Parte teórica de Prueba de servicio minero

¿Para qué ventilar?
- Para proporcionar oxígeno para la respiración de las personas
- Disipar el calor producido
- Diluir gases generados por la tronadura
- Eliminación por dilución y transporte de los gases del escape del motor
- Transportar las partículas de polvo
- Reducir las concentraciones de gases nocivos de los explosivos
Naturaleza del aire:

Gases Vol. % W%
Nitrógeno 78,09 75,55
Oxigeno 20,95 23,13
CO2 0,03 0,05
Argón y otros 0,93 1,27

Gases producidos en las minas:

1. Labores de mina nada o insuficientemente ventiladas
Proporción de oxigeno reducidas  por oxidación silenciosa y gasificación del metano
Elevada proporción de CO2  por oxidación silenciosa
Pequeñas cantidades de CO  por procesos de oxidación inexplicables
Ej: pozos abandonados

2. En gases de incendio y humos de explosivos
Proporción de oxigeno reducida  oxidación de objetos de incendio
Elevada proporción de CO2  oxidación de objetos de incendio
Cantidades en el margen de algunos % en volumen  oxidación incompleta de objetos de
incendio y descomposición térmica de objetos de incendio.

3. En zonas de incendio sofocados
Proporción de oxigeno reducido  por interrupción de la aparición de aire al foco de
incendio
Proporción elevada de CO2  por interrupción de la aparición de aire al foco de incendio
Monóxido de carbono e hidrogeno  por gasificación

4. Trabajos de tronadura

82-2. 10-5  conmoción con cianosis intensiva. Gases anóxicos  nitrógeno . 28-14  aumento del volumen de respiración (elevación del polvo) . capaz de formar atmosferas explosivas.83) (0. componentes del grisú Proporción de O2 (% vol. Gases tóxicos químicos  CO. Gases necesarios para la respiración  oxigeno . Gases asfixiantes  CO2 . sulfuros de hidrogeno . Requerimientos de una buena respiración Tipo de Respiración/minuto Aire Aire O2 cfm Coef. .07 0. GRISÚ: Es un gas que puede encontrarse en las minas subterráneas con presencia de carbón.) en el aire . actividad inhalado / inhalado Respiración respiración En reposo 12-18 23-43 300-800 0. 14-10  marcada elevación del pulso.33) Muy 40 150 6000 0.75 (377-705) (0.18) (0. respiración acelerada. 21-18  ninguna afectación del proceso de respiración .01 0. Se forma a través del carbón en el proceso de carbonización.4) (4. óxido de nitrógeno. Notables cantidades de gases nitrosos Notables cantidades de monóxido de carbono Existe peligro de intoxicación por aspiración de humos concentrados o aspiración de humos diluidos 5. vómitos. CO2 y en menos cantidades H+. aparecen otros gases como el etano. Transitar aguas estancadas Aparición de notables cantidades de ácido sulfúrico Resumen de gases producidos . Su componente principal es el metano y dependiendo de los yacimientos. ataques de pérdida de conocimiento hasta el coma. etc.64-9.7) CAMP: Concentraciones ambientales máximas permitidas) .1 1. He+ y Ar.0 vigoroso (2460) (16. inclusive la muerte.9 (1476-1968) (7.47) Moderado 30 90-120 2800-3600 0. Gases inflamables  metano.

Clasificación de los aerosoles . T=C*t C*t= TWA * 8 4) Índice AQI ( AIR QUALITY INDEX) Este índice valora todas las materias toxicas AQI= CO/50 + NO/25 + 1. forma. peso.25 [So2/5 + RCD/2] + 1. c) TLV-C: Fija un techo que no debe ser sobrepasado en ningún momento 3) Índice HABER Relaciona el producto de la concentración “C” por el tiempo de exposición “t” estableciendo un índice de isotoxicidad. velocidad. 6) Aerosol Largo. CAMP= 8/ % cuarzo respirable + 2 [mg/m3] POLVO TOTAL: CAMP= 24/ % cuarzo + 3 [mg/m3] Sobre el 10% de cuarzo respirable = muerte Corrección por altura  CAMP (h) = (CAMP + presión atm)/760 mm Hg Definición de índices de peligrosidad de los gases 1) Índice MAC ( MAXIMUN ALLOVABLE CONCENTRATION) Materias toxicas en el aire que no produce ninguna alteración a un trabajador que permanezca durante 48 Hr a la semana y 8 Hr/Día en el ambiente de trabajo. forma un sistema disperso llamado “AEROSOL”.2 [No3/3 + RCD/2] No2 CO PPM RCD= partículas respirables procedentes del combustible [mg/m3] NO So2 5) Polvo de minas Conjunto de partículas que se encuentran en el aire. techos y piso de las labores subterráneas. paredes. Cuando este polvo se encuentra en el aire. tiempo en el aire dependiendo de algunas características. 2) Índice TLV ( THRESHOLD LIMIT VALUE) Indica las concentraciones toxicas permitidas en los cuales el trabajador puede actuar todos los días sin sufrir efecto alguno (EEUU) (Canadá) a) TWA: Si se considera un trabajador de 40 Hr/sem con jornada de 8 Hrs b) TLV-STEL: Fija el límite de concentraciones que no debe ser rebasado durante 15 min. etc.

resistencia del aire. silicios y no silicios Inorgánicos metales y metaloides POLVOS (DEGRADACION) naturales. Orgánicos vegetales y animales sintéticos. gravedad de las partículas. Perdida de presión esta medida por 2 componentes. Ley de STOKES= [2rˆ2 (d-d’) g] / 9V v=velocidad de la partícula [cm/s] r=radio de la partícula [cm] d=peso específico de la partícula [gr/mˆ3] DENSIDAD d’=peso específico del aire [gr/mˆ3] V=viscosidad del aire inmóvil [POISES]: [gr/cm*s] Comportamiento de los gases ideales Ley de Boyle  P1V1=P2V2 P1/P2=V1/V2 Ley de Charles  V1/V2=T1/T2 Ley general de los gases  P1V1/T1 = P2V2/T2 Ley de Dalton  Pt= SUMATORIA de presiones Perdida de presión i. para esta ocupamos la ley de STOKES. SOLIDOS HUMOS (CONDENSACION) resinas y pesticidas AEROSOLES LIQUIDOS ROCIO (DISGREGACION) sustancias puras soluciones NIEVE (CONDENSACION) suspensión Suspensión de las partículas de polvo en el aire Para determinar la duración de la suspensión de una partícula de polvo en el aire (sin morir) se deben tener en cuenta algunas interacciones: fuerza. una fricción Hf y por choque Hx Hl = Hx + Hf Fricción Hf: representa las caídas en el flujo a través de los conductos de aire constante. .

ii. los cambios en las caídas por velocidad ocurren por cambios del área en el conducto. Ecuación de Atkinson: se genera a partir de la ecuación de Darcy . Caída dinámica: se toma como caída en la salida del sistema a lo largo. Hv= Vˆ2/ 2g V: Velocidad del aire [m/seg] Hv: caída dinámica [in mm H2O] iv. Hs = ∑Hl = ∑ (Hx + Hf) iii. Caída total: es la suma de todas las pérdidas de energía en el sistema Ht= Hs + Hv v. Caída estática (Hs): representa la energía consumida en un sistema de ventilación. esto incluye las caídas totales que ocurren a la entrada o a la salida del sistema. Perdida por choque: resultado del cambio de dirección del flujo o en área de la galería.