UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD Y BIENESTAR

FACULTAD DE SICOLOGÍA CLÍNICA

DOCENTE: Sic. Cli. Elizabeth León.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA (esquema)

TEMA: Relacionar la importancia de la deontología en la intervención con adolescentes.

ESTUDIANTES:

García Nardym.

Porras Nardia.

Regalado Nube.

Albarracín Cesar.

Ramón Selena.

Huerta Jonathan.

PARALELO: 4to. A

FECHA DE ENTREGA: Lunes, 29 de mayo del 2017 (07:00pm).

Como bien se sabe la deontología es de mucha importancia en la vida de cada individuo y por en ende en la práctica profesional del mismo. 1. . D. C.1. no solo interviene su salud mental y su estabilidad emocional. tomando en cuenta siempre la situación y las consecuencias que cada uno de sus actos va a tener. Al tratarse de adolescentes es necesario mencionar que en este punto. 1. Pero esto no quiere decir que la ética únicamente surge cuando se es profesional ya que la deontología o ética es básicamente los valores morales con los que cada individuo se va desarrollando a medida pasan los años y estos se adquieren día a día por las influencias del medio en que se encuentre o por los juicios personales que va desarrollando de manera individual. Ahora bien en cuanto a la psicología. y es por esto que ante esta situación los psicólogos deben considerar las diversas normas que rigen el entorno social en que actúan. lo correcto o incorrecto. 1988).2 Porque es importante la deontología en la intervención con adolescentes. Es por esto que surgen muchos y diversos códigos de éticas que se encuentran orientados a las diversas áreas de necesidades de cada uno de los individuos. se encuentra en una constante convivencia con otros individuos que en muchas de las ocasiones se encuentran vulnerables. puesto que esta se encarga de poner los límites entre lo bueno y lo malo. Relacionar la importancia de la deontología en la intervención con adolescentes. Ya que el psicólogo como tal. (De Psicólogos. la deontología es de mucha importancia ya que esta se presenta como un código o una regla de conductas profesionales que intervienen día a día en el ejercicio de la profesión. O. ya que se encuentran presentes diversas normativas. leyes o derechos que se encargan de proteger en todo momento su integridad y esto lo que más debe tener presente el psicólogo al momento de realizar una intervención con algún adolescente. G. más específicamente en cuanto a las áreas profesionales nos referimos. lo que está bien o está mal.1 Que es la deontología.

1999). se encuentra inmerso en una relación con su medio social y cultural. 2010). (Girard. A. social. son . que son propios del desarrollo. G. A. y tradiciones que cada individuo posee y que empleara siempre en base a sus necesidades. ya se mencionaba que los adolescentes son irritables. G. G.3 La ética en el adolescente y la adolescencia. (Salomone. cuestionadores del orden establecido. (Girard.C. es que el adolescente como tal. Lo que se ha podido demostrar es las normativas de los diversos códigos psicológicos se encuentran con una gran referencia por parte de las normas jurídicas que se establecen en la Constitución Nacional. Hoy en día es más notoria la importancia de la ética en los diversos aspectos de la vida de cada individuo. 1999) Propone que “en el siglo V A. Lo que es más importante en este punto y que se debe tener muy en cuenta. Por otro lado aunque se vea a la deontología como algo fácil de llevar o de adquirir en la vida. En cuanto al adolescente y la adolescencia estos términos conllevan una transición entre ellos. ya que como bien se sabe la adolescencia es un proceso de la vida en que se viven cambios de origen físico. los años que pasen o la evolución que se viva. y que a su vez se encuentran basadas en los derechos humanos. prepotentes. evolución y empleo de la misma en este mundo actual en el que la misma humanidad se encuentra inmersa en cambios y adaptaciones. religión. ya que se trata de pasar de un periodo de niñez a uno de adultez y con mayores responsabilidades. la ética en sí siempre se encontrara basada en costumbres. Sin embargo lo que se logra evidenciar es que a pesar de lo que suceda. Es por esto que en el caso de adolescentes y de la comunidad en general las normas deontológicas de los psicólogos están orientadas y destinadas siempre a la protección de los derechos y la integridad de los individuos que requieran intervención psicológica. cuando se trata de adolescentes toda la situación se torna un tanto más compleja. 1. lo que hace pensar en el desarrollo. emocional e incluso neuronal. que en muchas de las ocasiones determinara algunos aspectos de su vida. tienen malos modales.

G. Sin embargo en el abordaje con adolescente interviene muy fuertemente el término “pueden” ya que ellos se encuentran en una etapa de sus vidas en las que sienten la necesidad de poder hacer muchas cosas. (Girard. la . pero de una libertad con responsabilidad. Y finalmente en cuanto al beneficio de justicia. Y por esto que les surgen tres principios fundamentales que son.autosuficientes. existe una constante interacción variables de cambios. Algo que sin duda alguna hoy en día también se manifiesta. los cuales pueden ir desde lo familiar. 1. Lo que buscan estos principios es proporcionar una seguridad y buen trato hacia los adolescentes. las causas o factores que llevan a un adolescente a este punto van a variar en base a diversos aspectos. el de autonomía. lo educacional. por lo que no se resulta sencillo enfrentar aspectos éticos en la adolescencia ya que como se muestra. En cuanto se habla de suicidio. A. tienen malas contestaciones”. pero a su vez se involucran en el desarrollo de ellos como personas. En cuanto al principio de beneficio como su nombre lo indica se regirá y se tomara en cuenta por parte del adolescente el beneficio personal que él pueda obtener para la mejora de alguno de los aspectos que se le presenten. a lo que se hace referencia es a la disposición y pleno ejercicio del derecho a la salud de cada adolescente en donde se cuida no solo el aspecto físico. se debe considerar la sociedad.4 Orientación ética en adolescentes y el termino suicidio. 1999). Es por esto que al momento de plantear principios éticos que puedan ser aplicados con los jóvenes. en la cual el adolescente debe demostrar lo que ha aprendido en su niñez y su educación para adquirir nuevos retos de manera responsable y asumiendo en totalidad las consecuencias de sus actos. la bioética y al adolescente o grupo de adolescentes en sí. sino que además se vela por su integridad y dignidad. que en un futuro no muy lejano tendrán a su cargo muchas responsabilidades. el de beneficencia y el de justicia. Al hablar de autonomía se habla de libertad. la cultura.

El cual se encarga de mantener un límite entre el alivio del sufrimiento y el terminar con la vida. A. por lo que se hace necesaria la intervención de un equipo multidisciplinario que considere y tome muy en cuenta la comunidad y el entorno en que este individuo se desarrolla. 2) Aliviar el sufrimiento. e incluso factores individuales con los que él no se sienta cómodo o conforme. y estos con: 1) Perseveración de la vida. & Castro Perdomo.. J. o que representen algún trastorno que afecten su autoestima y desarrollo social. en donde además se plantea fuertemente el estudio del nivel macro-social que este posee. 2004) propone principios éticos que regulan la conducta en el problema del suicidio. como se da en el caso del suicidio asistido. Es por esto. mientras que en la actualidad los adolescentes en su mayoría mueren por causas que son completamente evitables. que una conducta suicida representa un dilema ético de mucha gravedad. 3) Principio de justicia. ya que se manifiesta que lo que buscan es protestar. La importancia de la ética del psicólogo en la intervención con adolescentes cae sobremanera en los resultados de su obra y los cambios que pudiera ayudar a generar en el entorno existencial presente y futuro en que se encuentra el adolescente. En cuanto al abordaje ético del psicólogo este siempre debe considerar la calidad de vida como el grado de control del individuo. 2004).comunidad. Donde se promueven estilos de vida saludables y adecuados para el desarrollo del adolescente. E. ya que hace 70 años los adolescentes morían por causas naturales. En psicología se toma al intento de suicidio como un llamado de atención o de ayuda. (Turiño Pedraja.. F. manifestar alguna emoción o expresar algo con lo que tienen conflicto. para de esta manera actuar sobre los factores de riesgo que rodean al adolescente. ya que se logra identificar a lo largo de la práctica profesional se logra identificar que el intento de suicido no es en sí un deseo de morir. En donde lo que se hace en considerar de manera muy pertinente los recursos necesarios para la . A. & Castro Perdomo. Es por esto que (Turiño Pedraja. E. J. ya que en la mayoría de los casos de intento de suicidio se logra demostrar que estos provienen de familias disfuncionales. F.

el principalísimo. 2009).. B. Y por su parte el Individualismo Liberal. la deontología es lo que nos une” (Frigola. ya que para Immanuel Kant la ética es hablar de la libertad del hombre. por el hecho de ser una corriente filosófica considera ante todo los derechos individuales de cada sujeto como protectores de la vida. fomentado una buena salud mental.6 La ética y las conductas suicidas una visión histórica. Y finalmente el principio de hacer el bien al paciente.atención del paciente.5 La ética profesional y deontología. Lo que se ha logrado identificar a lo largo de esta investigación es que en cuanto a la ética del psicólogo se trata. esta se encuentra bastante influenciada por parte de la psicología española que en muchas ocasiones ha destinado tiempos y espacios a la práctica ética del psicólogo. 1. Lo que hace . V. así como en los principios más que en sus consecuencias. de la expresión y de la propiedad. el individualismo liberal. C. F. nuestra nacionalidad o nuestro ámbito de actividad. A. su dignidad y su razón como fuente de obligación moral. 2001). Basado en lo que manifiesta (Zuluaga. de la libertad. Es por esto que se toma en cuenta el utilitarismo. tal y como lo hizo en su publicación Papeles del Psicólogo. & del Río Sánchez. el kantismo. Las conductas suicidas se han manifestado a lo largo de la historia. aunque de manera no tan notoria como se presenta hoy en día. Ya que el utilitarismo lo que busca o propone por su parte es la búsqueda de las mejores consecuencias enfocándose en función de la felicidad y evitando el dolor y el sufrimiento. Mientras que en la ética Kantiana se centra más en las acciones que en los resultados. 1. Pero por otro lado como la Federación Europea de Asociaciones de Psicologos (EFPA) manifiesta “Sea cual sea nuestra orientación. En donde lo que se debe hacer en todo y ante todo momento es considerar la vida de la persona y su estabilidad emocional ante todo momento. Es por esto que esta se encuentra orientada en respetar las obligaciones y reglas morales que ya se encuentran estructuradas.

Disponible en: http://psiquiatria.redalyc. Disponible en: http://scielo. Papeles del Psicólogo. A.. 30(3). Y finalmente en canto al Principalísimo lo que se define es que esta es una teoría moral que se encuentra basada en principio.org/000-031/58. Adolescencia y Salud.scielo. G.php?pid=S1409- 41851999000100002&script=sci_arttext Salomone..cr/scielo. 4(1). Disponible en: https://www. C. 182-183. Aspectos éticos y morales. revista colombiana de psiquiatrÍa. 369-382. G. E. & del Río Sánchez. que cada uno de estos se encuentren regidos a las diversas obligaciones que como individuos poseemos. 0-0. que a su vez se encuentran desarrollados a partir de criterios que permiten evaluar y criticar los diversos actos en que los individuos se encuentran involucrados.sa. 4. (2004). Aspectos éticos de la atención de adolescentes y jóvenes. (1988). Memorias de las XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.pdf Frigola. V. G.ujaen. O. B. Ética y Deontología frente a los derechos de la Infancia y la adolescencia. Conducta suicida en niños y adolescentes. A.pdf . (2009). F. F. D. A.sld. 5-9. (III).1. (2001).cu/scielo. Ética profesional y Deontología. 1(1).org/pdf/778/77811790001.aacademica. (2010). Bibliografía De Psicólogos. Ética y conductas suicidas. (1999).co/web/wp-content/uploads/2012/04/VOL-30/4/etica%20y %20conductas%20suicidas. Humanidades Médicas. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www. & Castro Perdomo.es/~eramirez/Descargas/Codigodeontologico. Código Deontológico del Psicólogo 3. Disponible en: http://www4. C.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000100004 Zuluaga.org.pdf Turiño Pedraja. J.pdf Girard.

Otras definiciones apuntan a las condiciones sociales y afectivas que llevan al individuo a realizar este desenlace y remarcan el carácter pluridimensional del término. sino también de debilitamiento de las redes afectivas. junto con el nivel socioeconómico. Y que a mayor número de años estudiando menor es la tasa de suicidio. El suicidio. . “El suicidio es una urgencia vital situada no sólo en un contexto biográfico y situacional de pérdida de salud. es cada vez más frecuente en la sociedad occidental y se hace patente en los pueblos amerindios convirtiéndose en un verdadero problema en ciertas etnias de la región.El social y lo cultural al fenómeno del suicidio. comunidades éticos. la educación juega también un papel importante a la hora de analizar los factores que influyen en los actos suicidas. como fenómeno social y cultural. puede significar que aquellos que han permanecido en las instituciones educativas tengan un mayor grado de integración social y por ende un menor riesgo de cometer actos suicidas. a mayor nivel educativo menos intentos de suicidios. Se ha comprobado que personas sin estudios o con estudios primarios presentan un mayor índice de intentos de suicidio. Si la educación formal en sus distintos niveles ofrece un grado de integración mayor que la educación no formal. Podemos afirmar que la relación es inversamente proporcional. reuniendo todas las características de los procesos crónicos de enfermedad. Otro factor social a tener en cuenta es el nivel educativo. sociales y de apoyo institucional”.