Razón de Ser 2017

Categoría Social
Discapacidad Múltiple
Acciones para una vida plena


HSBC México y Fundación Merced reconocerán a una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que
cuente con un proyecto exitoso que haya logrado resultados e impacto positivo en la comunidad, en
el ámbito de la atención integral de personas con discapacidad múltiple.

En la categoría social “Discapacidad Múltiple. Acciones para una vida plena”, podrán participar todas
las OSC que comprueben solidez institucional o que estén en vías de consolidación, que realizan
actividades filantrópicas y que sus programas, proyectos, líneas programáticas de acción y trabajo
estén enfocadas en fomentar la autonomía y la independencia en la población beneficiaria,
particularmente, en mejorar su calidad vida.


A. CRITERIOS PARTICULARES DEL PROYECTO

Los siguientes criterios representarán el 80% de la evaluación emitida por el Comité de Selección.


a. Sea congruente con la misión de la organización.
b. Forme parte del Modelo de Intervención de la organización.
c. Haya iniciado operaciones en 2014 o antes, y que continúe vigente.
d. Compruebe que por lo menos 50% de las personas con discapacidad múltiple
atendidas, ha mejorado su calidad de vida desde que son atendidos en su institución.
e. Cuente con un Modelo de Intervención escrito y un sistema de evaluación de
resultados.
f. Se distinga por promover y defender los derechos de las personas con discapacidad
múltiple.
g. Sea replicable y la institución tenga la disposición de compartir su experiencia con
otras OSC.

B. REQUISITOS DE LAS ORGANIZACIONES

• Contar con herramientas que permitan la medición de resultados. • Organizaciones de Segundo Piso. desarrollo de habilidades sociales. Solidez institucional b. Capacidad organizacional c. • Contar con una planeación operativa anual. • Que tengan dependencia del sector público. entre otras. d. Comprobar solidez institucional o que esté en vías de consolidación: • Contar con un Órgano de Gobierno conformado e idealmente una estructura operativa remunerada. así como población beneficiaria). No podrán participar Organizaciones: • Instituciones públicas y empresas. y a futuro. médicos. Tener por lo menos un año de estar legalmente constituida y 2 años de operar de forma continua en México. Los siguientes criterios representarán el 20% de la evaluación por el Comité de Selección: a. Realizar actividades filantrópicas y tener dentro de su objeto social prestar servicios de habilitación. Modelo de intervención por escrito. . educativas y/o laborales. • Contar con un modelo de intervención por escrito (programas y servicios que ofrece la organización. • Contar con aliados estratégicos para su labor. b. • Comprobar estabilidad financiera. a. a personas con discapacidad múltiple con un enfoque de derechos. c. • Ganadoras de las categorías sociales de los últimos tres años. Ser donataria autorizada. el impacto de sus programas. RESTRICCIONES a. rehabilitación. • Contar con estrategias y acciones de movilización de recursos que den sostenibilidad y permanencia. capacitación. Sistema de evaluación de resultados e impacto C. d. inclusión laboral.

c. En caso de no contar con los estados dictaminados del 2015. defender o patrocinar actividades religiosas. políticas o ilícitas. en su caso. Documento general que describa las herramientas de medición de impacto de sus proyectos o programas. folletos. Página del Diario Oficial 2017. Planeación Operativa anual (2017) f. documento con vínculos/links a videos. con la autorización vigente para expedir recibos deducibles de impuestos. . Adjuntar sólo el dictamen. g. Acta Constitutiva y. con cédula fiscal y firmada por el contador público certificado. o miembros del Consejo que sean personas con cargos públicos o sean dirigentes de partidos y/o sindicatos. b. presentándolos en hoja membretada y firmados por el Representante Legal y el Contador de la organización. Estos deben de presentarse en hoja membretada del despacho. sitio Web. Estados financieros auditados de los últimos dos años (2015 y 2016). balance general. e. administradores. h. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Las organizaciones deberán llenar el formato de postulación a través de la plataforma digital y anexar en formato PDF la siguiente documentación: a. Organigrama actualizado con nombres y cargos. video institucional. Documento que describa las funciones del Órgano de Gobierno. Ejemplo: postales. etc. Documento que explique las estrategias para procurar fondos. d. • Que tengan directivos. redes sociales. El donativo no puede ser utilizado para apoyar. b. • Que lleven a cabo actividades de proselitismo partidista o religioso. estado de actividades y estado de flujo de efectivo. D. Incluir sólo la página en la que aparece la OSC postulada. o que atenten contra la dignidad y los derechos humanos de las personas. última modificación protocolizada. carteles. i. Documento de sistematización del proyecto (*Revisar el apartado: Sistematización de la experiencia del proyecto*) j. podrán adjuntar los estados provisionales. Dos materiales informativos y/o de difusión de la organización.

Objetivo general del proyecto . Misión b. Visión c. Causas y efectos del problema a atender. Edad c. d. c. IV. Sobre el proyecto: i. Marco legal. Desarrollo de la metodología: a) Marco referencial (soporte teórico) b) Desarrollo de programas y proyectos que se realizan en la institución dirigidos a sus usuarios VI. Objeto social III. Nivel educativo f. Introducción (sobre la organización): II. Perfil de los beneficiarios: a. Salud g. Antecedentes b. Breve historia de la organización a. Equidad de género. Nombre del proyecto ii. Descripción de la problemática social atendida iii. Tipo de discapacidad V. Especificar si el proyecto fomenta la equidad de género y cómo lo hace VII. Problema social que desea abordar con este proyecto en concreto. Características demográficas y socioeconómicas de la población atendida b. Sexo d. * SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO La sistematización de la experiencia del proyecto propuesto deberá contener los siguientes elementos: I. Desarrollo del proyecto: a. Valores d. Procedencia e.

org. (hora del centro de México) del Viernes 23 de junio del 2017. a partir del Lunes 22 de mayo y hasta las 23:59hrs. Estrategia implementada. g. Actividades que se llevan a cabo para implementar la estrategia y alcanzar los objetivos planteados. Memoria fotográfica XV. XVI. Objetivos específicos f. e. A. Vinculación con otras organizaciones o aliados. Categoría Social 2017 Fundación Merced.mx/RazonDeSer. Adjuntar su sistema de evaluación con 3 ejemplos específicos. Colaboración entre sectores IX. Descripción detallada de los aspectos que consideran son la base del éxito de su proyecto XII. Serán descalificadas las postulaciones que no cumplan con lo señalado en las bases y criterios antes señalados. Conclusiones XIV. Aprendizajes y dificultades XI.fundacionmerced. RECEPCIÓN DE POSTULACIONES Las organizaciones podrán presentar su postulación y anexar la documentación solicitada a través de la plataforma digital www. Medios de verificación de la realización de actividades. Estela Medina Acosta . Condiciones básicas que una OSC tendría que cubrir para replicar su modelo XIII. i. El sistema sólo enviará a Fundación Merced las postulaciones que cumplan con el 100% de la captura de información y de la carga de documentos.C. Documentos y explicación sobre la evaluación de resultados X.. Sugerimos a las OSC postulantes ingresar su formato y documentación con anticipación para evitar la saturación del sistema durante los últimos días de vigencia de la convocatoria. Metas por cada objetivo específico. VIII. Categoría asesorada por: Mtra. Razón de Ser. h. Adjuntar su Modelo de Intervención. E.