Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Facultad de filosofía y educación
Escuela de psicología

La memoria como instrumento en la toma de decisiones

Pedro López
Gabriel Marambio
Felipe Ramos

Dentro de su trabajo nos señala cómo algunos mecanismos de la mente. Pero aún más importante. Hay algo que nos llama la atención respecto a esta teoría. entendida desde el modelo propuesto por Atkinson y Shiffrin. para comprender cómo el proceso de la memoria llega a jugar un rol importante la implementación de éstas estrategias empíricas en la vida cotidiana. Palabras clave: memoria. se buscarán los puntos de intersección de la teoría de la toma de decisiones propuesta por Kahneman con el proceso psicológico básico de la memoria. heurísticas. Una vez . integrando los vicios cognitivos propios del ser humano. como las heurísticas. sin ser economista en estricto rigor) por las reveladoras e importantes investigaciones que desarrolla sobre el juicio humano. vamos a sostenernos del modelo de memoria de Atkinson y Shiffrin. decisiones. Visto y considerando que para utilizar estos atajos empíricos se debe emplear información para que exista un proceso efectivo de inferencia. junto a la teoría de decisiones que propone Kahneman. consideraremos entonces que el proceso psicológico de la memoria podría estar jugando un rol fundamental en este modelo de las decisiones. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo se relaciona el proceso psicológico de la memoria como lo entienden Atkinson y Shiffrin con el uso de heurísticas de la teoría de toma de decisiones de Daniel Kahneman? Nos parece valioso hacer este análisis puesto que no se le da a este proceso cognitivo una función explícita en la bibliografía existente y revisada sobre teoría de decisiones. psicología.Resumen En el presente trabajo. El psicólogo estadounidense Daniel Kahneman ganó el Premio Nobel de economía en 2002 (irónicamente. es capaz de describir la forma en que se toma la decisión misma. los cuales en este caso suceden con el propósito de llenar vacíos de información. nos llevan a cometer errores a la hora de tomar una decisión. Para responder esta pregunta. Se hace enfoque específicamente en la descripción de las estrategias o “heurísticas” planteadas en la teoría de Kahneman.

Por lo general. la memoria ecoica. ya que es perfectamente aplicable al modelo de la memoria en el que basaremos nuestro análisis. pero tiene una precisión muy elevada: puede almacenar una réplica casi exacta de cada uno de los estímulos a los que se expuso el sujeto. Esta definición general abarca de manera suficientemente amplia la memoria. en este tipo de . por lo que la utilizaremos con fines de este trabajo. y es aceptada por la mayoría de los investigadores. Marco teórico Memoria Escogimos la definición del concepto de memoria como “proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada” (Ballesteros. almacenadora de información auditiva que se mantiene alojada por 3 a 4 segundos. carente de significado. obtendremos una visión de las heurísticas más amplia. La memoria sensorial está dividida en dos subtipos: la memoria icónica. en donde adquiere significado. De acuerdo al modelo propuesto por Atkinson y Shiffrin (1968). a la vez que estrechamos su relación con el proceso cognitivo de la memoria. la memoria se divide en tres etapas o sistemas de almacenamiento: la memoria sensorial.. es necesario que sea llevada a la memoria a corto plazo. La memoria sensorial almacena la información sensorial bruta.revisadas las características y los conceptos principales de ambas teorías. la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. De este modo. que contiene la información visual y que se aloja por aproximadamente 1 segundo antes de desaparecer (varía un poco dependiendo de la luminosidad de la imagen). Para darle un sentido a la información sensorial. vamos a analizar ambas fuentes para ver en qué podrían estar relacionadas. Dura sólo unos instantes. 2010). y las demás memorias que reciben información de los otros sentidos (Feldman. 1999).

pero no se está consciente de ellas. la memoria de corto plazo no tiene la misma precisión o capacidad de representatividad. Aparte de estas divisiones están las memorias explícitas. y las memorias implícitas. como andar en bicicleta. que se recuerdan con claridad. que son subcomponentes del central-ejecutivo. 2010). la almohadilla del esquema visoespacial y la espiral fonológica. 2010). es necesario trasladarla a la memoria a largo plazo. como una primera cita o la primera vez andando en bicicleta. La almohadilla se enfoca en información visual y espacial. para lo cual se necesita el ensayo: repetir la información para que se mantenga viva en la memoria. .memoria la información se aloja por 15 hasta 25 segundos. dividiéndola en tres componentes: el central-ejecutivo. como el ensayo elaborativo. que coordina la información que lleva a cabo en el razonamiento y la toma de decisiones. mientras que la segunda se encarga de la información semántica: números. que resguarda hechos e información general y la memoria episódica que resguarda datos personales. como la memoria de trabajo propuesta por Baddley. La memoria a largo plazo se puede subdividir en dos partes: la memoria procedimental que consiste en el almacenamiento de habilidades o hábitos. Cuando la información en la memoria de corto plazo se traslada a la memoria a largo plazo. de hecho. se han ido añadiendo nuevos conceptos teóricos a este modelo para enfatizar más en los componentes de las operaciones mentales. Con el paso del tiempo. facilitando la memorización (Feldman. que intenta organizar esta información en categorías en vez de interpretarla como un todo. palabras. hasta que pueda asentarse de manera sólida en la memoria a largo plazo. Al contrario que la memoria sensorial. y la memoria declarativa que resguarda información sobre hechos. Dentro de la memoria declarativa se puede hacer otra división entre la memoria semántica. y terminan afectando el desempeño (Feldman. La memoria de trabajo es básicamente una forma de comprender a la memoria de corto plazo haciendo mayor hincapié en sus mecanismos intrínsecos. que existen como información en la memoria. Es por eso que para evitar la pérdida de la información después de los 15-25 segundos. se ha identificado que puede contener sólamente 7 “paquetes” o grupos significativos de estímulos. discursos. como fechas. se asienta de manera relativamente permanente. los cuales pueden variar de tamaño. Hay métodos de ensayo más efectivos que otros.

2011). con el trabajo de Daniel Kahneman (2011) y Amos Tversky la teoría de decisiones se asentará de la siguiente forma. Por el otro lado. la falencia principal de esta perspectiva es que no considera que los valores con que se tratan no son siempre objetivos y calculables (Squillace. Estos sistemas en conjunto son los que nos permiten tomar . se contemplan factores que influencian sobre el comportamiento decisorio como lo son la experiencia y el contexto. los motivos y las emociones (Pascale & Pascale. El sistema 2 responde a “¿Cuánto es 36x72?” o evaluar la mejor relación calidad/precio en algún producto que deseamos adquirir. Mientras que el sistema uno responde a “¿Cuánto es 2+2?” o moverse antes de reconocer lo que se aproxima a alta velocidad. sin embargo. el cual a su vez también está influenciado por la interacción de percepciones. se deja llevar por heurísticas. pero no puede tomar decisiones lógicas. Posteriormente. El sistema uno es rápido e intuitivo. como cuenta Squillace (2011). la cual admite errores sistemáticos en el modo en que tratamos de predecir eventos y objetos de forma intuitiva propios a la condición humana. podemos notar que hay un énfasis en el procesamiento de la información anterior a la decisión misma. Es así como con el posterior desarrollo de la psicología. sobre todo de la corriente cognitiva. Ellos proponen la existencia de dos sistemas en la mente.Heurísticas En términos históricos. Estas opciones serían sopesadas rigurosamente por los individuos calculando ventajas y desventajas para finalmente escoger el camino que más conviene a sus intereses. 2007). en la formulación de teorías e investigación sobre toma de decisiones podemos señalar una fase clásica con el supuesto central el de la racionalidad para explicar este proceso y otra posterior fundamentada desde la psicología cognitiva. el sistema 2 es lógico y lento. Jacques Bernoulli sería quien con su “teoría de la utilidad” en el siglo XVIII coloca los cimientos para comenzar describir la forma en que las personas evalúan las situaciones para escoger una opción entre tantas. 2007). el sistema 1 y el sistema 2. El modelo clásico de elección racional había sido usado en economía hasta los años 70’ y es por esa época que se le recrimina por distintos autores que suponía un modelo muy alejado de lo que era el estándar del juicio humano (Cortada de Cohan. Como hablamos de psicología cognitiva. requiere esfuerzo mental para poder funcionar.

suponer algo o tomar una decisión de forma irracional. Accesibilidad: Se hace uso de la información que es más fácil evocar de la memoria y causa más impresión en la persona a la hora de estimar la probabilidad de situaciones y la frecuencia de características de las cosas. La información inicial tendría una importante influencia en los juicios y pensamientos posteriores. ubicándolos en una categoría o clase de referencia. Todos estos problemas resultan en lo que conocemos como sesgos. 2011. Los sesgos son simplemente la causa de algún error. mientras que el 2 toma las decisiones que requieren pensar de forma lógica. ya que hay un ahorro cognitivo basado en la deducción. Guarda relación con el efecto de primacía. En ocasiones ambos sistemas podrán entrar en conflicto o puede que el sistema 1 tome una decisión que debería tomar el sistema 2. Ahora. Está relacionado con el pensamiento estereotipado. 2011) Existen 3 heurísticas dentro de esta teoría: . para después ajustar datos nuevos de acuerdo a ella (se “ajusta”). (Squillace. Representatividad: Se trata de juzgar personas. Los sesgos ocurren por lo que conocemos como heurísticas. Las heurísticas son propias del sistema 1. 2001. Pascale & Pascale. en vez de obtener información verdadera y relevante. esta dinámica de dos sistemas no es perfecta. objetos y situaciones. el sistema uno está a cargo de todo lo rutinario. sin tener que profundizar mayormente en los hechos. puesto que es impracticable solo usar el sistema 2. Esto causaría que un individuo haga en un principio análisis de algo o alguien a partir de un rasgo para luego ajustar las demás características en función de este. Bonatti 2007). Bonatti 2007) . (Squillace. (Kahneman.decisiones en el día a día. 2001. son los atajos que toma el cerebro para tomar decisiones de forma rápida. (Squillace. Anclaje y ajuste: Se le concede un peso excesivo a la información que se obtiene inicialmente (se “ancla”). . Se preferiría este atajo. 2007) . Los sujetos tenderían a buscar el grado de semejanza de lo que están evaluando con su respectivo grupo de referencia.

poniendo un énfasis especial en aquellos componentes teóricos que parecen en un principio guardar una relación con procesos de inferencia empíricos. (Ballesteros. que dice que “un ejemplo de arquitectura cognitiva . Broadbent (1958) propuso el primer modelo estructural del procesamiento de la información en el sistema cognitivo humano. 1999) Confirmamos este argumento en la afirmación hecha en el texto ‘Psicología cognitiva y procesamiento de de la información’. y que uno de los modelos resultantes de tal influencia es el que propusieron Atkinson y Shiffrin en 1968.Metodología Con el fin de encontrar las particularidades de los mecanismos de memoria descritos por Atkinson. señalaremos que comparten supuestos fundamentales desde el hecho de que ambas están basadas desde la corriente de la psicología cognitiva. y además tratando de omitir aquellos que parecieran no presentar esta relación. ya que resultaría contradictorio y poco productivo tratar de identificar la incidencia de elementos de una teoría en otra. 1999). que también es necesario llevar a cabo una descripción de los conceptos. Este punto es particularmente relevante. se hace una descripción del funcionamiento normal de éstas de una forma en que se pueda entrever la necesidad que adquiere la capacidad de retener información para llevar a cabo las inferencias que permiten las tomas de decisiones a falta de conocimientos certeros. nos basamos en las palabras de la psicóloga Soledad Ballesteros que afirma que “En los comienzos de la psicología cognitiva. para dar sentido a los resultados de las investigaciones. prefiriendo ignorar estos. tendrían una concepción distinta de la mente humana. Claro está. definiciones y clasificaciones de la memoria propuestas por Atkinson y Shiffrin. Para justificar este procedimiento de reconocimiento entre la teoría de Kahneman y el modelo de Atkinson y Shiffrin. cuando estas tienen una concepción muy distinta de la realidad sobre la que se trabaja.” (Ballesteros. Para sostener que ambas teorías comparten su origen en la psicología cognitiva. o bien. para luego precisar que en el estudio de la memoria de la década posterior se implementó esta estructura. sobretodo en el campo de la psicología. que podrían incidir en la lógica empírica de las heurísticas.

“accesibilidad y “anclaje/ajuste”. desarrollaron aún más la teoría de decisiones cognitiva. el autor principal en el que basaremos el análisis es Daniel Kahneman. (Feldman. Posteriormente. como Google Scholar. Representatividad En el caso de este método heurístico lo fundamental es el uso de información con el que construimos las tipologías de eventos y personas. desde la cual pueden ser recuperadas para su uso. 2010) Teniendo en cuenta lo anterior es importante señalar que los datos recogidos de la experiencia por medio de la memoria a corto plazo sólo llegarán a constituir tipologías si estos logran pasar a la memoria a largo plazo. Análisis A continuación. en un nivel macro de análisis es el modelo de multialmacén de Atkinson y Shiffrin (1968)” (Delclaux. Si tenemos en cuenta las condiciones que se tienen que dar para que este traspaso entre módulos de memoria sea efectivo. al consultar la teoría de memoria identificamos el concepto de . tanto esta información como la concepción de la tipología en sí. psicólogo ganador del premio Nobel de economía por su trabajo. revistas pertinentes y publicaciones de universidades. y de qué forma contribuyen a su efectividad. Por el otro lado.clásica. quien. 1982). de lo contrario se desechan y quedan relegados a casos no representativos para la persona. solo podrían ser aplicadas si entendemos que se almacenan en la memoria a largo plazo. Redalyc y la Universidad de Buenos Aires. junto a Amos Tversky. se procederá a señalar analíticamente qué componentes de la teoría de memoria que utilizamos en la revisión bibliográfica pueden llegar a tener una incidencia en el proceso de funcionamiento en cada una de las heurísticas de “representatividad”. con el uso de la memoria a corto plazo sería posible captar los rasgos necesarios del evento o sujeto para ubicarlo dentro unas de las tipologías particulares que tenemos disponible y asociarlo. Cabe señalar que este paper hace un uso de diversas fuentes extraídas principalmente de bases de datos académicas.

formará parte de la memoria implícita.ensayo. Es decir. En cambio. Accesibilidad Debido a que tenemos alojada una gran cantidad de información en nuestra memoria a largo plazo. Si consideramos las características de la memoria a largo plazo (Feldman. ya que no le otorgamos el mismo valor que la otra información. para ahorrar trabajo tendemos a recuperar aquella que sea más significativa para nosotros a la hora de tomar decisiones. no podríamos evocarla. porque forma parte de nuestra memoria explícita. por lo que entenderemos que la información relevante para construir tipologías será la que se le presente de forma más repetida al sujeto a lo largo de su vida. Por otro lado. 2001. la información que sí consideramos importante vendrá a nuestra mente fácilmente. la repetición de la información (Feldman. que en el caso de tener conciencia de ésta actividad cognitiva de clasificación. puesto que será menos consciente de un posible nivel de generalización indiscriminada de personas y cosas. 2010) podremos rápidamente inferir . por lo que tenderá a naturalizar y percibir como más ciertas sus inferencias empíricas. de la cual sí estamos conscientes (Feldman. 2010). Bonatti 2007) tenemos que considerar que funciona ingresando información que posteriormente ejerce una influencia alrededor de la decisión que se tomará. ya que en eso consiste un ensayo básicamente. sino también por la manera en que recuperamos la información que ya integramos en nosotros. Es por ello que a la hora de tomar decisiones no sólo nos vemos limitados por los límites perceptuales de nuestra memoria a corto plazo. ajustándose alrededor del ancla. 2010). llegamos a considerar que aquella información almacenada en la memoria implícita (o de forma implícita) será capaz de constituir tipologías más fuertemente aceptadas e internalizadas por el sujeto decisor. Anclaje y ajuste Por el lado de la heurística de anclaje (Squillace. ya que no estamos conscientes de su existencia. Esto quiere decir que incluso si tenemos alojada información en nuestra memoria. si ésta resulta no ser significativa. sea voluntario o no.

según Atkinson y Shiffrin. Consideramos que investigar al respecto para confirmar nuestra propuesta es una idea razonable y fructífera. Debido a que la información revisada en el marco teórico ayudó a complementar las teorías. Conclusión De partida ponemos en evidencia que efectivamente las heurísticas de la teoría de Kahneman tiene una relación con la memoria del modelo de Atkinson y Shiffrin. Nuestra problemática: ¿Cómo se relaciona el proceso psicológico de la memoria. con el uso de heurísticas de la teoría de toma de decisiones de Daniel Kahneman? es resuelta al haber propuesto de forma explícita relaciones específicas de elementos de una teoría en la otra. A partir de esto podemos decir que ambas teorías son congruentes entre sí. ya que las respuestas que consigamos a través de los análisis pueden generar una nueva apreciación acerca del rol de la memoria en las decisiones que tomamos día a día. Porque el ancla es efectivamente una parte de la memoria de la que no se está precisamente consciente cuando uno calcula alrededor de esta. todavía falta realizar una investigación más profunda sobre esta relación. Por lo tanto el ajuste es precisamente una respuesta dada a partir de un recuerdo implícito. Entonces con seguridad podemos decir que la influencia de un ancla es un fenómeno de memoria implícita. pero nos referimos a implícita debido a su naturaleza de intervenir en una futura decisión pese a que no se esté consciente de éste. porque el material presente sólo refleja conjeturas a partir de 2 teorías por distintos autores. se ajusta en vez de entregar un valor nuevo.que lo que interviene a la hora de ser víctimas de un anclaje es la memoria implícita. Claro que esto funciona así si consideramos que el ancla es almacenada en la memoria a largo plazo como memoria declarativa semántica. Es importante decir que el ancla puede ser recordado de forma explícita. favoreciendo al desarrollo de la corriente cognitiva de la psicología. Sin embargo. .

diciembre 5.unr. (2008). (1982). De Facultad de Psicología Universidad Regional del Norte.pdf . (2006). I. Los proyectos de psicología. . D.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Felix_Proyectos_de_Psicol ogia.es/servlet/articulo?codigo=65980 . (2007).ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/ponencias/Act as%20XIII/Trabajos%20Episte/BONATTI_trabajo. R. Psychology of learning and motivation. Feldman. de Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología. . Sitio web: https://dialnet. Atkinson. N. J. León. Teorías psicológicas. Psicothema. Toma de decisiones económicas: El aporte cognitivo. Sitio web: http://www. Cortada de Kohan. (1987). M. Ciencias psicológicas. diciembre 20. Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones.org/articulo.. O.unirioja. 2016. (149-170 pp).pdf . 11() 705-723. (2007). pensar despacio. Sitio web: http://www.Referencias . Psicología cognitiva y procesamiento de la información. 2. (2011). 2016. Pascale. .redalyc. Editorial: Pirámide. (1999)..ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/ 090_comportamiento/material/tp_heuristicos_tomadecisiones. & Seonane. R & Pascale. noviembre 29. G. De Google Scholar Base de datos. 2016 diciembre 5.edu.uba. Delclaux. Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. Kahneman. Human memory: A proposed system and its control processes. Madrid. R. & Shiffrin. . 89-195. 202 – 237). 1(2). Los sesgos y las trampas en la toma de decisiones. Capítulo 6 La Memoria (pp. Sitio web: http://www. S. noviembre 29. . Temporetti F. Squillace. M.pdf . 2016. La toma de decisiones individuales con riesgo desde la psicología. Pensar rápido. (2011). La influencias de los heurísticos en la toma de decisiones. Buenos Aires: Debate. Ballesteros. C.oa?id=72711401 . (68-73 pp). 2016. Recuperado de http://www. (1968).fceia. de Universidad Autónoma de Madrid.uba. Bonatti. de Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas. 2010. R. International Journal of Psychological Research.econ.psi. P. Memoria humana: investigación y teoría . .

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.