Comunidad Lobos y Pescaderos

Tepehuanes Dgo.

Auditoria anual 2014

Evidencia para dar cumplimiento a la no conformidad

RNC MENOR #02/14 Criterio 4.4

que tienen los comuneros. así como conocer los gastos principales que realizan las personas permitiendo definir el uso que se le da al apoyo económico obtenido por el aprovechamiento forestal. Conforme a lo mencionado en conjunto de la administración comunal se determinara los beneficios directos e indirectos que tiene la comunidad por la venta de la madera. De tal manera que se estima administrar de una mejor manera los recursos financieros con los que se cuenta. así como la clasificación de los gastos para la realización de un aplantilla en Excel. gracias a la encuesta encontraremos proyectos factibles para convertirlos en negocios y esto genere mayores ingresos a la Comunidad. Por lo tanto en base a la no conformidad RNC MENOR # 02/14. el asesor realizó encuestas socioeconómicas en las localidades que componen la comunidad de lobos y pescaderos. Con la misma importancia que tiene la participación social en las decisiones sobre los recursos naturales. llevó a cabo una reunión con la administración comunal para la determinación de los beneficios directos e indirectos. Desarrollo El equipo interdisciplinario que apoya a la comunidad en el trabajo de certificación durante los meses de julio y agosto estuvo trabajando en el diseño de la encuesta socioeconómica en la cual se realizaron algunos ajustes en las preguntas . se ha buscado incrementar el beneficio económico derivado del aprovechamiento forestal. así como determinar los principales costos o gastos que le genera a la comunidad dicha actividad. como la comunidad en ocasiones anteriores ha invertido. los cuales serán clasificados en Excel permitiendo obtener una plantilla que será utilizada por la administración comunal así como las siguientes.Introducción La Comunidad En la comunidad Lobos y Pescaderos.

para de esta manera dar cumplimiento a la no conformidad ya antes mencionada. y donde los compra. en la cual se pretende conocer en que invierten el total del ingreso recibido por el aprovechamiento de la madera. estas últimas nos ayudaran a determinar los beneficios indirectos que pueden tener los beneficiarios por la venta de la madera. vestido.planteadas. Grafica 1. etc. Por lo que lo fundamental es determinar el ingreso promedio mensual que recibe la familia. Por lo tanto es de vital importancia conocer con mayor frecuencia que alimentos consumen. así como si lo que produce lo vende y donde lo hace. que considera que son problemas para poder llevar a cabo una buena comercialización de sus productos si es que lo realiza. De los 50 jefes de familia. Por lo tanto la encuesta nos arroja los siguientes resultados: Durante la aplicación de las encuestas se encontró a la mayoría de hombres que son los beneficiarios con el reparto. ya que se realizó un debate para determinar la información que realmente se quiere obtener. se encontró con una mayoría de hombres. así como la eliminación de algunas debido a que no abordaba el tema socioeconómico. no puede faltar en que gastan ese ingreso si lo hacen el alimentación. . El equipo de trabajo se trasladó a algunas localidades de la comunidad con el objetivo principal de realizar las encuestas socioeconómicas a 50 jefes de familia.

Representación de las personas que saben leer y su nivel de escolaridad. Por lo tanto la mayoría de la población la fuente de ingresos que tiene. . A lo que se obtiene en la encuesta que su principal ingreso o de lo que se mantienen es de la venta de las reses con las que cuentan. no se debe principalmente al ingreso recibido por la venta de la madera.De la población encuestada encontramos que un 88% de las personas saben leer. Grafica 2. y su nivel de escolaridad se encuentra entre primaria completa y secundaria completa o incompleta.

00 pesos.Grafica 3. Por lo tanto. este se ubica en menos de $1500. Grafica 4. Principal fuente de ingresos de los comuneros.00 pesos mensuales. debido a la actividad económica a la que se dedican y reciben ingresos las familias. por lo tanto un 77% de sus gastos se encuentran entre 0 a los $6000. Ingresos y gastos mensuales . lo que indica que en ocasiones se gasta más de lo que se recibe.

. 5% para cubrir deudas que tienen durante el tiempo que están esperando el reparto.00 pesos de reparto. Forma en la que se gasta el reparto. en la encuesta aplicada se obtienen que de ese reparto un 49% es destinado para cubrir la necesidad de alimentarse. Grafica 5. 16% para vestirse. 3% para gastos de viaje. lo cual lo utilizan o lo invierten en distintas cosas. 8% para cuidar su salud.589. 0% en bebidas alcohólicas.Los comuneros al año reciben un promedio de $18. por ultimo un 5% a la agricultura ya que les genera gastos el comprar semilla y fertilizantes. 10% es utilizado para los gastos que les genera tener ganado como el comprarle la pastura. 4% para realizarle alguna mejora a la vivienda así como pintarla.

los comuneros son quienes deciden el precio al que será vendida la madera en rollo. quedando todo esto asentado en las actas de asamblea. por lo tanto si en la primera reunión no se llega a nada. El día primero de octubre se llevó a cabo la reunión con la directiva de la comunidad. así llamará a las que sean necesarias para lograr estar de acuerdo para la venta de la madera. la directiva convoca a una segunda asamblea.Las familias de la localidad en su mayoría con un 56% realizan sus compras en la cabera municipal de Tepehuanes. . la que se llevó a cabo en el salón comunal. lo que implica tener que trasladarse hasta el municipio. donde se toman las decisiones para llevar acabo la venta de la madera. de igual forma determinar de una manera amplia los gastos que tiene la comunidad para llevar acabo la clasificación de dichos gastos. Por lo tanto la manera de trabajar de la comunidad es mediante asambleas con los comuneros. donde el objetivo de la reunión fue determinar los beneficios directos e indirectos que tiene la comunidad por la venta de la madera.

Sobre los beneficios directos los comuneros reciben su reparto. infraestructura del salón comunal. tabla y aserrín. El comité directivo realiza entrega de avances e información de contabilidad a la asamblea en reuniones realizadas cada 2 meses. y de manera indirecta han sido beneficiados con apoyos a las escuelas. y carreteras. a la clínica. Durante la actual administración no se han registrado ningún accidente durante la extracción forestal. polín. industria forestal el yaqui y aprovechamiento silvícola noroeste. Los principales clientes de la comunidad lobos y pescaderos son: sezaric.00 al comité de caminos. la madera en rollo que venden es para que las industrias realicen triplay. . El ingreso por la venta de madera en rollo primario sólo se utiliza para realizar el reparto correspondiente al total de comuneros. iglesias. quedando estipulado en el contrato de compra-venta que se realiza con la empresa. La madera de la comunidad se considera de calidad porque es una madera buena y más que nada que se encuentra certificada. Las empresas industriales se acercan a la comunidad para ofrecerse como posibles compradores de la madera y la asamblea es quien decide a quien se la vende. que cantidad con respecto a con lo que cuenta la comunidad de madera disponible y se determina el precio.En la asamblea se establece el precio y se pide $20. fábrica de triplay sepe mil. La comunidad recibe ingresos por la venta de madera en rollo primario y secundario. con los ingresos secundarios realizan pagos a los gastos generados por la administración así mismo descuentan el 8% que es distribuido en los 4 directivos. la empresa paga cuota así mismo la Unión de Ejidos.