Determinación de peso y las apiculado, esférico, piriforme y elipsoide

)
dimensiones del fruto. y tamaños, por lo que no se puede
generalizar en cuanto a estos parámetros.
Para establecer las dimensiones de los
frutos analizados (manzana y tomate de Las manzanas con los requerimientos del
árbol) fue necesaria la utilización de una Codex alimentarios en cuanto a la
cinta métrica y un pie de rey para medir el clasificación por calibre.
diámetro y el alto y una balanza para el
peso, los datos se realizaron por triplicado DETERMINACION DEL GRADO DE
y se muestran en la tabla 1. MADUREZ

Los datos obtenidos se registraron en la Tabla 2.Evalucacion sensorial del tomate
siguiente tabla 1. de árbol.
To Magull Color Daño Sa Aroma
Dimensión Diámetro Alto Peso Ancho. mat aduras pulpa s bor
Producto e de bioló
Tomate de 15 cm 7,55 cm 91 g 4,55 árbo gicos
árbol l
15 cm 7,4 cm 93 g 4,70 1 Si Naran Si Ac Caracter Inma
16 cm 7,0 cm 92 g 4,30 jado ido ísticos duro
15,5 cm 7,6 cm 92 g 4,40 rojizo de la
Promedio 15,375 cm 7,38 cm 92 g 4,48 fruta si
Manzana 26 cm 7,35 cm 80,90 7,40 cm olores
cm extraños
24 cm 7,31 cm 80,80 7,35 cm 2 No Naran No Ac Caracter Pintó
cm jado ido ísticos n
21 cm 7,30 cm 80,80 7,33 cm rojizo de la
cm fruta
22 cm 7,30 cm 80,80 7,33 cm 3 No Amar No Ac Caracter pintó
cm illo ido ísticos n
Promedio 23 cm ± 7,31 ± 80,82 ± 7,35 ± fuerte de la
0,17 0,03cm 0,03 0,02 cm fruta
cm 4 Si Naran No Ac Caracter Pintó
jado ido ísticos n
de la
fruta
En cuanto a la desviación estándar como 5 No Rojiz No Ac Caracter madu
o ido ísticos ro
e observa fue mayor para le diámetro de la
fruta
pues este medición se realizó con una
cinta métrica y de los tres instrumentos es
el me menor precisión.

Los tomates de árbol El peso promedio de
los frutos analizados está en concordancia
con lo reportado en la literatura (Ciro H,
Vahos D, Márquez C. Estudio
experimental de la fuerza de fractura en
frutas tropicales: el tomate de árbol
(Cyphomandra betaceum Sendt). para
frutos de Los frutos de C.betacea
presentan diferentes formas (ovalado,

lo que corrobora como referencia para saber su estado de una fruta de importante rendimiento la madurez. por medio de la siguiente formula. aunque algunos presentan PICNOMETRIA daños que se asume puede ser por las La densidad se determino por la siguiente condiciones de transporte y formulando usando como datos el peso de almacenamiento. Los tomates a simple vista DENSIDAD DE LA PULPA POR se ven sanos. se realizó por extracción manual y luego la maceración de esta.34 % analizar su características de aroma. madurez puesto q que es una fruta que estando madura o inmadura presenta La densidad se determinó usando las olores característicos de ella. al peso total del fruto y el resultado se expresa en % . para separar las Peso de la pulpa semillas la epidermis y se establece la Dens rel= Peso del agua relación del peso de la pulpa con respecto . se determina la cuanto a su aroma es difícil de percibir densidad absoluta y la densidad relativa diferencias en cuanto a su estado de en base al peso del agua. Pfinal Contenido de pulpa = x 100 Pinicial Remplazamos: La tabla 2. Peso pulpa=(Peso picnómetro + pulpa)− peso picnómetro DETERMINACION DEL CONTENIDO DE LA PULPA Peso de la pulpa Para la determinación del contenido de la Dens|¿| vol del picnómetro pulpa se utilizó los siguientes datos. los análisis se presenta un contenido de pulpa cerca al hicieron en base a la carta patrón de 50 % del fruto. y que condiciones presenta si es hora de realizar un proceso. apta o si cumple con el requerimiento organoléptico para ser cosechado y DETERMINACION DE LA consumidos. daños físicos.8 g Contenido de pulpa = x 100 = anterior donde se observa 5 tomates de 92 g árbol pelados y cortados con el fin de 44. los tomates de árbol en la pulpa y un picnómetro. color. Se hizo en base a las imagen 40. por todo fórmulas presentadas a continuación: esto se puede decir que los tomates si están aptos para el consumo en cuanto a Peso agua=Peso picnómetrolleno−peso picnómetro vacío las disposiciones del codex alimentarios. El resulta nos dice que el tomate de árbol sabor.

1 ml de NaOH 0.97 g /ml 10 g Dens rel= 8g Dens rel=1. del picnómetro = 10. la Donde concentración de hidrogeno en una . Peso agua=28 g−20 g acidez.284 química de los frutos de tomate de árbol se presentan en el cuadro 1. pH. siendo similares los parámetros: humedad. se calculo según el método de la AOAC (1990).25 g La titulación termino en el momento que la muestra tomo un color rosado palido como se ve en la foto () y se gastó 3. aplicándo la fórmula siguiente y reemplazando tenemos: Determinación del pH V 1 x N x K X 100 El pH se determinó empleando de ácido citrico= V2 potenciómetría común.Reemplazando los pesos (g) obtenidos V1 = Volumen (ml) de NaOH gastados durante la práctica queda: N = Normalidad de NaOH Peso del picnómetro vacío = 20 K = Peso equivalente del ácido málico Peso del picnómetro + agua = 28 V2 = Volumen de la alícuota (ml) Peso del picnómetro + pulpa = 30 Los resultados de la evaluación físico Vol.284 ml Dens|¿|0.1 N. sólidos solubles e índice de madurez a los señalados por Moreno- Peso agua=8 g Álvarez et al. 10 g Dens|¿| 10. (21) y Hernández y Moreno-Álvarez (15) para frutos Peso pulpa=30 g−20 g cosechados en la misma localidad Peso pulpa=10 g geográfica.

06 4. Manzano y Díaz para los valores del % acidez fueron muy (2002).7 8.09 4.21 4.38 realizo macerando 25 g de pulpa para luego medicin directa con el ph-metro. Márquez et al. (2007). para su realización se etílico al 96 % y de forma directa se calibro el refractómetro con agua analiza la consistencia del gel formado destilada y se limpio el lente. Tabla 3.81 2 9.6 9. se condiciones adecuadas forma un gel. El utiliza para conocer el contenido de procedimiento se hizo con un gramo de sacarosa en una solución de jugo o pulpa pulpa y con la adición de 1 ml de alcohol de una fruta . reportado también por Reyes Chilpa y Sanabria DETERMINACIÓN DE LA PECTINA Diago (1993). La pectina es un grupo de sustancias SOLIDOS SOLUBLES derivadas de los jugos de frutas. reportaron valores de los parámetros %SST. Medición de sólidos solubles Muestra Brix Brix (Corrección por T 1 8. los frutos con arilo amarillo. también reportaron valores muy altos.11 .12 de árbol encontrados para estos tres caracteres. también Fruta pH 1 pH 2 pH 3 pH 4 Promedio reportaron valores muy similares a los Tomate 4. maceración de 25 g de pulpa y se mide directamente en el refractómetro y se registraron en la siguiente tabla. Es conveniente podido notar que los frutos con arilo rojo indicar que en observaciones realizadas son menos dulces y más ácidos (menores en campo se ha podido notar que los valores de pH) que los frutos con arilo frutos con arilo rojo son menos dulces y amarillo.6 10. las cuales forman soluciones coloides en agua y son el contenido de sólidos solubles se derivadas de la protopectina y está bajo determina con el índice de refracción. reportaron valores rangos reportados en este trabajo para similares para el ph evaluadas en frutos frutos con arilo amarillo mientras que con arilo amarillo.solución acuosa es una medida para saber 3 10.6 9. reportado también por Reyes más ácidos (menores valores de pH) que Chilpa y Sanabria Diago (1993). Es conveniente indicar que en similares a los encontrados para el ph en observaciones realizadas en campo se ha tomates de árbol rojos. Manzano y meza (2009). luego por esta solución.21 lo acido o básica.13 4. Este procedimiento se Promedio 9. pH dentro de los Bernal y Díaz (2003).

Sanjinez.M. Extração de pectina de goiaba 12 y 20 s. tubo de ensayo que contiene 5 g de pulpa Se realiza teniendo en cuenta la relación macerada de tomate de arbol y mezclar entre el contenido de sólidos solubles y la invirtiendo el tubo varias veces. I. Soares-Júnior MS.. corte e incluso los arilo rojo resultando este factor golpes y son las responsables de la determinante en el balance agridulce del oxidación de compuestos fenólicos fruto. 1992). de los cuales el 60% debe ser Estos resultados concuerda con los sacarosa y dentro de un margen de pH valores obtenidos para PME purificada. 2002).= índice de madurez y que no hay presencia de la enzima S. (2013) quien Argandona EJ. Transcurrido el tiempo de reacción la I. al ÍNDICE DE MADUREZ.La aplicación de esta prueba se considera pigmentos marrones que implican un positiva por la formación de un gel de deterioro de color (pardeamiento).M. ecuación: transcurrido este tiempo observar la coloración y registrar.T / acidez muestra no presento ningún cambio en cuanto a su color (ver foto) lo cual indica Donde. se logra reducir la actividad de desidratada. cuya reacción según la En referencia a la relación SST/acidez FAO 2004.= sólidos solubles totales peroxidasa activa.S. de lo anterior es el uso de los extractos PRESENCIA DE PEROXIDASA crudos de zumo de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.0 %.S. = S. explicación 2010). Este parámetro es un índice de madurez importante ya que a medida la fruta madura el contenido de pectina aumenta. firmeza media al tacto (ver foto ).5. reportados por Maca et al.) Agregar 1 ml de solución de Guayacol más un ml de peróxido de Hidrógeno..1-1. producto del incremento de la actividad enzimática (mangas. Para que ocurra la gelificación. los niveles de pectina deben encontrarse en por lo menos 0. afirma que bajo condiciones de 60 °C x 5. esperar acidez total (Galvis. Ciência e Tecnol de Alim la enzima por debajo de 10%. mediante la un tiempo de reacción de 5 minutos. entre 2. no siendo apetecible esta incoloros y dan como resultado .0 y 3. (Munhoz CL. Pectinas de alto metoxilo gelifican en presencia de una concentración superior al 55% de sólidos solubles. es provocada por operaciones resultó con mayores valores en frutos con como el pelado.T. et al.

y J. POTÁSICO (CONTENIDO EN Jiang Y. Díaz. betacea Sendt. Soc. Trop. Nutr.J. Lat. TEST DE IODO. madurez presentados en la imagen 1. Al comparar el resultado del Test de Iodo Proc.) Sendtner). M. Tecn. 2003. Giran.. Rev. UDO Agric consumo directo es entre 4 y 5. 2 (Diago 2005). G. por lo 2009. K. Prasad N. y Moreno-Álvarez. Manzano J. Munhoz CL. Interamer. Carotenoids and ALMIDÓN) their isomers: color pigments in fruits and vegetables.Hort. 46: 68-69. 2002. D. con los grados de Meza N. Manzano MJ. 30:119-125. Ciência e Tecnol de Alim 2010.16:1710-1738. Evaluación microbiológica y fisicoquímica de néctares pasteurizados elaborados con pulpa de tomate de árbol (Cyphomandra betaceaSendt). Molecules 2011.R. 2004) el rango adecuado para andina venezolana. Hernández. BIBLIOGRAFÍA Moreno-Álvarez. Soares-Júnior MS. Arch. Cien. se Características del fruto de tomate observa que los tomates de árbol de árbol (Cyphomandra betaceum estudiados están en grado de madurez 4 y [Cav]. IODURO Khoo H-E. Extração de pectina de goiaba desidratada.N. G. Sanjinez-Argandona EJ. tanto estos tomates de árbol cumplen con la calidad organoléptica adecuada. Ismail A.J. E. Características de calidad en frutos almacenados de Tomate de Árbol (Cyphomandra betaceae (Cav.. M. Efecto del secado y del ácido cítrico sobre la cuantificación de los carotenoides en Cyphomandra . Sendt) basadas en la de acuerdo a los estudios obtenidos por coloración del arilo en la zona (Kays. 9(2):289-294.características por algunos consumidores. Kong K-W. 53 (3):282-286. – Ioduro (ver foto). 2000. (5) 228-233. D. y Belén. Serrano. Alimen. García.