Loc: Para los próximos meses del año se han previsto climas fríos y ventosos, por lo

tanto, aquí en el eco de tu voz te traemos algunas recomendaciones para pasar con
seguridad estos cambios climáticos.
LOC: Iniciamos dando un poco de información sobre las declaraciones de las
autoridades al respecto. Según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Al menos 10 frentes fríos afectarán al
territorio salvadoreño entre diciembre de 2016 a marzo de 2017,.
LOC: El MARN también detalló que la temperatura media en cada mes mencionado
será ligeramente inferior a lo normal (entre 10 y 12 grados centígrados), siendo febrero
el que muestre la disminución más grande de hasta de 0,3° centígrados debajo del
promedio.
LOC: Al conocer este contexto es importante conocer las medidas de seguridad que
desde casa podemos tomar. Es muy importante cuidarse, y principalmente a los niños
menores de 5 años, a los adultos mayores de 65 y a todas aquellas personas que
padecen alguna enfermedad crónica.
LOC: Para prevenir sus efectos en la salud, antes y durante de la época de frío, se
recomienda abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura; consumir
frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja,
limón y piña entre otras, e ingerir una mayor cantidad de líquidos sin alcohol durante
esta temporada.
LOC: Si estás enfermo hay que quedarse en casa, reposar mucho, comer bien y tomar
abundantes líquidos. Seguir las instrucciones y tratamientos médicos completos es
muy importante para evitar complicaciones, así como evitar la automedicación. La
aplicación de vacunas contra la gripa e influenza es necesaria sobre todo en niños,
personas vulnerables a enfermedades respiratorias y personas mayores.
Si tienes mucho frío:
LOC: Realicen ejercicios físicos, mediante movimientos como correr, saltar, mover
brazos y piernas. Ya que estos ayudan a calentar de forma natural.
LOC: Beber líquidos calientes en abundancia. Tomar café, chocolate, te, leche
caliente, entre otros ayudas a que el cuerpo se caliente desde el interior.
LOC: Cubrirse y colocarse bajo techo. Esto se recomienda para mantener el cuerpo en
calor.
LOC: Sumergir las extremidades afectadas en agua muy tibia. Ya que esta ayuda
mantener en calor el cuerpo.
LOC: Si el fío se siente extremo, acudir a una clínica u hospital lo antes posible, para
evitar hipotermia. Los síntomas de la hipotermia son: Hipotermia leve: La víctima tiene
temblores, torpeza mental y dificultad de movimiento.
LOC: Hipotermia moderada: pérdida de memoria y estado de semiinconsciencia.
Hipotermia grave: Hay síntomas como pérdida de la consciencia, tensión baja y
debilidad de los latidos cardíacos.

Tampoco deben lanzarse colillas de cigarro al aire de manera irresponsable. LOC: Precaución al conducir: Las caídas de árboles o rótulos publicitarios no solo afectan a los peatones. LOC: No hacer fogatas al aire libre: El viento puede avivar las llamas hasta provocar un incendio de grandes proporciones. rótulos publicitarios u otros objetos colgantes. por lo que toda actividad que involucre llamas o fogatas en el exterior debe prohibirse. . postes de luz.Durante las heladas: LOC: Permanecer en casa lo más que se pueda y al salir usar ropa gruesa en todo el cuerpo. Dos medios que han ganado popularidad estos últimos años son la compra y venta de artículos de segunda mano por medio de revendedores y la compra y venta de artículos por medio de sitios web. LOC: Evite consumir bebidas alcohólicas. postes o rótulos: Los fuertes vientos pueden provocar la caída de árboles grandes. LOC: Para comprar artículos de otros vendedores online o por medio de servicios de anuncios como los periódicos es recomendable que. LOC: Asegurar techos frágiles: Las personas que viven en comunidades con techos o estructuras frágiles se les recomienda asegurarlas lo más posible por la intensidad de las ráfagas de viento. LOC: Mantener el cuerpo seco. Medidas frente a los vientos LOC: Estos frente fríos. También los conductores deben estar atentos a posibles obstáculos en el camino LOC: Medidas de seguridad en el área de compras: LOC: Esta época festiva es común que se busque comprar diversos artículos como regalos de navidad. LOC: Surfistas y deportistas acuáticos deben tomar consideraciones: El viento puede afectar el oleaje. según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también ocasionarán fuertes vientos así que se recomienda: LOC: Evitar ramas. ya que estas ocasionan que el cuerpo pierda calor rápidamente. retirando la ropa húmeda que enfría rápidamente al cuerpo y si la persona empieza a temblar hay que taparla bien. ya que en muchas ocasiones los vendedores lo utilizan para estafar y extorsionar al comprador. para la seguridad tanto del vendedor como el comprador se apliquen las siguientes recomendaciones: LOC: No se utilicen servicios de pago por medio de mensajes de texto. La pesca acuática también debe tomar medidas ante un posible cambio en las mareas. por lo que se debe estar atento sobre dónde se encuentran para evitar cruzar por esos lugares. por lo que deben mantenerse al tanto de las condiciones climáticas.

Muchas webs ofrecen el servicio de Pay Pal. LOC: Para que puedas realizar tus compras de forma segura te presentamos algunas normas de seguridad en Internet: LOC: El sitio de comercio electrónico debe dejar claro cuáles son los costes reales de envío y si existe algún otro tipo de cargo adicional. habla con tu banco para ver si lo tiene. muy seguro pues no tienes que introducir ningún dato bancario. LOC: Que el intercambio de artículos se lleve a cabo en un área púbica en lugar de un lugar privado para evitar cualquier tipo de robo o asalto. como número de tarjetas de crédito o dirección de la residencia. LOC: Si se realiza el trato por medio de grupos especializados en compra y venta dentro de redes sociales se recomienda que se verifique los comentarios sobre el usuario que comprará o el usuario que venderá el artículo. que ya es. LOC: Si usted es el vendedor se recomienda verificar la cantidad de dinero que se le entrega para confirmar que sea la acordada. LOC: Existen algunos bancos que ofrecen un seguro adicional para el pago con tarjetas electrónicas. LOC: Desconfía de los descuentos por encima del 30% ya que no siempre es favorable. . LOC: La tienda on line debe contar con un teléfono de asistencia ante cualquier anomalía o problema técnico que se te haya presentado durante la compra. LOC: Para ambas partes se recomienda presentarse al lugar del intercambio acompañado. LOC: Algunas marcas solo venden sus productos a través de sus sitios oficiales de comercio electrónico. LOC: A partir de aquí debes tener en cuenta otros aspectos muy importantes para tu seguridad. de por sí.LOC: No brindar datos personales al vendedor. y estas a punto de comprar. si no es el caso se recomienda informar a alguien el lugar al que se dirige. LOC. La “S” que se añade al prefijo http nos indica que es un sitio seguro de transferencia de datos y aparece en el formulario que debemos cumplimentar para iniciar el proceso de pago. ya que refuerza tu seguridad. antes de introducir un solo dato de tu tarjeta debes cerciorarte de que el sitio web presente el prefijo: Https://. Esto puede evitar un asalto o una estafa. LOC. Para comprar artículos por medio de la web: LOC: Cuando accedes a una tienda on line. El sitio de comercio electrónico debe presentar un certificado de seguridad en alguna parte del proceso de compra. LOC: Si usted es el comprador se recomienda probar el producto antes del intercambio y verificar que se entregue lo que se prometió. comprueba que estas en él y desconfía de intermediarios que lo ofrecen igual o más barato. LOC: Si se es estafado se recomienda denunciar a las autoridades lo antes posible.

. En muchas tiendas on line. LOC: Por otro lado. se ofrece el servicio de devolución de dinero o el cambio del producto. si el producto está defectuoso no debes ser tú quien pague el gasto de devolución. en este caso es como salir a la calle desde tu casa: no puedes salir de cualquier manera.LOC: Adicionalmente es aconsejable que el sitio de comercio electrónico te informe de quién debe correr con los gastos de devolución en caso de que el producto no te guste o no se atenga a lo que tu habías pensado. siempre que navegas por Internet estas en un entorno donde se necesita protección. LOC: Por tu parte también debes observar la seguridad en Internet. por ello debes tener un software antivirus en tu ordenador y actualizado.