Camila Álvarez

Introducción a Geografía
Geografía Física
Variables
Forma de la tierra: La forma de la Tierra es llamada Geoide, propia de la misma. Posee un leve
achatamiento en los polos a causa de la fuerza centrífuga a la que está sometida y muchas
imperfecciones en su superficie.
Longitud: distancia en grados minutos y segundos comprendido entre un punto considerado y el
meridiano de Grennwich. Valor mín: 0º (Greenwich), máx 180º (Antimeridiano de Greenwich)
Meridianos: Círculos máximos que dividen a la tierra en E y O pasando por los Polos. La Tierra está
dividida en 24 husos horarios, cada uno ocupa 1 hora y 15° de superficie terrestre.
Latitud: distancia en grados y segundos comprendida entre un punto considerado y la línea del Ecuador.
Valor mín: 0º (Ecuador) y máx 90º (Polos)
Paralelo: Círculos máximos que dividen a la Tierra en los emisferios Norte y Sur. El más grande es el
Ecuador, al Norte se encuentran el Trópico de Cancer y el Círculo Polar Ártico. Al Sur, el Trópico de
Capricornio y el Círculo Polar Antártico.
Usos Horarios:
1 día – 24hs = 360º
1 hora = 15º
1° = 4 m

Geología – Relieves
Geomorfología: estudia las formas del relieve terrestre

Procesos endógenos: tienen su origen en el interior de la corteza terrestre. Entre ellos se encuentran:
- Magmatismo (plutonismo y vulcanismo)
- Orogénesis (movimientos lentos originados por la presión sobre un sedimento
por parte de dos bloques continentales)
- Fallamiento (fractura de capas de la corteza terrestre sometidas a fuerzas)
- Epirogénesis (balanceo que provoca el hundimiento de una costa y el
levantamiento de otra)
- Sismos (sacudidas de la corteza terrestre que se transmiten por medio de ondas)
Procesos exógenos: tienen su origen en el exterior de la corteza terrestre, entre ellos se encuentran:
Meteorización (acción de las variaciones térmicas y de humedad sobre las rocas). Puede se

1

Camila Álvarez

 Montañas
 Llanura
 Depresiones
Costas: inmersión y emersión

Hidrología
Clasificación de mares: abiertos y cerrados
Cuencas: exorreicas, endorreicas y arreicas.

Climas
Tipo de climas: clasificación
5 tipos y cuáles son sus variables

Cartografía

Mapa: representación convencional de la configuración superficial de la tierra.
Escala: relación de tamaño (proporción) existente entre la imagen (mapa) y el objeto representado
(superficie de la Tierra).
Modos de indicar la escala:
 Numérica o fracción representativa que da la relación entre la longitud de una línea en el mapa y
el correspondiente en el terreno en forma de fracción. Ejemplo: 1/250000 o 1:250000
 Escala cm por km: indica el nº de km del terreno que corresponden a un cm del mapa. Ejemplo:
1cm por 1km.
 Escala Gráfica: representa las distancias en el terreno sobre una línea recta graduada, sirve
siempre que el mapa se reproduce por métodos fotográficos.
Las escalas deben representar siempre un nº entero, la subdivisión se hace por método grafico

Proyección Cartográfica:
La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece
una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana
(mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla.
TRANSFORMAN EL MODELO ESFÉRICO DE LA TIERRA EN UNA IMAGEN PLANA
Las proyecciones se pueden clasificar según el tipo de plano auxiliar que se utilice para proyectar la
superficie del globo terrestre. Así, la proyección puede ser cilíndrica, acimutal o cónica.
Cada uno de estos tres tipos de proyecciones (cilíndrica, acimutal y cónica) tiene asociado un tipo de
grilla de coordenadas geográficas.
2

3 . Camila Álvarez Proyección cilíndrica: los paralelos y los meridianos se cortan en ángulos de 90º. por lo que la distancia entre ellos disminuye progresivamente. Proyección acimutal: los paralelos forman segmentos de círculos concéntricos y los meridianos tienden a converger.

Camila Álvarez Proyección cónica: el vértice del cono se ubica en el eje y une los dos polos. las proyecciones se clasifican en: conforme. 4 . Según el tipo de propiedades que conservan y que distorsionan. Los meridianos tienden a converger hacia la “punta” del cono y a separarse hacia el sentido opuesto. equivalente y equidistante. Todas las proyecciones suponen una distorsión.

pero puede variar. 5 . La franja intertropical y la zona del meridiano central. que en esta imagen coincide con el Meridiano de Greenwich. Camila Álvarez La proyección sinusoidal Es equivalente o equiareal. pero distorsiona las formas geográficas. son las partes menos afectadas por las distorsiones. Conserva las superficies.

dado que conserva los ángulos es posible trazar líneas loxodrómicas de rumbo constante. La proyección cilíndrica más conocida y utilizada es la llamada proyección Mercator. Camila Álvarez La proyección cilíndrica directa La proyección cilíndrica es una proyección conforme. 6 .

La distorsión se incrementa a medida que aumenta la distancia respecto de los ejes centrales. 7 .Aitof La proyección cilíndrica es una proyección equiareal. es decir. conserva las superficies. Camila Álvarez La proyección Hammer .

En 1988. 8 . ni las formas. la proyección de Robinson fue adoptada por la revista National Geographic para la elaboración de mapas generales. porque “negociaba” entre las diferentes deformaciones de las proyecciones tradicionales y lograba una imagen más cercana al “aspecto real” de la superficie terrestre. Camila Álvarez La proyección Robinson La proyección Robinson es un ensayo para equilibrar los diferentes tipos de distorsiones que supone una proyección. Busca no deformar excesivamente ni los ángulos. Luego fue reemplazada. ni las superficies.

Camila Álvarez La proyección Mollweide La proyección Mollweide es una proyección equivalente: conserva áreas y distorsiona formas. 9 . Las franjas de latitudes medias son las zonas de menor distorsión. Tienen una escala norte–sur decreciente hacia los polos y creciente en las proximidades del Ecuador.

por lo tanto. 10 . mantiene las distancias. La posibilidad de establecer distancias precisas hace que esta proyección sea utilizada para la navegación aérea. Camila Álvarez La proyección cónica conforme La proyección cónica conforme conserva los ángulos.

Dos formas de medir la población: Población de hecho o de facto: recuento de personas que físicamente se encuentran en el país (residentes o no) inscribiéndolas a la localidad en que viven al momento del recuento. La población es dinámica. agua y recursos minerales) y Humanos (Históricos. Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias.) Pirámide de población: es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. relieve. mortalidad y migración: emigración e inmigración. suelos. Camila Álvarez Demografía Demografía (del griego 'pueblo' y grafía 'trazo. evolución y características generales. La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones. estructura.Pirámide clásica Mortalidad Alta Natalidad Alta 11 . conservación y desaparición. Tales procesos son los de fecundidad. T°. (México) Población de derecho: todas las personas que se consideran normalmente residentes en el territorio independientemente de dónde están en el momento del recuento. creación y división de países.guerras. precipitaciones. La pirámide de edades es un histograma doble en el que se representa en la derecha la población masculina y en la izquierda la población femenina. etc. Ejemplos de pirámides: 1. descripción' –estudio de la población–) es una ciencia que estudia las poblaciones humanas. políticos y económicos. así como los procesos concretos que determinan su formación. (Argentina) Cuadro de estado y movimientos de la población (Anexo) Factores de localización: Físicos que determinan la distribución demográfica (clima. Población: conjunto de individuos que coexisten en un momento dado en tanto que ese conjunto de individuos esté sometido a la evolución. su dimensión.

2% Población envejecida: + 10% de población anciana y menos del 20% de niños.3% + 65  10. El envejecimiento de la población es un cambio en la estructura de la misma.Pirámide Invertida Mortalidad Alta Natalidad Baja Argentina: 0-14  25.Pirámide torre Mortalidad Baja Natalidad Baja 4. Camila Álvarez 2.5% 15 – 64  64.Pirámide Truncada Mortalidad Baja Natalidad Alta 3. Población intermedia: tiene entre un 5 y un 10% de adultos mayores y entre un 25 y 30% de niños. Población joven: tiene 5% de adultos mayores y 40% de jóvenes Esperanza de vida: media de la cantidad de años que vive una población en un cierto período de tiempo 12 .

post neonatal (28 días-1 año) y de neo natalidad precoz (0-7 días).  Tasa Bruta de Mortalidad: Pone en relación las defunciones con la población susceptible a experimentarla: persona/año. Sólo se puede determinar la posible edad de la muerte. Las variables se basan en las causas del evento.  Tasa o índice de mortalidad: Fenómeno demográfico inevitable. Se refiere estrictamente a las defunciones ocurridas durante el primer año de vida.  Tabla de mortalidad: mejor instrumento para conocer las condiciones de mortalidad de una población pero no los divide por edad.  IME: recomendable únicamente para el estudio de poblaciones pequeñas ya que solo es necesario conocer de la estructura por edades de la población.9%  Media 2 a 2. Para el estudio de la mortalidad por causa pueden utilizarse los mismos indicadores que para la mortalidad general: tasas brutas. Parámetros: Menor al 15‰ Baja Entre 15 y 30 ‰ Moderada Mayor de 30 ‰ Alta 13 .9%  Alta + de 3%  Muy alta Índices: Los índices son las tasas que miden la frecuencia con la que se produce un evento. no repetible e irreversible. Camila Álvarez Tasa de crecimiento real o vegetativo = NACIMIENTOS – DEFUNCIONES + SALDO MIGRATORIO Parámetros: hasta 1%  Baja 1 a 1. Se pueden calcular tasas de mortalidad neonatal (0-27 días). tasas específicas y procedimientos de estandarización.  Mortalidad Infantil: Indicador claro del nivel de desarrollo de una sociedad y está asociado a variables socioeconómicas y culturales.

orden del nacido si tiene hermanos. tiempos muertos entre partos. el número de los mismos. campañas a favor o en contra de la natalidad. sociales (uso de anticonceptivos.).  Tasas Específicas de Fecundidad: Relacionan los nacimientos correspondientes a madres de edades determinadas dentro del rango de la edad fecunda. Como la cantidad de nacimientos que se producen fuera de estas edades. edad de la madre. control de la fecundidad. etc. duración del matrimonio. etc. distribución por sexo y edad de la población. creencias religiosas.  Descendencia final: Indica la intensidad de este fenómeno durante la vida reproductiva de una cohorte en particular. e intergenésico (intervalos entre nacimientos). esterilidad natural. culturales (decidir si tener o no hijos. estado civil. lugar de residencia de la madre. Camila Álvarez  Tasa o índice de natalidad: Mide la frecuencia de los nacimientos ocurridos en el seno de una población tomada en su conjunto. De aquí se deduce el Índice Sintético de Fecundidad. formación académica. son tan pequeños. el número de hijos que puede llegar a tener una mujer a lo largo de su vida. etc.  (Tasa Bruta de Natalidad) Parámetros: 8 a 16 ‰ Baja 17 a 24 ‰ Moderada .  Tasa Neta de Reproducción: Tasa Bruta de Reproducción ajustada a la probabilidad de supervivencia de los nacidos.  Tasas Específicas de Fecundidad de una Generación: Nacimientos de madres de una determinada cohorte. son considerados insignificantes en el conjunto total de los nacidos.  Tasa de Fecundidad Matrimonial: Número de nacimientos de madres con dicho estado civil.  Factores y consecuencias: Biológicos (edad. es decir.  Tasa General de Fecundidad: Pone en relación los nacimientos con la población femenina en edad de fecundidad.) y económicos (relación positiva que existe entre ingresos y fecundidad por la posibilidad de brindar mejor calidad de vida a los 14 . aborto. abortos naturales. entre los 15 y los 49 años.Argentina: 17 ‰ 25 a 39 ‰ Alta 40 ‰ o + Muy Alta  Tasa Global de Fecundidad (TGF): Identifica la frecuencia de los nacimientos que tienen lugar dentro del subconjunto en edad de procrear. intervalos protogenésico (intervalo entre la contracción de matrimonio y el primer nacimiento).). Variables: sexo del nacido.

por lo tanto. Composición o estructura de una población. natalidad.  Tasa Específica de Nupcialidad: Cantidad de matrimonios por edad. disoluciones de estos y ocasionalmente de uniones establecidas sin vínculo legal. interviniendo en la noción de natalidad y fecundidad.  Índice Sintético de Nupcialidad: Refleja el número de total de matrimonios en una cohorte ficticia a lo largo de su vida. principalmente en las primeras nupcias. La disminución en las facilidades de adquirir un hogar para las parejas que planean casarse también retrasa el fenómeno. La elevación en los niveles de instrucción. Camila Álvarez hijos a tener). crecimiento de la población. La edad. asi como el coeficiente de mortalidad por edad. y a su vez también incide en la distribución por sexos. y de las diferencias numéricas entre migrantes femeninos o masculinos. también es de gran importancia.  Tasa General de Nupcialidad: Edades susceptibles a contraer matrimonio.  Causas y efectos: Mantiene una estrecha relación con la fecundidad. 15 . Ya que aun es visto algunas veces como un paso obligado para poder tener hijos. de las diferencias entre mortalidad masculina y femenina. Una consecuencia de la disminución de la natalidad es el envejecimiento de la población. Por edad: Proporción de las clases en edad de trabajar o las que representan una carga y la proporción de las clases en edad de procrear. Por sexo: Depende de la distribución de los sexos en el momento del nacimiento. Las consecuencias son evidentemente.  Tasa Bruta de Nupcialidad: Relaciona la cantidad de matrimonios efectuados en un año y la población a mitad de dicho año. Parámetros: 0 a 2 ‰ Baja 2a3‰ Media + de 3‰ Alta Nupcialidad: Incluye los fenómenos derivados de la existencia y frecuencia de acontecimientos constituíos por matrimonios. El aumento en los saldos de soltería definitiva también condicionan este fenómeno. hace también que los individuos retrasen el matrimonio y por lo tanto el hecho de tener hijos.

Rusia – 146 16 . Profesional: distinción entre población activa e inactiva.191 Asia: 8. PNEA: Población NO económicamente activa. estudiantes que no trabajan.162 1. Argentina: 19hab *km2 Ejemplos: . Indonesia .Argentina 43416 4. Niños en edad escolar. Menos Poblado Mongolia – 2 hab*km2 Países más poblados del mundo (BM 2015) 1. De 15 a 64) x 100  Densidad de población: expresa el nº de habitantes por km2. desempleados en búsqueda de trabajo.207 6.325 32. Nigeria .China 9. Un primer tipo sería una distribución de extranjeros inmigrados a un Estado con población homogénea. trabajadores independientes. Entre 15 y 64 que producen bienes y servicios. personas que trabajan en su hogar.260 5. Población Urbana.México -127 2. Más Poblado Mónaco – 19307 hab *km2 . Un segundo tipo sería el de los países coloniales que puede llegar a ser homogénea por un cambio de naturaleza política. Camila Álvarez Étnica: Homogénea o heterogénea. Brasil . Argentina – 19 hab *km2 . población rural: distinción basada en la distinción de lugares de residencia. Pakistán . jubilados. clero. China – 1380 M 10. EEUU . Relación de dependencia económica: (PEA / Población Total) x 100 Población de dependencia por edades: (Población menor de 14 + Mayores de 65/ Pobl. FF AA. Trabajadores. PEA: población económicamente activa.201 7. Bangladesh . India .Japón – 126 3.1331 11.

Congo 74mill Ciudades: 5.6 4.3 2. Camila Álvarez 2. Cantón 32. Bangladesh 5. Shanghái 29.Argentina: 92% . Canadá 100 4. Etiopia 93mill 2. 17 . México DF 22.85% Mundial MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. UK 65 5. Rusia 146M 10.2  Índice de Urbanización: mide el grado de concentración de población en localidades. Delhi 25. Karachi 23. NZ 4mill 7.2 Europa: 8. Turquía 79 4.5 1. Pakistán 4. Alemania 82 3.3º etapa: Asimilación (desaparecen los conflictos.2º etapa: Adaptación (periodo en el cual el migrante se adapta a las condiciones naturales del destino) . Manila 22. EEUU 325 2. Seúl 24.4 M 2. India 2. . México 127 3.2 3. . adaptación definitiva al nuevo lugar) Clasificación de migraciones: . Papúa 8mill 6. Bombay 22. Internas o nacionales: Rurales-Urbanas son las más comunes.53. Sudáfrica 56mill 1.6 9. Egipto 92mill 3. Tokio 39. Indonesia 3.  Migración: Traslado de individuos o grupos de individuos de un área geográfica a otra con el propósito de instalar su residencia.1º etapa: Instalación (desde la llegada al nuevo destino hasta que se tienen cubiertas las necesidades básicas) . Nigeria 191mill 1. Yakarta 27 1. Externas o internacionales: Intercontinentales o continentales . Australia 24M 5. Francia 64 África: América del Norte 1.6 Oceanía: 3.

pero no una jurisdicción a domicilio dentro de mide propiamente la otra realizando un una misma unidad migración. Posibilita la de individuos. Lugar de desplazamientos. Camila Álvarez Según las causas: . Desde Europa hacia EEUU y Australia. Individuales libres (migración europea del S pasado) . Identifica los tipos de  Área de origen: área  Censo. y a desde donde se nacimiento: inmigrantes y mueve el migrante.  Migración: cambio El Cairo 1994  Censo. pero no del lugar. Del S de Europa hacia América Problemáticas principales: Refugiados (+ de 13millones) e Ilegales (entre 12 y 15millones) Cumbres de población: Roma 1954 de residencia: mortalidad y de las Permite clasificar a nuevas migraciones. Belgrado 1965 los individuos según DEFINICIONES Y Bucarest 1974 su período de CONCEPTOS: México 1984 instalación aunque su uso es poco fiable. De conquista .  Registro de explicación del  Migrante: Individuo población: Permite crecimiento de la que se ha movido de medir los cambios de población. Reguladas (traslado de personas que obedece a razones geopolíticas) Vieja migración  1840-1880.  Área de destino: migrantes de todas hacia donde se dirige Los padrones tienen el migrante. De desplazamiento (para encontrar circunstancias + favorables) . Nueva Migración  de 1880 en adelante. las edades. de domicilio.  Encuesta residencia. Ultima limitaciones en cuanto a la interferencia de la migración y duración 18 . cambio de administrativa. Entremezcla los emigrantes. Lugar de de residencia NYC 1999 residencia a una realizado por un fecha anterior fija: individuo o un grupo MEDIDAS DE MIGRACIÓN. De mano de obra forzada (Esclavos) .  Censo.  Censo electoral: retrospectiva:  Flujo migratorio: Permite una Estudio particular de consideración de la producción extensa las causas de migración desde la de estadísticas migración y elección perspectiva de el migratorias. área de origen y la registra los cambios  Encuestas de panel: del de llegada.

Se puede registran las fecundidad y la dividir con los resultados emigraciones e mortalidad. que migración con la retrospectiva. es necesario calcular como más clásica que emplear los datos extraídos residuo o a partir de representa la de un registro de población o los datos del registro contribución de la de una encuesta de población. de sedentarios. tasas de la generación para emigración: Pone en  Método de la elaborar un calendario del relación las población prevista o fenómeno. Todo En ausencia de una medición Al igual que a otros indicador migratorio directa del fenómeno fenómenos. así como el procedimientos son  Inmigrante: número medio de emplear las series de individuo que va a un desplazamientos de una defunciones por destino generación. y así realizar una tabla de ella. migración realizada grupos de edades. se desde las perspectivas indicador paralelo en el utilizan métodos residuales transversal y longitudinal. dos áreas territoriales. la de nacimiento. para obtener la  Migración para el conjunto de la migración neta de remanente: población por edades. origen y la de llegada. la migración relacionado con la migratorio. como los siguientes: Como las fuentes censales no  Tasa de migración  Saldo migratorio permiten el seguimiento neta: Se puede global: es la medida longitudinal. migración. Este tipo de migraciones de salida de los observaciones permite realizadas desde un supervivientes: apreciar la persistencia de un área geográfica en un puede aplicarse a la perfil migratorio. cocientes de Por otra parte. calcular la período población total de un probabilidad de que un determinado. Puede obtenidos a la población en inmigraciones de mostrar el nivel real sedentarios y migrantes. con área territorial o a sedentario realice una respecto a la cualquier 19 . calculan tasas de migración la migración. Medidas directas de la que se realiza el etc. a cada región. del balance partir de aquí establecer las  Tasa bruta de migratorio. a través del  Período migratorio: supervivencia de una análisis transversal se sobre el que se aplica tabla de mortalidad. Camila Álvarez  Emigrante: individuo migración al alcanzar cierta subpoblación dentro que cruza una edad. censo o encuesta en Medidas indirectas de la Las migraciones afectan a referencia al lugar de inmigración. y una generación. ámbito de la inmigración. Los frontera. en el momento en proporciones de emigrantes. para tener una también puede estudiarse emigración tiene un noción de su volumen. o utilizar los determinado. edad.

Los datos de migración por 20 . no distinguir el rango de relación entre las  Índice sintético de migración. Una población volverá a realizar una cuando exterior. Un individuo que migraciones migración: Suma de haya realizado una migración registradas en un las tasas específicas durante los primeros años de área determinada de migración por su vida. Mide las Tabla de Migrabilidad. Esta tabla con la población potenciales y una describe como se produce en media de dicha área. probablemente provenientes del edad. tasa bruta de una generación ficticia el  Tasas específicas por emigración más cambio de status de los edad: Relación entre elevada. individuos desde sedentarios las migraciones a migrantes. efectuadas por los condiciones de migración de migrantes de una Es un híbrido entre el análisis un período determinado. transversal y longitudinal. en un joven tiene muchos llegue a las edades de mayor período considerado más migrantes intensidad. Camila Álvarez población media de con la población edades suelen corresponder dicha área. edad determinada. media de la misma a un período determinado y  Índice de atracción: edad.