Introducción

Si bien la gestión empresarial no es nueva, día a día se va actualizando, tratando de hacer que
las empresas crezcan más y más rápido. Con la nueva generación del conocimiento, donde en
un futuro la población económicamente activa está conformada en su mayoría por personas de
mayor edad, habiendo una disminución en la juventud, es necesario que todo lo que se
conocía y se entendía hasta ahora de gestión empresarial cambie.
El progreso solo por progresar no debe continuar, se debe de vislumbrar hacia un futuro cada
vez más presente, donde las relaciones humanas serán aún más importantes, donde el
conocimiento es el arma más poderosa que tendrán los seres humanos para realizar sus
labores empresariales.

La economía tal y como la conocemos va a cambiar, entonces lo único que podemos hacer es
evolucionar o morir, y esa decisión solo está en nuestras manos.

La gestión empresarial base de toda empresa, si se realiza una buena gestión la empresa crece,
por el contrario si se realiza una mala gestión la empresa decaerá.

La gestión implica un sinfín de requerimientos que necesita cumplir la empresa, para lograr
sus objetivos organizacionales. Aunque la gestión a simple vista parece sencilla y que
cualquier persona puede hacer una correcta gestión, en el mundo real de la empresa sucede
todo lo contrario, se necesita una persona (gestor) que esté completamente capacitado y sepa
hacer correctamente su trabajo.

Una correcta y buena gestión no solo se enfoca a la empresa y a lo que sucede dentro de esta,
si no por el contrario, trata de encontrar problemas organizacionales que estén afectando
su desempeño, trata de mantener a un cliente satisfecho, pero sobre todo, se encarga de
aprovechar al máximo todos los recursos con los que cuenta la empresa, para maximizar sus
ganancias y reducir costos, sin dejar de lado la calidad y el cliente.

La comunicación es la base de las relaciones humanas, al igual que en la sociedad una buena,
correcta y clara comunicación nos puede ahorrar muchos malentendidos, en una
empresa sucede lo mismo, un clima de cordialidad y de buena comunicación, nos permitirá
desarrollarnos más y mejor en nuestro ambiente de trabajo, haciendo más y mejores cosas,
pero si en lugar de llevar una cordial y buena comunicación, el trabajo se verá mermado por los
problemas más comunes y más importantes dentro de cualquier organización, la incorrecta
comunicación.

Aunque existan diferentes tipos de empresas y cada una tenga una manera de administrar sus
recursos de manera diferente, todos a final de cuentas buscan una sola cosa, vender más y
mejor y en consecuencia obtener más ganancias, y solo hay una manera de hacerlo, a través de
la gestión, que nos ayudará y nos impulsara a poder realizar nuestros sueños realidad. Hay que
recordar que nunca es demasiado tarde para llevar a la práctica la gestión empresarial, que
siempre va haber algo que podamos mejorar, pero sobre todo, que debemos buscar a las
personas adecuadas para que realicen este delicado estudio.

control de costes. el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha abierto un gran número de oportunidades. liderazgo. gestión documental. las distintas áreas de gestión dentro de una empresa tienen a agruparse en áreas temáticas. optimización del rendimiento. Tradicionalmente. Las técnicas de gestión actuales tienen una marcada vocación de orientación al cliente. gestión de tesorería. La gestión empresarial busca mejorar la competitividad de la empresa identificando la manera óptima de realizar cada tarea en la organización. Esto supone hacer más con menos. gestión del tiempo.  Área de marketing y ventas El marketing es un conjunto de actividades orientadas a conocer y segmentar las necesidades de los clientes con el objetivo final de satisfacer las mismas y obtener con ello un mayor beneficio económico. análisis de viabilidad de las inversiones. es imprescindible dotarse de las herramientas adecuadas. En la empresa. . GESTIÓN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL La mejora de la gestión y el incremento de la competitividad son las claves para la consolidación de la empresa. la que se encarga de la gestión y toma de decisiones en todo lo relativo al control y gestión de los recursos financieros en la empresa (previsión de necesidades financieras. Se trata de aspectos muy relacionados con el campo de la comunicación que pueden ayudar a que los equipos de trabajo en una organización funcionen de manera eficiente. obtención de financiación. etc. son múltiples las áreas de mejora de la productividad: control de los despilfarros. organización del trabajo. El éxito de un proyecto empresarial está muy relacionado con la capacidad del equipo de dirección para gestionar el negocio de manera eficiente.)  Área de habilidades directivas Se incluyen aquí aquellas relativas a la toma de decisiones en materia de recursos humanos. etc. y en este ámbito. negociación. dentro de la empresa. que pueden adquirirse a través de distintas vías. etc. Para ello. optimizar los recursos disponibles. o lo que es lo mismo.  Área de productividad La actual economía global obliga a incrementar la productividad para ser competitivos.  Área económica financiera Esta área funcional es.

reduciendo costos y mejorando el servicio. en la creciente y sistemática innovación e incorporación de conocimientos en la organización. Si se puede llevar a cabo estos tres sencillos puntos. es necesario que cumpla con los siguientes puntos: Contar con estructuras a través de las cuales las decisiones que se tomen sean correctas.  Área de Nuevas Tecnologías La irrupción de las Nuevas Tecnologías afecta a las empresas de manera transversal. fundamentalmente. podemos hablar de la tecnología como una herramienta para la gestión de otras áreas (marketing. Para que una empresa aproveche al máximo las nuevas oportunidades. depende principalmente de su capacidad de adaptación y su destreza para enfrentar el aumento de la intensidad y diversidad de la competencia. pero si se mantiene a la vanguardia de las exigencias del consumidor. Toda empresa que mira al futuro. etc. la empresa logrará aprovechar al máximo sus recursos y como consecuencia podrá aumentar su competitividad. les obliga a mantenerse en constante adaptación frente a las variaciones del medio. debe disponer de información sobre sus clientes y sus necesidades. La posibilidad de realizar ventas online. las empresas y profesionales están obligados a definir sus estrategias e incorporar. en un entorno de continuos y vertiginosos cambios. Por esta razón. Se basa. sostenerse a lo largo del tiempo y crecer continuamente. para responder eficazmente a los desafíos (internos y externos) y mantener sus ventajas comparativas. es por eso por lo que se debe de seguir al pie de la letra ese viejo pero tan verdadero dicho. en los criterios económicos por excelencia que deben orientar y evaluar el desempeño. las redes sociales. han cambiado sustancialmente la manera en que las empresas se relacionan con los clientes. que dice "evolucionar o morir". la empresa será competitiva. En este caso. además de una gestión de las Nuevas Tecnologías en la empresa. El logro del éxito. La gestión debe de ser ágil para responder a las condiciones cambiantes del mercado. Día a día hay más y mejores empresas ofreciendo mejores servicios. el software libre. Importancia la Competitividad Empresarial y Profesional Es un hecho que la sobrevivencia de las empresas. económico-financiera) gracias a la aparición en el mercado de soluciones adaptadas a cada necesidad. por tanto. Competitividad Empresarial La competitividad se refiere a la habilidad de una empresa o profesional para desarrollar y posicionarse en una parte del mercado. con otras empresas y con la Administración. dentro de su proceso . convirtiéndose. productividad. la competitividad empresarial y profesional. para lograr el éxito en el mundo competitivo de hoy. Si no se evoluciona la competencia de este mundo globalizado acabará con la empresa.

se procede al “¿Cómo lograrlo? y pasamos a la siguiente etapa. Existen varias metodologías para lograr refinar la idea. pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente. es decir el ¿Qué queremos lograr? Una vez definido. se procede a analizar las ideas y a pulir su cercanía con lo que realmente se quiere. se recomienda una muy práctica:  Lluvia de ideas o Brainstorming: Primero se debe generar el máximo de ideas para obtener un amplio espectro de posibilidades en dónde atacar. La idea central de este proceso es que aquí se debe definir claramente el objetivo perseguido. En tal sentido. Se establecen cuatro etapas en este proceso. pero que tengan cercanía con el tema que se está tratando. obtener una mejora. se enfoca en generar o “lanzar” ideas sin restricciones. que permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad. Una vez que se tenga un listado adecuado. durante un tiempo prudente (de 10-30 minutos). se logrará en cada ciclo. Las cuatro etapas del sistema de gestión son: (ver grafica 1)  Etapa de Ideación  Etapa de Planeación  Etapa de Implementación  Etapa de Control Etapa de Ideación: El objetivo de esta etapa es trabajar en la idea que guiará los primeros pasos del proceso de creación que se logra con el sistema de gestión propuesto. Sin embargo. El proceso consiste en lo siguiente en que un grupo o una persona.administrativo. las herramientas de gestión que garanticen su materialización. SISTEMA de GESTIÓN Un Sistema de Gestión es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo. que hacen de este sistema. . es de vital importancia el diseño e implementación de un adecuado sistema de gestión y el desarrollo de alternativas innovadoras… como negocios por Internet. un proceso circular virtuoso.

En general. y concluye con la definición de una postura competitiva sugerida (objetivos y metas). para cada una de las perspectivas mencionadas. Etapa de Control: . Pero. Si bien es cierto que el proceso de planificación depende de las características particulares de cada organización. dentro de cualquier proceso formal de planificación. esto se refiere a la dirección que toman las decisiones y las acciones para alcanzar los objetivos trazados. el examen del medio externo (identificación de oportunidades y amenazas). de negocios y funcional. estas etapas consideran. tácticas. ya que supone el establecimiento de sub-objetivos y los cursos de acción para alcanzarlos. Estas propuestas son. se determina la asignación de recursos. la estructura organizacional que se requiere. la planificación constituye una etapa fundamental y el punto de partida de la acción directiva. se definen las estrategias que se utilizarán. el tipo de recursos que se utilizan y la clase de controles que se aplican en todo el proceso. procedimientos. tal como señalan Arnoldo Hax y Nicolás Majluf. se obtienen como resultado las directrices estratégicas y los objetivos de desempeño de la organización. se sustentan en los mecanismos o instrumentos administrativos (estrategias. el personal que se asigna. los sistemas administrativos y las directrices para la selección y promoción del personal clave. A nivel de negocios y funcional. la estructura de la organización (que se necesita para poner en práctica exitosamente la estrategia definida). Proceso Formal de Planificación: El proceso de planificación contiene un número determinado de etapas que hacen de ella una actividad dinámica. que están sistémicamente relacionados y que se obtienen del proceso de planificación. se entiende por gestión. flexible y continua. (Véase en la gráfica 3: Esquema de gestión). el tipo de tecnología que se necesita. (ver grafica 2). la evaluación interna (determinación de fortalezas y debilidades). Es importante destacar que las decisiones y acciones que se toman para llevar adelante un propósito.). finalmente. Etapa de Implementación (Gestión): En su significado más general. existen tres perspectivas básicas comunes: la estrategia corporativa. presupuestos. En esta etapa. Además. evaluadas y consolidadas a nivel corporativo. Etapa de Planeación (Planificación): Dentro del proceso. la acción y efecto de administrar. A nivel corporativo. en un contexto empresarial. etc. los resultados se enmarcan en propuestas de programas estratégicos de acción y programación de presupuestos.

En términos preventivos. sin embargo. Esto puede significar cambios en una o varias actividades. etc. y no tan sólo en identificar y corregir los errores pasados. en lugar de las actividades. la actividad.). unidad. en relación con los planes. Luego. palpar. Las etapas básicas del control  Establecimiento de los estándares para la medición: Un estándar es una norma o criterio que sirve como base para la evaluación o comparación. calidad. DESAFIOS DE LA GESTIÓN . todas se centran en la siguiente idea general: El control es una función administrativa. fallas o diferencias.  Detección de las desviaciones en relación al estándar establecido: Conocer las desviaciones de los resultados es la base para conocer las causas de éstas. la detección de desviaciones y el establecimiento de medidas correctivas y preventivas. esencialmente reguladora. si el elemento seleccionado (es decir. el control debe estar relacionado con los objetivos inicialmente definidos. medir o evaluar). que permite verificar (o también constatar. debe permitir la medición y cuantificación de los resultados. Son los límites en los cuales se debe encuadrar la organización. tiempo y costos.  Medición del desempeño: Tiene como fin obtener resultados del desempeño para su posterior comparación con los estándares definidos. para su corrección y/o prevención. sistema.  Determinación de acciones correctivas y preventivas Se determinan las acciones correctivas para corregir las causas de las desviaciones y orientar los resultados al estándar definido. Los estándares.Para este concepto se han desarrollado varias definiciones a lo largo de su evolución. en relación a un planteamiento inicial. entre otros. Analizar las razones que dieron origen a las variaciones permite eficiencia y efectividad en la búsqueda y aplicación de soluciones. proceso. deben ser medidas específicas de actuación con base en los objetivos. deben ser analizadas detalladamente para conocer las causas que las originaron. Todas las variaciones que se presenten. Es importante destacar que la finalidad del control es la detección de errores. Se pueden definir. estándares de cantidad. sin embargo. es posible detectar si hay desvíos o variaciones en relación a lo esperado. está cumpliendo sus objetivos o alcanzando los resultados que se esperan. cabe señalar que podría ser necesario que la corrección se realice en los estándares originales. Por tanto. es importante considerar que lo más significativo es encontrar maneras constructivas que permitan que los resultados finales cumplan con los parámetros definidos (anticiparse).

Como todo trabajador no manual. directivos y gerentes son agentes conversacionales. Su éxito. La primera le pre-establece al trabajo sus óptimos de desempeño. equipos y procesos. El punto que interesa destacar es que el tipo de gestión que conduce a un aumento de la productividad del trabajador no manual. Todo trabajador no manual es un especialista en alguna disciplina. sigue siendo un tipo de gestión diseñada para un tipo de trabajo que ya dejó de existir. Y esto es precisamente lo que está sucediendo hoy en día y lo que se ve expresado en el reconocimiento de que estos trabajadores sólo están rindiendo al 20% de su potencial. El cambio más sobresaliente en el trabajo apunta al hecho que el trabajo manual. cediendo su importancia al trabajo no manual (trabajo intelectual o de conocimiento. Su capacidad productiva se ve inhibida. aunque el carácter del trabajo se ha modificado. La primera se funda en el miedo. al menos. La primera se dirige al cumplimiento de tareas. la segunda se dirige a la disolución de aquellos obstáculos que individuos. La gestión organizacional se realiza conversando y su éxito o fracaso está determinado por las competencias conversacionales de tales directivos y gerentes. depende de su capacidad para lograr los niveles más altos de productividad. de trabajadores de conocimiento. es un conocimiento técnico de especialidad. sino también. la segunda al logro de resultados. de manera decisiva. en toda organización. El trabajador de conocimiento trabaja conversando. encuentran en su desempeño. Sin embargo. Pero ello es igualmente válido si la gestión está dirigida a trabajadores manuales o no manuales. El trabajo no manual exige de modalidades de gestión radicalmente diferentes de aquellas requeridas por el trabajo manual. . a la manera como conversa y a las competencias e incompetencias conversacionales que exhiba. produce efectos opuestos cuando se trata de trabajadores no manuales. Se trata de dos modalidades de gestión diametralmente opuestas. la segunda fija mínimos aceptables y establece desafíos abiertos. Durante las últimas décadas. El primero. con los trabajadores no manuales muestra efectos restrictivos. de sus competencias conversacionales genéricas. dos componentes muy diferentes.La gestión. hay un segundo componente que no siempre es adecuadamente reconocido y que incide de manera determinante en la efectividad alcanzada por el trabajador de conocimiento. con otros o consigo mismo. y de manera no menos importante. ha dejado de ser preponderante. de manera que sus empleados rindan de acuerdo a sus reales potenciales de desempeño. Para abrir nuevas modalidades de gestión es indispensable transitar desde una modalidad que llamamos "el gerente-capataz" a otra muy diferente que la literatura empresarial ha comenzado a llamar "el gerente-coach". requiere adecuarse al carácter del trabajo. La primera se ejerce sobre las acciones del trabajador. la segunda es generadora de confianza. por tanto. Aquello que funcionaba con los trabajadores manuales. Pues bien. Uno de sus objetivos principales es conducir los esfuerzos que realizan sus trabajadores en pos de los objetivos de la organización. pilar de las empresas y organizaciones del pasado. se han producido importantes cambios en el carácter del trabajo si cambios correspondientes en las modalidades de gestión. Los resultados que obtiene no sólo remiten a sus conocimientos sino también. Es un trabajador de conocimiento en un área determinada. El trabajo no manual tiene. la gestión sigue aplicando todavía los mismos modelos del pasado. Su efectividad no sólo depende de sus conocimientos técnicos de especialidad.

dónde además de la perspectiva Financiera se tienen en cuenta las otras tres grandes áreas a nivel estratégico dentro de las organizaciones: clientes. Financiera: ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas? Desarrollo y Aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor? Procesos: ¿En qué debemos sobresalir? Clientes: ¿Cómo nos ven los clientes? El Cuadro de Mando Integral sigue teniendo los indicadores financieros tradicionales. El CMI contempla la actuación de la organización desde cuatro perspectivas. es que en el Balanced Scorecard los indicadores financieros . procesos y recursos. Cuadro de Mando Integral El Cuadro de Mando Integral (CMI) es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados entre sí. con lo cual se tiene una visión corto- placista del potencial de la organización. La diferencia con otros sistemas. Se trata de una herramienta de control de gestión. cuya función primordial es la implantación y comunicación de la estrategia a toda la empresa. El modelo de CMI diseñado por Kaplan y Norton (Balanced Scorecard) busca un cuadro de mandos “balanceado”. medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización con la estrategia de la empresa. Lo más habitual en las organizaciones que disponen de cuadros de mando es que estén basados en indicadores económico-financieros.

Las herramientas de Business Intelligence están orientadas al usuario de negocio y proporcionan apoyo en la toma de decisiones a través del análisis de datos. proveedores. El Cuadro de Mando Integral pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para empleados en todos los niveles de la organización. Los objetivos e indicadores del Cuadro de Mando Integral derivan de la visión y estrategia de una organización. Una vez establecidos los indicadores.cuentan la historia de hechos y acontecimientos pasados. una historia adecuada para las empresas de la era industrial. el desarrollo de las perspectivas y la definición del Mapa Estratégico. procesos. para las cuales las inversiones en capacidades y relaciones con los clientes a largo plazo no eran críticas para el éxito. estos indicadores financieros son inadecuados para guiar y evaluar el viaje que las empresas de la era de la información deben hacer para crear un valor futuro. se pueden implementar en un sistema de Business Intelligence que facilite la captura de los datos. empleados. los cuadros de mando y el reporting. El Cuadro de Mando Integral complementa los indicadores financieros de la actuación pasada con medidas de los inductores de actuación futura. tecnología e innovación. El proceso principal para la implantación de un Cuadro de Mando Integral es la reflexión estratégica. el análisis y la generación de informes. y contemplan la actuación de la organización desde las cuatro perspectivas. a través de inversiones en clientes. su gestión. . Sin embargo. El Balanced Scorecard expande el conjunto de objetivos de las unidades de negocio más allá de los indicadores financieros: revela claramente los inductores de valor para una actuación financiera y competitiva de categoría superior a largo plazo.

SURGIMIENTO DE UNA NUEVA CLASE MEDIAMUNDIAL El rápido crecimiento de las economías emergentes mejora las condiciones económicas de su población. Asimismo. las empresas se verán afectadas por seis megatendencias que influirán en el futuro de los negocios. Caso: Aerolínea Volaris Volaris permitió a la clase media mexicana acceder a un servicio de transporte aéreo antes inalcanzable. Del mismo modo. Unilever ha tomado este problema como propio y ha hecho parte de sus objetivos de sustentabilidad la reducción de la mitad el uso de agua asociado al consumo de sus productos. el consumo per cápita y los requerimientos de mayor institucionalidad. 1. Volaris es hoy la primera aerolínea de bajo costo en México. aumenta la urbanización. Asimismo. ESCASEZ DE RECURSOS CRÍTICOS La expansión demográfica y económica a nivel mundial está creando una mayor demanda por recursos críticos (agua. la empresa trabaja en distintas iniciativas para alcanzar su objetivo macro.tendencias globales para sobrevivir en un mercado competitivo La creciente conexión del mundo. Caso: Unilever En un contexto de preocupación global por la escasez de agua. como. creación de cultura de compra anticipada y continua retroalimentación por medio de redes sociales. Su primera acción fue reconocer y entender los procesos relacionados con su Huella del Agua desde los agricultores que los proveen con insumos hasta los consumidores finales de sus productos. aprovechando rutas no explotadas por el mercado actual. diseñó un servicio gratuito de transporte que lleva a los pasajeros del centro de la ciudad al aeropuerto. Según un estudio realizado por Aurys Consulting. energía. servicio al cliente y operaciones. mejor educación y sofisticación del consumo de bienes y servicios. considerando comportamientos y necesidades implementó un sistema de viaje punto a punto que asemejara la forma en que la gente utilizaba los autobuses. por ejemplo: . flujos de información y conocimiento avanzado disponibles para cualquier empresa e individuo a bajo costo permiten una rápida propagación de nuevas tendencias. entre otros. usar patrocinio de marcas permitiéndoles hacer campañas a cambio de proveer productos sin costo. Tras un análisis de su público objetivo. implementó operaciones que permiten asegurar los bajos precios. A través de tarifas más bajas. 2. Para lograr este objetivo desarrolló un modelo innovador de negocios. de manera que se evita incrementar el costo del viaje para los pasajeros. En consecuencia. con un 20% de participación total del mercado aéreo nacional. alimentos y territorio) y genera presiones sobre su disponibilidad y acceso en el futuro. como enviar sus aviones a mantenimiento en países donde los costos fueran menores. se han identificado compañías que han sabido adaptarse a esas tendencias y sacar provecho de ellas.

su cultura y estilo de vida a un precio razonable.i) Reducir el agua utilizada por consumidores. minimizar el impacto en el medio ambiente y respetar los derechos de las personas serán fundamentales. OBLIGACIÓN DE USO DE TECNOLOGÍA La mayor democratización tecnológica y de la información que experimentarán consumidores en todo el mundo incrementará la conectividad y obligará a replantear los vínculos entre empresas. el precio y la calidad serán variables secundarias en la toma de decisión de compra. Dirigido a una población emergente con pocas opciones de servicios financieros. inversión en tecnologías eficientes en costo. Caso: Safaricom M-PESA es un servicio de Safaricom que combina la tecnología móvil y las microfinanzas para el envío de dinero vía teléfonos móviles. haciendo de la tecnología un must. ha mantenido su crecimiento después de ser lanzado al mercado en el año 2007. Valores como compartir en vez de comprar. consumidores y el Estado. Caso: Airbnb Considerando la alta valoración de los consumidores en compartir bienes. Así desarrollaron productos para el lavado de ropa que requieren de menor agua (por ejemplo el suavizante Comfort One Rinse) y se asociaron a instituciones para campañas de difusión de “consejos para un uso eficiente del agua” en el hogar. Su servicio busca. servicios y por otro lado su interés de conocer más de cerca los países que visitan. garantizar a sus usuarios los servicios que esperan acceder. productos y servicios. ofrecen y reservan alojamientos únicos en el mundo. .000 propiedades adheridas. a costos muy competitivos. ii) Reducir el agua utilizada en sus procesos productivos.000 ciudades y 192 países con más de 300. además. para hacer uso prudente de pesticidas de manera tal de no afectar la calidad del agua que vuelve al ecosistema. Diseñaron nuevas fábricas ecoeficientes. Así. Cuatro años después ya existían aproximadamente 16 millones de usuarios de dinero móvil en Kenia realizando más de 2 millones de transacciones cada día (US$ 4. iii) Reducir el agua utilizada en agricultura: mediante el préstamo de apoyo técnico a agricultores para tener riegos eficientes. uso de agua de lluvia para equipos de fábrica. por medio de un perfil detallado tanto de quienes ponen a disposición sus hogares como de quienes arriendan y ofrecen seguros contra daños a los hogares. 4. Airbnb es una plataforma online en que las personas buscan. CAMBIOS EN HÁBITOS DE CONSUMODERIVADOS DE VALORES INDIVIDUALES Los consumidores transferirán sus valores personales a sus preferencias de marca. Hoy se encuentra presente en 33.980 millones al año). los fundadores de Airbnb dieron inicio a su empresa definida como un “mercado comunitario de confianza”. equivalentes al 17% del Producto Interno Bruto de Kenia. desde yates e iglús hasta castillos. 3.

Falabella. 5. Esta instancia de trabajo conjunto conocida como Grupo Retail Seguros se formó entre la Superintendencia de Valores y Seguros (organismo gubernamental). respeto. transparencia. ESCASEZ Y MOVILIDAD DEL TALENTO El rápido crecimiento de economías emergentes y procesos de jubilación en economías desarrolladas. las empresas Corredores de Seguros relacionados. y mantienen vínculos familiares y financieros con sus pueblos de origen. DINAMISMO Y SOBRE EXIGENCIA DE ENTORNO REGULATORIO El fortalecimiento de los gobiernos. 6. el talento disponible en el mundo será insuficiente. perfeccionar el procedimiento de ventas telefónicas. las cuales están siendo en la actualidad abordadas para su solución. monitorear la entrega inmediata del certificado de cobertura al cliente. generará una nueva institucionalidad más exigente y alineada con las preocupaciones globales. comunicación. un perfil demográfico con un número significativo de adultos que migran a ciudades en busca de trabajo. y las empresas de Retail (como: Cencosud. Ripley. Presto. Hoy existen otros tres operadores que ofrecen servicios similares. Hites. los principales actores del segmento generaron un acuerdo de autorregulación. credibilidad y compromiso. Crece la demanda (nacional e internacional) por una mayor regulación de la actuación de las empresas. informar al cliente asegurado en cuanto al efecto de renegociaciones. El acuerdo de autorregulación de mejores prácticas en comercialización de seguros fue referido a mejorar la información general a los asegurados. Caso: Kimberly Clark Kimberly Clark entiende que el mejor motor para ser competitivos es el talento y contar con un excelente lugar para trabajar. . no obstante. ya han realizado su primera auditoría externa que identificó brechas con respecto a las prácticas definidas. alineando las expectativas de la compañía y generando un ambiente en todo nivel organizacional que permita trabajar en un entorno de confianza. generará un exceso de demanda por personal calificado. La competencia por capturar el talento aumentará y su mercado se volverá cada vez más global y móvil. pero con acceso a telefonía móvil. Corona y ABCDin). otorgar un derecho de retracto. Sin embargo. un operador de red móvil con una cuota de mercado significativa y reguladores dispuestos a promover estas prácticas. M-PESA sigue manteniendo su liderazgo en el rubro. Para lograrlo establecen relaciones ganar-ganar. especialmente en países emergentes.Las razones del éxito de M-PESA se deben a varios factores: una gran población con pocas alternativas de servicios financieros. donde gana la compañía y todos los colaboradores. Caso: Grupo Retail Seguros Considerando la gran cantidad de seguros contratados a través de retailers en Chile y la existencia de reclamos de clientes que evidenciaban la necesidad de mejoras en los estándares de información y protección a los asegurados. Reconociendo que la autorregulación debe tener como base la transparencia y mecanismos de auditoría y control.

Procesos de negocio • Reentender a consumidores a través del desarrollo de habilidades de observación e interpretación de nuevas necesidades y tendencias. • Anticipar y monitorear los cambios regulatorios que impactarán las empresas. Organización y recursos • Desarrollar una organización que sea capaz de operar en red y comparta múltiples miradas para resolver desafíos. • Incorporar tecnologías de mejora de procesos.Así busca generar valor y credibilidad para atraer y retener el mejor talento. Pero sin duda lo más importante será contar con un equipo humano de alta flexibilidad y dispuesto a efectuar modificaciones profundas en la empresa y.HH. Aurys Consulting recomienda a las compañías ser proactivos para aprovechar al máximo las oportunidades que este escenario futuro ofrece. Esta agenda CEO 2013 es una guía con tres focos de actuación en los ámbitos de estrategia. expectativas de una mejor calidad de vida. • Incorporar acciones concretas para atraer y retener talento. sobre todo. en su sistema de gestión y operación. generando una propuesta de valor alineada a las aspiraciones y expectativas de bienestar de los empleados y prospectos. III. • Aplicar una visión sistémica de procesos para asegurar estándares deseados de calidad. . vida sana. ¿Qué deben hacer las empresas? Frente a estas seis mega tendencias. la realización de programas de talento que motiven a las personas a pensar en grande para hacer crecer el negocio. la realización constante de estudios para la evaluación de programas y conocer mejor a las personas y sus necesidades. II. • Adecuar los procesos de gestión del conocimiento para gestionar y retener este activo clave. ejecutando acciones de autorregulación y vínculo activo regulador-empresa para utilizar estos cambios como oportunidades de diferenciación. acompañando a la persona desde antes de su primer día (asignación de “padrinos”). logrando consecuencia entre declaraciones estratégicas y la gestión real. el establecimiento de programas de salud. ejercicio y balance de vida y trabajo. procesos de negocio y organización: I. Las empresas deberán acelerar ajustes en sus modelos de negocio. • Adaptar el sistema de gestión de RR. reputación y barreras de entrada frente a la competencia. Estrategia y planificación de largo plazo • Revisar el modelo de negocio actual apalancándose en su red de valor para potenciar inversiones en desarrollo e innovación. • Incorporar la sostenibilidad al centro de la estrategia con una gestión que integre lo económico. la generación de programas de voluntariado y responsabilidad social de alto impacto. con foco en las personas contemplando sus necesidades. social y ambiental. Su éxito en estas y otras iniciativas le ha permitido obtener múltiples reconocimientos como estar tres años consecutivos en el lugar n°1 como mejor empresa multinacional para trabajar en Latinoamérica y los primeros lugares en el mundo en Great Place to Work. logrando bajas tasas de rotación . Para alcanzar esto ha establecido distintas iniciativas como la implementación de un intensivo plan de inducción.

ya sea que quieran iniciar o hacer crecer su empresa. ya sea que quiera iniciar o crecer su empresa. nos llevará a la grandeza y nos hará crecer CONCLUSIONES: La gestión y la competitividad empresarial es vital para toda empresa. sino .La gestión empresarial es vital para toda empresa. nos llevara a la grandeza y nos hará crecer no solo como empresarios. Como ya comprobamos una buena y correcta gestión empresarial. Como ya comprobamos una buena y correcta gestión empresarial.

La gestión. ganar más con menos. también se dedica a estudiar al cliente final. si no que se debe de cortar de tajo los problemas. y administrar los recursos de una manera eficaz y eficiente. se necesita una gran paciencia. ya que el ser más importante dentro de cualquier organización es el humano. ANEXOS GRÁFICA 1: . pero sobre todo ser una persona especializada en la gestión empresarial. el llevar a cabo la gestión no es tarea sencilla.también como seres humanos. la comunicación. las relaciones humanas. No se trata solo de los problemas que pueda haber dentro de cualquier organización. que a su vez se traducen en mejores sueldos para los trabajadores. De la misma manera. los procesos de producción un sinfín de pequeñas cosas que hacen que nuestra empresa sea grande y funcione como un gran reloj cucú que está bien engrasado y que tiene todos los engranes en su lugar. el gestor se apoya de varias herramientas para facilitar su análisis y así poder llevar a cabo la función principal de la gestión. más y mejores empleos dentro de la empresa y una satisfacción mayor del cliente. que es el que consume el producto o servicio que la empresa ofrece. que permitan al empresario dueño de la empresa gozar de más y mejores beneficios. no es solo dar órdenes y arreglar superficialmente los problemas que existan dentro de cualquier organización. sin descuidar al cliente. ser un gran observador. Cada pequeña parte de la gestión es importante ya que todas trabajan en conjunto y si alguna de ellas llegase a fallar la organización tarde o temprano colapsaría. arreglar los malentendidos. ya que está involucra todo lo que rodea a la empresa. Para poder estudiar al cliente y al trabajador.

GRÁFICA 3: .

.

GRÁFICA 3: .

pe/tendencias/conozca-seis-tendencias-globales-sobrevevir-mercado- competitivo-2073883 http://cmigestion. 51). A. p.es/2012/09/06/gestion-empresarial-y-ventaja-competitiva/ http://www.com/mejora-tu-gestion :que-es-un-sistema-de-gestión. y MAJLUF. BIBLIOGRAFIA Fuente: HAX.. http://gestion. Editorial Dolmen.edu. De la visión a los resultados”. N. 1997. Estrategias para el Liderazgo Competitivo. WEBGRAFIA http://mejoratugestion.pdf? MOD=AJPERES .co/wps/wcm/connect/74c0e8b0-9430-466a-be3d- 281b4bd787a6/Gestio%CC%81n+Entorno+y+Competitividad+de+las+Organizaciones.lasalle.