TERMAN MERRIL

Forma de calificar el C.I. y la capacidad de aprendizaje.
El archivo de Excel que ocupas automáticamente tiene los valores correspondientes a las
respuestas correctas, cuando la respuesta se queda sin responder, deja en blanco el espacio de las
respuestas.

Para obtener el Coeficiente Intelectual, se suman los puntos logrados en cada serie, en el archivo
esta suma aparece en la celda AO41, debajo de “Puntaje”, consulta la pestaña que dice PYME y
consulta el valor del puntaje contra el valor de edad mental, este valor colócalo en la celda AP41
debajo de EM. Automáticamente debajo de CI obtendrás el Coeficiente Intelectual, para determinar
su grado utiliza la siguiente tabla:

CI NIVEL
121 < Sobresaliente, superior al término medio
111 - 120 Superior, término medio alto
90 - 110 Normal, término medio
80 - 89 Término medio bajo
70 - 79 Abajo del término medio
50 - 69 Bajo
< 49 Deficiente

En cuanto a la capacidad de aprendizaje, considera la puntuación bruta obtenida en “Puntaje”
(celda AO41) y consulta la siguiente tabla:
Puntuación Grado de aprendizaje
Bruta
172 – 186 Superior
151 – 171 Superior al término medio
137 – 150 Término medio alto
123 – 136 Término medio
102 – 122 Término medio bajo
95 – 101 Abajo del término medio
67 – 94 Deficiente

Puntajes bajos indican pobreza de vocabulario. En resumen. dificultad para expresarse o bajo nivel de lectura y por ende cultura general. se sabe expresar y dar a entender. los niveles altos aprenden rápido y los niveles más bajos aprenden lentamente. La operación utilizada seria la memoria remota y la capacidad asociativa. El sujeto requiere de la correcta operación de su atención dirigida y la comprensión de ideas y conceptos. Este subtest implica la capacidad de juicio para comprender y responder a situaciones dadas en la práctica. describiéndolos como fortalezas. juicio y razonamiento lógico. . mientras que los niveles bajos tienen mala percepción. Refleja la ambición intelectual de la persona. Al realizar tu reporte comienza por las series de mayor puntuación. Sugiere el nivel de funcionamiento intelectual. Pueden también indicar el ajuste hacia las normas sociales establecidas y el adecuado aprovechamiento de experiencias previas. Información. En resumen. mientras que los sujetos con inteligencia abstracta logran calificaciones altas. Este ejercicio implica el maneo de símbolos verbales y a riqueza de vocabulario que la persona ha logrado desarrollar en su medio ambiente. conocimientos generales y memoria.Interpretación por serie En la gráfica que se encuentra en la parte inferior de la pestaña “Calificación” en el archivo de Excel. Considera lo que implica cada serie para hacer tu reporte: Serie I. así como su grado de cultura general. Serie III. Serie II. los niveles altos tienen buena percepción y comprensión. Significado de palabras y vocabulario. encontrando calificaciones bajas en sujetos con marcada inteligencia concreta. seguido de los puntos más bajos como áreas de oportunidad. Este subtest está orientado básicamente para detectar cuanta información ha abstraído el individuo de su medio ambiente. manejo adecuado de un pensamiento abstracto y un nivel cultural elevado. Sentido común. se encuentra la gráfica que te muestra el rango alcanzado en cada parámetro. Puntajes altos se encontraran en personas con mayor riqueza de conceptos.

Es un índice del desarrollo cognoscitivo del sujeto. Este ejercicio tiene un contenido semejante a la primera serie. clasificación y organización. Análisis. selección lógica. Serie VI. Refleja la práctica y la experiencia en manejar cantidades y problemas matemáticos. Puntajes bajos se presentan en sujetos prácticos y muy concretos con un análisis superficial de elementos de juicio. La persona hace uso de su atención y concentración para entender el problema. Puntajes altos indican una correcta formación de conceptos y objetividad para apreciar el medio ambiente. ansiedad ante la presión de tiempo y dificultad para manejar operaciones aritméticas. El ejercicio requiere de conceptualizar los principios de las cosas a través de una clasificación sobre la base de su importancia. significado de oraciones. habilidad numérica. . Puntajes bajos se encuentra en personas con dificultad para concentrarse en el trabajo. Serie V. conocimientos generales y memoria. manejarlo mentalmente y proponer las operaciones aritméticas necesarias para encontrar un resultado. tiene tolerancia a la frustración y controla bien el estrés. Aritmética. razonamiento. encontrándose como operación fundamental de la inteligencia de la comprensión y el sentido de frases. Mide la calidad de la información lograda en el medio ambiente. Mide la habilidad del sujeto para manejar operaciones de tipo aritmético. atención y concentración. Puntajes altos indican habilidad y experiencia en el manejo de operaciones aritméticas así como un elevado nivel de atención y concentración en la tarea bajo presión de tiempo. Se utiliza el razonamiento de proporciones. habla de una persona organizada que hace las cosas con calidad. de la organización misma del material y finalmente de la selección sobre la base de una lógica establecida.Serie IV: Síntesis.

razonamiento verbal y vocabulario. Por otra parte los puntajes bajos muestran dificultad en la lectura y comprensión de textos así como de una cultura o información limitadas y un externo nivel de distracción. por lo que la serie es rica para medir la capacidad de sintetizar los elementos para formar un todo. Mide la capacidad para ordenar un material destruido utilizando detalles y clasificación lógica para llegar a formar frases. Los puntajes bajos se encuentran en personas con dependencia a la autoridad. ágiles en la elección entre alternativas. y con mayor atención a unidades por separado que observación de un todo. ordenamiento de frases. poca ambición. visionarios con buena toma de decisiones. Serie VIII. creativos y con iniciativa. Serie VII. Requiere un buen grado de atención y cuidado de los detalles así como permanecer atento a la tarea y llegar a conjuntar un material organizado. Los puntajes bajos se encuentran en personas con baja atención a los detalles.Los puntajes altos muestran una amplia cultura. no visionarios y sin gusto por la responsabilidad. Abstracción analogías. comprensión ágil de la lectura y un juicio acertado de la realidad. Planeación. generalmente inquieto con prospección a varias actividades. son esas personas que toman lo mejor de todo para dar un resultado. Se tendrán puntajes altos en personas rápidas para buscar solución a los problemas. capaces de desarrollar una actividad a la vez. Esta serie implica una analogía basada en áreas abstractas. Se necesita conceptualizar el razonamiento sobre una base de clasificación y vocabulario adecuados. . organización lógica y atención- concentración. estas personas buscan solución a los problemas. buscando proporciones y semejanzas. Los puntajes altos se encontraran en personas con facilidad de palabra y precisión en la utilización de conceptos.

concentración. . saben analizar una norma y aplicarla. símbolos y proporciones. Pueden atender un trabajo y permanecer largo tiempo en él. con visión para clasificar y encontrar diferencias en los materiales que manejan. les agradan las cosas precisas. Prospecta y dirige todo su empeño a esa tarea. Serie X. jerarquización y organización. Puntajes altos se observan en personas con habilidad y experiencia en el manejo de números. Serie de números. Clasificación. Deberá conocer y aplicar las proporciones aritméticas. El individuo requiere analizar las partes de un todo para llegar a encontrar la respuesta. habilidad numérica y atención. discriminación. Solamente ellos entienden su estilo de organizarse. necesita abstraer un principio y aplicarlo en conclusión. discriminación y jerarquización de los conceptos mismos. Se tienen puntajes altos en personas ágiles en comprender significados de conceptos y palabras. ansiedad y baja de desempeño ante la presión del tiempo y manejo limitado de números y proporciones. Los puntajes bajos indican limitación en la conceptualización. Esta serie mide la rapidez de conceptualización procediendo a realizar la clasificación. aún ante la presión del tiempo.Serie IX. razonamiento abstracto. problemas en la organización y clasificación de materiales así como limitación del ambiente cultural. Puntajes bajos indican la baja atención a los detalles.