Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales.

Unidad II. Biodiversidad.

Actividad integradora. Eugenesia.

Estudiante. Fernando Martínez López.

Facilitador. Alejandra Karina Rojas Giles.

Grupo. M16C2G3-036.

no por amor. sino por la preservación de la raza aria. La Eugenesia consistía en separa a la raza humana por una selección superficial es una práctica mediante la cual se busca mejorar la raza humana. estando presente en casi todos los momentos de la historia. con un exterminio masivo de todos aquellos que no entraran dentro del ideal. gitanos y personas con algún tipo de defecto. Por otro lado está la raza Aria qué consistía en la selección de los seres humanos desde niños. . Una vez que los niños nacían pertenecían al Imperio Alemán. desde el asesinato masivo de personas a la esterilización sin autorización de hombres y mujeres. un tema que ha tenido que enfrentar diferentes grupos oponentes. la populista. que buscaba la llamada raza aria. había espacios públicos separados para cada “raza” de personas.Introducción El apartheid fue una política consistía en separar a las personas por lo que era considerada de diferentes. por ideas diferentes como la religiosa. entre otros. causando diferentes problemáticas para la aceptación de estas prácticas. Hay muchos ejemplos y formas de práctica de eugenesia. El caso que se tratara en este ensayo es sobre la Eugenesia en el trasplante de órganos. En estos campos las jóvenes bellas y rubias recibían a los soldados arios de las SS y se fomentaban las relaciones sexuales. quien no tenia deformaciones físicas o mentales y que además fueran de origen Alemán pertenecían a esta raza en caso de presentar alguna de estas características eran asesinados. dependientes Asociación Registrada Lebensborn. Y también fomentando de forma inescrupulosa el nacimiento masivo de niños arios. áreas como escuelas. con la justificación de la conservación de la raza pura. y no puede faltar la ciencia. parques. sobre todo judíos. mediante campos de maternidad. y la minuciosa selección de personas idóneas para estos trasplantes. La ideología Nazi. eliminando aquellos individuos cuyos genes eran defectuosos o simplemente no cumplían con los ideales de algunas ideologías.

plasmados en el Manual de Selección y Mantenimiento elaborado por una comisión de profesionales del sistema de procuración. tener una causa de muerte conocida para evitar la transmisión de enfermedades al receptor. hepatitis C descarta la donación de hígado pero no de riñones. El primer requerimiento es certificar el fallecimiento. Por ejemplo. páncreas e intestino. Los órganos aptos para trasplante -riñón. cada órgano o tejido tiene un criterio de selección especial. luego se efectúan estudios para evaluar la viabilidad de los órganos y tejidos. según criterios hemodinámicos. infarto cardiaco descarta la donación de corazón pero no de hígado y riñones. determinan la exclusión de donantes portadores de enfermedades transmisibles al receptor. enfermedad renal descarta la donación de riñones pero no de hígado.provienen de las personas fallecidas en una unidad de terapia intensiva (UTI) con sostén artificial. pero no de órganos. de laboratorio y serológicos. a través de determinaciones del funcionamiento de cada uno de ellos. Los criterios de selección para el donante de órganos o tejidos son amplios. hígado. También se considera el funcionamiento inadecuado de un órgano a estar del sostén artificial. Por ejemplo. que se ha ido modificando con los años. se estudian los antecedentes médicos y enfermedades previas del fallecido. su compatibilidad inmunológica con el receptor y el estado del órgano que va a ser trasplantado. establecido por antecedentes de enfermedades previas en el donante. En el transcurso del desarrollo de los pasos operativos. a quienes se les certifica la muerte bajo . A su vez. enfermedades oculares descartan la donación de córneas. tales como enfermedades degenerativas neurológicas. el HIV o la meningoencefalitis herpética determinan la exclusión para la donación de órganos y tejidos. autoinmunes y algunas infectocontagiosas. como sucede en el trasplante de corazón. El donante puede ser una persona viva (como sucede en muchos casos de trasplante renal) o muerta. Los criterios generales.Desarrollo Trasplante de órganos Un trasplante de órganos consiste en transferir un órgano o tejido de una persona (donante) a otra (receptor). pulmón. A la hora de realizar un trasplante hay que tener en cuenta una serie de variables como el estado de salud del donante. en general no hay límite de edad. el segundo. corazón. mientras que las enfermedades neoplásicas si bien contraindican la donación de órganos admiten la de córneas.

los órganos pierden viabilidad y sólo se puede ablacionar tejidos - córneas.criterios neurológicos. transparencia en cuanto a la asignación y distribución de órganos y tejidos. piel. respeto a la voluntad tanto de las familias como de los posibles donadores. Hospitales donde se efectúan trasplantes y por tanto es de esperarse que también lleven a cabo actividades de donación u obtención de órganos y tejidos. . la confidencialidad y el respeto a la identidad de los pacientes. Hospitales donde se efectúan actividades de donación pero no de trasplantes (Proveedoresde órganos y tejidos). Por ello son importantes conceptos tales como la accesibilidad al procedimiento. ya sea a favor o en contra de la donación de órganos. hueso o corazón para válvulas cardiacas. Podemos identificar tres tipos de establecimientos relacionados con el proceso de donación–trasplantes (Artículo 315 de la LGS): 1. la vigilancia sanitaria. Por otro lado. 2. Su propósito más importante es garantizar los derechos de los pacientes que requieren recibir un órgano o tejido para trasplante. la sociedad merece recibir información técnica precisa con respecto a los procesos de donación. Son diversas las disposiciones legales a que están sujetos los procesos de donación y trasplante en México. 3. conocida como muerte encefálica. el profesionalismo de los involucrados en los procedimientos. Si se produce el paro cardiaco. Bancos de Órganos o de Tejidos.durante un lapso de horas. Cómo aplicar los criterios de asignación deberemos analizar otros elementos.

De los tejidos que habilita la ley. el profesionalismo de los involucrados en los procedimientos.193 y en el artículo 2 del Decreto Reglamentario 512/95.Conclusión Son diversas las disposiciones legales a que están sujetos los procesos de donación y trasplante en México. hígado y corazón. Su propósito más importante es garantizar los derechos de los pacientes que requieren recibir un órgano o tejido para trasplante. los que más comúnmente se procuran son las córneas para trasplante . En los últimos años. Los órganos y tejidos que se ablacionan para trasplante. Los profesionales de la salud que intervienen en los procesos requieren un marco jurídico que dé garantías no sólo a los pacientes y la población en general sino también a ellos pues sus decisiones y actos deben estar respaldados en la ley. se ha incorporado el páncreas. Los órganos procurados con mayor frecuencia en los operativos que se realizan a diario en nuestro país son: riñón. Las instituciones responsables de la conformación del sistema nacional de trasplantes y de su funcionamiento (Cenatra. los coetra y ceetra y las coordinaciones institucionales de trasplantes) también están sujetas a diferentes disposiciones jurídicas. la vigilancia sanitaria. considerados de técnica corriente. la confidencialidad y el respeto a la identidad de los pacientes. están autorizados en el artículo 2 de la Ley 24. Por ello son importantes conceptos tales como la accesibilidad al procedimiento. y recientemente se ha efectuado el primer trasplante de intestino.

salud.pdf .html file:///C:/Users/Jen/Downloads/MANUAL%20DE%20CAPTACION%20Y%20SELECCION%20DE%20D ONANTES%20MODIFICACIONES.Bibliografía: http://www.mx/interior/trasplante_proceso_trasplante.gob.cenatra.