El equivalente mecánico del calor

El equivalente mecánico del calor
Objetivos:
Determinar el equivalente mecánico de la caloría en un calorímetro.

Material
Calorímetro, con un calentador de inmersión y un agitador.
Fuente de alimentación.
Voltímetro, amperímetro y diversos cables o conectores eléctricos para formar el circuito.
Termómetro.
Cronómetro.
El calorímetro consta de un recipiente interno metálico que se introduce en otro, revestido
con un aislante térmico para minimizar el intercambio de calor con el exterior. En la
tapadera lleva alojados los terminales para conectar la resistencia que calienta el agua con la
fuente de alimentación y un agitador manual para mantener uniforme la temperatura en el
interior del calorímetro. Figura 2
Figura 3

Figura 1 Figura 4 Figura 5

Fundamento físico.
Podemos elevar la temperatura de un sistema
añadiéndole calor. Pero también podemos elevar su
temperatura realizando un trabajo sobre él. La figura
muestra un diagrama del aparato que Joule utilizó en su
experimento para determinar la cantidad de trabajo
necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua
un grado Celsius. La máquina de Joule convierte la
energía potencial de las pesas que caen en trabajo hecho
sobre el agua, mediante el movimiento de un eje al que
van unidas unas paletas. Joule encontró que podía elevar
la temperatura de su muestra de agua 1 grado Fahrenheit Figura 6
cuando hacía funcionar su máquina con la caída de 772,24

Página 1 de 10

El efecto es como si una misma carga ∆Q entrase en el segmento a alto potencial V1 y lo abandonase a bajo potencial V2. una carga ∆Q entra desde el lado izquierdo. El incremento en la energía térmica del conductor se llama calor de Joule. Los campos eléctricos que originan la corriente eléctrica en el interior del conductor aceleran los electrones libres aumentando su energía cinética. Consideremos un segmento de cable conductor de longitud ∆L y área de la sección transversal A. Mediante la conservación de la energía. podemos utilizar el trabajo mecánico para generar electricidad y utilizar esa electricidad en una resistencia para calentar el agua. Por ejemplo. la ley de Joule. Pero esta energía se convierte rápidamente en energía térmica mediante las colisiones de los electrones con los red de iones del conductor. En nuestro experimento utilizaremos otro resultado encontrado también por Joule. En unidades modernas. El resultado que 4. a potencial V1 y la misma cantidad de carga sale por la derecha a potencial V2. Durante el tiempo ∆t. Hay otros modos de realizar trabajo sobre el sistema. En todos los experimentos que se nos ocurran. El equivalente mecánico del calor libras de peso a lo largo de 1 pie de caída. siempre se requiere la misma cantidad de trabajo para producir un aumento dado en la temperatura.184 J de energía mecánica es equivalente a 1 cal de energía térmica se conoce como el equivalente mecánico del calor.184 J (la unidad de energía “julio” fue adoptada por la comunidad científica en 1948) para elevar la temperatura de 1 g de agua 1 °C. La pérdida de energía potencial en este segmento de conductor es: −∆U = ( ∆Q ) V (2) El ritmo en la pérdida de energía es: Página 2 de 10 . El cambio en la energía potencial de esa Figura 8 carga al pasar por el segmento es: ∆U = ∆Q (V2 − V1 ) = ∆Q ( −V ) = − ( ∆Q ) V (1) donde V = V1 − V2 es la diferencia de potencial a través del segmento. Esta ley cuantifica el calor que desprende un conductor al paso de una corriente eléctrica. el trabajo realizado se invierte en aumentar la energía interna Figura 7 del sistema. Joule encontró que se requieren 4.

la temperatura del agua (y del resto del calorímetro) aumentará (también se expandirá). aumenta la energía interna del sistema {agua + calorímetro}. todo el trabajo eléctrico se empleará prácticamente en aumentar la temperatura del sistema. esa energía debería atravesar las paredes del sistema). (Para que la transferencia de energía fuese como calor. cc el calor específico promedio del resto del sistema. desde el punto de vista termodinámico. mw es la masa de agua. Suponiendo constante el volumen del sistema. ya que el calorímetro está aislado térmicamente (el proceso es adiabático). resistencia. La energía eléctrica perdida durante el tiempo ∆t será el producto: We = P ⋅ ∆t = V ⋅ I ⋅ ∆t (5) Si se libera esta energía en el seno de una masa de agua en el interior de un calorímetro aislado térmicamente del exterior. sino que se ha hecho sobre él un trabajo eléctrico. El equivalente mecánico del calor ∆U ∆Q − = V = IV (3) ∆t ∆t donde I = ∆Q/∆t es la intensidad de la corriente. Ti y Tf las temperaturas inicial y final del sistema completo. (como hizo Nicolas Clément en 1824. mc la masa del resto del sistema (paredes del calorímetro. 1 unidad de calor 1 uQ cw = = (9) kg ⋅ °C kg ⋅ °C Podemos ahora expresar (8) en “unidades de calor” (o kcal). Como consecuencia. agitador). La energía perdida por unidad de tiempo es la potencia disipada en el segmento conductor: P = VI (4) Esta potencia es la energía eléctrica perdida por unidad de tiempo. Podemos escribir: mc cc = mw′ cw (7) donde mw′ puede interpretarse como “la masa de agua capaz de absorber la misma cantidad de calor que el calorímetro (más el resto del sistema)”. Obsérvese que no se ha transferido energía como calor al sistema. uQ: Página 3 de 10 . cw el calor específico del agua. Como el sistema está aislado térmicamente. la caloría-kg o kcal) como el calor necesario para elevar 1 kg de agua en 1 °C. ∆U = mwcw (T f − Ti ) + mc cc (T f − Ti ) …(6) donde∆U es el aumento de energía interna del sistema. Sustituyendo (7) en (6): ∆U = mwcw (Tf − Ti ) + mw′ cw (T f − Ti ) = cw ( mw + mw′ ) (T f − Ti ) …(8) Si ahora definimos la unidad de calor. la caloría.

la expresión (5) procede del trabajo y estaría expresada en “unidades de trabajo” (o julios). la convierte en julios. 1 uQ = J uW ↔ (1 kcal = J julios ) (13) J u  ( mw + mw′ ) (T f − Ti )  uQ ×  W  = [V ⋅ I ⋅ ∆t ] uW (14)   1 uQ  Denotando: mw′ = K T f − Ti = ∆θ V ⋅ I ⋅ ∆t ≡ B (15) Obtenemos: J ⋅ ( mw + K ) ⋅ ∆θ = V ⋅ I ⋅ ∆t ≡ B (16) Determinación del equivalente mecánico del calor. El equivalente mecánico del calor ∆U = ( mw + mw′ ) (T f − Ti )  uQ (10) donde las masas mw y mw′ se expresan en kg y las temperatura en °C (o K). 1. es decir. en otras palabras. Por otro lado. Página 4 de 10 . Si definimos este equivalente como:  u  [V ⋅ I ⋅ ∆t ] uW = ( mw + mw′ ) (T f − Ti ) uQ ×  J W  (12)  uQ  Es decir. su producto estará en “unidades de trabajo” uW. Para poder igualar (10) a (11) necesitamos conocer el factor de conversión de unas unidades a otras. necesitamos conocer el equivalente mecánico del calor J. J es un factor que al multiplicarlo por una cantidad de energía expresada en kcal. I en amperios y t en segundos. La figura muestra el esquema del circuito de nuestro montaje experimental. uW: We = [V ⋅ I ⋅ ∆t ] uW (11) cuando V esté en voltios.

12 V). 12 V. 5. 2. Anota el error experimental σ(m) de la báscula. Se conecta la fuente de alimentación (corriente continua. Se toma una cantidad m1 de agua (por ejemplo. 3. pesamos primero un matraz vacío y anotamos su masa. V. Se toman medidas cada 30 segundos de: la temperatura. La mantendremos encendida durante 10 minutos. El equivalente mecánico del calor A R V Figura 9 Figura 10 Fuente de alimentación DC. unos 150 g). Se pone en marcha el cronómetro. ANTES DE ENCHUFAR LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. para que la temperatura del agua se mantenga uniforme. LLAMA A UN PROFESOR PARA QUE COMPRUEBE SI EL MONTAJE DEL CIRCUITO ES CORRECTO. El amperímetro se coloca en serie y el voltímetro en paralelo con la resistencia de calentamiento. Se espera hasta que la temperatura permanezca constante y se anota la temperatura inicial θ1i y su error experimental σ(θ). I. Se cierra el calorímetro y se coloca el termómetro. Se observa que las lecturas del amperímetro y voltímetro son correctas y están en la escala adecuada del polímetro. DC. la diferencia de potencial en la resistencia. Para medir la cantidad exacta de agua que vertemos en el calorímetro. Mientras se produce el calentamiento se debe mover suavemente el agitador. Página 5 de 10 . Se vierte el agua en el calorímetro (asegúrese que el agua es suficiente para cubrir la resistencia). Le añadimos la masa de agua que vamos a utilizar y lo pesamos de nuevo. la intensidad de la corriente. El tiempo deberá cronometrarse. 12 V Multímetro actuando Multímetro actuando como voltímetro como amperímetro (conectado en paralelo (conectado en serie con la resistencia) con el circuito) Se escoge la salida de la fuente de alimentación en corriente continua. 4. arriba y abajo.

- 30 … … … … 600 (t1f) . I2 y V2. se revisa todo el montaje experimental y se empieza de nuevo. las ecuaciones se simplifican). ∆t2. Se mantiene la agitación suave del agua y se sigue observando la temperatura hasta que se mantenga constante o empiece a descender. se repiten todos los pasos anteriores tomando ahora inicialmente una masa m2 de agua mayor (por ejemplo. se detienen las medidas. Rellenamos la siguiente tabla de datos: caso 2 t (s) θ (°C) V (V) I (A) 0 θ2i . los valores de V e I se mantienen prácticamente constantes. - σ(t) = σ(θ2) = V2 ± σ (V ) I2 ± σ ( I ) Resumen de variables experimentales caso 1 caso 2 m1 (kg) = m2 (kg) = σ(m) (kg) = θ1i (°C) = θ2i (°C) = σ(θ) (°C) = θ1f (°C) = θ2f (°C) = V1 (V) = V2 (V) = σ(V) (V) = Página 6 de 10 . Al cabo de 10 minutos se apaga la fuente de alimentación y se desenchufa. El equivalente mecánico del calor Comprueba que durante el tiempo que está encendida la fuente de alimentación. θ2f . Una vez enfriado el recipiente interno. - σ(t) = σ(θ1) = V1 ± σ (V ) I1 ± σ ( I ) 7. θ1f . Finalmente obtendremos θ2f. Se rellena la siguiente tabla con los datos medidos: caso 1 t (s) θ (°C) V (V) I (A) 0 θ1i . el tiempo exacto que ha estado encendida la fuente de alimentación y su error experimental. Tomamos la temperatura inicial de equilibrio θ2i. Se enjuaga con agua del grifo para enfriar el recipiente interno. Se toman como I1 y V1 los valores promedios obtenidos de nuestras medidas. Se anota la máxima temperatura que alcanza como θ1f y su error experimental. Se destapa el calorímetro y se vacía. Se anota ∆t1. según ecuación (5) de la “Guía para el análisis de los datos experimentales”. Se calculan las incertidumbres en estas medidas. 180 g). vaciando y enfriando previamente el calorímetro. - 30 … … … … 600 (t2f) . (Si el tiempo que ha estado encendida la fuente de alimentación es exactamente el mismo en los dos casos. Si no es así. 6. 8.

y ∆t1 = ∆t2. m2 y K las expresamos en kg. El equivalente mecánico del calor I1 (A) = I2 (A) = σ(I) = σ(t1) (s) = σ(t2) (s) = σ(t) (s) = 9. ( si B1 = B2 ) (19) ∆θ1 − ∆θ 2 B1 B2 J= = (20) ( m1 + K ) ∆θ1 ( m2 + K ) ∆θ2 En general. Si V se expresa en voltios (V). uW. dividiendo (17) entre (18): J ⋅ ( m1 + K ) ⋅ ∆θ1 B1 = ↔ ( m1 + K ) ∆θ1 B2 = ( m2 + K ) ∆θ 2 B1 J ⋅ ( m2 + K ) ⋅ ∆θ 2 B2 m1∆θ1 B2 + K ∆θ1 B2 = m2 ∆θ 2 B1 + K ∆θ 2 B1 ↔ K ( ∆θ1B2 − ∆θ 2 B1 ) = m2 ∆θ 2 B1 − m1∆θ1B2 m2 ∆θ 2 B1 − m1∆θ1 B2 K= . Si las masas las escribimos en gramos. por definición (7). I en amperios (A). ( B1 ≠ B2 en general ) (21) ∆θ1 B2 − ∆θ 2 B1 B1 B2 J= = (22) ( m1 + K ) ∆θ1 ( m2 + K ) ∆θ 2 Si las masas se expresan en kg. K en las ecuaciones (19) y (21) estará en kg. “las unidades de trabajo”. si B1 ≠ B2. K. nunca puede ser negativo. Escribimos una ecuación (16) para cada caso: J ⋅ ( m1 + K ) ⋅ (θ1 f − θ1i ) = V1 ⋅ I1 ⋅ ∆t1 = B1 (17) J ⋅ ( m2 + K ) ⋅ (θ 2 f − θ 2i ) = V2 ⋅ I 2 ⋅ ∆t2 = B2 (18) Se resuelve el sistema de ecuaciones para las incógnitas J y K. K estará en gramos. según se introdujo el factor de conversión J en la ecuación (13) obtendremos: 1 kcal = J J (23) Página 7 de 10 . serán los actuales julios (J). J ⋅ ( m1 + K ) ⋅ ∆θ1 = B1 = B2 = J ⋅ ( m2 + K ) ⋅ ∆θ 2 m1∆θ1 + K ∆θ1 = m2 ∆θ 2 + K ∆θ 2 K ( ∆θ1 − ∆θ 2 ) = m2 ∆θ 2 − m1∆θ1 m2 ∆θ 2 − m1∆θ1 K= . En todas las ecuaciones las diferencias de temperatura han de expresarse en grados Celsius (°C) o Kelvin (K). los tiempos en segundos (s). I y ∆t en las dos realizaciones. Si escogemos los mismos valores V. Las masas m1. I1 = I2. entonces. V1 = V2. B1 = V1 ⋅ I1 ⋅ ∆t1 = V2 ⋅ I 2 ⋅ ∆t2 = B2 entonces.

puede interpretarse todo el experimento como una medida directa del calor específico isobárico del agua cw. alternativamente. identificando J con cw e ignorando toda referencia a la unidad de calor.1 MPa = 1 bar) t (°C) cp (kJ⋅kg−1K−1) 0.. las masas y K en gramos. También. Página 8 de 10 . .1794 50 4. ¿qué factores crees que han influido en tu medida y que expliquen esa discrepancia?. El cálculo de los errores estimados en K y J se haría aplicando la expresión (6) de la “Guía para el análisis de datos experimentales” para el cálculo de errores en cantidades derivadas a las expresiones (21) y (22) que definen estas cantidades en función de las 12 variables realmente medidas: m1. y en las ecuaciones (20) y (22) B en julios. Nota. ∆t1. ¿son discrepantes? Si es así.184 J ) ↔ J = 4. θ2f. quedarían todavía muchas variables y obtendríamos expresiones muy largas). No se requiere el mismo calor para elevar 1 °C 1 kg de agua a diferentes temperaturas.1841 25 4.184 ×103 (24) donde hemos utilizado la caloría termoquímica. K = factor de conversión (kcal a J) J = Compara tu valor obtenido de J con el mostrado en la ecuación (24). Dado el número elevado de variables implicadas (incluso aunque se simplificase tomando σ(m1) = σ(m2) = σ(∆t1) = σ(∆t2) = 0.1798 40 4. I1. no se pedirá estos cálculos.01 4. (Alternativamente.1813 Obsérvese que. y habríamos obtenido J = 4. θ1f. según se ha definido J. aproximadamente un valor promedio en el rango de temperaturas en el que se realicen las medidas. θ1i.184 J. Calor específico isobárico del agua (a 0. 10. m2.184. El valor obtenido será.. Expresa los resultados experimentales obtenidos en una tabla: equivalente en agua del calorímetro. en las unidades J⋅kg−1K−1. el valor que se espera obtener es: 1 kcal = 103 cal = 103 ( 4. el calor específico del agua a presión constante ( 1 atm) varía con la temperatura. El equivalente mecánico del calor que se corresponde con la definición cw = 1 kcal/kg⋅°C (1 kcal es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 kg de agua 1°C. cuyo valor exacto es 1 calth ≡ 4. caloría).1813 30 4. pudo definirse cw = 1 cal⋅g−1K−1. el factor de conversión J como: 1 cal = J julios.2194 10 4.1952 20 4. V1. . En realidad.

tester o multitester. Si Página 9 de 10 . Este modo de colocar el multímetro se llama en paralelo. Para medir tensiones. otras Ω ∼ ∼ Cómo medir con el multímetro. sólo significa que el conductor conectado a la entrada VΩ está a menor potencial que el conductor conectado a la entrada COM. Si no sabemos el valor del voltaje que vamos a medir. empezamos por la escala más más grande y la vamos reduciendo hasta encontrar la que nos dé mayor precisión sin salirnos del rango. Siempre hemos de escoger el fondo de escala que nos dé un mayor número de cifras significativas de la medida. voltaje de corriente alterna (V∼). Un multímetro. potencial. potenciales (o tensiones). debemos seleccionar con la llave la magnitud adecuada y el rango de valores adecuados. m Midiendo tensiones. Según vayamos a medir voltaje continuo (V ). (V ). también llamado polímetro. resistencias y otras. Uso del multímetro digital. El equivalente mecánico del calor Anexo 1. colocamos un extremo de un conductor en el conector COM y un segundo conductor en la entrada VΩ. La medida de resistencias es similar a la de tensiones. Los otros extremos de los dos conductores se ponen en los puntos donde se desee medir diferencia de potencial. es un instrumento eléctrico portátil que se emplea para medir magnitudes eléctricas como corrientes. Si midiendo corriente continua (DC) nos aparece un símbolo negativo. paralelo Midiendo resistencias. Se coloca el selector en la posición de ohmios y en la escala adecuada a la magnitud que vamos a medir. Intercambiando las entradas de los conductores (o la posición de los otros extremos de los conductores) aparecerán valores positivos.

El equivalente mecánico del calor desconocemos el valor en ohmios de la resistencia a medir. Los conductores se colocan. con el fin de que toda la intensidad de la corriente pase por el aparato. se inserta la segunda clavija en el conector 10A (o 20A en la figura) y se configura el selector según sea intensidad de corriente continua (A ) o corriente alterna (A∼). para no interferir en el valor de la medida. Página 10 de 10 . ParaPara el otro tenemos dos opciones. y vamos reduciéndola hasta encontrar la que nos dé mayor precisión sin salirnos del rango. colocamos el selector en la escala la más grande. ya que en lugar de medirse en paralelo. Medir corrientes es algo más complicado que medir tensiones. comenzando por la más grande. Para las corrientes de menor intensidad. uno en el conector COM. Para ara las corrientes de mayor intensidad. se inserta la primera clavija en el conector COM. La resistencia interna del multímetro es casi nula.. es decir. Se coloca un extremo del conductor en la entrada COM. y el otro en VΩ. ha de colocarse en paralelo con la resistencia. como al medir tensiones. desconectar algún cable del circuito para intercalar el multímetro. y se escoge la escala adecuada. Midiendo corrientes. El multímetro.. Esto significa abrir el circuito en el que se quiere medir la intensidad de la corriente. y la segunda clavija en el conector mA y se configura adecuadamente la llave central en la variable y rango adecuado. como antes. (A ). Los otros extremos de los conductores a ambos extremos de la resistencia. hay que medirlo en serie.