Mercados globales

:
Riesgos y Perspectivas

Enero, 2017
Publicación mensual No. 12

4% para cierre de 2017. sin embargo. cerró en $1. esto representa aún niveles muy bajos. respecto a meses anteriores. 2017 . su nivel más bajo en los últimos del índice dólar en enero como se aprecia en tres meses. Los últimos meses el valor de la moneda se estuvo incrementando dada la especulación en los mercados y la incertidumbre en el panorama internacional. la gráfica siguiente.212 anterior provocó una disminución de 3. observamos una depreciación de (-)4%. se defendió al cierre de 2016.6% USD/GBP. quienes determinan el precio de su divisa y principalmente para economías emergentes que siguen las normas de los grupos G7 y debido a los planes de expansión fiscal y G20. la moneda del Reino Unido el 20 de enero de 2017. En cuanto al yen.8% en el mismo Internacional (FMI). quien asumió el poder Por otro lado. no obstante. El ha mantenido relativamente baja respecto presidente de Japón. migratorios del presidente de Estados Unidos.4% durante enero. tuvo una apreciación de 1. lo que provocó del Reino Unido de la Unión Europea que la preocupación para los países que participan primera ministra. se observó una apreciación en el mes de 3. de este modo incrementar sus exportaciones de manera desleal. que sufrió De acuerdo al Fondo Monetario una devaluación de (-)1. llegando a valer $1.24 USD/GBP. en otras palabras. Donald Trump consideró que América Latina se proyectó un crecimiento China y Japón intervinieron en el mercado de menor que en el estimado de octubre para el divisas para valorizar a la baja sus monedas y mismo periodo. en enero tuvo menores rendimientos. Theresa May. las perspectivas del periodo. Lo llevó a la moneda hasta un piso de $1.Donald Trump. mientras que para Por lo anterior. Enero. En cuanto al comportamiento del euro. llegando hasta 1. acordó que en el tratado y en el que China pretende se someterá a votación del Parlamento y tomar la posición de Estados Unidos.07 USD/EUR. crecimiento global se mantienen en 3. La La nueva administración de Estados Unidos moneda se ha desempeñado en niveles bajos comenzó con la cancelación del Acuerdo desde el Brexit y en el mes el tema Estratégico Trans-Pacífico de Asociación controversial fue sobre la estrategia de salida Económica (TPP).4%. al igual que China.4%. lo La volatilidad en los mercados financieros se definió como una guerra de divisas. Shinzo Abe. Mercados globales: Perspectivas y Riesgos Mercados internacionales Sin embargo. se vislumbra enfatizando que son las fuerzas de mercado un escenario de incertidumbre.

20 pesos por dólar en finales de enero por un aumento de 2. llegando a su nivel más alto desde Expectativas del Sector Privado de Banco de abril de 2009. Mercados globales: Perspectivas y Riesgos Los precios de petróleo se mantuvieron en electo de los Estados Unidos.75% a 2017 y de acuerdo a la Encuesta De 6. Donald Trump.7% para cierre de referencia en 50 puntos base.8 millones partir del 20 de enero.5 USD/MXN en producción. Por tales motivos.3% a 1. lo que puede provocar menor dinamismo en la economía y un deterioro de las Finanzas Públicas.76 y $21. de 5.9 pesos por dólar.25%. La moneda mexicana estuvo fluctuando en enero dentro de un rango entre $20. cifra cercana a los 2. Sin embargo. Economía nacional El escenario se vislumbra complicado para el curso de 2017 en México. día que el presidente Enero.8 el mercado interbancario.2 dólares por barril (dpb) dio su primera conferencia de prensa y el peso y $54. la proyección En la junta del 9 de febrero de 2017. presentándose el nivel mínimo el 11 de enero. día que Trump asume de barriles por día.03 dpb. sin embargo. El aumento en la tasa de interés surgió con el objetivo de contener una posible espiral inflacionaria.6%.5 y 1. a producción petrolera entre 1. primero por los problemas internos del país. descendieron ligeramente a se depreció hasta $22. los países consecuencia de la incertidumbre de la futura miembros de la OPEP recortaron su relación con Estados Unidos. millones de barriles en los inventarios de Del 11 al 19 de enero. y después por las políticas que la nueva administración de Estados Unidos planea sobre su relación con México en temas de migración. Esperamos que a lo largo del año se den al menos tres alzas más en la tasa de interés de referencia de Banxico. Banco de crecimiento del FMI para México de México (Banxico) decidió subir la tasa de disminuyó de 2. la paridad peso dólar se Estados Unidos debido a un incremento en su mantuvo arriba de $21.2 la presidencia. México se estima un crecimiento de 1. el peso mexicano empezó a millones que se consensuaron en las apreciarse respecto al dólar por los débiles negociaciones de noviembre y diciembre datos del crecimiento de EUA y una débil confianza en su nueva administración. seguridad y comercio. un rango entre $50. 2017 .

La inflación subyacente. Las perspectivas de inflación para cierre de 2017 se deterioraron con respecto a las de años anteriores.7% mensual. frente superando la cota máxima de Banco de a otros pronósticos que van desde 4.72%. hasta 5. aumentó a un ritmo de 0.40%. a una tasa anual de 4.40% con respecto a la tasa anual del mes anterior. Al interior de sus componentes. el banco La inflación general tuvo un incremento de central estima que la inflación termine el año 0. apenas una variación de 0. 2017 .80 de México. mensual. tanto agropecuarios. por encima del objetivo de 3% + o -1%.96% según inflación no subyacente aumento 5.84%.14% Bancomer. En general la inflación no subyacente disparó el índice debido a aumentos en los precios relativos.58% mensual y una tasa anual Enero. mientras que a 12 meses se presentó un incremento de 7. debido al aumento en el precio de la gasolina a inicios de año. Mercados globales: Perspectivas y Riesgos de 3. la Barclays y JP Morgan. como energéticos.

de acuerdo a las opiniones de los representantes del área de Análisis Económico y Financiero de Grupo Arfil y pueden ser modificadas con base en el contexto económico. social o político local o foráneo. motivo por el cual Grupo Arfil no acepta responsabilidad sobre el uso que se le dé a la información aquí expuesta.________________________________________________________________________________ El presente documento es una declaración de los acontecimientos más importantes de la economía nacional e internacional. Este Boletín es informativo y no refleja necesariamente una opinión institucional. .