ARANCEL

DE
HONORARIOS
PROFESIONALES

APROBADOS EN CONSULTIVA NACIONAL
MARZO 1984

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO

En caso de no existir base sobre la cual determinar. como la total responsabilidad por su trabajo. 1 COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA ARANCEL DE HONORARIOS PROFESIONALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.. Art.DETERMINACIÓN DE HONORARIOS..DEFINICIÓN DE HONORARIOS. Se estimará los honorarios profesionales por acumulación de tareas a realizar y el monto final será la suma de los costos de los servicios prestados. Art.OBJETO DE ARANCEL. Art. Cuando dos o más profesionales independientes entre sí.. Los costos adicionales emergentes de la encomienda de una tarea que sobrepasan los alcances de prestación de servicios definidos por este Arancel. de acuerdo a los distintos capítulos del presente Arancel.. encuadrado a la Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto (D. 11083) y su reglamento respectivo.- El honorario constituye la retribución por el trabajo y la responsabilidad profesional en el ejercicio de la tarea encomendada.RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EMERGENTE DEL ARANCEL. Art.- Ningún profesional podrá como incentivo para obtener otros beneficios. actuaren en equipo por encargo expreso de un COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO . los honorarios se podrán estimar por analogía.- a). ni puede percibir sumas menores a las que en él se establecen. Art. en estricta observancia a las leyes en vigencia.. cada uno recibirá el 100 % de la totalidad de honorarios que determinan el Arancel para la tarea encomendada. 2. 5. 3.IRRENUNCIABILIDAD DE HONORARIOS.S.Cuando dos profesionales reciben la encomienda de una tarea por un comitente en carácter de presentación de servicios particulares. renunciar al cobro de los honorarios mínimos que fija este Arancel. 1.- Los honorarios se determinan de acuerdo a los métodos establecidos en el presente Arancel en sus distintos capítulos.ALCANCE DEL ARANCEL..- Declárese de orden público el presente arancel y nulo pacto o convenio que lo contravenga. 6.. 4. serán compensados por el comitente de común acuerdo entre las partes. TAREAS ENCOMENDADAS A VARIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES ENTRE SI.- Los honorarios que se establecen en el presente arancel son los mínimos que corresponden como retribución a la labor ejercida por el profesional Arquitecto.

b). impuestos. CAPITULO II OBRAS DE ARQUITECTURA Art. La responsabilidad será mancomunada. 8) indicará el índice salarial de acuerdo a lo señalado y visará los contratos de prestación de servicios que deben además incluir el conjunto de cargas sociales. Art. la importancia de las tareas. 2 solo comitente. El Colegio de Arquitectos de Bolivia a través de su Comisión Arancelaria en cada regional (Art.- Los servicios que el arquitecto presta en obras de Arquitectura emprenden las siguientes etapas: a). TAREAS ENCOMENDADAS A PROFESIONALES ASOCIADOS. Art. EJECUCIÓN DE OBRA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO .- Cuando un profesional realiza tareas para otro profesional le corresponderá como honorario el 70% de lo que fija este Arancel por su tarea y al principal el 30 % restante por la supervisión y la responsabilidad asumida. beneficios. aún cuando las tareas revistan carácter de responsabilidad titular. PROYECTO DE ARQUITECTURA b).- En cada Colegio Departamental existirá una comisión de aranceles que tendrá las siguientes atribuciones.DEFINICIÓN DE SERVICIOS. TAREAS ENCOMENDADAS POR UN PROFESIONAL A OTRO PROFESIONAL..IMPLEMENTACIÓN DEL ARANCEL.. Emisión de criterios de aplicación arancelaria por tareas no contempladas en el presente Arancel. b).- Cuando dos o más profesionales asociados actúan conjuntamente o solidariamente en el cumplimiento de una encomienda percibirán los honorarios para un solo profesional. No corresponde el pago de honorarios al profesional por el desempeño de tareas específicas que deben ejecutar en su calidad de empleado a sueldo sea en los casos de ser dependiente del sector público y/o privado. c). ayudante y/o colaborador.- La remuneración salarial debe ser proporcional a la responsabilidad asumida. 9. la extensión y el tiempo que requiera su atención. cada uno percibirá el 75% de lo que corresponde a uno solo. Determinación y actualización de los valores arancelarios y responsabilidades emergentes de la encomienda. No corresponde su aplicación cuando la actuación conjunta de los profesionales provenga de la asociación voluntaria. seguro y aportes al Colegio de Arquitectos de Bolivia. 7. 8. a).TAREAS REALIZADAS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA..

.1. determinando sus funciones y necesidades.- Consiste en la dirección y control de quienes ejecutan la obra. a.- Los estudios preliminares consisten en definiciones previas a las bases conceptuales del objeto a proyectar considerando factores de medio ambiente. PROYECTO DE ARQUITECTURA . a. perspectivas y otros. a.4.. materiales a usar.6. sobre: los procedimientos constructivos.- Es el aporte intelectual y creativo del profesional que se plasman en la propuesta: espacial. que ejercita el Arquitecto para que el edificio se construya conforme a los planos y especificaciones técnicas. concebida en base al programa y comprende: esquemas. plantas.COMPUTOS Y PRESUPUESTO.ESPECIFICACIONES.PROYECTO ARQUITECTÓNICO.. EJECUCIÓN DE OBRA. b). uso y objeto del hecho arquitectónico.SUPERVISIÓN DE OBRA.3.2. Comprende: el conjunto de los planos necesarios para la ejecución de la obra.- En esta etapa se define los siguientes servicios: b. a. descritas cuantitativamente y cualitativamente.1.- Consta de: a. 3 a). elevaciones. El programa analítico es la constatación y numeración de las partes o dependencias del edificio a proyectar.ANTEPROYECTO. mano de obra etc..- COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO .DIRECCIÓN TÉCNICA.- Son el conjunto de normas y descripciones particularizadas.. normas.2.- Es la definición integral y la complementación técnica del anteproyecto.. a. funcional y formal.PLANOS DE DETALLES. diseñados para dar una idea general de la obra en estudio.ESTUDIOS PRELIMINARES Y PROGRAMA ANALÍTICO. b. a fin de: 1° Objetivizar el Proyecto 2° Calcular estimativamente las dimensiones y el costo.- Es la labor referida al estudio cuantitativo de los itemes que componen a obra y el costo unitario y total de los mismos..- Es el conjunto de planos aclaratorios de detalle necesarios para una mejor ejecución de la obra y estará referido a aquellas partes del proyecto que así lo requieran.. Las relaciones y las obligaciones que deben existir entre contratante y contratista y al elaboración de documentos de licitación si fueran necesarios.5. cortes.

circulaciones mecánicas.. Contratación de personal .3. etc. instalaciones hidráulicas. la mano de obra.Vivienda Unifamiliar b. el tiempo a emplear y la magnitud del proyecto. instalaciones: hidráulicas.) TERCERA CATEGORÍA. en relación directa a: los costos de elaboración..- Agrupa proyector de arquitectura que por su grado de complejidad en el diseño. sean estos en forma parcial o total(estructuras... desagregado en cuatro categorías establecidas según las variantes de los valores indicados y referidos a un listado de tipologías por categoría. Contabilización de Gastos. 4 Consiste en la labor fiscalizadora que ejerce el arquitecto sobre al dirección técnica a fin de garantizar el comitente la correcta ejecución de la obra. PRIMERA CATEGORIA.DETERMINACIÓN DE HONORARIOS PARA PROYECTOS DE ARQUITECTURA.- Agrupa a proyectos de arquitectura en los que su diseño final no requiere la coordinación de muchas variables o sistemas componentes del conjunto y diseños complementarios al arquitectónico son prescindibles. requieren compatibilizar redes y sistemas con la propuesta arquitectónica y la complementación de proyectos específicos a nivel de ingeniería(estructuras. Compras y Suministros . b. termodinámicas. etc. el equipo a través de: . Control de Arancel . etc.- Agrupa a proyectos de arquitectura con fines de vivienda en general y comprende los siguientes grupos: a.- Agrupa a proyectos de arquitectura que sin requerir compatibilizar redes y sistemas.- Consiste en la labor que el profesional ejercita para que en la obra en ejecución se optimicen los costos y se logre una eficaz utilización de los materiales. 10. eléctricas. Art.) SEGUNDA CATEGORÍA. por su grado de complejidad en el diseño requieren estudios complementarios de ingeniería.ADMINISTRACIÓN DE OBRA.Vivienda Multifamiliar c. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO . eléctricas.Conjuntos Habitacionales CUARTA CATEGORÍA.- Se establecen las siguientes tablas de honorarios..

se aplicarán por analogía. 5 TABLA DE TIPOLOGIA DE PROYECTOS PRIMERA CATEGORÍA SEGUNDA CATEGORIA TERCERA CATEGORIA CUARTA CATEGORÍA ▪ HOSPITALES ▪ HOSPITALES ▪ VIVIENDA ▪ TALLERES SALUD SALUD SERVICIOS VIVIENDA ▪ CENTROS DE SALUD ▪ MICRO MERCADOS UNIFAMILIAR ▪ OFICINAS ▪ HOSPITALES DE ▪ CENTROS DE SALUD ▪ VIVIENDA ESPECIALIDADES HOSPITALARIA MULTIFAMILIAR ▪ OTROS EDIFICIOS DEL ▪ DISPENSARIOS ▪ CONJUNTOS AREA HABITACIONALES ▪ UNIVERSIDADES ▪ COLEGIOS ▪ COMERCIO EN EDUCACIÓN EDUCACIÓN DEPÓSITOS EN GENERAL ▪ COLEGIOS ▪ ESCUELAS GENERAL ▪ ESCUELAS ▪ GUARDERIAS INFANTILES ▪ CENTROS DE ▪ JARDIN DE INFANTES INVESTIGACIÓN ▪ OTROS EDIFICIOS DEL AREA ▪ CENTROS ▪ MUSEOS ▪ CON CULTURA CULTURA EDIFICIOS RECREACIÓN Y RECREACIÓN Y CULTURALES ▪ GALERIAS DE ARTE ESTRUCTURA ▪ TEATROS ▪ SALAS DE MÚSICA LIVIANA EN ▪ CINES ▪ HOTELES SECO ▪ HOTELES ▪ RESIDENCIALES ▪ MOTELES ▪ HOSTELERIAS ▪ OTROS EDIFICIOS DEL ▪ MOTELES AREA ▪ EDIFICIOS ▪ TERMINALES URBANAS TRANSPORTE TRANSPORTE TERMINALES ▪ ESTACIONES DE ▪ TERMINALES AÉREAS SERVICIO ▪ TERMINALES ▪ EDIFICIOS DE TERRESTRES ESTACIONAMIENTO ▪ TERMINALES FERROVIARIAS ▪ TERMINALES FLUVIALES ▪ OTROS EDIFICIOS DEL AREA ▪ FÁBRICAS ▪ FÁBRICAS INDUSTRIAS INDUSTRIAS ▪ EDIFICIOS ▪ EDIFICIOS COMPLEMENTARIOS COMPLEMENTARIOS DE LAS INDUSTRIAS ▪ EDIFICIOS ▪ EDIFICIOS SERVICIOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ADMINISTRATIVOS ▪ BANCOS ▪ OFICINAS EN GENERAL ▪ OFICINAS EN ▪ GALERIAS EN GENERAL GENERAL ▪ GALERIAS COMERCIALES ▪ CENTROS DE ▪ MERCADOS ABASTECIMIENTO ▪ LOCALES DE SERVICIOS ▪ CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN NOTA.. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO .Los trabajos NO contemplados en la presente tabla.

72 900 M2 0. Obras Ornamentales y de Decoraciones (diseños de mausoleos.500 M2 2. b).500 M2 1.El honorario será el que corresponde a la tabla “A” más el 25%.93 4. 6 TABLA “A” HONORARIOS PARA PROYECTOS DE ARQUITECTURA PRIMERA CATEGORÍA SEGUNDA CATEGORIA TERCERA CATEGORIA CUARTA CATEGORIA SUPERFICIE A INDICE DE SUPERFICIE A INDICE DE SUPERFICIE A INDICE DE SUPERFICIE A INDICE DE PROYECTAR CÁLCULO PROYECTAR CÁLCULO PROYECTAR CÁLCULO PROYECTAR CÁLCULO 500 M2 300 M2 ó 150 M2 ó 1.500 M2 1.21 600 M2 1.200 M2 0.79 0.- El honorario para proyectos de arquitectura se calculará: multiplicando la superficie a proyectar (M2) por el índice de cálculo (IC) y este resultado a su vez multiplicado por el valor del costo mes por M2 (CM) que será proporcionado periódicamente por la comisión arancelaria de cada regional del Colegio de Arquitectos de Bolivia.50 SUPERFICIE 13.00 1.79 ó MÁS ó MÁS 1.200 M2 0. monumentos muebles.72 ó MÁS APLICACIÓN.- La tabla “A” deberá incrementarse en los siguientes trabajos: a).86 CUALQUIER 0.14 1.00 ó MENOS MENOS MENOS 1.. En caso de presentarse superficies a proyectar no observadas en la tabla. INCREMENTOS. FORMULA.) el honorario será el que corresponda a la tabla “A” Primera Categoría adicionalmente un 50% (como factor de la valoración artística).400 M2 0. Remodelaciones. jardines.. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO .86 600 M2 0. M2 x IC x CM = HONORARIO NOTA. para el cálculo de honorarios se interpolarán cifras.00 300 M2 0. etc.. parques.42 1.

Estudios preliminares y 10 10 5 programa analítico b.Planos de Detalles 25 20 20 f.Cómputo y Presupuesto 5 5 5 TOTAL 100 % 100 % 100 % TABLA “C” HONORARIO PARA PROYECTOS TIPO En caso de que el proyecto sirva para la construcción de dos o más edificios y/o plantas tipo.. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO .Proyecto Arquitectónico 25 25 40 d.... los honorarios se calcularán de acuerdo a la siguiente tabla. el porcentaje obtenido en la tabla “A” y las diferentes etapas reciben los siguientes porcentajes: PRIMERA Y TERCERA CUARTA ETAPAS SEGUNDA CATEGORIA CATEGORIA CATEGORIA a. 7 TABLA “B” HONORARIO PARA CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO La tabla “A” de honorarios se desglosa en la siguiente tabla “B” en la que se toma el 100%.Especificaciones Técnicas 5 5 5 e.. La aplicación de esta tabla corresponde para todas las categorías.Ante Proyecto 30 35 25 c. N ° DE UNIDADES PORCENTAJE Por la primera unidad 100 % Por la segunda unidad 50 % Por la tercera unidad 40 % Por la cuarta unidad 30 % Por la quinta unidad 20 % Por la sexta a la décima unidad c/u 10 % De la onceava a la cincuentava c/u 5% De la cincuentava adelante c/u 2% NOTA...

.. que debe realizarse de acuerdo a reglamentaciones pertinentes y comprende: Plano de Ubicación y Relaciones Externas. que deberán ser objeto de negociación entre: cliente.- Se establece la siguiente tabla de honorarios en relación directa al costo referencial de la obra. a). COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO .Estudio Preliminar. 13. el diseño de los servicios de infraestructura y del trazado divisorio de lotes. e implica la necesaria consideración de uso diferenciado de suelo... FRACCIONAMIENTO DE TERRENOS Constituye el diseño del trazado divisorio de propiedades inmuebles que no requieren consideraciones de dotación de servicios de infraestructura o de equipamiento ni una modificación al uso del suelo establecido. PROYECTOS DE URBANIZACIÓN Constituye el conjunto de trabajos de diseño destinados a la habilitación de terrenos para uso urbano con fines de edificación futura. análisis de resistencia de suelos. la dotación de equipamientos.No están contemplados en este cuadro de Aranceles. 8 Art. 12. Plano Fisiográfico que incluye el relevamiento de elementos naturales o culturales que afectan a la calidad ambiental para su preservación y tratamiento. hasta proyectos de urbanización integrados a estructuras urbanas o rurales existentes.HONORARIO PARA LA ETAPA DE EJECUCIÓN DE OBRA.1. Art. los estudios como ser: levantamientos topográficos. instalaciones sanitarias.DEFINICIÓN DE SERVICIOS Comprende diferentes tipos de prestaciones que van desde una simple participación de tierras o inmuebles. 11. PRIMERA Y TERCERA CUARTA SERVICIOS SEGUNDA CATEGORIA CATEGORÍA CATEGORIA MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO DIRECCIÓN TÉCNICA 5% 9% 5% 10 % 5% 7% A A SUPERVISIÓN DE OBRA 3% 3% 5% 2% Convenir Convenir ADMINISTRACIÓN DE A 5% 10 % 15 % 10 % 15 % OBRA Convenir CAPITULO III PROYECTOS DE URBANIZACIÓN Y FRACCIONAMIENTO Art. El alcance de trabajo en proyectos de urbanización es el siguiente: b. fijado por la regional del Colegio de Arquitectos de Bolivia en cada departamento. b). eléctricas o especiales. cálculos estructurales. profesional especialista y arquitecto.

000 M2 0. no son objeto del presente Arancel por no corresponder a la labor directa del arquitecto.. Art. Los planos topográficos de equipamiento urbanístico.000 M2 ó MENOS 0. la memoria descriptiva (y reglamento particular si fuese necesario) de la urbanización completa el legajo técnico de la misma.044 160.072 40. 9 Planimetría General en la cual se destacan los límites de propiedad del trazado divisorio.- El honorario para proyectos de urbanización se calculará: multiplicando la superficie a urbanizar (M2) por el índice de cálculo (IC) y este resultado a su vez multiplicado por el valor del costo mes por M2 (CM) que será proporcionado periódicamente por la comisión arancelaria de cada regional del Colegio de Arquitectos de Bolivia.TABLA “D” HONORARIO PARA PROYECTOS DE URBANIZACIÓN INDICE DE SUPERFICIE A URBANIZAR CÁLCULO 5.Proyecto Final: el que a partir del estudio preliminar incorpora las recomendaciones del organismo de Planificación Urbana o Regional respectivo o introduce una mayor precisión y detalle en el diseño. equipamientos y servicios de infraestructura (vial y otros) existentes y proyectados. Junto con la documentación exigida por los reglamentos vigentes. 14. En caso de presentarse superficies a urbanizar no observadas en la tabla para la determinación de los honorarios se interpolarán cifras.000 M2 0.000 M2 0. y de su relacionamiento y/o integración con el contexto urbano o rural del que forma parte... Cuadros.000 M2 0.000 M2 0.086 20.058 80. FORMULA M2 x IC x CM = HONORARIOS NOTA.030 APLICACIÓN.100 10. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO . b.2. así como los planos de los sistemas y redes de servicio e infraestructura propuestos que forman parte del Proyecto de Urbanización. clasificados y coeficientes de uso de suelo y elementos a preservarse (vegetación y otros). quién la labor de coordinación y dirección en la prestación de servicios de otras especialidades. dimensionamiento e identificación de los diversos elementos componentes. tablas y documentación complementaria. construcciones.

Sientan las bases primarias para la creación y/o un adecuado funcionamiento del Organismo Regulador. ni el replanteo sobre el terreno. red de energía y comunicación. Además determina de manera estructurada los programas y proyectos prioritarios incorporando las variables tiempo y financiamiento.HONORARIO POR FRACCIONAMIENTO. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO . Esquemas de ordenamiento Urbano. b. topografía muy accidentada o sujetos a Planes Especiales el monto de honorarios se incrementará en un mínimo de 15%. 15. geotécnicos. proyectos tipo. constituye un instrumento. c. CAPITULO IV PLANIFICACIÓN URBANA Y REGIONAL Art.. 16. que además de brindar los lineamientos directrices para la dinámica de crecimiento físico. En caso de terrenos con fuerte pendiente. hidrológicos. es un instrumento que incluye todos los elementos comprendidos en el anterior inciso. Análisis y Diagnóstico Identificación de los problemas principales. El servicio que deberá prestar el arquitecto especializado en Planeamiento Urbano y Regional está referido a los siguientes aspectos: a. d. de un pueblo. 10 Los aranceles determinados por la tabla anterior no contemplan estudios especiales como de suelos. Las fases generales que se consideran en este tipo de estudios son: Investigación. En esta fase se elabora el expediente urbano. e. plantas de tratamiento. económicos y político jurídicos. Art. según la tabla “D”. de una ciudad o parte importante de ella. incluyendo fuera de los aspectos físicos los aspectos sociales. Plan de Desarrollo Urbano. Plan Director. Incluye trabajo de gabinete y trabajo de campo. red de alcantarillados.- Para el cálculo de honorarios por Fraccionamiento se tomará un 10 % del monto que resultare por urbanización.. cálculo de movimientos de masa y rasantes. constituyen estudios primarios para orientar el mejoramiento u ordenamiento de las estructuras físicas de un centro poblado. sus efectos y causas. regular y controlar el crecimiento urbano. Rol del Centro poblado en el Marco Microregional y/o Regional. son instrumentos que otorgan una mejor distribución especial de los diversos componentes del contexto analizado.Son estudios de Planeamiento Urbano que comprenden la totalidad de un nucleamiento rural. levantamientos topográficos ni los proyectos de ingeniería viaria. Modelos de Crecimiento. define en mejor forma y con mayor profundidad los mecanismos de implementación de carácter institucional y legal o reglamentario. El propósito básico es definir los lineamientos directrices para dirigir.

Metas.. financieras. (IC) y este resultado a su vez. Art. Consideración de etapas de crecimiento. etc. técnicas. Mecanismo de implementación: Decisiones. Políticas y Estrategias.. Desarrollo del Plan: Objetivos.. encuestas. 17.ESTUDIOS ESPECIALES Los honorarios profesionales por estudios o investigaciones. g.. multiplicado por el costo mes por M2. 18. responsabilidad del profesional y deberán ser sometidos a revisión por parte de la comisión departamental de aranceles.Son aquellos trabajos referidos a informes técnicos sobre evaluaciones cuantitativas y/o cualitativas que realiza el arquitecto por encargo del cliente. Desarrollo del Plan: Definición de programas. (CM) fijado y aplicado en las anteriores tablas. etc. Alternativas de desarrollo.8 PLAN DIRECTOR URBANO O REGIONAL 1. No están incluidos los costos de estudios especiales como levantamientos aerofotogramétricos.) serán convencionales y estarán acordes con las magnitudes del trabajo. administrativas y legales. 11 f. proyectos. x IC x CM = HONORARIO NOTA. CAPITULO V TRABAJOS DE PERITAJE Y AVALUO Art. FORMULA: N° de HAB. geodésicos.2 MODELO DE CRECIMIENTO 0. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO .54 APLICACIÓN. Art.- El honorario para trabajos de planeamiento urbano y regional se calculará: multiplicando la cantidad de habitantes del área en estudio por el índice de cálculo.75 ESQUEMAS DE ORDENAMIENTO 0. 19.9 PLANES DIRECTORES SECTORIALES 0. paisajismo de renovación y/o preservación.TABLA “E” HONORARIOS PARA TRABAJOS DE PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL DESCRIPCIÓN INDICE DE CÁLCULO PLAN DE DESARROLLO URBANO O REGIONAL 1. informes de avaluación y asesoramiento en materia de planificación urbana y/o regional (como estudio de localización de transporte.

21.11 9.El monto indicativo por hora de consulta corresponderá a la multiplicación de índice de cálculo = 3 (IC) por el valor de costo mes por M2 (CM) que será proporcionado periódicamente por la comisión arancelaria de cada departamental del Colegio de Arquitectos de Bolivia.35 600 0.. FORMULA: M2 x IC x CM = HONORARIO NOTA.19 0.17 4.09 0. 20.29 0.04 0.29 1.. para el cálculo de honorarios se interpolarán cifras.14 0.19 0.09 0..14 0.15 0. FORMULA: 3 x CM = HONORARIO COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO .600 ó MÁS 0. En caso de presentarse superficies a informar no observadas en ésta tabla.200 0.23 2.24 0.18 0.05 APLICACIÓN. 12 Art.400 0.800 0.04 0.29 0.06 0.24 0..09 0.Las consultas que realicen clientes buscando información o asesoramiento técnico sea verbal o informe escrito deben ser pagadas. 22.- El honorario para trabajos de peritajes y avalúos se calculará multiplicando los metros cuadrados a informarse (M2) por el índice de cálculo (IC) y este resultado a su vez multiplicado por el valor de costo mes por M2 (CM) que será proporcionado periódicamente por la comisión arancelaria de cada departamental del Colegio de Arquitectos de Bolivia. Art.03 0. CAPITULO VI CONSULTAS Y ASESORAMIENTO Art.TABLA “E” DE HONORARIOS PROFESIONALES POR PERITAJE Y AVALUOS SUPERFICIE TERRENO TERRENO Y MEJORAS EN M2 SIN PLANOS CON PLANOS SIN PLANOS CON PLANOS 300 ó MÁS 0.12 0.

25.. 24.El Colegio de Arquitectos de Bolivia establece como salario Mínimo Básico para el profesional Arquitecto la suma que resulte del producto de la multiplicación del índice de cálculo = 200 (IC) por el valor de costo mes por M2 (CM) que será proporcionado periódicamente por la comisión arancelaria de cada departamental del Colegio de Arquitectos de Bolivia.Para el pago de honorarios a los jurados de concursos se pagará a cada uno de los arquitectos que cumplan dichas labores por hora de trabajo.. 13 CAPITULO VII REMUNERACIÓN SALARIAL PARA PROFESIONALES ARQUITECTOS Art.75 x CM = MP Art. 24.Se debe destinar un monto de premios para concursos (MP) que salga del cálculo de la siguiente relación: multiplicando la superficie a proyectar (M2) por el índice de cálculo (IC) = 0. CAPITULO VIII PREMIOS Y CONCURSOS Art. FORMULA: SALARIO MÍNIMO BÁSICO = 200 x CM Este salario sirve tanto a empresas públicas como privadas.El ganador del concurso además será contratado para la elaboración del diseño final y la dirección técnica de la obra. 26.. Por la responsabilidad profesional que entrañan dichas funciones. FORMULA: M2 x 0. CAPITULO IX JURADOS Art. el cual merecerá informe de la comisión departamental de aranceles. equivalente al cómputo de tiempo por 3 veces el salario mínimo básico definido en el Art. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO ..75 y este resultado a su vez por el valor costo mes por M2 (CM) que será proporcionado periódicamente por la comisión arancelaria de cada departamental del Colegio de Arquitectos de Bolivia.. Art. 23. 27.Los profesionales arquitectos que se emplean como dependientes en el sector público o privado antes de recibir cualquier certificación que los acredite como tales deberán hacer visar su respectivo contrato de trabajo.

CAPITULO XI VALOR LEGAL DEL ARANCEL Art.Conforme establece la Ley del Ejercicio Profesional y habiendo seguido todas sus instancias el Colegio de Arquitectos de Bolivia...Cada Colegio de arquitectos Departamental. aprueba el presente Arancel de Honorarios Profesionales que tendrá carácter de instrumento público obligando a las partes a respetar en su integridad. 14 CAPITULO X SOLIDARIDAD EXTERNA Art. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ORURO . Art. previo informe favorable de la Comisión Nacional de Régimen Económico e Institucional sobre el proyecto sustantivo.29.REFORMAS AL ARANCEL El presente Arancel podrá modificarse en parte o en su totalidad por una reunión de Consulta convocada para el efecto. 30. tendrá una Comisión de Solidaridad que podrá ejecutar o disponer la gratuidad o disminución del arancel para trabajos de interés comunitario o de contribución social.. 28.