado.Por lo antes expuesto. hecho de cemento resistente a sulfatos. Considerando esta clasificación y los tipos de cemento actualmente disponibles.3. La tabla 1 brinda recomendaciones para concreto expuesto a cinco clases de sulfatos de severidad progresiva. compactado y curado. Varias autoridades han clasificado la agresividad en un número de categorías de severidad progresiva. Sales Comunes: Los carbonatos de calcio y de magnesio no son muy solubles en el agua y rara vez se les encuentra en concentraciones suficientes para afectar la resistencia del concreto. una baja relación de agua-cemento con suficiente contenido de cemento. 2.6 COMPUESTO QUE AFECTAN AL CONCRETO Y SU ESTRUCTURA: a.

De estas. Agua De Mar: El agua marina contiene sulfatos y puede esperarse que ataque al concreto de manera similar a la descrita en sección anterior. Diversas Sales Inorgánicas: Las sales de magnesio. . el ataque de mar por lo general no causa la expansión del concreto. La explicación reside en el hecho de que el yeso y la estringita son más solubles en la solución de cloruro que en el agua. no hay fractura sino solo un pequeño incremento en la porosidad y. sin embargo. No se consideran dañinas las concentraciones inferiores o iguales a 400 ppm de bicarbonato en estas formas. En consecuencia. d. aun la presencia de 100 ppm requiere de ensayes. Sales De Hierro: Las aguas freáticas naturales rara vez contienen más de 20 a30 ppm de hierro.000 ppm. lo que significa que pueden extraerse con mayor facilidad por el agua marina. por tanto. Otra sal que puede ser dañina al concreto es el sulfuro de sodio. de cobre y de plomo. fosfato de sodio. pero como se encuentra presente también cloruros. incluyen el yodato de sodio. estaño. Generalmente se pueden tolerar en el agua de mezclado concentraciones de estas sales hasta de 500 ppm. Las sales de hierro en concentraciones hasta 40.000 ppm de cloruro de magnesio. b. zinc. las más activas son las sales de zinc.municipales se pueden encontrar bicarbonatos de calcio y de magnesio.000 ppm normalmente no afectan de manera adversa al desarrollo de la resistencia. una disminución en la resistencia. Se han obtenido buenas resistencias con concentraciones hasta de 40. las aguas de mina ácidas pueden contener cantidades muy grandes. Las sales que son especialmente activas como retardantes. c. arsenato de sodio y borato de sodio. Las concentraciones e sulfato de magnesio deberán ser inferiores a 25. cobre y plomo presentes en el agua pueden provocar una reducción considerable en la resistencia y también grandes variaciones en el tiempo de fraguado.

La cristalización ocurre sobre el nivel de aguas altas en punto de evaporación del agua. la expansión puede producirse como resultado de una presión ejercida por la cristalización de sales en los poros del concreto. mientras que el concreto que permanece inmerso es menos atacado. Un daño adicional puede ser el causado por las roturas del concreto que rodea al acero de refuerzo que se a corroído debido a la acción electroquímica establecida por la absorción de sales que hace el concreto. Sin embargo. El agua de mar no es adecuada para producir concreto reforzado con acero y no deberá usarse en concreto pre esforzados debido al riesgo de corrosión del esfuerzo. son de vital importancia Aun cuando un concreto hecho con agua de mar puede tener una resistencia temprana mayor que un concreto normal. Lo recomendable es un contenido de cemento de 350kg/ m3 (600 lb / yd3) superior a la marca de agua y 300 kg/ m 3 (500 lb / yd3) por debajo de ella. por la reacción del sulfato de magnesio con Ca (OH)2. El ataque por agua marina se previene con las mismas medidas que se usan contra el ataque por sulfato. pero en este caso el tipo de cemento es poco importante comparado con el requerimiento de baja permeabilidad. nuevamente.Por otra parte. y sometido a secado y humedad alternantes es atacado severamente.45. por lo menos de 50 a 75 mm (2 a 3 in). En algunos casos. sus resistencias a edades mayores (después de 28 días) pueden ser inferiores.40 a 0. el ataque se suscita solo cuando el agua puede penetrar en el concreto. Esta reducción de resistencia puede ser compensada reduciendo la relación agua – cemento. . el ataque por agua de mar es disminuido por el bloqueo de los poros en el concreto ocasionados por el depósito del hidróxido de magnesio. la acción del agua de mar en el concreto se acompaña por la acción destructiva del congelamiento. el impacto de las olas y la abrasión. No obstante como la solución salitrosa sube en el concreto por la acción capilar. junto con el yeso. El concreto entre marcas de marea. En el concreto reforzado es esencial un recubrimiento adecuado para el acero de refuerzo. el cual se forma. de gran importancia. y una relación agua / cemento que no exceda de 0. Un concreto bien compactado y una adecuada mano de obra. de manera que la permeabilidad es. particularmente en ambientes cálidos y húmedos. especialmente con las juntas de construcción.

Aguas De Enjuague: . e. Sin embargo. Aguas Alcalinas: Las aguas con concentraciones de hidróxido de sodio de 0. mayores concentraciones pueden reducir la resistencia del concreto.2% por peso de cemento tiene poco efecto en la resistencia del concreto desarrollada por ciertos cementos. no afecta en gran medida a la resistencia del concreto toda vez que no ocasionen un fraguado rápido.El agua de mar que se utiliza para producir concreto. f. El hidróxido de potasio en concentraciones menores a 1.5% el peso del cemento. pero la misma concentración al ser usada con otros cementos puede reducir sustancialmente la resistencia a los 28 días.000 ppm no tiene un efecto adverso en la resistencia. g.0 pueden ocasionar problemas de manejo y se deben evitar en la medida de lo posible. también tiende a causar eflorescencia y humedad en superficies de concreto expuestas al aire y al agua. Aguas Ácidas: En general. Las aguas ácidas con valores pH menores que 3. sulfúrico y otros ácidos inorgánicos comunes en concentraciones inferiores a 10. el agua de mezclado que contiene ácidos clorhídrico.

000 ppm de sólidos totales. Aguas Negras: Las aguas negras típicas pueden tener aproximadamente 400 ppm de materia orgánica. Aguas De Desperdicios Industriales: La mayor parte de las aguas que llevan desperdicios industriales tienen menos de 4. i. pero esto no siempre puede llevarse a cabo. a base de caucho o pinturas especialmente diseñadas para este tipo de agresión (normalmente del tipo epóxico).2. . Esta cantidad es demasiado pequeña para tener efecto de importancia en la resistencia. la reducción en la resistencia a la compresión generalmente no es mayor que del 10% al 15%. Luego que estas aguas se han diluido en un buen sistema de tratamiento.La Agencia de Protección Ambiental y las agencias estatales de los EEUU prohíben descargar en las vías fluviales.7 CONTROL DE LA AGRESION QUIMICA: La manera más directa consiste en evitar el construir en ambiente agresivo. 2. pero que resultan usualmente soluciones caras. aguas de enjuague no tratadas que han sido utilizadas para aprovechar la arena y la grava de concretos regresados o para lavar las mezcladoras. Cuando se hace uso de esta agua como aguas de mezclado para el concreto. j. es un problema que presenta una complejidad considerable. Esta protección puede llevarse a cabo con pinturas bituminosas. h. la concentración se ve reducida aproximadamente 20 ppm o menos. por lo que como regla general se debe procurar alguna barrera que evite el contacto de los cloruros y sulfatos en solución con el concreto.5. Las aguas que estén muy coloreadas. Impurezas Orgánicas: El efecto que las sustancias orgánicas presentes en las aguas naturales puedan tener en el tiempo de fraguado del cemento Pórtland o en la resistencia ultima del concreto. las aguas con un olor notable o aquellas aguas en que sean visibles algas verdes o cafés deberán ser vistas con desconfianza y en consecuencia ensayadas.

siendo importante tener en cuenta que deben interpretarse a la luz de las condiciones reales de ataque potencial para cada caso particular. Independientemente de lo anterior.3 se incluyen las recomendaciones que da el ACI con respecto al Tipo de cemento a emplearse para diferentes grados de exposición a Sulfatos. En la Tabla 12. es obvio que resulta anti técnico y antieconómico especificar cemento especial cuando se pueden tomar precauciones más baratas y eficientes. La característica principal de los cementos resistentes a los Sulfatos consiste en un bajo contenido de Aluminato Tricálcico (Máximo entre 5 a 8 %) lo que disminuye la formación de compuestos expansivos. Los aditivos que contribuyen a reducir el agua de amasado ayudan a incrementar la resistencia a los sulfatos. emplear agregados densos y utilizar cementos resistentes a los sulfatos como los Tipo II. que limitan la posibilidad de flujo por capilaridad entre el concreto y el material de relleno. lo básico para que se reduzcan las posibilidades de que el concreto sea deteriorado por agresión química consiste en que el diseño de mezcla considere una relación agua/ cemento baja de modo de reducir su permeabilidad.Otra medida es crear drenajes adecuados entre el concreto estructural y el suelo agresivo que corten el flujo de la solución impidiendo el contacto entre ambos. Tipo IPM o añadiendo específicamente Puzolanas que al combinarse con la cal libre del cemento reducen la formación de yeso. pero los acelerantes que contienen cloruros tienen un efecto negativo por lo que se recomienda prohibir su empleo en estas circunstancias. Una medida conveniente en este sentido consiste en emplear rellenos granulares de Tamaño máximo no menor de 1" de granulometría abierta. . Tipo V. Tipo IP. El hecho de que existan sulfatos en el suelo no significa necesariamente que atacarán al concreto puesto que si se trata por ejemplo de un clima muy seco donde no hay posibilidad de que entren en solución o esta posibilidad es mínima.

----. IP(MS) 0.45 315 10. ----- II.000 Muy Severa  2.10 0 a 150 ----.3.500 a Severa 0.p.) DO EN SUELOS (Concreto 2) (% en peso) Normal) Despreciable 0 a 0.000 V + Puzolana 0. por lo que lo usual en estos casos es emplear recubrimientos especiales.20 a 2. pero no existe el concreto que pueda resistir indefinidamente el ataque de ácidos con alta concentración.00 V 0. Moderada 0.500 IPM(MS) I(SM)(MS) 1.10 a 0.. Tabla 12.45 315 EFECTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL CONCRETO . como son los pisos epóxicos y pinturas epóxicas.La agresividad por ataque de ácidos que ocurre en estructuras de uso industrial.m. que adicionalmente necesitan un mantenimiento frecuente para garantizar su efectividad.20 1.00  10.Requisitos para concreto expuesto a soluciones con sulfatos SULFATOS RELACION SOLUBLES AGUA/CEMENT f’c TIPO DE SULFATOS TIPO DE EN AGUA O MINIM EXPOSICION (SO4 ) CEMENTO (SO4 ) RECOMENDAD O A LOS EN AGUA RECOMENDA PRESENTES A (Kg/cm SULFATOS (p. se puede tratar de combatir con precauciones similares a la de los sulfatos.50 280 150 a IS(MS).

1982 .VELOCIDAD DE ATAQUE A ACIDOS ACIDOS SOLUCIONES SOLUCIONES TEMPERATURA AMBIENTE INORGANICOS ORGANICOS ALCANINAS SALINAS Rápida Clorhídrico Acético _ Cloruro de aluminio Fluorhídrico Fórmico Nítrico Láctico Sulfúrico Moderada Fosfórico Tánico Hidróxido de Nitrato de amonio Sodio Sulfato de amonio >20% Sulfato de sodio Sulfato de magnesio Sulfato de calcio Lenta Carbónico _ Hidróxido de Cloruro de amonio Sodio Cloruro de magnesio 10% a 20% Cloruro de sodio Hipoclorito de sodio Insignificante _ Oxálico Hidróxido de Cloruro de calcio Tártarico Sodio Cloruro de sodio <10% Nitrato de zinc Hidróxido de Cromato de Sodio amonio Fuente: Report ACI Comité 201 2R.“Guide to Durable Concrete”.