UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

SEDE SANTO DOMINGO

TEMA:

Transcribir los artículos de la ley orgánica de justicia laboral

Alumno:

Alexander Javier León Garófalo.

Ing. Electromecánica

Asignatura:

Legislación laboral.

Tutor:

Msc. Luis Chuqilla.

SANTO DOMINGO – ECUADOR.

2017 – 2018.

Sustitúyase el artículo 11 por el siguiente: “Art.Período de prueba.El contrato de trabajo puede ser: a) Expreso o tácito. ocasionales y de temporada.El contrato individual de trabajo a tiempo indefinido es la modalidad típica de la contratación laboral estable o permanente.” Artículo 2. LEY ORGÁNICA PARA LA JUSTICIA LABORAL Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO EN EL HOGAR CAP ÍTULO I DE LAS REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO Artículo 1. No podrá establecerse más de un Alexander Javier León Garófalo 15-05-2017 . en participación y mixto. Únicamente para el caso de los contratos de servicio doméstico o trabajo remunerado del hogar.”. a jornal. de temporada.Sustitúyase el artículo 15 por el siguiente: “Art. el período de prueba será de hasta quince días.. e) Individual.Sustitúyase el artículo 14 por el siguiente: “Art. b) Los contratos eventuales. 15. que no sean habituales en la actividad de la empresa o empleador. b) A sueldo. d) Los demás que determine la ley. su extinción se producirá únicamente por las causas y los procedimientos establecidos en este Código. por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio... Artículo 3.. c) Los de aprendizaje. c) Por tiempo indefinido.Clasificación.En todo contrato de plazo indefinido.Contrato tipo y excepciones. y. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SEDE SANTO DOMINGO LEGISLACIÓN LABORAL A) Transcribir los artículos de la ley orgánica de justicia laboral.. y el primero. 11. escrito o verbal.. Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior: a) Los contratos por obra cierta. podrá señalarse un tiempo de prueba.. por tarea y a destajo... 14. de grupo o por equipo. cuando se celebre por primera vez. eventual y ocasional. de duración máxima de noventa días. d) Por obra cierta.

los demás que se determine en la ley. que tengan más de un año de duración. Para el caso de ampliación o diversificación. actividad o negocio. o los existentes que amplíen o diversifiquen su industria. h) Los que se celebren con adolescentes que han cumplido quince años.”.Contrato escrito obligatorio. sea cual sea la modalidad de contratación. g) Los de aprendizaje. d) Los que contengan período de prueba.. i) En general.. pasen a ser trabajadores permanentes. no se sujetarán al porcentaje del quince por ciento durante los seis meses posteriores al inicio de operaciones.. Artículo 6. Artículo 5. El empleador no podrá mantener simultáneamente trabajadores con período a prueba por un número que exceda al quince por ciento del total de sus trabajadores. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SEDE SANTO DOMINGO período de prueba entre el mismo trabajador y empleador. sin perjuicio de que el excedente de trabajadores del porcentaje antes indicado. por los siguientes: Alexander Javier León Garófalo 15-05-2017 . f) Los eventuales. b) Los de obra cierta cuyo valor de mano de obra exceda de cinco salarios básicos unificados de trabajador en general. industria o negocio. 19. y. o de una profesión determinada. los empleadores que inicien sus operaciones en el país. ampliación o diversificación de la actividad. en orden de antigüedad en el ingreso a labores. Durante el período de prueba. Sin embargo. cualquiera de las partes lo puede dar por terminado libremente. La violación de esta disposición dará lugar a las sanciones previstas en este Código. incluidos los de aprendizaje.Sustitúyase el artículo 19 por el siguiente: “Art. c) Los a destajo o por tarea.”.. la exoneración del porcentaje no se aplicará con respecto a todos los trabajadores de la empresa sino exclusivamente sobre el incremento en el número de trabajadores de las nuevas actividades comerciales o industriales.Sustitúyanse los párrafos primero y segundo del artículo 20. e) Los por grupo o por equipo.Se celebrarán por escrito los siguientes contratos: a) Los que versen sobre trabajos que requieran conocimientos técnicos o de un arte. ocasionales y de temporada.

en cláusulas breves y sueltas.  Versen.Tratar una cosa de un asunto o tema Bibliografía http://www.Cruce de información.. 20.  Destajo.  Inciso.gob. No se registrarán los contratos que deban celebrarse por escrito en el Ministerio rector de trabajo.Para efectos del ejercicio de las facultades legales conferidas al Ministerio rector del trabajo. suprímase lo siguiente: “El contrato laboral deberá ser escrito e inscrito en la Inspección del Trabajo correspondiente. realícense los siguientes cambios: 2.Que expresa los conceptos separadamente.Se refiere a hacer que aquello que tenía uniformidad o que carecía de variantes.”. este podrá solicitar el intercambio o cruce de información con la base de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.”. B) Realizar un glosario en general de los artículos de la ley orgánica de justicia laboral. que mantendrá un registro específico para el caso.ec/sites/default/files/ley_justicia_laboral.Modo de contratación laboral en el que se cobra en concepto del trabajo realizado y no del tiempo empleado. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SEDE SANTO DOMINGO “Art. pase a ser variado y heterogéneo. En numeral 33 del artículo.En el artículo 42..pdf Alexander Javier León Garófalo 15-05-2017 .asambleanacional...  Diversificación.... Artículo 9.