INFORME DE

CALIDAD DE
GAS SF6
SUBESTACION
GIS CARACOL
KNITS

Ingeniería para desarrollar
sus ideas

..................................................4 CONCLUSIONES.............................................................................................................3 MARCO TEORICO.......................................................3 EQUIPO DE PRUEBA UTILIZADO..............................3 ANALISIS DE RESULTADOS..............................................................................................5 ANEXOS...................................................................................1 INTRODUCCION...............................................................................................................................................................................................................................................................................................2 OBJETIVO GENERAL...............................................................................................................................................6 1 ...............................5 RECOMENDACION GENERAL.................................................................................... INDICE INDICE................

Seccionadora 534T76. 2 . TP 58L76 de CARACOL KNITS. pureza del gas en %. punto de rocío y la presión del gas en Bar. INTRODUCCION El presente informe contiene los resultados de las pruebas realizadas al gas SF 6 de la subestación GIS. Interruptor 52T76. TC 59T76. Pararrayos. Los parámetros medidos por el equipo son: El contenido de Dióxido de azufre (SO2).

que establecen los requisitos del gas nuevo o regenerado para su utilización como aislamiento de equipos de potencia (Campbell 2000). con lo cual disminuye la capacidad de aislamiento y extinción de arco. Asimismo. EQUIPO DE PRUEBA UTILIZADO Equipo: Analizador de Gas SF6 Marca: DILO MARCO TEORICO Existen normas internacionales. se liberen al medio ambiente. 3 . en presencia de contaminantes (como aire y humedad). El SF6 al ser utilizado en los equipos eléctricos de potencia también presenta la desventaja de la descomposición parcial cuando se somete a esfuerzos eléctricos (chispas. lo que origina subproductos altamente tóxicos y corrosivos. OBJETIVO GENERAL Verificar que la calidad del gas SF6 es la adecuada para el correcto funcionamiento de la GIS. lo cual puede provocar una falla catastrófica del interruptor (una explosión) provocando que el gas SF 6. los cuales pueden afectar la salud del operario durante labores cotidianas de mantenimiento. estos subproductos no tienen las mismas características dieléctricas y térmicas del SF6. incrementando de esta manera los riesgos del calentamiento global. así como los subproductos tóxicos. entre otros). como la IEC-376 y la ASTM D-2472-00. arqueos. efecto corona.

Criterios: a) Gas nuevo: >= 99% de pureza. El máximo valor de Dióxido de Azufre (SO2) es de 12 PPMv. SO2>12ppmv. los valores medidos en el punto de entrada/salida de gas son inferiores a este valor. las recomendaciones establecidas por el CIGRE en “SF 6 Recycling Guide for used SF6 gas” publicado en la revista ELECTRA 173 (1997). ANALISIS DE RESULTADOS 1. b) Gas reciclable o reutilizable: >= 98% de pureza. Punto de Roció <= 300 ppm v. Punto de Roció <= 300 ppm v.Criterios de aceptación del SF6 Gas en servicio Las tablas en anexos son una recopilación de las normas IEC60376 y ASTM D 2472 para gas SF6 nuevo. Los valores aceptables de pureza del gas de dispositivos en servicio deben ser ≥ 97 . 4 . la norma IEC60480 para gas usado así como la recopilación de las recomendaciones de varios fabricantes de equipos. El máximo valor de Dew Point o Punto de Roció. las mediciones tomadas en el punto de entrada/salida de gas presentan una pureza mayor a este valor. 2. SO2 < 1 ppm v. no se encontró SO2. Punto de Roció <= 200 ppm v. SO2 < 12 ppm v. 3. c) Gas en servicio: >= 97% de pureza. para subestaciones GIS es de 300 PPMv (Partes Por Millón de volumen).

 La Subestación GIS (Gas Insulated Switchgear) en general presenta valores aceptables en el análisis de gas SF6. El gas SF6 no presenta descomposición ya que su contenido de S02 es nulo. El gas SF6 presenta valores aceptables de pureza. RECOMENDACION GENERAL  Se recomienda hacer pruebas al gas SF6 de la Subestación GIS una vez al año. El gas SF6 presenta valores aceptables de punto de rocío. CONCLUSIONES 1.  NOTA: Las pruebas a la Seccionadora 534T76 y al Interruptor 52T76 fueron hechas nuevamente para analizar el gas SF6 nuevo. 3. 5 . 2.

ANEXO CERTIFICADO DE CALIBRACION 6 .

7 .