Lic.

En Enfermería

Salud Integral De La Mujer

Docente:

L.E. Josefina Esparza De Luna

Tema:

Eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovárico

Presenta:

Javier Eduardo López Loera

Grado Y Grupo:

4º B

19/Mayo/2017

Se necesita la secreción pulsátil de GnRh para lograr una secreción sostenida de gonadotropinas. El hipotálamo sintetiza GnRH que. Los esteroides ováricos son indispensables para la implantación del embrión en caso de embarazo. siendo dichos pulsos infrecuentes e irregulares. inhibina y folistatina) y factores del crecimiento. • Estroma Andrógenos (en mayor cantidad). estos factores derivados del ovario retroalimentan hipotálamo e hipófisis para inhibir o aumentar la secreción de GnRh y godanotropinas (en el pico de la mitad del ciclo). Estrógenos y Progesterona. las cuales se vierten a la circulación y llevan a cabo sus acciones sobre el ovario. ciertos núcleos liberan hormona liberadora de gonadotropinas (GnRh) con un patrón pulsátil. péptidos gonadales (activina. lo cual se utiliza en clínica en patologías dependientes de esteroides sexuales. En el ovario. Actúa sobre una población de células gonadotropas de la adenohipófisis. Entre otras funciones. Una secreción continúa de GnRh reduce rápidamente la secreción de LH y FSH. La secreción de Gn-RH es pulsátil. Se trata de un decapéptido sintetizado por las células peptidérgicas hipotalámicas de la eminencia media. Progesterona y Andrógenos. cuya secreción se halla bajo un fuerte control. segregando: • Folículo Estradiol (en mayor cantidad). FSH Y LH se unen a las células de la granulosa y la teca para estimular la foliculogénesis y la producción ovárica de diversos esteroides sexuales (estrógenos. donde promueve la secreción de FSH y de LH. que actúan sobre la hipófisis activando o inhibiendo respectivamente la producción de FSH. mientras que la lenta favorece la secreción de la FSH. Asimismo. las cuales liberan gonadotropinas (hormona luteinizante: LH y hormona folículoestimulante: FSH). La liberación pulsátil rápida de esta hormona estimula a la LH. progesterona y andrógenos). El Eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovárico El hipotálamo. altamente controlados por la retroalimentación de las gonadotropinas. segrega activina e inhibina. a través del sistema porta hipofisario alcanza a la adenohipófisis. • Cuerpo lúteo Progesterona (en mayor cantidad) y Estrógenos. la adenohipófisis y el ovario constituyen un eje neuroendocrino. El ovario tiene tres zonas con capacidad de producción hormonal. Dentro del hipotálamo. .

.

y es responsable de la secreción de estrógenos y progesterona por el mismo. y su mantenimiento. granulosa y la formación de la teca. • Sus receptores específicos se hallan en • Se encuentran receptores específicos las células de la teca. folículos preantrales.ACCIONES DE FSH SOBRE EL OVARIO ACCIONES DE LH SOBRE EL OVARIO • Estimula el crecimiento y maduración del • En la fase folicular estimula con la FSH folículo ovárico. responsable de la secreción estrogénica • Favorece la mitosis de las células de la en dichas células. Sólo uno llegará a la el desarrollo de los folículos y es maduración completa. receptores a la propia FSH y luego de • Induce la formación del cuerpo amarillo receptores para la LH a nivel del ovario. . • Su incremento brusco en sangre • Estimula la formación de nuevos provoca la ruptura folicular y la ovulación. siendo éstos en las células de la granulosa de los inducidos por la FSH y los estrógenos.

El estriol es producido casi exclusivamente por la placenta en el embarazo. su acción es preparar el útero para la anidación ovular. Su acción en la adolescencia es impulsar el desarrollo del miometrio. . DHEA (deshidroepiandrosterona) y pequeñas cantidades de testosterona. Se podría considerar bifásico. producen cambios de carácter pro-gestacional. el ovario produce androstenediona.2 días con un volumen promedio de 20-60 ml. Sintetizada mayormente por el cuerpo lúteo. previamente preparado por los estrógenos. puede ser convertida a partir de la androstenediona en la periferia). durando la hemorragia 4 +/. Producidos en el ovario y la corteza suprarrenal. compuesto por dos fases: la ovárica y la uterina. Progesterona: Al actuar sobre el aparato genital. que son sincrónicas y avanzan en el mismo tiempo. Por otro lado. Los intervalos varían entre mujeres y en una misma mujer a lo largo de la vida fértil. siendo su concentración resultado de la síntesis en los folículos y de la conversión periférica de la estrona (secretada directamente por el ovario. menos potente.Hormonas Relevantes En El Ciclo Femenino: Estrógenos: En la mujer fértil son una mezcla de estradiol y estrona. Andrógenos: Se convierten en estrógenos en numerosos tejidos. aunque puede haber pequeñas cantidades por conversión periférica en mujeres no grávidas. principalmente por la actividad de la aromatasa en la piel y el tejido adiposo. CICLO SEXUAL FEMENINO Suele tener una duración de 28 +/ -7 días. El estradiol es el principal estrógeno ovárico durante la vida reproductiva.