FACULTAD DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

Teorías de la personalidad

Docente: Dra. Guillermina Guillén

Realizado por: María José Parra.

Ciclo: Cuarto “A”

Tema: Bloqueos energéticos de Wilhelm Reich.

por ende se puede afirmar que de cierta manera Reich se basó en un principio similar al de Freud. la cual es la mente analítica. es importante que se manifieste una quietud mental. esto también ayudará a que la persona tenga metas reales en su vida. Otro punto muy importante para llegar a tener una vida plena es necesario que exista una alineación entre lo que yo pienso. Esta postulación de Reich se podría asociar con la de Freud. ya que en un principio su objetivo también fue relacionar los síntomas mentales con los problemas fisiológicos (neurosis). Cuando nos preocupamos sólo en esta parte analítica. Ahora bien. por otro lado Wilhelm afirma que los seres humanos muchas de las veces sólo usamos el 10% de la mente. impidiendo así el desarrollo de otras partes de la mente que son muy importantes. existiendo así personas sabias que saben aprovechar esos conocimientos que tienen. está constituido por energía. pero como su palabra lo dice este movimiento se realiza de manera circular más no lineal. además de que estas acciones revelan un deseo oculto. la psicopatología de la vida cotidiana. es decir coherencia entre lo que yo pienso. En este sentido se podría deducir que cualquier bloqueo de energía que ocurra en algún segmento o anillo del cuerpo. En este sentido se podía asociar de cierta manera con la obra de Freud. Se dice que cuando la mente experimenta esta quietud. siento y hago. la mente individual entra en contacto con la universal. inspiración e intuición. en donde todas las acciones que consideramos como errores no son errores sino que salen del inconsciente. quien afirma que en la vida del ser humano es necesario que exista unanimidad. sólo que no nos percatamos de lo que hacemos o decimos. gracias a que entran en contacto con esta mente universal. la cual se encuentra circulando por todas partes. el cual nos da todos los conocimientos posibles. siento y hago. pensamos y pensamos en situaciones que a veces ni siquiera ocurrirán. En este sentido si bien es cierto Reich no se dirige tanto a las metas reales en la vida. Bloqueos energéticos de Wilhelm Reich El cuerpo como tal. lo que puede manifestarse como un malestar somático. esta postura de Reich es muy similar a la de Adler. por ende para alcanzar las otras capacidades mentales que no se encuentran desarrolladas de manera adecuada. puede provocar un cierto malestar somático o enfermedad física. quien habla del proceso de individuación para llegar al self. pero dice que para poder curarse de una enfermedad y . De esta manera se podría asociar de cierta manera con la postura de Jung. manifestando así que cuerpo y mente van unidos y que muchas de las veces se expresa con el cuerpo lo que no expresamos con la palabra. como la imaginación.

este anillo se encuentra en la parte superior. esa parte ajena a la mente analítica. que es en la parte superior. Ahora bien. la capacidad de sentir. La zona que da un equilibrio es la del león. El águila se encuentra en la cabeza. se podría decir que es muy importante desarrollar esta habilidad y ser consciente de que atrás del carácter del sujeto hay un ser humano más profundo. los antiguos ya dividían el cuerpo en tres partes. es importante hacer que esta energía baje y circule por el resto del cuerpo. la vaca genera calor. este ritmo está expandido en todo el cuerpo. ya que este animal es el que más contacto tiene con la naturaleza y por ende no se encuentra tan próximo a la consciencia. De esta manera. el cual representaba un mundo de impulsos. el león y la capacidad de ver lo que no creo que es. Ahora bien. ya que el pecho tiene que ver con el sentir. se dice que la única forma de adquirir conciencia no es pensar de manera reiterada en alguna preocupación sino más bien quietando la mente. Por ende es importante que cuando el esquizofrénico manifieste una crisis. representa conciencia. ante esto Reich empieza a unir cuerpo y mente y deduce que dentro de nuestro cuerpo existen 7 anillos o segmentos. sentidos como por ejemplo la vista. enfocándose en cuanto a los 7 segmentos que se encuentran en nuestro cuerpo. si esta zona está fría puede existir malestar. que cuando existe un bloqueo se producen ciertas enfermedades. se dice que lo normal es que esta zona debe tener calor. es necesario mencionar que desde un principio. El águila representa una visión completa. Ante este bloqueo de energía. esto quiere decir que es necesario ver más allá de lo que parece. cuando el bloqueo es aquí aparecen enfermedades como la esquizofrenia. estar estando.experimentar bienestar.  En el primer anillo se encuentran los telerreceptores. De esta manera se concluye que el ser humano integro es el que ha integrado la capacidad de la vaca. es la zona del sistema rítmico. aquí se encuentran las emociones. provocando que exista mucho miedo en estos. por ende. En este sentido se decía que al abdomen lo asociaban con la vaca. en este sentido. el águila. en cuanto a lo fisiológico. en donde existe un bloqueo muy grande en los ojos. el sujeto debe alinear estos tres elementos y más que nada desarrollar aquella parte incompleta en nosotros. . el otro sujeto muestre tranquilidad para que este también se tranquilice. en donde en cada parte “existía” un animal que lo representaba. De esta forma se puede deducir que en el corazón realmente sentimos.

quien dedujo que los problemas van evolucionando acorde a lo que el sujeto va afrontando. lo que genera depresión y por ende rabia. en este sentido se puede concluir que las convulsiones son una descarga de la tensión contenida. a veces de una buena manera. Se dice que en la boca se manifiestan las emociones no expresadas. diciendo muchas veces sí a lo que no quiere.  El segundo anillo es el de la boca. Muchas de las veces existen niños que tienden a ser abandonados por sus padres. ya que un hecho puntual. como por ejemplo: movimientos de mandíbula en la noche. De esta manera la mente consciente se calma y la inconsciente expresa la rabia a través de lo corporal. es decir sólo por un momento no produce trauma. pero a veces con errores. el cual se asocia mucho con la madre híper protectora. Ante esto es necesario mencionar que la madre no es la responsable de ciertas actitudes del sujeto ya que el niño nace así. Sin embargo se dice que el problema se genera siempre y cuando este camino de abandono es repetitivo. ya que se dice que la rabia se expresa como un intento de querer salir de esta depresión. hay un gran estancamiento que hay que bajar al cuerpo. Otro tipo de enfermedad que se manifiesta con este bloqueo de energía es la Epilepsia. la madre sólo ayuda a desarrollar esas potencialidades. generándose así un carácter masoquista en la persona ya que tiende a contener todo lo que siente. para desbloquear esta energía es necesario mojarse. es como un orgasmo. dolores de cabeza y migraña. la mandíbula.  El tercer anillo es el de los caracteres y en este sentido se manifiestan dos tipos de carácter: . ya que como decía Jung. se relaciona con el comer y tragar. En este sentido se puede asociar con la explicación de Horney. Ante esto Wilhelm decía que es a través del cuerpo que se descarga toda la energía contenida en la cabeza. Se dice que el dolor de cabeza tiene que ver con hostilidad o la rabia no expresada. el error es parte del crecimiento. pero esto no es malo.Existen otras enfermedades de esta zona como las cefaleas. Cuando hay una crisis epilepsia significa que hay demasiados pensamientos. por ejemplo si reprimimos la rabia tenemos dificultades en los dientes y en la séptima cervical.

son las personas de carácter tipo A. el cuerpo se va ensanchando y el cuello va desapareciendo. Reich afirma que esta es la única forma de llegar al equilibrio ya que conociendo esta parte podremos saber cuándo conceder y cuando no. el cual representa una sensación de ahogo y de necesitar desahogo. Otro de los problemas son los pulmonares: El asma. amorosa.  Cuarto anillo. el ser humano actual se encuentra entre dos grandes nudos. Cuando hay dolor del corazón o problemas del corazón surge el miedo. impulsa la circulación y le da ritmo. ya que son personas que anteponen el trabajo a la vida afectiva. el de la boca del estómago. cuando se comprende que el corazón no es la bomba sino da ritmo. para controlar esto es necesario que se dé un equilibrio adecuado. Se dice que es importante llegar a un equilibrio entre estos dos caracteres. con la finalidad de controlar y no sentir para no sufrir. lo negado. este bloque puede ser al momento de la inspiración y espiración. esto se da cuando quiero decir algo a alguien y no lo digo. aquí se encuentra lo reprimido. el niño pequeño siento que se le ha obligado a hacer cosas que él no las quería hacer. El otro nudo. Se dice que con el tiempo tanto las mujeres como hombres han ido expresando esa parte opuesta a ellos. Por otro lado Reich también relaciona esto con el ánima y el animus que planteaba Jung y deduce que lo importante es cazar mi parte masculina. voluntad. lo que es algo positivo ya que se dice que cuando no aceptamos esa parte masculina o femenina aparecen los mecanismo del que habla Reich.El carácter rígido: Son personas más delgadas.  Quinto anillo: Es la zona más delgada y muy importante. que el corazón se pare. aquí se encuentra el corazón. afectos. La contención es el otro extremo. tiene que ver con la . miedo a la muerte. empezamos a mejorar el ritmo del corazón. y para esto es necesario aprender a ver nuestra propia sombra. Cuando hay crisis asmáticas. es decir dejamos de respirar y acorazamos el cuerpo. fuerza con la parte fémina protectora. esto tiene que ver con que la persona muchas veces dice sí y en fondo dice no. existiendo así un cierto sometimiento. el de la boca del estómago y el de la garganta. que según Jung. se da porque existe un bloqueo. con rigidez en el cuello ya que estas personas manifiestan un miedo a la entrega afectiva. aquí aparece el nudo en la boca del estómago. y empezamos a vivir de manera rítmica. zona de sentimientos. Los que facilitan los problemas de corazón. es decir equilibrar estas dos partes.

querida por ende busca cargar con un motor de responsabilidades con la finalidad de ser reconocida. ella quería ser sobresalir en ciertos dominios de los hombres. ansiedad. . también se origina un miedo a la entrega afectiva por ende para no bajar al placer bloquemos todos los segmentos anteriores. a través del abdomen el niño capta mucho. Jung y Horney. ya que debido a este sentimiento de rechazo. Como se ha podido observar Reich ha tenido gran importancia dentro del área psicosomática. lo que de cierta manera ha dado gran relevancia. miedo. angustia. la sexualidad. es decir la persona no se siente valorada. al momento de unificar mente y cuerpo. coherencia y sentido a su teoría.  Séptimo segmento: El placer.  Sexto segmento: El abdomen es muy sensible y poco protegida. Adler. además de esto. para sentirse superior. preocupación y rabia no expresada. el placer también nos da miedo. este nudo trae como consecuencia el masoquismo. En este sentido también se puede asociar de cierta manera con la perspectiva que tenía Horney. sin embargo se dice que este segmento está más desprotegido en la mujer. lo que provoca un estancamiento. Las frustraciones propias y de los demás entran por este segmento. reconocida y no rechazada. otros aspecto fundamental es que dentro de sus teorías ha ido asociando diversas teorías de Freud. El niño siente a través del abdomen lo que pasa con sus padres.