HEMORRAGIAS UTERINAS FUNCIONALES. CONCEPTO.

HEMORRAGIAS
OVULATORIAS. HEMORRAGIAS ANOVULATORIAS. HEMORRAGIAS DE CAUSA
EXTRAGENITAL.

Hemorragia uterina funcional

Concepto

Sangrados de origen uterino en ausencia de embarazo, en los que no existe una causa
orgaá nica. Se diferencian en anovulatorias y ovulatorias.

Las ovulatorias pueden ser:

1. Polimenorrea o incremento de la frecuencia menstrual.
2. Hipermenorrea o menorragia o incremento en el sangrado menstrual en un ciclo
de duracioá n normal.
3. Hemorragia ovulatoria o mesocíáclica
4. Hemorragia postmenstrual.

Fisiopatología

HUF ovulatoria

Se diferencia en 2 grandes grupos:

a) Deficiente produccioá n hormonal, bien por una fase folicular corta o prolongada, o
por una deficiente produccioá n de progesterona o por una excesiva produccioá n de
progesterona. Corresponde a polimenorrea y menorragia.
b) Alteracioá n de hemostasia local endometrial. Es la causa maá s frecuente de
menorragia.

HUF anovulatoria

Se debe a una estimulacioá n continua del endometrio por los estroá genos sin el
correspondiente aporte de progesterona donde ocurre el llamado sangrado por
disrupcioá n.

Estudio de la pacientes

Realizar una minuciosa anamnesis y exploracioá n clíánica y un juicio empleo de las pruebas
complementarias. En conforme aumenta la edad del paciente se incrementa la frecuencia
de que el sangrado tenga una causa neoplaá sica.

Formas clínicas de HUF

Sangrado neonatal

Como consecuencia de la estimulacioá n transplacentaria del endometrio por los estroá genos
maternos las recieá n nacidas presentan sangrado vaginal el cual se resuelve
espontaá neamente y no precisa tratamiento.

El tratamiento dependeraá del tipo de trastorno:  Polimenorrea  Hemorragia mesocíáclica  Sangrado intermenstrual durante la ingesta de ACO  Sangrado postmenstrual  HUF anovulatorio y menorragia Gestantes La administracioá n de gestaá genos. noretindrona 5mg/8 h desde el díáa 5o al 26o disminuye el sangrado menstrual en un 87%. debe efectuarse el estudio y tratamiento especíáfico de esterilidad. Cuando existe el deseo de anticoncepcioá n el tratamiento de primera eleccioá n son los ACO. Con la administracioá n intravenosa de 25 mg de estroá genos equinos conjugados cada 4 horas generalmente se consigue una respuesta raá pida. consigue un control eficaz de la frecuencia y tambieá n de la intensidad del sangrado. produciendo me3nos estroá genos a pesar de los niveles normales o elevados de gonadotropinas. Pacientes en edad reproductiva t pacientes en la perimenopausia Si existe deseo reproductivo. Debido a la falta de maduracioá n del eje hipotaá lamo-hipofisaria. La administracioá n cíáclica de noretindrona durante 10 díáas al mes regulariza el sangrado menstrual en maá s del 50% de las pacientes con HUF anovulatoria. Tratamiento Antes de la pubertad o de la menarquíáa La conducta dependeraá de los niveles de hemoglobina y la intensidad del sangrado.Sangrado puberal y de la adolecente El 95% de las hemorragias en adolescentes son funcionales. HUF en la perimenopausia Conforme el ovario envejece se hace menos sensible a la FSH y LH. con los cuales se consigue regular el ritmo menstrual y generalmente tambieá n disminuir la intensidad de la menstruacioá n. que no produce el pico de LH en respuesta a los estroá genos perifeá ricos. Anticonceptivos orales (ACO) ACO monofaá sicos disminuíáan el sangrado menstrual en un 50% en la HUF tanto ovulatoria como anovulatoria. administrar ferroterapia y revaluar el caso cada tres-seis meses. suele ser suficiente tranquilizar a la paciente y a su familia. como el acetato de medroxiprogesterona. En la HUF ovulatoria los gestaá genos en segunda fase raramente son eficaces. Orto modo de administracioá n de los gestaá genos es de manera prolongada y cíáclica. Si la anemia es intensa el tratamiento ha de hacerse con estroá genos a altas dosis. Si la hemoglobina es mayor 12 g/dl y el sangrado no es muy intenso. .

aplasia. Antifibrinolíáticos El aá cido tranexaá mico es un agente antifibrinolíáticos que produce. el tamoxifeno. vaginal. la hiperprolactinemia. la enfermedad de Addison y la diabetes mal controlada. El aá cido tranexaá mico y otros antifibrinolíáticos actuaríáan oponieá ndose a la fibrinoá lisis incrementada en las menorragias. la anemia.  Las causas endocrinas extragenitales se encuentran el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. con lo cual reducen los niveles endometriales de prostaglandinas vasodilatadoras. la leucemia y la sepsis. la insuficiencia renal croá nica. sus efectos secundarios y su elevado coste desaconsejan su empleo en el tratamiento inicial de la HUF. el ibuprofeno y el naproxeno. La inhibicioá n de la prostaglandíán-sintetasa.  Las causas iatroá genas estaá n los ACO. Los DIU impregnados en gestaá genos parecen conseguir mayor reduccioá n del sangrado menstrual que cualquier otra terapia meá dica. Los maá s empleados son el aá cido mefenaá mico. los DIUs. Tratamiento quiruá rgico La cirugíáa suele emplearse en la HUF cuando fracasa el tratamiento medico o es mal tolerado. el síándrome de Cushing. el tratamiento hormonal sustitutivo. laparoscoá pica Otro meá todo usado es la ablacioá n endometrial (AE) Hemorragia de causa extragenital La causa de las hemorragias extragenitales puede ser iatroá gena o sisteá mica  las causas sisteá micas se encuentran los trastornos de la coagulacioá n. Se emplea la histerectomíáa que puede ser:  histerectomíáa total: abdominal. las hepatopatíáas. por teá rmino medio. una reduccioá n del 50% en el sangrado menstrual en las pacientes con menorragia. asistida por laparoscoá pica  la histerectomíáa subtotal: abdominal. la patologíáa tiroidea. que se encontraban elevados en los pacientes con menorragia. Antiinflamatorios no esteroides (AINES) Los AINES administrados durante la menstruacioá n disminuyen el sangrado menstrual en la menorragia en un 20-50%.DIU liberadores de gestaá genos La mayoríáa de ellos liberan aproximadamente 20 microgramos de levonorgestrel al díáa. hay otra patologíáa asociada o existe preferencias especificas por parte de la paciente o el ginecoá logo. el menos en la HUF ovulatoria. Otros tratamientos meá dicos El danazol y los agonistas de la GnRH son eficaces en el tratamiento de la HUF. los . los contraceptivos que contienen solo gestaá genos.

corticoides. deá ficit de protrombina y enfermedad de Ganzmann. Los principales trastornos de la coagulacioá n que pueden manifestarse como sangrado uterino anormal en la adolescencia son: enfermedad de von Willebrand. anemia de Fanconi. sino que puede ser causa de esta. purpura trombocitopenica idiopaá tica. . los anticoagulantes. el aá cido acetil salicíálico a altas dosis y anticonvulsivantes. talasemia “mayor”. Tambieá n la anemia grave por deá ficit de hierro no solo es la consecuencia de una HUF.