RF OSCILADORES

Caterine Toapanta, Anita Chuñay, Diego Gordón
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA
Riobamba-Ecuador
cathys16@hotmail.es
anthaly95@gmail.com
diego.gordon.18@hotmail.com

INFORME DE LABORATORIO
CARRERA Escuela Ingeniería Electrónica Telecomunicaciones y Redes
ASIGNATURA Comunicaciones I CURSO : Quinto "A"
TITULO DEL LABORATORIO Osciladores de Radiofrecuencias
FECHA DEL LABORATORIO 30 de Noviembre del 2016
NOMBRES CÓDIGO
Caterine Toapanta 747
INTEGRANTES
Anita Chuñay 750
Diego Gordon 700

1.1 OBJETIVOS
1 INTRODUCCIÓN
Cada oscilador tiene al menos un 1. Comprensión del funcionamiento y
dispositivo activo como un transistor. Este características de los osciladores de
dispositivo actúa como un amplificador. Para radiofrecuencia (RF).
esta primera parte de la discusión nos 2. Diseño e implementación de osciladores.
limitaremos a LC osciladores.
2 DISCUSIÓN DE FUNDAMENTOS
A su vez, cuando se aplica potencia en
primer lugar, el ruido aleatorio se genera Un oscilador es simplemente un
dentro de nuestro dispositivo activo y luego generador de señales que convierte su tensión
amplifica. Este ruido se realimenta de alimentación de CC en una señal de salida
positivamente a través de circuitos selectivos de CA de repetición continua sin ningún
en frecuencia a la entrada donde es oscilador de señal de entrada que desempeña
amplificada de nuevo y así sucesivamente. En papeles muy importantes en sistemas de
última instancia se alcanza un estado de comunicación. Un oscilador genera la señal
equilibrio en el que las pérdidas en el circuito portadora o de oscilación local utilizada en
se hacen bien por el consumo de energía de la cualquier sistema de comunicación.
fuente de alimentación y la frecuencia de La figura 1-1 muestra el diagrama de
oscilación está determinada por los bloques básico del oscilador. Incluye un
componentes externos, ya sean inductores y amplificador y una red de realimentación
condensadores (LC) o un cristal. La cantidad construida por el resonador. Cuando la
de retroalimentación positiva para sostener la corriente continua se aplica al circuito, el
oscilación está también determinada por los
ruido aparecerá en el circuito y será
componentes externos. amplificado por el amplificador y luego
alimentado a la entrada a través de la red de

Si la señal colector del transistor. (1-1) Los osciladores de transistor se utilizarán en nuestros experimentos. 1-2 Equivalente AC del oscilador Colpitts En el circuito del oscilador de Colpitts. C1 y C2. ?0 = ? ? (??) (1-2) 2?√?( 1 2 ) ?1 +?2 ?(?): Factor de retroalimentación de los osciladores. el R representa la Para un funcionamiento correcto. Donde 1 ?: Ganancia de un amplificador. La señal de retroalimentación se paralelo LC está conectado entre la base y el amplificará y volverá a alimentar. un suma de la resistencia de salida del transistor. el oscilador estará funcionando. Un Obtenemos oscilador con función de limitador también se ?1 denomina oscilador auto limitador cuando su ?? ? =1 ?2 ganancia de bucle es igual a 1. las y el factor de retroalimentación B (s) del capacidades internas del transistor pueden ser oscilador y debe ser igual a 1. relación entre la ganancia A del amplificador Si la frecuencia no es muy alta. El criterio de Barkhausen es la equivalente del inductor y del condensador. 1-1 Diagrama de bloques básico de un el factor de retroalimentación β es C1/C2 y la oscilador ganancia de voltaje A es gmR. 1-2. Un amplificador de ??(?) = 1 transistor con característica no lineal ?? − ??? sirve como limitador de amplitud. la tensión de de realimentación está en fase con la señal en realimentación parcial se alimenta al emisor a la entrada y la ganancia de voltaje es través del divisor de tensión constituido por suficiente. Fig. ?2 ?? ? = ?1 . oscilador debe cumplir el criterio de la resistencia de carga y la resistencia Barkhausen.realimentación que es un circuito resonante Oscilador Colpitts con función de filtro. Mediante la Ec. Dado que el circuito resonante frecuencias. La red de realimentación Un circuito equivalente de corriente permite que la frecuencia de señal igual a la alterna del oscilador de Colpitts se muestra en frecuencia resonante pase y rechace otras la Fig. En este circuito. tal circuito oscilador no necesita añadir otros limitadores de amplitud. Fig. O también: Por lo tanto. Esto es despreciadas y la frecuencia oscilante del ??(?) ≥ 1 (1-1) oscilador de Colpitts puede ser calculada por la fórmula.

?1 ? ?2 Desde un circuito dos condensadores. Las resistencias R1. la ganancia del bucle debería ser al menos 1. La frecuencia de oscilación está ??(?) = 1 determinada por los valores de C3. Resistores ?1 .Para la oscilación de arranque. el factor R3 y R4 determinan la polarización del ? de realimentación E es 2⁄? y la ganancia de transistor. se el par de capacitores y ?2 es la derivación del utilizan dos conductores L1 y L2 en lugar de capacitor. En el circuito del oscilador Hartley.1) derivación. de modo que la condición de oscilación pueda ser expresada por ? ?? ? ≥ ?2 (1-3) 1 Fig. la funcionamiento. mostrado en la En la figura 1-5 muestra un circuito práctico Fig. El R representa la suma de resonante para determinar la frecuencia de la resistencia de salida del transistor. es similar al oscilador Colpitts.?1 Es entre el colector y la base. C4 y L1. la ganancia del bucle debería ser al menos 1. Sin embargo. la capacitancia de pulverización del transistor puede ser despreciada y la frecuencia de oscilación es determinada por los valores componentes del circuito resonante en paralelo y puede calcularse mediante la fórmula. de modo que la Fig.1-3 Circuito Oscilador Colpitts condición de oscilación pueda ser expresada por Oscilador Hartley ? ?? ? ≥ ?1 (1-5) 2 El circuito equivalente de corriente alterna del oscilador Hartley. Si la frecuencia de funcionamiento no es muy alta. Entonces obtenemos ?2 ?? ? =1 ?1 o ?2 ?? ? ?1 Para la oscilación de arranque. 1-4. ?3 . El de Oscilador Hartley. Mediante la Ec(1.1-5 Circuito del Oscilador Hartley . ?2 ? ?3 tanque resonante LC paralelo está conectado Proporcionan el sesgo para el transistor. R2. 1 ?0 = 2? (??) (1-4) √(?1 +?2 )? Fig. resistencia de carga y la resistencia equivalente de inductores y condensadores. C1 es el condensador de 1 acoplamiento y C2 es el condensador de tensión A es gmR.1-4 Equivalente del oscilador Hartley En la Fig 1-3 muestra un práctico circuito de oscilador de Colpitts.

L1 a L3 (47 4 EXPERIMENTOS Y REGISTROS μH) y L2 a L4 (470 μH). 1. Observe y registre la forma de onda más común en aplicaciones de alta frecuencia y la frecuencia en la Tabla 1-2.Exceptuando los osciladores mencionados Inserte los conectores en J1 y J3 para anteriormente. Localizamos el circuito del Oscilador Colpitts en el módulo Kl-93001.1 Oscilador Colpitts ?4 = 0. C4 y L1 y anote los 3. Si el debido al uso de cristal que tiene bajo circuito funciona incorrectamente. . Inserte los conectores en J2 y J4 para cambiar ?3 ? ?5 (100 ?? ).1 Oscilador Colpitts 1. consumo de energía y muy alto y estable Q. 4.001 ??. ?4 ? ?6 En la figura 1-3 se muestra la conexión del (1000 ?? ) ? ?1 ? ?2 (2. Repita los pasos 2 y 3. perforar osciloscopio a la posición CA y osciladores para una alta estabilidad. Experimento 1. 5 ANÁLISIS DE RESULTADOS Inserte los conectores en J1 y J3 para ajustar ?3 = 0. Ubique el circuito del oscilador Hartley en el módulo KL-93001. Módulo kl-93001 valores de C3. Retire los conectores de J1 y J3.7 ??). Experimento 1-2 Oscilador Hartley: 1. mida los valores de C3. C4 y L1 y anote los resultados en la tabla 1-1 y luego calcule la frecuencia de salida Fig.015 ?? ? ?1 = 27 ??. Osciloscopio resultados en la Tabla 1-2. y osciladores en aplicaciones prácticas: tales C3 = 100 pF. Retire los tapones de conexión de J1 y J3. Ajuste la entrada vertical del para los requisitos de baja frecuencia. vuelva a comprobar la polarización de DC del transistor 3. Utilizando el medidor de LCR. En conecte a los terminales de salida (O / general. Inserte los conectores en J2 y J4 para cambiar C3 a C4 (150 pF). de laboratorio en el primer pasó.7 μH. Experimento 1. vuelva a comprobar el sesgo de corriente continua del transistor. mida los 2. L2 = 2. Observe y registre la forma de onda y la frecuencia en la tabla 1-1. y luego calcule la frecuencia de salida. 2. Módulo kl-92001 Utilizando el medidor LCR. Repita oscilador Colpitts tal y como muestra la guía los pasos 2 y 3. 3 EQUIPAMIENTO REQUERIDO 3. como RC fase-cambio y puente osciladores 2. Ajuste la entrada vertical del osciloscopio a la posición AC y conecte a los terminales de salida (O / P). hay muchos otros tipos de establecer L1 = 68 μH. LCR metro de pulgada 4. Si el circuito funciona incorrectamente. 1-3 Conexión del oscilador Colpitts 4. el oscilador de perforación es el uso P).

001?10−6 )(0. paso número cuatro. 1-7 Conexión del oscilador Hartley Fig. 1-5 Conexión del oscilador Colpitts En la figura 1-7 se muestra la conexión del En la figura 1-5 se muestra la conexión del generador Hartley como muestra la guía en el generador Colpitts como muestra la guía en el paso número uno. aproximadamente 5 V.14987 MHz con una amplitud 0.00035 ??? Experimento 1-2 Oscilador Hartley Fig. 1-6 Señal de salida con osciloscopio del Oscilador Colpitts.7?10−6) ?? 100?10−12 + 1000?10−12 1 = (0.Fig.001?10−6 + 0. Nota: la señal que se visualiza debajo de la señal de salida es por defecto del osciloscopio 1 ?0 = ?1 ?2 1 2?√? ( ) ?0 = ?1 + ?2 ?? 2?√? (? 1+ 2? ) 1 1 2 ?? = (100?10−12 )(1000?10−12 ) 2?√(2.11 V.158 ??? 2?√(27?10−6 ) 0. Fig. . 1-4 Señal de salida con osciloscopio del Oscilador Colpitts. En la figura 1-4 se puede observar la gráfica senoidal del generador de Colpitts En la figura 1-6 se puede observar la gráfica implementado con una frecuencia de 1.0574 senoidal del generador de Colpitts con una MHz con una amplitud aproximadamente de frecuencia de 7.015?10−6 ) ?? = 10.015?10−6 ?? = 1.

7?10−6 )(100?10−12 ) ?? = 1. En la figura 1-8 se puede observar la gráfica senoidal del generador de Heartley con una frecuencia de 1. esto debido principalmente al ruido que existe dentro del laboratorio que interfiere en gran parte . En la figura 1-9 se muestra la conexión del generador Hartley como muestra la guía en el paso número tres. Nota: la señal que se visualiza debajo de la señal de salida es Fig.020 MHz con una amplitud 2? √(?1 + ?2 )? aproximadamente de 0.8928 ??? 1 ?0 = 2? √(?1 + ?2 )? 1 ?? = 2?√(470?10−6 + 47?10−6 )(150?10−12 ) ?? = 571.517 ??? PREGUNTAS 1.04 V. Los valores calculados y medidos no coinciden exactamente pero en la práctica realizada se ha obtenido valores muy Fig. ¿coinciden los valores calculado y medido de la señal de salida? Explique. 1 Nota: la señal que se visualiza debajo de la señal de salida es ?? = por defecto del osciloscopio 2?√(68?10−6 + 2.21452 MHz con una amplitud aproximadamente de 0. En la figura 1-10 se puede observar la gráfica 1 senoidal del generador de Heartley con una ?0 = frecuencia de 526. 1-9 Conexión del Oscilador Hartley aproximados a los calculados. 1-10 Medición con osciloscopio al por defecto del osciloscopio Oscilador Heartley. 1-8 Medición con osciloscopio al Oscilador Heartley. En los experimentos 1-1 y 1-2.0004 V. Fig.

00037 MHz ✓ El paso tres de los dos ejercicios no fue 2.pucp. Este oscilador REFERENCIAS se utiliza para bandas de VHF (Very High [1] http://my.au/purdic/os Frecuency). en la señal generada.edu. además esta variación KL-93001 respectivamente de valores también proviene por la falla observamos en el osciloscopio una que existe en el osciloscopio utilizado que señal sinusoidal con una frecuencia de presenta un cruce con la señal de salida.uca.com. Third Edition. frecuencias que van de 30 Mhz cillators. realimentación positiva se obtiene del  Regular el osciloscopio hasta obtener terminal inferior de C2 y es llevada a la una señal clara.integritynet. 1994 del Oscilador Colpitts en el módulo . PDF [4] http://www.jo/academ CONCLUSIONES ics/abusbeih/uploads/Analog_Commun ✓ Se comprendió el funcionamiento del ications_Lab/Exp_1. McGRW- ✓ Al insertar los conectores en el circuito Hill. encuentran conectados en serie.edu..pe/blog/tito/2014/ difícil utilizar el oscilador Hartley debido a 04/28/oscilador-de-rf/ que las bobinas a utilizar serían muy [3] http://www2. La y calculados.philadelphia. Electronic acuerdo a la guía. porque no inductor en el circuito del oscilador de poseemos un medidor de LCR. ¿Cuál es la función de cada condensador o factible realizarlo. Colpitts? ✓ Al insertar los conectores en el circuito del Oscilador Hartley en el Para poder lograr la oscilación este circuito módulo Kl-93001 observamos en el utiliza un divisor de tensión formado por osciloscopio una señal que varía en dos condensadores: C1 y C2. base del transistor a través de una  Comprobar resultados implementados resistencia R2 y un condensador C3. De esta manera las tensiones en los terminales superior de C1  Comprobar que los cables del e inferior de C2 serán opuestas. bobina L1 se utiliza para evitar que la señal alterna pase a la fuente Vcc. los cuales se frecuencia. De la unión de estos condensadores sale una RECOMENDACIONES conexión a tierra.pdf módulo 1 y generamos las señales de [5] Kennedy G.htm a 300 Mhz. La osciloscopio estén en buen estado. La frecuencia de oscilación de invest/instrument_electro/ppjjgdr/Elect este tipo de oscilador está dada por: ronics_Engineering/Oscilador_Colpitts.es/grup- pequeñas. 1. A estas frecuencias sería muy [2] http://blog. Communication Systems.